Daimler Truck AG y Shell quieren acelerar el transporte por carretera a base de hidrógeno en Europa

Daimler Truck AG y Shell se proponen acelerar el despliegue del transporte por carretera a base de hidrógeno en Europa: construir simultáneamente la infraestructura de repostaje de camiones y el despliegue de los vehículos de pila de combustible

En concreto, Daimler Truck AG y Shell New Energies NL B.V. ("Shell") han firmado un acuerdo para impulsar conjuntamente la adopción de camiones de pila de combustible basados en el hidrógeno en Europa. Las empresas tienen previsto apoyar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera mediante la creación de una infraestructura de repostaje de hidrógeno y la puesta en manos de los clientes de camiones con pilas de combustible. 

En un principio, Shell tiene previsto desplegar una red de repostaje de hidrógeno que unirá tres centros de producción de hidrógeno ecológico en el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, así como en Colonia y Hamburgo, en Alemania. A partir de 2024, Shell pretende poner en marcha estaciones de repostaje para vehículos pesados entre las tres ubicaciones y Daimler Truck pretende entregar los primeros camiones pesados de hidrógeno a los clientes posteriormente en 2025. El plan pretende ampliar continuamente el corredor de transporte de mercancías impulsado por hidrógeno, que cubrirá 1.200 kilómetros en 2025, para entregar 150 estaciones de repostaje de hidrógeno y unos 5.000 camiones pesados de pila de combustible Mercedes-Benz en 2030. 

Shell y Daimler Truck pretenden ofrecer una red de infraestructuras de hidrógeno óptima, diseñando la red en función de las necesidades de los clientes y de los patrones de uso. El acuerdo también incluye el objetivo conjunto de establecer un estándar de repostaje abierto que defina la interacción y la interfaz entre el camión y la estación de servicio para conseguir un repostaje de hidrógeno fácil de usar, rentable, fiable y seguro. Ambas empresas invitan a otros posibles socios a unirse a sus esfuerzos. 


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Daimler Truck AG y Shell quieren acelerar el transporte por carretera a base de hidrógeno en Europa


"Queremos ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones acelerando la velocidad a la que los camiones de hidrógeno se conviertan en una alternativa comercialmente viable a los equivalentes de gasóleo", dijo Ben van Beurden, Director General de Royal Dutch Shell plc (empresa matriz última de Shell New Energies NL B.V.). "Shell y Daimler Truck tienen la intención de trabajar juntos para apoyar las políticas que ayudarán a hacer realidad este momento clave para los camiones con pila de combustible, e invitamos a otros OEMs y socios de la industria interesados a unirse a nosotros". 

Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG: "Shell y Daimler Truck están convencidos de que los camiones de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán la clave para hacer posible el transporte neutro de CO2 en el futuro. Con esta colaboración sin precedentes entre dos grandes actores de la industria, somos pioneros en abordar la cuestión de qué debe ir primero: la infraestructura o los vehículos. La respuesta es que ambos deben ir de la mano y ambos estamos entusiasmados con este importante paso". 

Tanto Daimler Truck como Shell son miembros fundadores del recientemente lanzado consorcio H2Accelerate y consideran que el grupo es un vehículo clave para apoyar el despliegue del transporte con hidrógeno en Europa. Daimler Truck y Shell siguen plenamente comprometidos con el consorcio y pretenden trabajar a través de H2Accelerate para hacer posible sus planes de despliegue en la próxima década. 

El acuerdo se basa en los planes de despliegue de camiones de pila de combustible de Daimler Truck y es una extensión de las redes de repostaje de hidrógeno existentes del Grupo Shell en Europa y Norteamérica. 


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Daimler Truck AG y CATL desarrollarán baterías sofisticadas para camiones más allá de 2030



Daimler Truck AG y CATL amplían su asociación global: desarrollo conjunto de baterías sofisticadas para camiones y suministro acordado más allá de 2030


El fabricante de vehículos comerciales Daimler Truck AG y el fabricante y desarrollador de baterías de iones de litio Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) -ambos líderes mundiales en sus campos- han anunciado la intensificación de su actual asociación, basada en su visión común de un transporte por carretera electrificado y neutro en emisiones de CO2. CATL será el proveedor de paquetes de baterías de iones de litio para el camión eléctrico de batería Mercedes-Benz eActros LongHaul, cuya producción en serie está prevista para 2024. El suministro irá más allá de 2030. Las baterías combinarán una alta densidad de energía con un ciclo de vida ultra largo, así como una capacidad de carga rápida para satisfacer los requisitos únicos de los camiones eléctricos de larga distancia. Además, las empresas tienen la intención de diseñar y desarrollar conjuntamente celdas y paquetes de baterías de próxima generación aún más avanzados para aplicaciones específicas de camiones, con un enfoque en la alta modularidad y escalabilidad con el fin de apoyar diferentes aplicaciones de camiones y la compatibilidad flexible con futuros modelos de e-truck. 


