En concreto, Audi está dando un paso más en el camino hacia una movilidad más segura e inteligente. Por primera vez, el fabricante premium está utilizando datos de enjambre de alta precisión para mejorar su servicio Car-to-X "Información de peligro local". La nueva versión utiliza una aplicación de automóvil a nube basada en un nuevo método para estimar el coeficiente de fricción basado en el deslizamiento de la rueda. La tecnología puede detectar los cambios más pequeños en el agarre de la carretera, cargar los datos en la nube para su procesamiento y advertir a los siguientes conductores en tiempo casi real, por ejemplo, sobre carreteras resbaladizas.
Desde 2017, los automóviles Audi pueden advertirse entre sí de accidentes, averías de vehículos, atascos de tráfico, carreteras resbaladizas o visibilidad restringida. Para ello, el servicio Car-to-X "Información de peligro local" evalúa varios datos. Estos incluyen intervenciones del Control Electrónico de Estabilización (ESC), sensores de lluvia y luz, limpiaparabrisas y faros, así como llamadas de emergencia y despliegue de airbag. Audi ahora está dando el siguiente paso y está mejorando el servicio con datos de enjambre de alta precisión para que la advertencia sea aún más rápida y precisa. La marca de los cuatro anillos es el primer fabricante en utilizar una solución patentada de NIRA Dynamics AB en Suecia. Sobre esta base, ambas empresas han desarrollado la información de peligros mejorada junto con la organización Car.Software y HERE Technologies.
En el automóvil, el sistema puede estimar el coeficiente de fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera en función del patinaje de las ruedas. Para ello, utiliza señales del chasis como la velocidad de la rueda o los valores de aceleración. Ya está permanentemente activo en situaciones de conducción normales y no solo en zonas físicas límite que requerirían la intervención de los sistemas de control del chasis. Los datos del sensor se anonimizan, ya en el propio automóvil y también en la nube alojada por NIRA Dynamics AB, a la que se transmiten. Los datos agregados allí se combinan con metadatos como información meteorológica actual o valores empíricos y luego se reenvían al proveedor de servicios HERE Technologies por un servidor NIRA. Allí se integran en la plataforma de ubicación HERE, que representa la red de carreteras como un modelo tridimensional preciso.
Los servidores de HERE envían la información de advertencia a los automóviles que se encuentran o conducen en áreas con malas condiciones. Los conductores los ven como una advertencia en el Audi virtual cockpit o en el head-up display opcional.
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Audi advierte a los conductores de carreteras resbaladizas con Car-to-X |
Número de vehículos implicados como factor clave de éxito
Cuanto mayor sea el número de vehículos que entregan datos, mejor podrá aprender, analizar y mapear el sistema y, por tanto, informar o advertir al conductor según corresponda a la situación. Este es el principio básico de los datos de enjambre y la inteligencia de enjambre, un área en la que Audi ha acumulado amplios conocimientos en los últimos años. En Europa, más de 1,7 millones de vehículos del Grupo Volkswagen entregarán datos actualizados para el servicio de información de peligros en 2021 y más de 3 millones de vehículos en 2022, una ventaja competitiva clave para el Grupo Volkswagen. El servicio está disponible en los nuevos modelos de Audi, Volkswagen, Seat, Škoda, Porsche, Bentley y Lamborghini.Car.Software-Organization, empresa del grupo Volkswagen, fue la principal responsable del desarrollo. El proyecto fue diseñado de tal manera que tantos conductores como sea posible, independientemente de la marca del grupo, puedan beneficiarse de las ventajas de seguridad. Es la primera aplicación para clientes en la que se comparten datos de vehículos para un análisis de datos de vanguardia de este tipo. “El proyecto para mejorar la información sobre peligros es un buen ejemplo del gran potencial del desarrollo de software entre marcas. Junto con otras marcas del grupo y nuestras empresas asociadas estratégicas, pudimos desarrollar un servicio digital en unos pocos meses, utilizando nuestras propias capacidades de software y economías de escala ”, dice Thomas Müller, Responsable de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) y Conducción Automatizada (AD) en la organización Car.Software. "El servicio mejorado de 'Información sobre peligros locales' es solo el comienzo; vemos una amplia gama de posibilidades para el futuro".
Con la ayuda de mapas de coeficientes de fricción actualizados basados en esta base de datos, los municipios pueden optimizar su servicio de invierno, por así decirlo, en tiempo real y reducir el impacto ambiental al reducir el uso de sal para carreteras. Los sistemas de asistencia al conductor pueden preacondicionarse de forma predictiva y adaptarse con mayor precisión al estado de la carretera, y la ruta del sistema de navegación puede tener en cuenta las condiciones de la carretera para poder calcular la hora prevista de llegada con mayor precisión. En el automóvil, el control del deslizamiento de las ruedas puede, entre otras cosas, permitir el desarrollo de servicios de mantenimiento para todos los aspectos del neumático al reconocer el estado de desgaste o el nivel de rendimiento del neumático.
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