El 300 SEL 6.8 logró su primer gran éxito de AMG hace 50 años en la carrera de 24 horas en Spa de 1971

El 300 SEL 6.8 logró su primer gran éxito de AMG hace 50 años en la carrera de 24 horas de 1971 en Spa; 2do lugar en la carrera de 24 horas de Spa-Francorchamps del 24 al 25 de julio de 1971; Julio al 1 de agosto de 2021: recuerdo de la histórica victoria en las 24 Horas de Spa-Francorchamps; el "Cerdo Rojo" en el Museo Mercedes-Benz del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021

AMG llevó repentinamente esta carrera al escenario del automovilismo: el 24 de julio de 1971, a las 3 p.m., casi 80 turismos comenzaron las 24 Horas de Spa-Francorchamps. En el medio del campo, un poderoso sedán de lujo Mercedes-Benz de la serie W 109 recorre el circuito de las Ardenas. No es un coche de carreras de fábrica, sino un vehículo que utiliza la oficina de ingeniería fundada en 1967 por Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher.

AMG ha preparado este precursor de la Clase S de Mercedes-Benz de forma integral para la carrera de resistencia, centrándose en el motor y el chasis. Los datos técnicos son gigantescos para los turismos de competición de la época: 315 kW (428 CV) de 6.835 centímetros cúbicos de cilindrada, hasta 620 Newton metros de par, una velocidad máxima de más de 265 km / hy una aceleración desde parado hasta 100 km / h en 6, 1 segundos. AMG 300 SEL 6.8 es el nombre del coche de carreras rojo, incluso si la estrella del radiador se refiere claramente a la marca Stuttgart.





300-sel-68-logro-su-primer-gran-exito-amg-50-anos-1971-carrera-24-horas-spa
El  300 SEL 6.8 logró su primer gran éxito de AMG hace 50 años en la carrera de 24 horas en Spa de 1971


Una puesta en marcha fascinante

El nombre de la empresa AMG aún no es ampliamente conocido en 1971, pero es común principalmente entre los entusiastas de los deportes ambiciosos de los automóviles Mercedes-Benz de alto rendimiento. Las primeras letras de los apellidos Aufrecht y Melcher y la ciudad de Großaspach (donde los dos fundadores trabajaron juntos en motores de carreras por primera vez en la década de 1960) conforman la abreviatura. La sede de la empresa se encuentra en un antiguo molino en el vecino pueblo de Burgstall.

Al final de las 24 Horas de Spa-Francorchamps en 1971, la marca AMG se ganó una reputación en el mundo de las carreras de la noche a la mañana. Porque Hans Heyer y Clemens Schickentanz conducen en el 300 SEL 6.8 hasta un sensacional segundo lugar en la clasificación general y aseguran la victoria en su clase. Incluso el conocido programa de noticias "Tagesschau" sobre ARD informa sobre el golpe de estado de las carreras en Bélgica. La revista "auto motor und sport" lo celebra como una "broma de Suabia".


El "segundo lugar increíble"

Este éxito en las carreras de hace 50 años no se puede dar por sentado. Porque el gran sedán que pesa 1.635 kilogramos (al menos 195 kilogramos más ligero que la versión de producción) tiene que imponerse en la carrera de maratón belga frente a un campo de ágiles turismos de carreras. Afortunadamente, el antiguo circuito de Spa-Francorchamps se adapta al vehículo: 14.863 kilómetros de largo y con muchas rectas en las que se puede conducir a fondo. El 300 SEL 6.8 aguanta bien y acelera de manera confiable durante la noche, mientras que cada vez más vehículos son eliminados de la carrera: 23 autos todavía están en la carretera al amanecer, equipos de fábrica enteros tienen sus banderas pintadas. El forastero de Affalterbach continuó en sus carriles y finalmente cruzó la línea de meta como el segundo vehículo entre los 18 turismos de carreras restantes.

En retrospectiva, la revista especializada "Road & Track" describe el exitoso acto de equilibrio entre potencia y peso: "En la carrera, el gran motor V8 tenía una sed insaciable de combustible, y el peso [del vehículo] hizo que se desgastara rápidamente sus neumáticos. Pero la velocidad del Rote Sau compensó con creces estas ineficiencias en las largas rectas de Spa-Francorchamps. Después de 24 horas, consiguió un increíble segundo lugar detrás de un Ford Capri ". (" Durante la carrera, el gran V8 tenía una sed insaciable de combustible, y su peso hizo que se estropearan rápidamente los neumáticos. Sin embargo, la velocidad en línea recta del Red Pig compensó con creces sus ineficiencias en las largas rectas de Spa-Francorchamps, y después de 24 horas, terminó abriéndose camino a un increíble segundo lugar detrás de un Ford Capri.

Recordatorio del éxito histórico en las 24 Horas de Spa-Francorchamps 2021

Para la marca de autos deportivos y de alto rendimiento Mercedes-AMG y para Mercedes-AMG Motorsport, el éxito en las 24 Horas de Spa-Francorchamps hace 50 años es un hito en la marca historia. Este año, un total de 13 Mercedes-AMG GT3 inscritos por equipos de clientes estarán en el inicio de las 24 Horas de Spa-Francorchamps (31 de julio al 1 de agosto de 2021). Uno de los GT3 conmemora el aniversario de dos maneras: su diseño se basa en el auto de carreras de 1971 y también lleva el número 50 de partida.

Otro punto a destacar en Stuttgart: el Museo Mercedes-Benz presenta la reconstrucción detallada del legendario "Cerdo rojo" del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021 en el atrio. La entrada a la zona es gratuita.






Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información

Así,que el 300 SEL 6.8 logró su primer gran éxito de AMG hace 50 años en la carrera de 24 horas de 1971 en Spa; 2do lugar en la carrera de 24 horas de Spa-Francorchamps del 24 al 25 de julio de 1971; Julio al 1 de agosto de 2021: recuerdo de la histórica victoria en las 24 Horas de Spa-Francorchamps; el "Cerdo Rojo" en el Museo Mercedes-Benz del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021

Comentarios