En concreto, Peugeot 208 , fabricado en Argentina, con 2 airbags frontales, 2 airbags laterales de carrocería y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento de serie, logró dos estrellas bajo los últimos protocolos de Latin NCAP. El popular modelo compacto alcanzó el 51,53% en la casilla de Ocupante Adulto, el 54,92% en la casilla de Ocupante Infantil, el 54,13% en la casilla de Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vía y el 55,81% en la casilla de Asistencia de Seguridad.
El 208 fue probado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección de peatones, ESC y prueba de 'Moose'. El modelo mostró un comportamiento aceptable en el impacto frontal y un buen impacto lateral para la protección de adultos gracias a sus sistemas de sujeción. La protección contra latigazo cervical fue buena, el automóvil cumple con los requisitos de la regulación UNR32 de impacto trasero y ofrece una hoja de rescate de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP. La carrocería y el espacio para los pies se consideraron inestables. La falta de airbags de protección lateral estándar para la cabeza limitó la puntuación del coche. Para sumar puntos AEB, los coches necesitan protección pasiva total y sin los airbags de cortina el 208 no podría sumar puntos AEB, tecnología que está disponible en las versiones 208.
El desempeño de la protección infantil ocupante estuvo por debajo de las expectativas. La puntuación baja se debió a la falta de un interruptor de desconexión del airbag del pasajero y problemas con la geometría de los cinturones de seguridad y el asiento. También durante la prueba dinámica, el respaldo del asiento trasero se desenganchó, lo que afectó la excursión de la cabeza del maniquí de 3 años, lo que podría conducir a la reducción de puntos para la cabeza. El mal cierre se investiga y se explica por una mala comunicación con el usuario. Peugeot ya ha tomado algunas medidas para mejorar el color de la advertencia de bloqueo de la manija y también para revisar el sistema del respaldo. Después de que Peugeot decidiera mejorar el automóvil para advertir adecuadamente a los consumidores, con el fin de evitar que el respaldo del asiento trasero se desenganchara, se probó un segundo vehículo con las mejoras incluidas.Es muy probable que con la protección lateral para la cabeza como estándar, los resultados mejoren drásticamente. Latin NCAP ofreció a Peugeot probar versiones mejor equipadas del 208, pero el fabricante rechazó la oferta.
El Peugeot 208 logra 2 estrellas en los Latin NCAP |
El 'anterior' Hyundai Tucson obtiene cero estrellas en los Latin NCAP
Por su parte, el Hyundai Tucson , fabricado en Corea del Sur, con 2 airbags frontales de serie y ningún ESC estándar logró cero estrellas bajo los últimos protocolos de Latin NCAP. La versión anterior del SUV alcanzó el 51,21% en la casilla de Ocupante Adulto, el 4,37% en la casilla de Ocupante Infantil, el 49,85% en la casilla de Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vía y el 6,98% en la casilla de Asistencia de Seguridad.
El Tucson fue probado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección de peatones. El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y lateral para la protección de los adultos, sin embargo, la falta de airbags laterales de protección estándar para la cabeza limitó el auto para obtener una mejor puntuación. La protección contra latigazo cervical era buena. La carrocería y el espacio para los pies se calificaron como estables. El rendimiento de la protección infantil para los ocupantes fue deficiente porque el Tucson sorprendentemente tiene un cinturón de regazo en la posición del asiento trasero central como estándar y también porque Hyundai se negó a seleccionar los Sistemas de retención infantil (CRS) para las pruebas. La protección de los peatones estuvo por encima del promedio con una protección deficiente para la protección de la parte superior de las piernas y una puntuación baja en la cabeza, este automóvil no ofrece frenado de emergencia autónomo para usuarios venerables de la carretera como un intento de compensar la protección de peatones descrita anteriormente para evitar o mitigar el impacto. La asistencia de seguridad mostró solo puntos SBR. El coche no ofrece ESC de serie ni otras tecnologías relevantes. El equipo de seguridad opcional ciertamente ofrecería una mejor protección y Latin NCAP le ofreció a Hyundai probar la nueva versión del Tucson, pero el fabricante rechazó la oferta.
La versión de Tucson probada por Latin NCAP chocó en el tiempo con la nueva versión del modelo. Latin NCAP compró la unidad probada en febrero de 2021, ya que los representantes oficiales de Hyundai en 3 países relevantes confirmaron que el nuevo Tucson para América Latina estaba al menos a 2 años de distancia. Las cosas se desarrollaron de manera diferente y el nuevo Tucson llegó a América Latina durante 2021. Esto no invalida este resultado, ya que hay muchos Tucson “viejos” todavía disponibles como nuevos o de segunda mano que los consumidores pueden comprar .
A partir de 2020, todos los automóviles se prueban para la seguridad pasiva de los peatones, lo que significa que la parte delantera del automóvil se ve afectada repetidamente. Después de cada prueba, todas las piezas frontales se reemplazan por otras nuevas, lo que implica una gran cantidad de piezas de repuesto frontales necesarias. A diferencia de todos los demás vehículos probados por Latin NCAP sobre protección de peatones, Latin NCAP tardó más de 7 meses en obtener las piezas para el Hyundai Tucson . Puede haber dos posibles razones para este retraso, una podría ser una acción activa del fabricante de automóviles para retrasar los resultados al retrasar las piezas, y una segunda razón por la que simplemente el sistema de piezas de repuesto de Hyundai es ineficiente, lento y haría esperar al consumidor. meses para conseguir un recambio original. Ambos escenarios potenciales no son buenos para los consumidores.
“Una vez más, gracias al Programa Latin NCAP, podemos conocer los riesgos a los que nos exponen ciertas corporaciones, en su mayoría latinoamericanas, por la venta de vehículos de baja seguridad. Lamentamos la de-especificación que Peugeot hace en su modelo 208 al quitar los airbags de cabeza para los mercados latinoamericanos. Hyundai nos da una desagradable sorpresa al ver que uno de sus modelos más populares en la región, el Hyundai Tucson, que ha tenido importantes ventas en nuestros países, obtiene 0 estrellas de seguridad", señaló el presidente de Latin NCAP , Stephan Brodziak
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