El gas natural podría subir aún más de precio mientras Europa se prepara para un invierno frío y los precios mundiales de los alimentos se dispararán a medida que continúe la crisis del petróleo y el gas natural
Después del invierno 2020/2021 más frío de lo habitual, Europa ha estado luchando para llenar los sitios de almacenamiento de gas a niveles adecuados en los últimos meses, ya que los compradores asiáticos han estado comprando cargamentos de GNL. Los vendedores prefieren enviar GNL a Asia, donde el precio del gas por millón de unidades térmicas británicas es más alto que los precios equivalentes en Europa.
A pesar de que el aumento global del precio del gas se originó a partir de inventarios lamentablemente bajos en Europa y llevó a precios récord al contado del GNL en Asia , Asia está ganando la guerra de ofertas por el suministro al contado de GNL, dejando a Europa con un suministro insuficiente.
Este invierno, a diferencia del invierno pasado, los principales compradores de GNL como Japón y Corea del Sur se han movido para asegurar más suministro y estar preparados si este invierno es tan frío como el anterior.
"Europa ha tenido menos suministro de flujo libre para reponer el almacenamiento de gas, y ahora la región se dirige al invierno con el almacenamiento lleno solo en un 71%, estima BloombergNEF, en comparación con la norma estacional de cinco años del 92%", señaló en un análisis de esta semana, BNEF
En esta situación de bajos inventarios de gas y un mercado de gas ya ajustado, un invierno más frío podría hacer que los precios del gas en Europa se disparen a nuevos máximos históricos en los próximos meses, acelerar la fiebre por el carbón y los productos del petróleo y dejar a Europa sin gas almacenado en el mercado hasta el final de la temporada de calefacción. Esto respaldaría los altos precios del gas hasta 2022, ya que el continente tendrá que reponer el suministro antes de que llegue el próximo invierno.
En caso de un invierno más frío, Europa necesitará un suministro adicional, y es poco probable que esto provenga de demasiado GNL adicional, especialmente en un invierno igualmente más frío en Asia, que tiene la motivación y el poder adquisitivo para superar las ofertas de carga fuera de Europa.
"Salvo un invierno excepcionalmente suave, es probable que el bajo nivel de inventario de gas y la demanda sostenida esperada mantengan los precios del gas en Europa y Asia en niveles altos hasta el segundo trimestre de 2022", señaló en su publicación de resultados del tercer trimestre de esta semana, TotalEnergies
Noruega, el segundo proveedor de gas más grande de Europa después de Rusia, está impulsando las entregas de gas esta temporada de invierno después de que a Equinor se le permitió aumentar las exportaciones de gas de los campos Oseberg y Troll.
Sin embargo, Equinor dice que incluso un invierno normal, y mucho menos uno más frío, supondría una presión para el suministro de gas europeo.
"Pero un invierno normal y un invierno más frío de lo normal sería una gran presión para el suministro de gas, especialmente si vemos que el GNL (gas natural licuado) continúa yendo a Asia y no vemos un cambio en el suministro de gas de Rusia". comentó el CEO de Equinor a Reuters en una entrevista esta semana, Anders Opedal
Rusia señaló esta semana que comenzaría a llenar los sitios de almacenamiento europeos una vez que Gazprom complete el llenado del almacenamiento ruso. Pero Moscú también dice que un impulso inmediato al suministro para los clientes europeos vendría tan pronto como las autoridades alemanas aprueben el controvertido gasoducto Nord Stream 2.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el miércoles al director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, que tan pronto como el gigante de gas ruso complete el llenado del almacenamiento subterráneo de Rusia para el 8 de noviembre, "me gustaría que comenzara un trabajo consistente y planificado para aumentar la cantidad de gas en su subsuelo en depósitos en Europa, en Austria y Alemania ", según la traducción al inglés en el sitio web del Kremlin.
Es posible que Europa no tenga suficiente gas natural para satisfacer la demanda en un invierno frío, especialmente si el invierno de Asia también es frío, a menos que aumenten las entregas de gas rusas, dijo la consultora de energía Wood Mackenzie a principios de octubre.
