Mazda ganó hace 30 años las 24 Horas de Le Mans a las 4 pm del domingo 23 de junio de 1991 con un Mazda 787B naranja del equipo Mazdaspeed conducido por Johnny Herbert
Hace treinta años, a las 4 pm del domingo 23 de junio de 1991, mientras Johnny Herbert volaba por el Mulsanne Straight en su Mazda 787B naranja, recibió noticias crujientes por la radio del equipo. Herbert y sus compañeros de equipo Mazdaspeed, la filial de deportes de motor de Mazda, habían ganado las brutales 24 Horas de Le Mans, el evento más famoso de las carreras de resistencia. Fue una victoria enormemente popular e histórica. Ningún otro coche de motor rotativo había ganado la carrera antes.
El éxito del 787B en el fin de semana de carreras de Le Mans de 1991 tardó una década en desarrollarse. En 1967, Mazdaspeed comenzó su vida como un equipo de carreras de motor independiente lanzado por uno de los concesionarios Mazda más grandes de Tokio: Mazda Auto Tokyo. Dirigido por el infatigable Takayoshi Ohashi, el equipo ingresó por primera vez a Le Mans en 1974 y regresó 13 veces durante los siguientes 18 años. En 1983, Mazdaspeed se convirtió en una subsidiaria de Mazda Motor Corporation y, a fines de la década de 1980, Takaharu Kobayakawa, gerente de programa del Mazda RX-7, era responsable de las actividades de automovilismo de Mazda; él y Ohashi supervisarían la iniciativa de Le Mans.
Un cambio de regulación significó que Mazdaspeed sabía que el motor rotativo que impulsaba el automóvil estaría prohibido para la temporada siguiente. Fue ahora o nunca para el 787B. Por otra parte, Ohashi obtuvo una pequeña, pero crítica, victoria al asegurar una enmienda de FISA (el organismo rector del automovilismo en ese momento) que permitía que el 787B funcionara en su configuración estándar, mientras que la competencia debía agregar lastre como parte de una nueva regulación. . Finalmente, en el no. 55 coche, los tres pilotos de F1, Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot, dieron a Mazda la esperanza de que una victoria general fuera posible.La mayor parte de la carrera transcurrió sin incidentes. Un fuerte comienzo vio a Weidler abrirse paso entre el pelotón y el coche funcionó sin fallas durante la noche. Con tres horas para el final, el Mazda no. 55 coche quedó en segundo lugar. De repente, el Mercedes-Benz que ocupaba el primer lugar sufrió una avería y se retiró. Ahora Mazda tenía que perder la carrera. El no. 55 se mantuvo al frente, asegurando la primera victoria general para un equipo japonés en Le Mans. Y el otro 787B del equipo, el no. 18 y 787 no. 56 - también prosperó en la carrera, terminando sexto y octavo respectivamente, un gran logro.
“Estaba exhausto y deshidratado. Fue solo la adrenalina lo que me llevó a la marca de las 24 horas "
Johnny Herbert pertenece a un club exclusivo de ganadores que nunca llegó al podio de la victoria en Le Mans. En lugar de celebrar la presentación del trofeo con Mazdaspeed, estaba inconsciente en el centro médico de la pista. La carrera había pasado factura. Durante el fin de semana, Herbert había luchado por dormir, y los nervios habían significado que solo los fideos instantáneos permanecerían en el suelo y proporcionarían sustento.
A medida que avanzaban las últimas horas de la carrera, el director del equipo Mazdaspeed, Takayoshi Ohashi, y el gerente del equipo consultor, Jacky Ickx, llamaron por radio a Herbert pidiéndole que extendiera su período de conducción hasta el final de la carrera. Con la victoria tan cerca, Ohashi no estaba dispuesto a arriesgarse a la incertidumbre de una parada adicional en boxes y un cambio de piloto. Herbert estuvo de acuerdo, pero agotado y muy deshidratado fue solo la adrenalina lo que lo llevó más allá de la marca de las 24 horas y confirmó la victoria.
