Volvo y Volkswagen, únicos fabricantes de coches europeos preparados para electrificar a tiempo su producción


Volvo Cars y Volkswagen son los únicos fabricantes de vehículos europeos preparados para electrificar a tiempo su producción en línea con el objetivo de clima cero neto de Europa , según un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

La clasificación de T&E sobre la preparación de los 10 principales fabricantes de equipos originales en Europa para la transición a la electricidad para 2030 muestra que existen grandes diferencias en la ambición y la calidad de sus planes. Volkswagen y Volvo cuentan con estrategias agresivas y creíbles. Otros fabricantes, como Ford, se han fijado objetivos ambiciosos para abandonar progresivamente la producción de vehículos de combustión, aunque no disponen de planes suficientemente sólidos. Stellantis, Daimler, BMW, Jaguar Land Rover y Toyota ocupan los últimos puestos debido a unas bajas ventas vehículos eléctricos de batería (BEV) en el corto plazo, a la inexistencia de objetivos ambiciosos de eliminación gradual de la producción de vehículos de combustión y a una falta de estrategia industrial clara. Además, en el caso de BMW, Daimler y Toyota se observa una excesiva dependencia de los híbridos.




Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad, dijo: “Los fabricantes de automóviles están desesperados por mostrar sus credenciales ecológicas, pero la realidad es que la mayoría de ellos están a millas de distancia de donde deben estar. Incluso aquellos que son ambiciosos carecen de una estrategia adecuada para llegar allí. Los fabricantes de automóviles no han cumplido sus promesas antes, ¿quién dice que esta vez será diferente? "

Isabell Büschel, directora de T&E en España, cree que “los resultados del índice de preparación de los fabricantes para la producción de vehículos eléctricos muestran que tanto España como Europa tienen interés en respaldar proyectos como Future Fast Forward (F3) de Seat y el grupo VW. Se trata de una forma de asegurar puestos de trabajo de calidad y con futuro para la producción local de pequeños vehículos eléctricos de batería, celdas de batería y toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica ”.


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Volvo y Volkswagen, únicos fabricantes de coches europeos preparados para electrificar a tiempo su producción


 

El informe también revela:

  • Se espera que la producción de BEV en la UE27 aumente de alrededor de 1 millón de unidades en 2021 (7,4% de la producción) a 3,3 millones de unidades en 2025 (24,2%) y supere las ventas de automóviles con motor de combustión interna (ICE) en 2030 con 6,7 millones (50,2%).
  • Los planes de producción de los fabricantes de automóviles muestran que se espera que los vehículos híbridos enchufables (PHEV) alcancen un máximo de 1,6 millones de unidades en 2026 (12% de la producción total de automóviles) y luego se estanquen durante la segunda mitad de la década.
  • Ford tiene el ambicioso compromiso de volverse completamente eléctrico para 2030. Pero parece que se está acabando el tiempo. Se espera que produzca solo un 13% de BEV para 2025.
  • Toyota no se ha fijado un objetivo para 2030 y planea producir solo un 10% de BEV en 2025. Se espera que dependa de tecnologías híbridas contaminantes (44% de su producción de la UE en 2030).


El informe plantea preocupaciones sobre la dependencia de los compromisos voluntarios de los fabricantes de automóviles, que son demasiado bajos y no están respaldados por una estrategia industrial coherente. El análisis anterior de T&E mostró que en 2016, los fabricantes de automóviles fallaron en su objetivo colectivo de vender automóviles eléctricos al 3.6%, logrando menos de la mitad de eso.

Pero incluso si se cumplen las promesas actuales, es probable que las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa sean al menos 10 puntos porcentuales más bajas de lo que deberían ser en 2030. Para garantizar que los fabricantes de automóviles aumenten la producción de automóviles eléctricos asequibles a tiempo para descarbonizados a mediados de siglo, los reguladores europeos deben establecer objetivos vinculantes de CO2 para los automóviles en la próxima década, lo que llevará a que dos tercios de los automóviles nuevos sean completamente eléctricos para 2030 y todos los automóviles nuevos en 2035, dice T&E.

Julia Poliscanova concluyó: “Ya no hay ninguna duda de que un futuro totalmente eléctrico, libre de combustibles fósiles, es posible. Pero con solo dos fabricantes de automóviles cerca de donde debe ir Europa, los legisladores no pueden dejar que los fabricantes de automóviles lleguen por su cuenta. Los objetivos deben ajustarse gradualmente para que los fabricantes de automóviles no solo se comprometan a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, sino que desarrollen una estrategia que los lleve allí a tiempo ".

Recomendaciones:

  • Se necesita un estándar más alto para 2025 de -25% y un objetivo adicional de al menos -40% en 2027 para que los coches eléctricos sean asequibles y la industria automovilística de la UE sea globalmente competitiva.
  • Un objetivo para 2030 de al menos -65%, seguido de una eliminación completa de los vehículos con motor de combustión en 2035.
  • No hay multiplicadores ni créditos para los modelos PHEV actuales, cuyos valores de CO2 deben ajustarse en función de sus emisiones del mundo real.
  • Sin créditos de combustibles y endurecimiento de las lagunas normativas existentes, como el ajuste masivo.

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Así,que Volvo Cars y Volkswagen son los únicos fabricantes de vehículos europeos preparados para electrificar a tiempo su producción en línea con el objetivo de clima cero neto de Europa , según un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).


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