Ford en Colonia comienza a desarrollar procesos de fabricación de motores eléctricos nuevos y sostenibles

Ford en Colonia comienza el proyecto de investigación para desarrollar procesos de fabricación de motores eléctricos nuevos y sostenibles; el consorcio industrial, formado por Ford, thyssenkrupp, RWTH Aachen y Engiro, inicia un proyecto de investigación para desarrollar procesos de producción flexibles y sostenibles para los motores eléctricos de la futura generación; como parte del proyecto, que se financia con fondos públicos por valor de 5,3 millones de euros, el consorcio está construyendo una instalación de investigación en el sitio de la fábrica de Ford en Colonia-Niehl; y desarrollará nuevos métodos basados ​​en láser en el campo de la fabricación de motores eléctricos e investigará el uso de inteligencia artificial para el control de proceso

Ford es socio de un consorcio para la producción sostenible de accionamientos eléctricos, que hoy anunció el establecimiento de un centro de investigación europeo en Colonia. El objetivo del centro es desarrollar productos y procesos orientados al futuro con los que los fabricantes europeos puedan asumir un papel de liderazgo en la producción a gran escala de componentes para vehículos eléctricos. El proyecto está financiado con fondos públicos por valor de 5,3 millones de euros y está previsto para un período de 36 meses. Junto con thyssenkrupp System Engineering, RWTH Aachen University y Engiro, Ford desarrollará la producción flexible y sostenible de componentes de motores eléctricos a lo largo de una única línea de producción. El nombre del proyecto es HaPiPro2 y se refiere a la tecnología de horquilla. Este es un método de bobinado de alambre que se utiliza en la fabricación de motores eléctricos y, por lo tanto, es un factor clave en los sistemas con accionamiento eléctrico. El proyecto HaPiPro2 está investigando cómo se puede desarrollar aún más el método para permitir la producción eficiente de diferentes variantes de motores eléctricos en una sola línea de producción.

"Ford está comprometido con el futuro de la electrificación de vehículos", dijo Gunnar Hermann, director ejecutivo de Ford-Werke GmbH y director ejecutivo de transformación empresarial de Ford de Alemania. “Estamos orgullosos de albergar este centro de investigación que marca tendencias en nuestra ubicación de Colonia. El proyecto será una plataforma de ingeniería única para las empresas, especialmente con miras a investigar y desarrollar futuros procesos de producción en el sector de los motores eléctricos ”.

La ubicación del nuevo centro de investigación de motores eléctricos es la planta de Ford en Colonia-Niehl.


La tarea de Ford será desarrollar aplicaciones basadas en láser en el campo de la tecnología de horquillas e investigar la inteligencia artificial para el control de procesos. El Departamento de Producción de Aditivos Digitales de la Universidad RWTH Aachen agrega experiencia en el campo de la impresión 3D al proyecto. La contribución de la reconocida universidad trata del desarrollo de herramientas para la línea de producción y la apertura de posibilidades adicionales de fabricación aditiva en el proceso productivo. Garantizar la sostenibilidad también será de vital importancia para el consorcio, por lo que también se centrará en el mantenimiento y la reutilización de los componentes de los motores eléctricos.

"El proyecto HaPiPro2 no solo tiene como objetivo la construcción eficiente de motores eléctricos, sino también el desarrollo de variantes de flexibilidad en la producción", dice el Prof. Achim Kampker, Ingeniería de Producción de Componentes E-Mobility (PEM), RWTH Aachen University. “Aportaremos nuestro know-how con respecto a la investigación orientada a aplicaciones a toda la cadena del proceso de horquilla. Nuestras tareas también incluyen el análisis de las relaciones de causa y efecto y la prueba de la metodología digital en la planificación de la producción ”.

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El compromiso de Ford con un futuro electrificado

La transformación del negocio de Ford en Europa está guiada por el compromiso de la empresa con los vehículos eléctricos y su plan para convertirse en líder en electrificación. En febrero de este año, Ford prometió que todas las series europeas de vehículos comerciales también estarán disponibles como versiones totalmente eléctricas o versiones con propulsores híbridos enchufables para 2024. Ford espera que dos tercios de las ventas de vehículos comerciales se logren con modelos totalmente eléctricos o vehículos híbridos enchufables para 2030. Todos los modelos de automóviles de pasajeros de Ford en Europa estarán disponibles como versiones electrificadas a mediados de 2026, y la producción se convertirá por completo a vehículos totalmente eléctricos para 2030. El primer vehículo de volumen totalmente eléctrico fabricado en Europa se fabricará en Colonia a partir de 2023,

La electrificación de vehículos es parte de la estrategia corporativa central de Ford. En Europa, este proyecto incluirá la introducción de un total de 17 nuevos modelos a finales de 2021. Estos incluyen el nuevo Mustang Mach E totalmente eléctrico, que actualmente se está entregando en Europa.



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