La AIE detalla un plan de 10 pasos para Europa para reducir la dependencia del gas natural importado de Rusia
La dependencia de Europa del gas natural importado de Rusia ha vuelto a ponerse de relieve con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En 2021, la Unión Europea importó un promedio de más de 380 millones de metros cúbicos (mcm) por día de gas por tubería desde Rusia, o alrededor de 140 mil millones de metros cúbicos (bcm) para el conjunto del año.
Además, se entregaron alrededor de 15 bcm en forma de gas natural licuado (GNL). El total de 155 bcm importados de Rusia representó alrededor del 45 % de las importaciones de gas de la UE en 2021 y casi el 40 % de su consumo total de gas.
El progreso hacia las ambiciones netas cero en Europa reducirá el uso de gas y las importaciones con el tiempo, pero la crisis actual plantea preguntas específicas sobre las importaciones de Rusia y qué pueden hacer los responsables políticos y los consumidores para reducirlas. Este análisis de la AIE propone una serie de acciones inmediatas que podrían tomarse para reducir la dependencia del gas ruso, al tiempo que mejora la resiliencia a corto plazo de la red de gas de la UE y minimiza las dificultades para los consumidores vulnerables.
Un conjunto de medidas del Plan de 10 puntos, que abarcan el suministro de gas, el sistema eléctrico y los sectores de uso final , podría dar como resultado que la demanda anual de la UE sobre las importaciones de gas ruso caiga en más de 50 bcm en un año, una reducción de más de un tercio.
Estas cifras tienen en cuenta la necesidad de recarga adicional de las instalaciones de almacenamiento de gas europeas en 2022 después de que los bajos suministros rusos ayudaran a llevar estos niveles de almacenamiento a niveles inusualmente bajos. El Plan de 10 Puntos es consistente con las ambiciones climáticas de la UE y el Acuerdo Verde Europeo y también apunta hacia los resultados alcanzados en la Hoja de Ruta de Emisiones Netas Cero para 2050 de la AIE, en la que la UE elimina por completo la necesidad de importar gas ruso antes de 2030.
También consideramos las posibilidades de que Europa vaya aún más lejos y más rápido para limitar la dependencia a corto plazo del gas ruso, aunque esto significaría un ritmo más lento a corto plazo de reducción de emisiones de la UE. Si Europa diera estos pasos adicionales, las importaciones de gas ruso a corto plazo podrían reducirse en más de 80 bcm, o más de la mitad.
El análisis destaca algunas compensaciones. Acelerar la inversión en tecnologías limpias y eficientes es el núcleo de la solución, pero incluso un despliegue muy rápido llevará tiempo para hacer mella en la demanda de gas importado. Cuanto más rápido intenten los responsables políticos de la UE alejarse del suministro de gas ruso, mayores serán las implicaciones potenciales en términos de costes económicos y/o emisiones a corto plazo. Las circunstancias también varían mucho en la UE, dependiendo de la geografía y los arreglos de suministro.
Reducir la dependencia del gas ruso no será sencillo, ya que requerirá un esfuerzo político concertado y sostenido en múltiples sectores, junto con un sólido diálogo internacional sobre los mercados energéticos y la seguridad. Existen múltiples vínculos entre las opciones políticas de Europa y los equilibrios más amplios del mercado global. Será fundamental fortalecer la cooperación internacional con gasoductos alternativos y exportadores de GNL, y con otros importantes importadores y consumidores de gas. La comunicación clara entre los gobiernos, la industria y los consumidores también es un elemento esencial para una implementación exitosa.
Plan de 10 pasos de la AIE para Europa: importaciones diversificadas de gas y energía limpia
El impulso de la energía verde en Europa se ha visto ensombrecido en estos días por los acontecimientos en Ucrania, pero no ha dejado de ser el centro de atención por completo.
"El Plan de 10 puntos de la AIE proporciona medidas prácticas para reducir la dependencia de Europa de las importaciones de gas ruso en más de un tercio en un año, al tiempo que apoya el cambio a la energía limpia de una manera segura y asequible. Europa necesita para reducir rápidamente el papel dominante de Rusia en sus mercados energéticos y aumentar las alternativas lo más rápido posible"., señaló el el director de la agencia, Fatih Birol
Por su parte, el Ministro francés para la Transición Ecológica, declaró que, "Más que nunca, es fundamental deshacerse de los combustibles fósiles rusos y de los combustibles fósiles en general. Lo que está en juego es tanto la necesidad de acelerar la lucha contra el cambio climático como, como podemos ver ahora, la seguridad energética a corto plazo del continente europeo. El Plan de 10 Puntos propuesto por la AIE enriquecerá nuestro pensamiento".