En 2019, Daimler Truck AG y CATL firmaron un acuerdo global de suministro de módulos de baterías de iones de litio para camiones eléctricos de serie, incluyendo el Mercedes-Benz eActros, el Freightliner eCascadia y el eM2. En septiembre de 2020, Daimler Truck AG anunció el eActros LongHaul, que tendrá una autonomía de unos 500 kilómetros para un transporte energéticamente eficiente en rutas planificadas de larga distancia.


Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG: "Las asociaciones son vitales para que podamos cumplir nuestro compromiso con el Acuerdo de París y nuestro objetivo final de lograr un transporte neutro en CO2 en las carreteras, en el que estamos trabajando a toda velocidad. La ampliación y el fortalecimiento de nuestra sólida colaboración con CATL desempeñarán un papel fundamental a medida que aceleramos nuestras actividades de electrificación y lideramos el camino hacia las emisiones cero en la industria de los camiones. Lanzaremos una amplia gama de camiones eléctricos orientados al cliente e innovadores producidos en serie a partir de 2021." 


Dr. Robin Zeng, fundador, presidente y director general de CATL: "Estamos muy contentos de fortalecer la asociación existente con Daimler Truck AG basada en nuestra visión compartida en la e-movilidad. Con la innovadora tecnología de CATL en materia de baterías para vehículos eléctricos y la profunda experiencia de Daimler Truck en el sector de los camiones pesados, creemos que nuestra sólida asociación global mejorará aún más la posición de Daimler Truck AG en el mercado de la e-movilidad y acelerará el camino hacia la neutralidad del carbono."


Daimler Truck AG: camiones de serie con baterías eléctricas en las principales regiones de venta para 2022


Daimler Truck AG persigue una estrategia corporativa sostenible y tiene como objetivo ofrecer únicamente vehículos nuevos que sean neutros en cuanto a emisiones de CO2 en la conducción ("tank-to-wheel") en Europa, Japón y Norteamérica para 2039. Ya en 2022, la cartera de vehículos de Daimler Truck AG incluirá vehículos producidos en serie con sistemas de propulsión eléctrica por batería en las principales regiones de ventas de Europa, Estados Unidos y Japón. Para 2027, Daimler Truck AG pretende complementar su cartera con vehículos de pila de combustible basados en hidrógeno producidos en serie.


Con cientos de vehículos en uso con clientes, Daimler Truck AG ya ha adquirido una amplia experiencia orientada a la práctica con vehículos eléctricos, y ha registrado un total de más de diez millones de kilómetros recorridos por camiones y autobuses de prueba y de producción en serie con clientes de todo el mundo.


Desde 2018, se han llevado a cabo pruebas prácticas intensivas del Mercedes-Benz eActros de batería para el transporte de distribución con numerosos clientes en Alemania y otros países europeos. La producción en serie de los eActros comenzará en el segundo semestre de este año. La producción en serie del camión de piso bajo Mercedes-Benz eEconic, basado en el eActros, está prevista para 2022. En Estados Unidos, el Freightliner eM2 para vehículos medios y el Freightliner eCascadia para vehículos pesados también se están sometiendo a pruebas prácticas con clientes. La producción en serie del eCascadia está prevista para mediados de 2022 y la del Freightliner eM2 para finales de 2022. Una flota global de más de 200 camiones ligeros FUSO eCanter está en uso en con numerosos clientes en Japón, Estados Unidos, Europa y Australia; los primeros de ellos se entregaron a los clientes ya en 2017.


Acerca de Contemporary Amperex Technology Co., Limited



Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) es un líder mundial en el desarrollo y la fabricación de baterías de iones de litio, con negocios que abarcan la I+D, la fabricación y la venta de sistemas de baterías para vehículos de nueva energía y sistemas de almacenamiento de energía. En el año 2020, el volumen de consumo de baterías para vehículos eléctricos de CATL será el número 1 del mundo durante cuatro años consecutivos, según SNE Research.


Con sede en Ningde (China), CATL ha establecido bases de producción de baterías en Ningde (provincia de Fujian); Liyang (provincia de Jiangsu); Xining (provincia de Qinghai); Yibin (provincia de Sichuan) y Zhaoqing (provincia de Guangdong). Ahora CATL se está expandiendo por todo el mundo y ha abierto filiales en Múnich (Alemania), París (Francia), Yokohama (Japón) y Detroit (Estados Unidos). Su base de producción europea, situada en Erfurt (Alemania), está actualmente en construcción. En junio de 2018, la empresa salió a cotizar en la Bolsa de Shenzhen con el código bursátil 300750


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