10 países de la UE no tienen un solo punto de recarga por cada 100 km de carretera lo que demuestra que existe una grave falta de puntos de carga eléctrica a lo largo de las redes de carreteras en la mayoría de los estados miembros de la UE, según nuevos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)
Los resultados muestran que 10 países ni siquiera tienen un cargador por cada 100 kilómetros de carreteras clave *. Todos estos países también tienen una cuota de mercado de vehículos eléctricos de menos del 3% (excepto Hungría). 18 estados miembros de la UE tienen menos de 5 puntos de recarga por cada 100 km de carretera, y solo cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.
Como parte de su paquete climático Fit for 55 publicado en julio, la Comisión Europea propuso que para 2030 las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberían ser un 55% menos que los niveles de 2021, frente al objetivo del 37,5% para 2030 establecido hace solo tres años. Los fabricantes de automóviles europeos tendrán que llevar al mercado millones de automóviles con carga eléctrica durante los próximos años para cumplir con este nuevo y desafiante objetivo.
“Los consumidores no podrán cambiar a vehículos de cero emisiones si no hay suficientes estaciones de carga y repostaje a lo largo de las carreteras por las que conducen”, advirtió el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
“Por ejemplo, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumanía todavía tienen que viajar 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un automóvil eléctrico”, explicó Huitema.
“Deberá lograrse un progreso masivo en el despliegue de infraestructura en toda la UE en un período de tiempo muy corto. Los avances logrados en algunos países de Europa occidental son alentadores, pero no deben distraernos del terrible estado de la red de carga en otros países de la UE ".
De hecho, el contraste entre los Países Bajos, el país con más cargadores (47,5 por cada 100 km de carretera) y un país vasto como Polonia (ocho veces más grande, pero solo un punto de recarga por cada 250 km) es sorprendente.
Huitema: “Desafortunadamente, la propuesta para un Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos - también un componente del paquete Fit for 55 - no está sincronizada con las ambiciones de la Comisión para los objetivos de CO2. Si bien apreciamos la introducción de objetivos vinculantes muy necesarios para las estaciones de carga y reabastecimiento de combustible en cada estado miembro, será necesario fortalecerlos significativamente si queremos cumplir con nuestros objetivos climáticos ".
Por lo tanto, ACEA pide al Parlamento Europeo y al Consejo que aprovechen esta oportunidad para crear las condiciones adecuadas para la movilidad eléctrica durante las próximas negociaciones sobre Fit for 55.
Si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumanía todavía tienen que viajar 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un coche eléctrico.
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Los resultados muestran que 10 países ni siquiera tienen un cargador por cada 100 kilómetros de carreteras clave *. Todos estos países también tienen una cuota de mercado de vehículos eléctricos de menos del 3% (excepto Hungría). 18 estados miembros de la UE tienen menos de 5 puntos de recarga por cada 100 km de carretera, y solo cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.
Como parte de su paquete climático Fit for 55 publicado en julio, la Comisión Europea propuso que para 2030 las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos deberían ser un 55% menos que los niveles de 2021, frente al objetivo del 37,5% para 2030 establecido hace solo tres años. Los fabricantes de automóviles europeos tendrán que llevar al mercado millones de automóviles con carga eléctrica durante los próximos años para cumplir con este nuevo y desafiante objetivo.
“Los consumidores no podrán cambiar a vehículos de cero emisiones si no hay suficientes estaciones de carga y repostaje a lo largo de las carreteras por las que conducen”, advirtió el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
“Por ejemplo, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumanía todavía tienen que viajar 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un automóvil eléctrico”, explicó Huitema.
“Deberá lograrse un progreso masivo en el despliegue de infraestructura en toda la UE en un período de tiempo muy corto. Los avances logrados en algunos países de Europa occidental son alentadores, pero no deben distraernos del terrible estado de la red de carga en otros países de la UE ".
De hecho, el contraste entre los Países Bajos, el país con más cargadores (47,5 por cada 100 km de carretera) y un país vasto como Polonia (ocho veces más grande, pero solo un punto de recarga por cada 250 km) es sorprendente.
Huitema: “Desafortunadamente, la propuesta para un Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos - también un componente del paquete Fit for 55 - no está sincronizada con las ambiciones de la Comisión para los objetivos de CO2. Si bien apreciamos la introducción de objetivos vinculantes muy necesarios para las estaciones de carga y reabastecimiento de combustible en cada estado miembro, será necesario fortalecerlos significativamente si queremos cumplir con nuestros objetivos climáticos ".
Por lo tanto, ACEA pide al Parlamento Europeo y al Consejo que aprovechen esta oportunidad para crear las condiciones adecuadas para la movilidad eléctrica durante las próximas negociaciones sobre Fit for 55.
Si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumanía todavía tienen que viajar 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un coche eléctrico.
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Puntos de recarga para coches eléctricos por cada 100 km de carretera |
*Incluye autopistas, carreteras estatales, provinciales y comunales. |
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Así,que 10 países de la UE no tienen un solo punto de recarga por cada 100 km de carretera lo que demuestra que existe una grave falta de puntos de carga eléctrica a lo largo de las redes de carreteras en la mayoría de los estados miembros de la UE, según ACEA
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