De su lado, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, añadió que "Reducir nuestra dependencia del gas ruso es un imperativo estratégico para la Unión Europea. En los últimos años, ya hemos diversificado significativamente nuestro suministro, construyendo terminales de GNL y nuevos interconectores. Pero el ataque de Rusia sobre Ucrania es un momento decisivo. La próxima semana, la Comisión propondrá un camino para que Europa se independice del gas ruso lo antes posible".
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El plan de 10 pasos para Europa para reducir la dependencia del gas natural importado de Rusia de la AIE
1. No hay nuevos contratos de suministro de gas con Rusia
- Los contratos de importación de gas con Gazprom que cubren más de 15 bcm por año expirarán a fines de 2022, lo que equivale a alrededor del 12 % del suministro de gas de la empresa a la UE en 2021. En general, los contratos con Gazprom cubren cerca de 40 bcm por año expirarán a finales de esta década.
- Esto proporciona a la UE una clara ventana de oportunidad a corto plazo para diversificar significativamente sus suministros y contratos de gas hacia otras fuentes, aprovechando las opciones de importación proporcionadas por su gran infraestructura de gasoductos y GNL.
Impacto: aprovechar el vencimiento de los contratos a largo plazo con Rusia reducirá los niveles mínimos contractuales de compra o pago para las importaciones rusas y permitirá una mayor diversidad de suministro
Por supuesto, hay pocos candidatos para la tarea, y estos incluyen a Noruega y Azerbaiyán, si hablamos de gasoductos, y Estados Unidos, Australia y Qatar, si hablamos de GNL. Ninguno de estos países pudo reemplazar completamente el gas ruso este invierno a pesar de que se esforzaron, especialmente los Estados Unidos.
El plan de la AIE prevé una reducción de la dependencia rusa en el plazo de un año, pero la próxima temporada de invierno comienza aproximadamente dentro de siete meses. Eso está lejos de ser suficiente para que los productores de GNL de EE. UU., Australia o Qatar aumenten la producción lo suficiente como para cubrir las necesidades de la UE. El factor de costo también es importante, pero no se menciona en el plan: el GNL cuesta más que el gas de tubería, ¿quién paga esta cuenta?
2. Reemplazar los suministros rusos con gas de fuentes alternativas
- Complementando el punto anterior, nuestro análisis indica que la producción dentro de la UE y las importaciones de tuberías fuera de Rusia (incluso de Azerbaiyán y Noruega) podrían aumentar durante el próximo año hasta 10 bcm a partir de 2021. Esto se basa en los supuestos de una mayor utilización. de la capacidad de importación, un programa de mantenimiento de verano menos pesado y las cuotas/límites de producción que se revisan al alza.
- La UE tiene un mayor potencial a corto plazo para aumentar sus importaciones de GNL, considerando su amplio acceso a la capacidad de regasificación de repuesto. El comercio de GNL es intrínsecamente flexible, por lo que las variables cruciales a corto plazo son la disponibilidad de cargamentos adicionales, especialmente aquellos que tienen algún margen de maniobra contractual sobre el destino, y la competencia por este suministro con otros importadores, especialmente en Asia.
- En teoría, la UE podría aumentar las entradas de GNL a corto plazo en unos 60 bcm, en comparación con los niveles promedio en 2021. Sin embargo, todos los importadores están pescando en el mismo grupo para el suministro, por lo que (en ausencia de factores relacionados con el clima u otros que limiten demanda de importación en otras regiones), esto significaría mercados de GNL excepcionalmente ajustados y precios muy altos.
- Teniendo en cuenta los precios futuros actuales y el equilibrio entre la oferta y la demanda de GNL, hemos incluido en nuestro Plan de 10 puntos un aumento de 20 bcm en las importaciones de GNL de la UE durante el próximo año. La adquisición oportuna de GNL se puede facilitar mediante un diálogo mejorado con los exportadores de GNL y otros importadores, una mayor transparencia y un uso eficiente de las capacidades en las terminales de regasificación de GNL.
- Los aumentos en las entregas de gasoductos y GNL fuera de Rusia suponen un esfuerzo concertado para hacer frente a las fugas de metano, tanto en Europa, donde las fugas se estiman en 2,5 bcm al año de las operaciones de petróleo y gas, como entre otros proveedores no europeos, especialmente aquellos que queman cantidades significativas de gas en la actualidad.