En condiciones climáticas normales de invierno, Europa no tendrá problemas para satisfacer la demanda, a pesar de los bajos niveles de almacenamiento actuales,El sistema cruje si hay un invierno frío tanto en Europa como en Asia. Una mayor demanda de calefacción podría sumar hasta 20 Bcm en Europa y 10.5 Bcm en Asia, lo que resultaría en menores importaciones de GNL disponibles para Europa. Eso absorbería todo el gas restante en almacenamiento europeo, y los precios del gas podrían subir mucho más de lo que hemos visto hasta ahora ", concluyó el vicepresidente de investigación de gas y GNL de WoodMac, Massimo Di Odoardo
A pesar de que el aumento global del precio del gas se originó a partir de inventarios lamentablemente bajos en Europa y llevó a precios récord al contado del GNL en Asia , Asia está ganando la guerra de ofertas por el suministro al contado de GNL, dejando a Europa con un suministro insuficiente.
Este invierno, a diferencia del invierno pasado, los principales compradores de GNL como Japón y Corea del Sur se han movido para asegurar más suministro y estar preparados si este invierno es tan frío como el anterior.
"Europa ha tenido menos suministro de flujo libre para reponer el almacenamiento de gas, y ahora la región se dirige al invierno con el almacenamiento lleno solo en un 71%, estima BloombergNEF, en comparación con la norma estacional de cinco años del 92%", señaló en un análisis de esta semana, BNEF
En esta situación de bajos inventarios de gas y un mercado de gas ya ajustado, un invierno más frío podría hacer que los precios del gas en Europa se disparen a nuevos máximos históricos en los próximos meses, acelerar la fiebre por el carbón y los productos del petróleo y dejar a Europa sin gas almacenado en el mercado hasta el final de la temporada de calefacción. Esto respaldaría los altos precios del gas hasta 2022, ya que el continente tendrá que reponer el suministro antes de que llegue el próximo invierno.
En caso de un invierno más frío, Europa necesitará un suministro adicional, y es poco probable que esto provenga de demasiado GNL adicional, especialmente en un invierno igualmente más frío en Asia, que tiene la motivación y el poder adquisitivo para superar las ofertas de carga fuera de Europa.
"Salvo un invierno excepcionalmente suave, es probable que el bajo nivel de inventario de gas y la demanda sostenida esperada mantengan los precios del gas en Europa y Asia en niveles altos hasta el segundo trimestre de 2022", señaló en su publicación de resultados del tercer trimestre de esta semana, TotalEnergies
Noruega, el segundo proveedor de gas más grande de Europa después de Rusia, está impulsando las entregas de gas esta temporada de invierno después de que a Equinor se le permitió aumentar las exportaciones de gas de los campos Oseberg y Troll.
Sin embargo, Equinor dice que incluso un invierno normal, y mucho menos uno más frío, supondría una presión para el suministro de gas europeo.
"Pero un invierno normal y un invierno más frío de lo normal sería una gran presión para el suministro de gas, especialmente si vemos que el GNL (gas natural licuado) continúa yendo a Asia y no vemos un cambio en el suministro de gas de Rusia". comentó el CEO de Equinor a Reuters en una entrevista esta semana, Anders Opedal
Rusia señaló esta semana que comenzaría a llenar los sitios de almacenamiento europeos una vez que Gazprom complete el llenado del almacenamiento ruso. Pero Moscú también dice que un impulso inmediato al suministro para los clientes europeos vendría tan pronto como las autoridades alemanas aprueben el controvertido gasoducto Nord Stream 2.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el miércoles al director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, que tan pronto como el gigante de gas ruso complete el llenado del almacenamiento subterráneo de Rusia para el 8 de noviembre, "me gustaría que comenzara un trabajo consistente y planificado para aumentar la cantidad de gas en su subsuelo en depósitos en Europa, en Austria y Alemania ", según la traducción al inglés en el sitio web del Kremlin.
Es posible que Europa no tenga suficiente gas natural para satisfacer la demanda en un invierno frío, especialmente si el invierno de Asia también es frío, a menos que aumenten las entregas de gas rusas, dijo la consultora de energía Wood Mackenzie a principios de octubre.
En condiciones climáticas normales de invierno, Europa no tendrá problemas para satisfacer la demanda, a pesar de los bajos niveles de almacenamiento actuales,El sistema cruje si hay un invierno frío tanto en Europa como en Asia. Una mayor demanda de calefacción podría sumar hasta 20 Bcm en Europa y 10.5 Bcm en Asia, lo que resultaría en menores importaciones de GNL disponibles para Europa. Eso absorbería todo el gas restante en almacenamiento europeo, y los precios del gas podrían subir mucho más de lo que hemos visto hasta ahora ", concluyó el vicepresidente de investigación de gas y GNL de WoodMac, Massimo Di Odoardo
España elevará la obligación de mantenimiento de existencias de gas natural
El Gobierno de España elevará la obligación de mantenimiento de existencias de gas natural licuado (GNL) para el mes de enero a 4,5 días de consumo, frente a los 3,5 días anteriores, ante la previsión de una situación de tensión en los precios del gas natural como la vivida a principios de este año en plena ola de frío por Filomena, y que llevó a dispararse el precio de la electricidad.