Herbert insiste en que el excelente 787B fue producto de un equipo que opera en la cima de sus poderes. Ohashi era "muy astuto y tenía un gran sentido del humor".
Había pasado la década anterior inscribiendo a algunas "mentes ingenieriles brillantes" y adoptó una política de contratación verdaderamente internacional, al entrar en la talla del diseñador de automóviles británico Nigel Shroud y el seis veces ganador de Le Mans belga Jacky Ickx como asesor y gerente de equipo consultor.
Herbert había sido presentado al equipo Mazdaspeed por el piloto de Mazda David Kennedy en 1990. Se recuperó de las lesiones sufridas en un accidente que casi le puso fin a su carrera en 1988, era muy apreciado y tenía una buena experiencia en la Fórmula 1 (F1). Herbert dice que el Mazda era "mucho más fácil que un coche de F1" de conducir, con carga aerodinámica y fuerza g mucho menos agresiva. La cabina del 787B estaba bellamente diseñada y era cómoda, y “el motor rotativo era absolutamente fantástico”. Lo recuerda como "suave como la seda" y, fundamentalmente, a prueba de balas en términos de fiabilidad. Herbert se ríe cuando recuerda la caja de cambios como "la más lenta del mundo", pero fue diseñada para resistir sobre la velocidad. Mientras que los equipos contemporáneos de Le Mans pueden cambiar una caja de cambios en menos de dos minutos durante una parada en boxes, en 1991 la caja tenía que durar las 24 horas completas.
"Mazdaspeed era un equipo muy pequeño en comparación con el poder de la competencia, como Mercedes-Benz y Jaguar", dice Herbert. Pero en junio de 1991, el equipo estaba "en una posición perfecta porque había pasado por un gran proceso de aprendizaje" durante los años anteriores. Pilotos experimentados como Pierre Dieudonné y Yojiro Terada (entre otros) aportaron experiencia al plantel de pilotos de Mazdaspeed y, a pesar de ser considerados desvalidos, no cabía duda de la naturaleza "duramente ganada" de la victoria que vendría.
Treinta años después del evento, el recuerdo de la carrera de Herbert está despejado. Recuerda la camaradería con sus compañeros conductores mientras competían para obtener la mayor velocidad del automóvil mientras se apegaban a las cifras de economía de combustible prescritas (1,9 l / km de combustible). Recuerda el "hermoso" grito del motor del 787B "cuando rebotó a través de la tribuna principal y el complejo del paddock", y durante la noche recuerda haber visto a los fanáticos de las carreras dormidos en sus sillas y sacos de dormir, iluminados por la llama del escape del 787B. mientras reducía la marcha a través de la esquina de Indianápolis.
Sobre todo, sin embargo, Herbert recuerda la "gran sonrisa" que se extendió por el rostro de Ohashi cuando su principal competencia, un Mercedes-Benz, recalentado y retirado, sembrando el liderato de la carrera al no. 55 787B. Cuando se alcanzó la marca de las 24 horas y se confirmó la victoria, Herbert recuerda que los fanáticos corrieron a la pista para confirmar una victoria "extremadamente popular". El no. El automóvil 55 se convirtió en un ícono, y el hecho de que "otro equipo japonés tardó 27 años en ganar Le Mans" es un testimonio de la magnitud de los logros de Mazda.
Si bien el legendario 787B se recuerda hasta el día de hoy por ser el auto de carreras con motor rotativo que ocupó el primer lugar, sus predecesores tampoco deben olvidarse. Después de todo, esos fueron los que allanaron el camino en el camino hacia la victoria. Los autos de carreras con motores rotativos de Mazda habían ingresado a la carrera de Le Mans ya en 1970 y siguieron compitiendo en los años siguientes, entre ellos un Chevron B16 modificado, así como Mazda MC73, MC74 y Mazda 252i, 253 y 254, basados en Mazda. Savanna RX-7. Desafortunadamente, ninguno de ellos obtuvo la victoria.
