La valoración del automóvil es mayor hoy que antes de la pandemia dice SEAT

La valoración del automóvil es mayor hoy que antes de la pandemia dice SEAT según el estudio European Automotive Consumer Research 2021 del Automotive Innovation Lab


El Laboratorio de Innovación Automotriz comenzará sus trabajos estos días , una instalación colaborativa para la investigación de mercado, análisis y debates sobre el futuro de la industria de la automoción, apoyado por Accenture Interactive, Atresmedia, Automobile Barcelona, ​​Droga5, Google, Grupo Antolín, IESE, RACC, SEAT SA y Shackleton .
Los miembros de la AIL han presentado ahora su primera iniciativa: el informe de European Automotive Consumer Research . Este estudio de mercado, realizado en Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña analiza los efectos de la pandemia en la forma en que los europeos sienten, piensan y actúan con respecto a los automóviles y su movilidad.



Esta mañana en CASA SEAT se ha presentado el Automotive Innovation Lab (AIL), un espacio dedicado a la investigación, la reflexión, el debate y el análisis relacionados con el sector de la automoción a nivel internacional. El proyecto fue iniciado por Shackleton en colaboración con Accenture Interactive, Atresmedia, Automobile Barcelona, ​​Droga5, Google, Grupo Antolín, IESE, RACC y SEAT SA.

La industria del automóvil vive actualmente la revolución más fundamental de su historia con factores como la electrificación, la digitalización, una nueva movilidad urbana, el comercio electrónico, el comportamiento del consumidor post-Covid, etc. En este contexto, la AIL busca unir fuerzas con algunas de las empresas más innovadoras con interés en el futuro de la industria automotriz para enfrentar los desafíos de los próximos años y comprender cómo se desarrollará la relación de las personas con el automóvil.


El Laboratorio de Innovación Automotriz operará en cuatro áreas:

  • "Investigación" . Se trata de un conocimiento profundo de la realidad social, el desarrollo de perspectivas, trabajo explicativo, evaluación digital e investigación de mercado para desarrollar una imagen precisa del consumidor y su entorno.
  • "Datos" . Se determina qué datos en el nuevo contexto de la tendencia sin cookies permiten predicciones y las confirman, y qué datos se utilizan para la segmentación.
  • "Insights" . La búsqueda de nuevos caminos, puntos de conexión y necesidades que deben satisfacerse.
  • "Inspiración" . Vigila de cerca los nuevos comportamientos y tendencias de los consumidores y las nuevas iniciativas que se están lanzando en otras industrias.


El tablero de AIL consta de:

José Ramón Alonso , director general de Accenture Interactive; Jaime Díez Nogueira , director de Marketing Social Corporativo - Atresmedia; José Miguel García Guirado , Jefe de Salón Auto Mobile - Automóvil (Fira Barcelona); Dylan Williams , director de estrategia de Droga 5; David Santamaría , Responsable de Industria Telco, Energía y Auto; José María Pérez Sastre , Alianzas Estratégicas y Jorge López , Gerente de Industria - Google; Jorge Álvarez-Naveiro , Director de Marketing de Grupo Antolin; Alejandro Lago , Catedrático y Dirección de Tecnología y Operaciones - IESE; Miquel Roca, Director de marketing - RACC; Jason Lusty , director global de marketing en jefe de SEAT SA; Pablo Alzugaray , CEO y Joaquim Ramis Automotive Marketing Lead - Shackleton.

Miquel Roca, consejero de AIL, dijo: “Una iniciativa como AIL es importante porque reúne a las principales empresas de la industria de la automoción con servicios de movilidad como el club automovilístico RACC. Nos enfrentamos al desafío de cambiar fundamentalmente la forma en que nos movemos, y nuestra institución está directa y activamente involucrada en esto. El objetivo es promover nuevas soluciones más seguras, sostenibles e inteligentes que sean compatibles con el progreso económico » .

Joaquim Ramis, miembro de la junta de AIL, dijo: “En el contexto del cambio y la agitación que atraviesan actualmente la industria automotriz y la movilidad, es emocionante crear una plataforma como el Laboratorio de Innovación Automotriz. Es una organización colaborativa cuyos miembros enriquecen el proyecto desde sus diversas perspectivas. Y también puedes aprender mucho de él personalmente. Porque en este proyecto, el foco está en las personas, su pensamiento y sus motivaciones, y para mí estos son precisamente los factores decisivos del cambio real. Además, el proyecto tiene una perspectiva global, y eso es lo que lo hace único » .

Pablo Alzugaray, miembro de la junta de AIL, explicó: “ Para mí, la diferencia decisiva del Laboratorio de Innovación Automotriz radica en su perspectiva multicapa. La industria automotriz no se refiere a la industria automotriz aquí; se trata más del futuro del automóvil y la movilidad en general, desde diferentes perspectivas. Desde el punto de vista del conductor, la tecnología, la seguridad vial, la gestión de la información, la comunicación y, por supuesto, desde el punto de vista del fabricante ».

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Automotive Innovation Lab de SEAT



European Automotive Consumer Research: "Personas, automóviles y movilidad después de la pandemia"


La primera acción de AIL fue un estudio a gran escala para analizar el impacto de la pandemia en cómo se sienten, piensan y actúan los europeos sobre los automóviles y la movilidad.