En la elaboración del plan se ha tenido en cuenta que a finales del pasado mes de junio los almacenamientos subterráneos contaban con 23,324 teravatios hora (TWh) de gas natural, volumen 13,5% inferior al almacenado en las mismas fechas del año pasado, situación que se repite también a nivel europeo, donde los almacenamientos se encuentran a niveles históricamente bajosAdemás a los precios internacionales del gas natural, hay añadir la subida de las cotizaciones de las emisiones de CO2, que en junio cotizaban con un promedio de 52,78 euros por tonelada, más del doble de la cotización promedio del año 2020 (24,75 euros/tonelada), lo que induce una mayor demanda de gas natural para generación eléctrica, en sustitución del carbón.
Con el gas más caro, los precios de la luz suben, se dispara la inflación, los costes sociales, como las pensiones, se incrementan (al estar ligadas al IPC), la economía pierde competitividad, se producen cierres de empresas, aumentan las familias vulnerables, desciende el consumo, por lo tanto, los ingresos fiscales indirectos se hunden y las cuentas del Gobierno para 2022 se descuadrarían por completo. He ahí la tormenta perfecta que sí puede poner en jaque la economía española.
"Además, hay otros factores indirectos que están empeorando esta
situación. El retraso en los envíos por la falta de contenedores y su
encarecimiento, el colapso en los puertos de todo el mundo y la crisis de los microchips
y semiconductores que son necesarios para la industria energética. Es
una cadena que no hace nada más que complicar todo este panorama",
señaló la profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea Casas en larazón
El gas natural podría subir aún más de precio mientras Europa se prepara para un invierno frío |
Los precios mundiales de los alimentos se dispararán a medida que continúe la crisis del petróleo y el gas natural
Los precios del petróleo y el gas han aumentado drásticamente este año como resultado de la subinversión y la recuperación de la demanda; los precios más altos de los combustibles están afectando las cadenas mundiales de suministro de alimentos, y los costos de transporte y agricultura continúan aumentando; y los más afectados serán, una vez más, los que viven en economías en desarrollo que aún luchan por recuperarse del impacto de la pandemia
El potencial de un efecto dominó del aumento de los precios de los combustibles en otras industrias es cada vez más probable, ya que los precios del petróleo y el gas continúan aumentando hasta un máximo histórico, las empresas tienen dificultades para mantener sus costos y pueden haber para trasladar esta carga al consumidor en cualquier momento.
Los precios de la gasolina han subido cada vez más este año, ya que el petróleo regresa en 2021 después de un año difícil de restricciones pandémicas y baja demanda.
Esto, por supuesto, se ha visto favorecido por las restricciones de la OPEP + a la producción que restringieron la producción de petróleo en los estados miembros durante la primera mitad de 2021. Y aunque los niveles de producción están aumentando lentamente, algunos países tienen dificultades para alcanzar los nuevos objetivos de la OPEP a medida que se recuperan. sus industrias de petróleo y gas, lo que significa que la escasez global continúa.
Si observa el precio de la gasolina durante los últimos 20 años, puede ver que el promedio mundial se ha duplicado , de 0,60 dólares el litro en 2001 a 1,20 dólares el litro en la actualidad. Este año, en particular, el aumento de la demanda a medida que las economías vuelven a abrirse luego de más de un año de restricciones, sumado a la escasez de oferta en gran parte del mundo, significa que los precios se están acercando a un máximo histórico.
Y parece que la tendencia aún no ha terminado, ya que los expertos sugieren que los automovilistas de Europa y Asia pueden esperar altos costos de gasolina y diésel hasta bien entrados los meses de invierno, ya que el índice de referencia del Brent se mantiene en torno a los 85 dólares el barril; aumenta la demanda de combustible; y los impuestos sobre el combustible para motores en países como India, Francia y el Reino Unido continúan en alrededor del 60 por ciento del precio minorista de la gasolina y el diésel.