The first Mazda car specifically designed for racing was the Mazda 717C with the 13B rotary engine. Three of them entered Le Mans in 1983, two crossing the finish line – one winning the Group C Junior class in its inaugural year, the other finishing second in its class. The 717C with the number 60 also recorded the best fuel economy throughout the race with 3.2km/L. At the 1984 Le Mans, four rotary engined cars entered the renamed C2 class (formerly Group C Junior), two 727Cs run by the Mazdaspeed team and two Lola T616s Mazdas from the American B.F. Goodrich team. All cars successfully completed the full 24 hours, with the leading Lola T616 taking tenth place overall, winning the C2 class.
En Le Mans 1986, Mazda subió a la categoría IMSA-GTP, lo que permitió un automóvil más liviano, pero con la misma asignación de combustible que la clase C1. Los dos Mazda 757 de ese año experimentaron problemas técnicos, pero una clara mejora en la potencia dio al equipo una renovada esperanza para el futuro. Y sus esperanzas se confirmaron el año siguiente, cuando un Mazda 757 mejorado logró el mejor resultado de la historia para un automóvil japonés: séptimo en la general y primero en la clase IMSA-GTP. 1988 vio la introducción del motor de cuatro rotores en el Mazda 767 que, en una etapa posterior, traería la victoria para el Mazda 787B. En 1989, con una versión mejorada del 767B, Mazda logró una impresionante victoria 1-2-3 en la clase GTP. Y aunque el Mazda 787 en 1990 no terminó la carrera, aún sentó las bases para la victoria del año siguiente.
Hace treinta años, a las 4 pm del domingo 23 de junio de 1991, mientras Johnny Herbert volaba por el Mulsanne Straight en su Mazda 787B naranja, recibió noticias crujientes por la radio del equipo. Herbert y sus compañeros de equipo Mazdaspeed, la filial de deportes de motor de Mazda, habían ganado las brutales 24 Horas de Le Mans, el evento más famoso de las carreras de resistencia. Fue una victoria enormemente popular e histórica. Ningún otro coche de motor rotativo había ganado la carrera antes.
LA CARRERA
El éxito del 787B en el fin de semana de carreras de Le Mans de 1991 tardó una década en desarrollarse. En 1967, Mazdaspeed comenzó su vida como un equipo de carreras de motor independiente lanzado por uno de los concesionarios Mazda más grandes de Tokio: Mazda Auto Tokyo. Dirigido por el infatigable Takayoshi Ohashi, el equipo ingresó por primera vez a Le Mans en 1974 y regresó 13 veces durante los siguientes 18 años. En 1983, Mazdaspeed se convirtió en una subsidiaria de Mazda Motor Corporation y, a fines de la década de 1980, Takaharu Kobayakawa, gerente de programa del Mazda RX-7, era responsable de las actividades de automovilismo de Mazda; él y Ohashi supervisarían la iniciativa de Le Mans.
Un cambio de regulación significó que Mazdaspeed sabía que el motor rotativo que impulsaba el automóvil estaría prohibido para la temporada siguiente. Fue ahora o nunca para el 787B. Por otra parte, Ohashi obtuvo una pequeña, pero crítica, victoria al asegurar una enmienda de FISA (el organismo rector del automovilismo en ese momento) que permitía que el 787B funcionara en su configuración estándar, mientras que la competencia debía agregar lastre como parte de una nueva regulación. . Finalmente, en el no. 55 coche, los tres pilotos de F1, Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot, dieron a Mazda la esperanza de que una victoria general fuera posible.La mayor parte de la carrera transcurrió sin incidentes. Un fuerte comienzo vio a Weidler abrirse paso entre el pelotón y el coche funcionó sin fallas durante la noche. Con tres horas para el final, el Mazda no. 55 coche quedó en segundo lugar. De repente, el Mercedes-Benz que ocupaba el primer lugar sufrió una avería y se retiró. Ahora Mazda tenía que perder la carrera. El no. 55 se mantuvo al frente, asegurando la primera victoria general para un equipo japonés en Le Mans. Y el otro 787B del equipo, el no. 18 y 787 no. 56 - también prosperó en la carrera, terminando sexto y octavo respectivamente, un gran logro.
