Mercedes-Benz será una compañía dedicada exclusivamente a los automóviles de lujo

Mercedes-Benz será una compañía dedicada exclusivamente a los automóviles de lujo para cumplir con sus ambiciones a largo plazo como la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo



Mercedes-Benz recalibrará su cartera de productos, destinando más del 75% de sus inversiones a desarrollar productos para los segmentos de mercado más rentables. Como parte de esta estrategia afinada, Mercedes-Benz tiene como objetivo aumentar la cuota de ventas de sus vehículos de gama alta en alrededor de un 60 % para 2026 frente a 2019 y tiene la intención de lograr un crecimiento de mayor calidad y un aumento significativo adicional en la rentabilidad y la resiliencia, esforzándose por lograr un objetivo de margen operativo de aproximadamente 14% para mediados de la década en condiciones de mercado favorables. Este mayor enfoque en el extremo superior del mercado debería permitir a la empresa generar un sólido resultado financiero incluso en condiciones de mercado más desafiantes. La decisión estratégica de la compañía de convertirse en totalmente eléctrica para 2030, siempre que las condiciones del mercado lo permitan, y la ambición de convertirse en CO 2-neutral para 2039 son elementos integrales para mejorar la conexión entre el lujo y la sostenibilidad.

“Lo que siempre ha sido el núcleo de nuestra marca ahora también es el núcleo de nuestra estrategia: el segmento de lujo. Estamos afinando aún más el enfoque de nuestro modelo de negocio y cartera de productos para maximizar el potencial de Mercedes-Benz incluso en condiciones difíciles. En el centro de eso está nuestro objetivo de construir los automóviles más deseables del mundo”, dice Ola Källenius, presidente de la junta directiva de Mercedes-Benz Group AG.

Mezcla de productos mejorada y elevada como empresa pura: enfoque futuro en tres categorías de productos

El mayor enfoque en el lujo sigue a la creciente demanda de los clientes en este segmento. En 2021, el Mercedes-Benz Clase S registró un aumento del 40%, mientras que Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach también establecieron nuevos récords. Mercedes-Benz tiene la intención de usar el poder de su marca de manera aún más efectiva en un mercado de lujo en crecimiento. De cara al futuro, la empresa prevé un crecimiento desproporcionado en el segmento de vehículos de alta gama y utilizará esto como una oportunidad para reconfigurar la estructura de su cartera de productos.

En el futuro, Mercedes-Benz se concentrará en tres categorías de productos: Top-End Luxury, Core Luxury y Entry Luxury. En el segmento Top-End Luxury , la cartera de productos abarca:
  • todos los vehículos de las marcas Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach
  • los modelos Top-End de Mercedes-EQ, incluidos el EQS y el EQS SUV
  • los modelos Mercedes-Benz Clase S y Clase G, así como el GLS de lujo de tamaño completo
  • modelos de edición limitada y vehículos de colaboración exclusivos

En la noche del 19 de mayo, se presentará el Vision AMG y ofrecerá una visión del futuro totalmente eléctrico de la marca de lujo Mercedes-AMG, basada en la arquitectura AMG.EA dedicada para modelos AMG totalmente eléctricos. Todos los componentes del tren motriz del Vision AMG se desarrollan completamente desde cero: no solo la plataforma en sí, sino también la batería de alto voltaje dedicada de alto rendimiento y la revolucionaria tecnología de propulsión. El poderoso corazón del Vision AMG es su innovador motor de flujo axial desarrollado por YASA, subsidiaria de propiedad total de Mercedes-Benz. Con su diseño compacto y liviano, ofrece mucha más potencia que los motores eléctricos convencionales.

Mercedes-Maybach está ampliando su oferta de productos en el segmento Top-End, liderado por el Mercedes-Maybach EQS SUV, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para el próximo año. Además, la vista previa de un Mercedes-Maybach SL revela más sobre las oportunidades futuras de la marca más exclusiva de la compañía.

La electrificación en todos los ámbitos también es evidente en la legendaria "G". El Clase G totalmente eléctrico será el primer vehículo Mercedes-Benz en presentar como opción la química avanzada de celdas de batería de Sila Nanotechnologies. Además, se están evaluando los pasos para expandir la familia de productos G.

Mercedes-Benz también se expandirá con ediciones limitadas y vehículos de colaboración exclusivos.

 En el extremo superior de la cartera de productos se encuentra una edición exclusiva del Mercedes-Maybach S-Class, conocido como Limited Edition Maybach by Virgil Abloh. Concebidos y diseñados por el diseñador Virgil Abloh antes de su inesperado y prematuro fallecimiento, estos autos se producirán para celebrar la extraordinaria creatividad y el talento. Solo se construirán 150 de estos vehículos de edición estrictamente limitada, lo que los convierte en un coleccionable muy deseable. Mercedes-Benz está planeando más ediciones exclusivas para coleccionistas bajo la marca Maybach. Mercedes-Benz también anunció un nuevo programa de autos de colección ultra exclusivos, que se conocerá como la "Serie MYTHOS". Estos autos, producidos en números seleccionados, estarán disponibles exclusivamente para los entusiastas y coleccionistas más dedicados de Mercedes-Benz. Cada automóvil de la serie MYTHOS intentará ganarse su lugar junto al panteón histórico de los grandes de la marca.

“La mayoría de las empresas de lujo construyen su cartera sobre la base de uno o dos íconos verdaderos. Mercedes-Benz tiene la suerte de tener múltiples productos y marcas icónicas en el extremo superior de su cartera, como la Clase S, el SL, el G, así como las marcas AMG y Maybach. Vemos un gran potencial aquí para expandir nuestra cartera Top-End con productos aún más fascinantes para nuestros clientes”, comentó Ola Källenius sobre la nueva estrategia de cartera.