Un invierno frío podría duplicar los precios del gas natural y enviar el petróleo a $ 100 Si observa el precio de la gasolina durante los últimos 20 años, puede ver que el promedio mundial se ha duplicado , de 0,60 dólares el litro en 2001 a 1,20 dólares el litro en la actualidad. Este año, en particular, el aumento de la demanda a medida que las economías vuelven a abrirse luego de más de un año de restricciones, sumado a la escasez de oferta en gran parte del mundo, significa que los precios se están acercando a un máximo histórico.
Y parece que la tendencia aún no ha terminado, ya que los expertos sugieren que los automovilistas de Europa y Asia pueden esperar altos costos de gasolina y diésel hasta bien entrados los meses de invierno, ya que el índice de referencia del Brent se mantiene en torno a los 85 dólares el barril; aumenta la demanda de combustible; y los impuestos sobre el combustible para motores en países como India, Francia y el Reino Unido continúan en alrededor del 60 por ciento del precio minorista de la gasolina y el diésel.
¿Pero qué significa esta tendencia para otras industrias? Además del aumento de los precios del combustible, estamos viendo un aumento en el costo de los alimentos y bebidas, con los precios promedio de los alimentos alcanzando un máximo de una década y costando alrededor de un tercio más este septiembre que el pasado. No se puede culpar a los costos del combustible como el único catalizador del aumento de los precios de los alimentos, ya que las cosechas golpeadas por el clima cálido y las restricciones de Covid, un aumento en la demanda mundial, con un invierno de 2020 dramáticamente frío y un verano de 2021 caluroso, y las interrupciones en la cadena de suministro, también son un problema. culpar. Pero si los costos de transporte y agricultura continúan aumentando, es probable que nuestra factura de alimentos siga aumentando.
Kavita Chacko, economista senior de CARE Ratings en India explica : "Los altos precios del combustible ejercen presión sobre los niveles generales de precios y representan un riesgo a la baja para la recuperación de la movilidad y la economía en general". Además, "el aumento de los costos de transporte ha influido en los costos en todos los segmentos y podría ser un freno para el gasto de los consumidores", afirmó.
Dado que la globalización significa que nuestros alimentos ya no provienen de la granja local, sino que se envían principalmente a todo el mundo, así como el aumento del precio de los fertilizantes, la cadena de suministro de alimentos tiene dificultades para mantener precios estables.
Abdolreza Abbassian, economista principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo a Bloomberg : “Es esta combinación de cosas lo que empieza a ser muy preocupante”. “No son solo las cifras aisladas de los precios de los alimentos, sino todas juntas. No creo que nadie esperara hace dos o tres meses que los precios de la energía se volvieran tan fuertes ".
Pero la cadena de suministro de alimentos no es lo único de lo que tenemos que preocuparnos cuando se trata del efecto dominó de los altos precios del petróleo. Cualquier industria que dependa del petróleo como combustible, fertilizantes, petroquímicos o cualquier otro producto relacionado, sentirá el apuro en los próximos meses, si es que aún no lo ha hecho. Esto significa que el costo de muchos de nuestros productos para el hogar y los gastos básicos podrían aumentar pronto.
Esta bomba de tiempo ha llevado a Tom Kloza, jefe global de análisis energético de OPIS por IHSMarkit, a afirmar que “todos los rincones de la economía” podrían verse afectados. "Todo lo que se mueve tiende a moverse a través del país en camión o en tren, por lo que estamos viendo un año más caro para eso".
Los más afectados serán, una vez más, los que viven en economías en desarrollo que aún luchan por recuperarse del impacto de la pandemia. Con una recuperación económica desigual, debido a las bajas cifras de lanzamiento de vacunas y las restricciones de Covid que deben continuar en varios países de bajos ingresos, los altos precios del combustible y el efecto de derrame en otras industrias, particularmente la alimentación, podrían hacer que los gobiernos tengan que proporcionar estímulos económicos a los más pobres. poblaciones, además de imponer límites a los precios del combustible.
Una cosa es segura: empeorará antes de mejorar. Aquellos que trabajan en la agricultura y la industria ya están recibiendo el golpe y es solo cuestión de tiempo hasta que esta carga de precios se transfiera al consumidor, no solo en la bomba sino en una multitud de áreas de nuestra vida diaria.
Por Felicity Bradstock para Oilprice.com
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Así,que el gas natural podría subir aún más de precio mientras Europa se prepara para un invierno frío y los precios mundiales de los alimentos se dispararán a medida que continúe la crisis del petróleo y el gas natural
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