El simulador de carreras cedido por Hyundai España consigue avances que generan interés en hospitales

El simulador de carreras cedido por Hyundai España consigue avances que generan interés en hospitales especializados en daño cerebral adquirido;el simulador de carreras de Hyundai, cuyo software se ha adaptado al uso terapéutico, se está mostrando como una eficiente herramienta de investigación para el equipo médico del Hospital Beata María Ana

Yan solo tres meses después de su puesta en marcha, la innovadora terapia desarrollada por el Hospital Beata María Ana con el simulador de carreras cedido por Hyundai España ya está dando muy buenos resultados en los pacientes con daño cerebral adquirido. Tanto es así, que los avances conseguidos han despertado el interés de otros centros que trabajan con pacientes neurológicos.

Según el doctor Marcos Ríos-Lago, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, “el uso del simulador, una vez adaptado su software a nuestras necesidades terapéuticas, mejora las habilidades cognitivas de los pacientes, como la atención, la velocidad y la percepción. Además, también mejora las habilidades motoras, las cuales permitirán la recapacitación para conducir en vías públicas ”.

Hyundai Motor España presentó el pasado 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, su colaboración con el Hospital Beata María Ana en la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales adquiridas. Es la primera vez que el simulador de carreras de Hyundai se instala en un hospital español para integrarse en las rutinas de los pacientes con el objetivo de ayudarles a recuperar las destrezas y habilidades necesarias para volver a conducir en la vida real.

simulador-carreras-hyundai-espana-avences-feneran-interes
El simulador de carreras cedido por Hyundai España consigue avances que generan interés en hospitales



Para Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, “Es motivo de orgullo para nuestra compañía participar activamente en este proyecto y ver cómo los resultados están siendo tan positivos en tan poco tiempo. Al igual que en Hyundai Motor Company, en Hyundai Motor España nuestro ADN siempre nos lleva a desarrollar acciones que ayuden a mejorar la sociedad en la que vivimos, ya sea un todo el conjunto o una pequeña parte, como sucede en este proyecto ” .

Los avances que están consiguiendo el Hospital Beata María Ana con el simulador de Hyundai han generado de inmediato el interés de otros centros nacionales que trabajan con pacientes neurológicos , a los cuales se informa puntualmente desde los canales médicos establecidos. Según el doctor Marcos Ríos-Lago, “este interés abre la posibilidad de que esos centros incorporen también programas de intervención con simulador” . Al respecto, el coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana añade que “desde hace años se investiga sobre la velocidad de procesamiento de información con miembros superiores en diferentes grupos clínicos, como traumatismos craneoencefálicos, Parkinson, Esclerosis Múltiple y Salud Mental, pero ahora se inicia una nueva línea en la que colaboran la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana , la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Complutense, la UNED y el CSIC. De este modo, se aprenderá sobre la velocidad de respuestas motoras con miembros inferiores y se podrá avanzar en la selección de candidatos para conducir con seguridad, optimizar los tratamientos, así como se podrá proponer adaptaciones de los vehículos que consideren con más detalle las capacidades y dificultades de cada persona tras la lesión ”.

Como indica el doctor Marcos Ríos-Lago, “aún es pronto para evaluar el grado de éxito del programa y el porcentaje de pacientes que podrá volver a conducir, pero lo que sí señala la literatura científica es que, quienes regresan a conducir tras un entrenamiento específico en esta habilidad, no muestra diferencias con el resto de la población en siniestralidad o dificultades de algún tipo ”. El especialista también quiere subrayar la importancia de otro de los aspectos que aporta el simulador. Y es que “algunos pacientes no son conscientes de las nuevas limitaciones que sufren tras la lesión. Al respecto, en determinados casos el simulador ayuda a estas personas a valorar mejor las implicaciones de su lesión, haciendo que tomen conciencia del riesgo de volver a conducir mientras no estén preparados para ello. En este sentido, el programa de intervención también incorpora un proceso de ayuda en caso de que finalmente la persona no pueda volver a conducir con seguridad ”.

El minucioso trabajo que se realiza con el simulador de Hyundai desde todas las áreas terapéuticas sigue avanzando. Según explica el doctor Marcos Ríos-Lago, “aprovechamos y optimizamos cada día más las posibilidades de ajuste que ofrece el simulador, como son la capacidad de reacción, el campo visual, los movimientos del equipo, la sensibilidad de los diferentes controles y la retroalimentación auditiva. Disponer de la ayuda tecnológica que aporta el simulador tiene un valor empírico extraordinario ” .




Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información


Así,que el simulador de carreras cedido por Hyundai España consigue avances que generan interés en hospitales especializados en daño cerebral adquirido;el simulador de carreras de Hyundai, cuyo software se ha adaptado al uso terapéutico, se está mostrando como una eficiente herramienta de investigación para el equipo médico del Hospital Beata María Ana


Comentarios