Core Luxury representa el núcleo de la marca, que actualmente abarca las gamas de modelos Mercedes-Benz Clase C y Clase E y sus derivados, que suelen tener los mayores volúmenes de ventas. Con el segmento de lujo Core, la compañía planea volverse eléctrica en una escala de tiempo acelerada, aprovechando la plataforma EVA2 (EQE, EQE SUV) y luego la arquitectura MB.EA. La nueva Clase E llega al mercado el próximo año y marcará el camino a seguir para el segmento. Esta categoría de productos también crecerá gracias a la incorporación de un modelo adicional basado en la plataforma EVA2 y diseñado específicamente para el mercado chino.

El nuevo punto de entrada de la cartera de Mercedes-Benz se está redefiniendo con la próxima generación de vehículos. En el segmento Entry Luxury , Mercedes-Benz reducirá el número de variantes de modelo de siete a cuatro, elevando significativamente la sustancia tecnológica de estos productos. Por ejemplo, el nuevo MB.OS (sistema operativo Mercedes-Benz) se lanzará en 2024 con la próxima plataforma compacta de MMA. El primer producto de la nueva plataforma mostrará el camino a seguir. Estos cambios reposicionarán a Mercedes-Benz en el segmento, acercándose con mayor precisión a los deseos de los clientes más exigentes.

Mercedes-Benz establece ambiciones a largo plazo como la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo

Mercedes-Benz establece ambiciones a largo plazo como la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo


Rediseño y reposicionamiento de Mercedes-Benz para una mayor rentabilidad estructural

En octubre de 2020, Mercedes-Benz proporcionó nuevos objetivos financieros como parte de su nuevo curso estratégico. Estos incluyeron una reducción absoluta de los costos fijos, una mejora sustancial en la disciplina de precios y apuntaron a una mayor rentabilidad en todas las condiciones climáticas económicas. Desde entonces, Mercedes-Benz se ha movido rápidamente para implementar su estrategia y ha obtenido resultados financieros que han superado significativamente sus objetivos. Aunque ayudado por algunas condiciones de mercado favorables, estos resultados han demostrado la eficacia de la nueva ruta estratégica y el poder de ganancias de la marca Mercedes-Benz. Esto establece el rumbo para aprovechar aún más el desarrollo positivo de los precios de venta promedio en todos los segmentos.

Con la progresión y elevación de su estrategia de lujo, Mercedes-Benz apunta ahora a un mayor aumento de la rentabilidad estructural, esforzándose por un margen operativo de aproximadamente el 14 % a mediados de la década en condiciones de mercado favorables. La empresa apunta a márgenes de aproximadamente el 8% en condiciones muy desfavorables, aproximadamente el 10% en condiciones desfavorables y aproximadamente el 12% en condiciones de mercado justas. Los cambios geopolíticos o macroeconómicos imprevisibles y las premisas de materias primas obviamente no pueden formar parte de esta parrilla de objetivos, pero Mercedes-Benz está rediseñando la empresa para garantizar una mayor rentabilidad incluso en un entorno más difícil. El enfoque sigue estando en una fuerte generación de efectivo y retornos de efectivo significativos para los accionistas.

Experiencia de lujo para el cliente: acceso sin problemas a todos los canales y con todos los sentidos
El cliente es el punto central. Esta siempre ha sido la regla número uno para Mercedes-Benz y ganará aún más énfasis en el futuro. La experiencia de compra y el recorrido del cliente juegan un papel central en el segmento de lujo. Con esto en mente, la empresa ha establecido nuevos canales de marketing y ventas, en línea y fuera de línea, y ha planificado medidas adicionales que ofrecen un viaje sin inconvenientes para el cliente. Excelentes pares de facilidad de uso con altos valores experienciales en cada punto de contacto, comenzando con la comunicación digital. La compañía asume que para 2025, más del 80% de las ventas en Europa serán ventas directas.

La combinación de paquetes de equipos simplifica la configuración y reduce los costos

Al configurar un vehículo en el futuro, el cliente podrá elegir entre varios paquetes de equipos diferentes según sus preferencias y demandas regionales. Esto simplifica y acelera la configuración en línea y también conduce a un mayor y más rápido nivel de disponibilidad para el cliente, así como a una reducción significativa de la complejidad para la empresa. Se espera que la agrupación de paquetes opcionales también tenga un efecto positivo en los valores residuales, ya que también está disponible un mayor nivel de equipamiento para las variantes básicas.

Paralelamente, Mercedes-Benz está optimizando la configuración en los puntos de venta físicos. Los principales ejemplos de esto incluyen la tienda AMG en Dubai, que abrió sus puertas en diciembre de 2021, y el Maybach Atelier en Shanghái, que abrirá en unos meses. La interacción personal con el cliente sigue siendo la columna vertebral de la presencia y las ventas de la marca. La experiencia de la vida real es crucial para los clientes de Mercedes-Benz, ya que les brinda la oportunidad de ver un nuevo vehículo por sí mismos, experimentarlo con todos sus sentidos y conducirlo.

Los pilares estratégicos brindan una orientación clara


El objetivo de Mercedes-Benz es construir los automóviles más deseables del mundo. A fines de 2020, la compañía presentó su estrategia refinada, sentando las bases para un crecimiento rentable en el segmento de lujo. La sostenibilidad, la integridad y la diversidad forman la base de esta estrategia.


Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook y sus demás redes sociales. ¡Nos ayuda muchísimo haciéndolo!

Así,que Mercedes-Benz será una compañía dedicada exclusivamente a los automóviles de lujo para cumplir con sus ambiciones a largo plazo 

Comentarios