- Existe un potencial limitado para ampliar el suministro de biogás y biometano a corto plazo debido a los plazos de entrega de los nuevos proyectos. Pero este prometedor sector bajo en carbono ofrece una importante ventaja a mediano plazo para la producción de gas doméstico de la UE. La misma consideración se aplica a la producción de hidrógeno bajo en carbono a través de la electrólisis, que depende de los nuevos proyectos de electrolizadores y la nueva generación de bajo carbono que se pone en marcha. El aumento de la producción de gases bajos en carbono es vital para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2030 y 2050.
Impacto: Alrededor de 30 bcm en suministro adicional de gas de fuentes no rusas.
Europa ha estado construyendo su capacidad de generación eólica y solar durante años. Algunos países se han jactado de que en ciertos días habían estado obteniendo toda su energía de la energía eólica y solar. Y esa misma Europa se sumergió en una crisis energética masiva el otoño pasado cuando no había suficiente viento y la producción de energía solar comenzó a disminuir a medida que la tierra se movía alrededor del sol como lo hace todos los años, trayendo el invierno al hemisferio norte.
Sin embargo, incluso si la energía eólica y solar no tuvieran un problema de intermitencia, la factura de esta nueva acumulación masiva de capacidad sería mucho más alta de lo que podría haber sido hace solo un par de años. Gracias a los ambiciosos objetivos gubernamentales y los proyectos de demanda de metales y minerales no menos ambiciosos resultantes de estos objetivos gubernamentales, los precios de los metales y minerales, y el polisilicio, se están disparando. Las sanciones contra Rusia tampoco están ayudando en absoluto, ya que el país es un importante proveedor de cosas como aluminio, acero y níquel. Todos estos son claves para las instalaciones eólicas y solares.
Entonces, lo que la AIE le está proponiendo a la UE para que sea menos dependiente del gas ruso es lo más sencillo, es decir, detener la importación de gas ruso. Hasta ahí llegan los consejos prácticos. El resto del plan de la AIE es más teórico que práctico y, lo que es más importante, bastante caro. Como dijo recientemente un observador de la industria en Twitter, la UE se ha pintado a sí misma en una esquina y está contemplando usar más pintura. Por Irina Slav para Oilprice.com
3. Introducir obligaciones mínimas de almacenamiento de gas para mejorar la resiliencia del mercado
- Se necesitan niveles de llenado de al menos el 90 % de la capacidad de almacenamiento operativa antes del 1 de octubre para proporcionar un colchón adecuado para el mercado europeo del gas durante la temporada de calefacción. Dados los niveles de almacenamiento agotados en la actualidad, la inyección de gas en 2022 debe ser alrededor de 18 bcm más alta que en 2021.
4. Acelerar el despliegue de nuevos proyectos eólicos y solares
- En 2022, ya se espera que las adiciones récord de capacidad de energía solar fotovoltaica y eólica y el regreso a las condiciones climáticas promedio aumenten la producción de la UE a partir de estas fuentes renovables en más de 100 teravatios-hora (TWh), un aumento de más del 15% en comparación con 2021.
- Una implementación más rápida de los sistemas solares fotovoltaicos en la azotea puede reducir las facturas de los consumidores. Un programa de subvenciones a corto plazo que cubra el 20 % de los costes de instalación podría duplicar el ritmo de inversión (en comparación con la previsión del caso base de la AIE) a un coste de alrededor de 3 000 millones EUR. Esto aumentaría la producción anual de los sistemas solares fotovoltaicos en los techos hasta en 15 TWh.
5. Maximizar la generación a partir de las fuentes gestionables de bajas emisiones existentes: bioenergía y nuclear
- La energía nuclear es la fuente más grande de electricidad de bajas emisiones en la UE, pero varios reactores se desconectaron para mantenimiento y controles de seguridad en 2021. Regresar estos reactores a operaciones seguras en 2022, junto con el inicio de operaciones comerciales para el reactor terminado en Finlandia, puede conducir a un aumento de la generación de energía nuclear en la UE de hasta 20 TWh en 2022.
- La gran flota de centrales eléctricas de bioenergía en la UE operó a aproximadamente el 50 % de su capacidad total en 2021. Estas centrales podrían generar hasta 50 TWh más de electricidad en 2022 si se implementan los incentivos adecuados y el suministro sostenible de bioenergía.
Impacto: 70 TWh adicionales de generación de energía a partir de fuentes despachables de bajas emisiones existentes, lo que reduce el uso de gas para electricidad en 13 bcm.
6. Promulgar medidas a corto plazo para proteger a los consumidores vulnerables de electricidad de los altos precios
- El gasto de los estados miembros de la UE para amortiguar el impacto de la crisis del precio de la energía en los consumidores vulnerables ya asciende a un compromiso de alrededor de 55 000 millones de euros.