Este estudio de mercado fue realizado por Fjord bajo el liderazgo del Automotive Innovation Lab. Consistió en una fase cuantitativa con 2.000 encuestas en Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña, que fue precedida de una fase cualitativa en la que se realizaron entrevistas detalladas.

En adelante, el estudio de mercado se realizará cada dos años para poder comparar los cambios y seguir el desarrollo de estos comportamientos. En la primera edición del estudio, se establecieron tres prioridades de investigación. Primero, estaba el impacto de la pandemia en las relaciones entre las personas, sus automóviles y su uso. En segundo lugar, se examinó el desarrollo de la mentalidad y el comportamiento de las personas en relación con su movilidad. Finalmente, la atención se centró en los cambios que se han producido en el ámbito de la movilidad, y cuáles de estos cambios continuarán.

Varias ideas se derivaron de todo esto :
  • El sentimiento de mayor vulnerabilidad ha dado a muchas actitudes y comportamientos una nueva dimensión de seguridad sanitaria. Evitar riesgos es una nueva dimensión de la movilidad. "Evasores de riesgos": evitación de riesgos
  • El automóvil se ha convertido en un refugio seguro que permite a las personas evadir las restricciones impuestas a raíz de la pandemia. “ Car as a Cocooning Space”: retiro a la esfera privada
El aspecto emocional del automóvil ha pasado a primer plano antes que los más racionales y útiles.
  • Covid-19 ha creado una tensión entre los beneficios de tener un automóvil y la preocupación por el impacto ambiental. La gente se esfuerza más para encontrar opciones de conducción libres de culpa que equilibren sus necesidades personales con las consideraciones medioambientales. "Movilidad sin culpa" - movilidad sin sentimientos de culpa


Además, se pueden extraer varias conclusiones del estudio:
  • Los encuestados dicen que quieren mantener los nuevos hábitos de movilidad que adoptaron durante la pandemia. El 55% de los encuestados ha hecho de caminar un hábito, el 40% ha incrementado el uso de la bicicleta ya que son opciones saludables para moverse.
  • Muchas personas consideran la posibilidad de adoptar estilos de vida nuevos y más equilibrados, como los que son posibles gracias al trabajo desde casa. El 38% de los europeos está pensando en trasladarse del centro de las ciudades a los suburbios o las zonas rurales. " New Country Side People" - Una nueva gente del campo.
  • El automóvil está asociado con la "independencia". Hoy en día, el 60% de los encuestados valoran más tener su propio coche a su disposición que antes de la pandemia. En concreto, los británicos son los más inclinados a esta impresión (65%), los franceses menos (53%). Además, las personas ahora experimentan cada vez más el automóvil como una extensión de su hogar (51%).
  • La idea de poseer un automóvil ha ganado en importancia y se ha determinado que esta tendencia aumentará en los próximos años. El 47% de los europeos que dijeron que no necesitaban un automóvil antes de la pandemia ahora prefieren tener un automóvil y el 70% no puede imaginarse la vida sin un automóvil.
  • Si bien la mayoría todavía prefiere tener su propio automóvil, el 42% dijo que estaría interesado en un servicio de suscripción, pero el precio fue uno de los factores más importantes.
  • La pandemia ha creado tensión entre la necesidad de que los automóviles sean lugares seguros y una mayor conciencia ambiental. El 46% de los encuestados dice que Covid-19 ha aumentado su conciencia sobre el impacto ambiental de los automóviles con motores de combustión interna.
  • Los coches eléctricos se han vuelto más atractivos, los consumidores los asocian con un "estatus social" y un "aura de lujo". A casi la mitad de la población europea (44%) le gustaría tener uno, de los cuales el 45% piensa hacerlo en los próximos tres años.
  • Por otro lado, los encuestados consideran que el coche eléctrico es la mejor solución para reducir el impacto medioambiental de la conducción. Así lo afirma el 68% de los españoles. En Alemania, esta cuota es solo del 32%, ya que es un mercado más maduro con una mayor proporción de coches eléctricos en la flota, pero también porque allí se tienen en cuenta los efectos negativos de las baterías (vida útil de 4 a 5 años, Productos de desecho, litio ...).
  • Si bien la pandemia ha hecho que los consumidores estén más abiertos a todo el proceso de compra de un automóvil en línea (36%), el asesoramiento humano todavía tiene una alta calificación como factor de fomento de la confianza (66%).
Jorge Álvarez-Naveiro, consejero de AIL, dijo: “ Las nuevas formas de movilidad están cambiando fundamentalmente los interiores de los vehículos. Se convierten en nuevas áreas de vida donde podemos trabajar, relajarnos o comunicarnos en línea mientras estamos fuera de casa. Un espacio que también actúa como burbuja para proteger nuestra salud y bienestar y que en general garantiza una mayor seguridad. En Grupo Antolín trabajamos en el desarrollo de soluciones innovadoras para interiores inteligentes ”.

El estudio de mercado, así como todos los proyectos, innovaciones y noticias de y sobre el Laboratorio de Innovación Automotriz estarán disponibles en su sitio web . La instalación también tiene una página en LinkedIn . Los interesados ​​pueden mantenerse al día con el desarrollo del proyecto y las innovaciones en la industria automotriz.

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