JOHNNY HERBERT EL CONDUCTOR QUE CRUZÓ PRIMERO LA LÍNEA DE META
“Estaba exhausto y deshidratado. Fue solo la adrenalina lo que me llevó a la marca de las 24 horas "
Johnny Herbert pertenece a un club exclusivo de ganadores que nunca llegó al podio de la victoria en Le Mans. En lugar de celebrar la presentación del trofeo con Mazdaspeed, estaba inconsciente en el centro médico de la pista. La carrera había pasado factura. Durante el fin de semana, Herbert había luchado por dormir, y los nervios habían significado que solo los fideos instantáneos permanecerían en el suelo y proporcionarían sustento.
A medida que avanzaban las últimas horas de la carrera, el director del equipo Mazdaspeed, Takayoshi Ohashi, y el gerente del equipo consultor, Jacky Ickx, llamaron por radio a Herbert pidiéndole que extendiera su período de conducción hasta el final de la carrera. Con la victoria tan cerca, Ohashi no estaba dispuesto a arriesgarse a la incertidumbre de una parada adicional en boxes y un cambio de piloto. Herbert estuvo de acuerdo, pero agotado y muy deshidratado fue solo la adrenalina lo que lo llevó más allá de la marca de las 24 horas y confirmó la victoria.
Herbert insiste en que el excelente 787B fue producto de un equipo que opera en la cima de sus poderes. Ohashi era "muy astuto y tenía un gran sentido del humor".
Había pasado la década anterior inscribiendo a algunas "mentes ingenieriles brillantes" y adoptó una política de contratación verdaderamente internacional, al entrar en la talla del diseñador de automóviles británico Nigel Shroud y el seis veces ganador de Le Mans belga Jacky Ickx como asesor y gerente de equipo consultor.
Herbert había sido presentado al equipo Mazdaspeed por el piloto de Mazda David Kennedy en 1990. Se recuperó de las lesiones sufridas en un accidente que casi le puso fin a su carrera en 1988, era muy apreciado y tenía una buena experiencia en la Fórmula 1 (F1). Herbert dice que el Mazda era "mucho más fácil que un coche de F1" de conducir, con carga aerodinámica y fuerza g mucho menos agresiva. La cabina del 787B estaba bellamente diseñada y era cómoda, y “el motor rotativo era absolutamente fantástico”. Lo recuerda como "suave como la seda" y, fundamentalmente, a prueba de balas en términos de fiabilidad. Herbert se ríe cuando recuerda la caja de cambios como "la más lenta del mundo", pero fue diseñada para resistir sobre la velocidad. Mientras que los equipos contemporáneos de Le Mans pueden cambiar una caja de cambios en menos de dos minutos durante una parada en boxes, en 1991 la caja tenía que durar las 24 horas completas.
"Mazdaspeed era un equipo muy pequeño en comparación con el poder de la competencia, como Mercedes-Benz y Jaguar", dice Herbert. Pero en junio de 1991, el equipo estaba "en una posición perfecta porque había pasado por un gran proceso de aprendizaje" durante los años anteriores. Pilotos experimentados como Pierre Dieudonné y Yojiro Terada (entre otros) aportaron experiencia al plantel de pilotos de Mazdaspeed y, a pesar de ser considerados desvalidos, no cabía duda de la naturaleza "duramente ganada" de la victoria que vendría.
Treinta años después del evento, el recuerdo de la carrera de Herbert está despejado. Recuerda la camaradería con sus compañeros conductores mientras competían para obtener la mayor velocidad del automóvil mientras se apegaban a las cifras de economía de combustible prescritas (1,9 l / km de combustible). Recuerda el "hermoso" grito del motor del 787B "cuando rebotó a través de la tribuna principal y el complejo del paddock", y durante la noche recuerda haber visto a los fanáticos de las carreras dormidos en sus sillas y sacos de dormir, iluminados por la llama del escape del 787B. mientras reducía la marcha a través de la esquina de Indianápolis.