- Los aumentos en los costos de electricidad son inevitables hasta cierto punto cuando los precios del gas (y del CO 2 ) son altos. Pero los mercados mayoristas actuales crean el potencial de ganancias para muchos generadores de electricidad y sus empresas matrices que superan con creces los costos relacionados con las operaciones o la recuperación de capital. Las condiciones actuales del mercado podrían dar lugar a un exceso de beneficios de hasta 200 000 millones EUR en la UE en gas, carbón, energía nuclear, hidroeléctrica y otras energías renovables en 2022.
- Se podrían considerar medidas fiscales temporales para aumentar las tasas sobre las ganancias extraordinarias de las empresas eléctricas. Estos ingresos fiscales luego deben redistribuirse a los consumidores de electricidad para compensar parcialmente las facturas de energía más altas. Ya se han adoptado medidas para gravar las ganancias extraordinarias en Italia y Rumanía en 2022
7. Agilizar la sustitución de calderas de gas por bombas de calor
- Las bombas de calor ofrecen una forma muy eficiente y rentable de calentar los hogares, reemplazando las calderas que usan gas u otros combustibles fósiles. Acelerar el despliegue previsto duplicando las tasas actuales de instalación de bombas de calor en la UE ahorraría 2 bcm adicionales en el uso de gas durante el primer año, lo que requeriría una inversión adicional total de 15 000 millones EUR
8. Acelerar las mejoras de eficiencia energética en edificios e industria
- En la actualidad, solo alrededor del 1 % del parque inmobiliario de la UE se renueva cada año. Una extensión rápida a un 0,7 % adicional, dirigida a los hogares y edificios no residenciales menos eficientes, sería posible mediante mejoras estandarizadas, principalmente a través de un mejor aislamiento. Esto ahorraría más de 1 bcm de uso de gas en el espacio de un año y también traería beneficios para el empleo, aunque requeriría esfuerzos paralelos para mejorar las cadenas de suministro de materiales y el desarrollo de la fuerza laboral.
- Muchos hogares están instalando controles de calefacción inteligentes (termostatos inteligentes) para reducir las facturas de energía y mejorar la comodidad del hogar, y este es un proceso simple que puede ampliarse rápidamente. Triplicar la tasa de instalación actual de alrededor de un millón de hogares por año reduciría la demanda de gas para calentar los hogares en 200 mm3 adicionales por año a un costo total de 1000 millones de euros. Estos dispositivos se pueden incentivar a través de programas existentes, como subsidios a los hogares o esquemas de obligación de servicios público
9. Fomentar un ajuste temporal del termostato por parte de los consumidores
- La temperatura media para la calefacción de los edificios en toda la UE en la actualidad es superior a 22 °C. Ajustar el termostato para la calefacción de los edificios generaría ahorros de energía anuales inmediatos de alrededor de 10 bcm por cada grado de reducción, al mismo tiempo que reduciría las facturas de energía.
- Las campañas de concientización pública y otras medidas, como la retroalimentación del consumo o los objetivos corporativos, podrían alentar tales cambios en los hogares y edificios comerciales. Las regulaciones que cubran las temperaturas de calefacción en las oficinas también podrían ser una herramienta política eficiente.
Impacto: Bajar el termostato de la calefacción de los edificios en tan solo 1 °C reduciría la demanda de gas en unos 10 bcm al año.
10. Intensificar los esfuerzos para diversificar y descarbonizar las fuentes de flexibilidad del sistema eléctrico
- Las medidas de flexibilidad para reducir la demanda industrial de electricidad y gas en las horas punta son particularmente importantes para aliviar la presión sobre la demanda de gas para la generación de electricidad.
- Los gases bajos en carbono de origen nacional, incluidos el biometano, el hidrógeno bajo en carbono y el metano sintético, podrían ser una parte importante de la solución, pero se requerirá un esfuerzo de demostración y despliegue mucho mayor.
Impacto: un gran impulso a corto plazo en la innovación puede, con el tiempo, aflojar los fuertes vínculos entre el suministro de gas natural y la seguridad eléctrica de Europa. Las señales de precios de la electricidad en tiempo real pueden desbloquear una demanda más flexible, lo que a su vez reduce las necesidades de suministro pico costosas y que requieren un uso intensivo de gas.
Así,que has podido leer sobre que la AIE detalla un plan de 10 pasos para Europa para reducir la dependencia del gas natural importado de Rusia que incluye importaciones diversificadas de gas y energía limpia
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