Sobre todo, sin embargo, Herbert recuerda la "gran sonrisa" que se extendió por el rostro de Ohashi cuando su principal competencia, un Mercedes-Benz, recalentado y retirado, sembrando el liderato de la carrera al no. 55 787B. Cuando se alcanzó la marca de las 24 horas y se confirmó la victoria, Herbert recuerda que los fanáticos corrieron a la pista para confirmar una victoria "extremadamente popular". El no. El automóvil 55 se convirtió en un ícono, y el hecho de que "otro equipo japonés tardó 27 años en ganar Le Mans" es un testimonio de la magnitud de los logros de Mazda.
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Cómo Mazda ganó hace 30 años las 24 Horas de Le Mans con el Mazda 787B |
EL CAMINO A LA VICTORIA
Si bien el legendario 787B se recuerda hasta el día de hoy por ser el auto de carreras con motor rotativo que ocupó el primer lugar, sus predecesores tampoco deben olvidarse. Después de todo, esos fueron los que allanaron el camino en el camino hacia la victoria. Los autos de carreras con motores rotativos de Mazda habían ingresado a la carrera de Le Mans ya en 1970 y siguieron compitiendo en los años siguientes, entre ellos un Chevron B16 modificado, así como Mazda MC73, MC74 y Mazda 252i, 253 y 254, basados en Mazda. Savanna RX-7. Desafortunadamente, ninguno de ellos obtuvo la victoria.
The first Mazda car specifically designed for racing was the Mazda 717C with the 13B rotary engine. Three of them entered Le Mans in 1983, two crossing the finish line – one winning the Group C Junior class in its inaugural year, the other finishing second in its class. The 717C with the number 60 also recorded the best fuel economy throughout the race with 3.2km/L. At the 1984 Le Mans, four rotary engined cars entered the renamed C2 class (formerly Group C Junior), two 727Cs run by the Mazdaspeed team and two Lola T616s Mazdas from the American B.F. Goodrich team. All cars successfully completed the full 24 hours, with the leading Lola T616 taking tenth place overall, winning the C2 class.
En Le Mans 1986, Mazda subió a la categoría IMSA-GTP, lo que permitió un automóvil más liviano, pero con la misma asignación de combustible que la clase C1. Los dos Mazda 757 de ese año experimentaron problemas técnicos, pero una clara mejora en la potencia dio al equipo una renovada esperanza para el futuro. Y sus esperanzas se confirmaron el año siguiente, cuando un Mazda 757 mejorado logró el mejor resultado de la historia para un automóvil japonés: séptimo en la general y primero en la clase IMSA-GTP. 1988 vio la introducción del motor de cuatro rotores en el Mazda 767 que, en una etapa posterior, traería la victoria para el Mazda 787B. En 1989, con una versión mejorada del 767B, Mazda logró una impresionante victoria 1-2-3 en la clase GTP. Y aunque el Mazda 787 en 1990 no terminó la carrera, aún sentó las bases para la victoria del año siguiente.
MAZDA 787B NO. 55 EN NÚMEROS
- Posición de la parrilla: 12 ° : lugar de salida de Mazda en la pista
- Velocidad: 205.333 km / h - la velocidad media del 787B ganador
- Peso: 830 kg - peso del vehículo (170 kg más ligero que los autos de carrera estándar)
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Así,que Mazda ganó hace 30 años las 24 Horas de Le Mans a las 4 pm del domingo 23 de junio de 1991 con un Mazda 787B naranja del equipo Mazdaspeed conducido por Johnny Herbert
Así,que Mazda ganó hace 30 años las 24 Horas de Le Mans a las 4 pm del domingo 23 de junio de 1991 con un Mazda 787B naranja del equipo Mazdaspeed conducido por Johnny Herbert
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