Data for Road Safety pasa de la 'prueba de concepto' a la implementación a largo plazo

Data for Road Safety pasa de la 'prueba de concepto' a la implementación a largo plazo que respaldada por la Comisión Europea, tiene como objetivo el despliegue a largo plazo de un ecosistema de información de tráfico relacionada con la seguridad (SRTI) que advertirá a los conductores sobre condiciones de conducción peligrosas.


El anuncio se ha marcado con la firma de un acuerdo multipartito (MPA) en el que los fabricantes de automóviles, los proveedores de automóviles, las autoridades de tráfico, los estados miembros de la UE y los proveedores de tecnología de ubicación se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer carreteras más seguras.

El acuerdo, que tiene una duración de cinco años, define el marco técnico y organizacional de cómo los datos de seguridad de múltiples marcas y múltiples países pueden ser accesibles y utilizados dentro del ecosistema SRTI de una manera justa y confiable. También define los roles y responsabilidades a lo largo de la cadena de valor de SRTI. El ecosistema SRTI se basa en un modelo de reciprocidad: se ofrecen datos de seguridad a cambio de servicios de seguridad.

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Data for Road Safety



Ya ahora, muchos vehículos están equipados con las últimas tecnologías que detectan condiciones peligrosas de la carretera y advierten a los conductores, por ejemplo, cuando las carreteras están resbaladizas. Los operadores de carreteras pueden detectar áreas de peligro potencial con su infraestructura integral. Sin embargo, estas advertencias son beneficiosas para otros conductores y operadores de carreteras, y los miembros de Data for Road Safety creen que, independientemente de la marca de automóvil o la aplicación de navegación que se utilice, todos los conductores de Europa deben tener acceso a un conjunto mínimo consistente de información de seguridad que puede ayudarles a tomar decisiones mejor informadas, salvando así muchas vidas.

Entre junio de 2019 y octubre de 2020, los miembros de la asociación Data for Road Safety dieron el primer paso hacia un intercambio armonizado de datos relacionados con la seguridad mediante la realización de una prueba de concepto (PoC) de una arquitectura de colaboración de datos descentralizada. Durante la PoC, se enviaron decenas de millones de mensajes al ecosistema. Los vehículos demostraron que pueden producir datos para cinco de las ocho categorías de SRTI del Reglamento de la UE 886/2013 (área de accidente sin protección, vehículo averiado, camino resbaladizo temporal, visibilidad reducida y condiciones climáticas excepcionales).

Hacer que este SRTI esté disponible ya ha tenido un efecto positivo en la seguridad vial en Europa. Por ejemplo, ayudó a acelerar el despliegue de servicios de emergencia y empresas de recuperación de vehículos por parte de las autoridades públicas. De hecho, la ubicación exacta de los choques de vehículos y los vehículos averiados se compartió con los proveedores de servicios en cuestión de segundos, quienes luego pudieron emitir advertencias a otros usuarios de la carretera.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) sucede al Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos como presidente de la iniciativa.

“El ecosistema de Datos para la seguridad vial es una asociación público-privada que ofrece datos enriquecidos para mejorar la seguridad vial de una manera muy tangible, por lo que es una situación en la que todos ganan para la sociedad en su conjunto”, dijo Joost Vantomme, director de movilidad inteligente de ACEA. y primer presidente del nuevo ecosistema SRTI. "Los fabricantes de vehículos que participan en el proyecto están dispuestos a compartir datos a diario y continuarán sus esfuerzos para contribuir al ecosistema de datos SRTI, junto con todos los socios".

Si Europa quiere mejorar significativamente la seguridad vial para todos los usuarios de la carretera, todos los actores de la cadena de valor de SRTI deben participar. La participación a gran escala es absolutamente necesaria para garantizar que exista la masa crítica de datos de seguridad necesarios para hacer realidad los servicios integrales de SRTI. Por lo tanto, Data for Road Safety está lanzando un llamado a que más partes interesadas se unan al ecosistema SRTI y contribuyan a mejorar aún más la seguridad vial en Europa.

La membresía está abierta a todos los actores interesados ​​y relevantes en el dominio de la SRTI y está sujeta a la aprobación del presidente de la Asamblea General. Los miembros potenciales pueden visitar www.dataforroadsafety.eu para obtener más detalles.




La mejora significativa de la seguridad vial en Europa para todos los usuarios de la vía requiere la participación masiva de los fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de información sobre el tráfico, proveedores de automóviles y autoridades públicas. Este nivel de participación será necesario para garantizar el ritmo y la masa crítica de datos de seguridad necesarios para los servicios integrales de información de tráfico relacionados con la seguridad.

Bienvenido al ecosistema SRTI: datos para la seguridad vial; una solución escalable donde cualquier socio de la industria en el dominio de datos de transporte, movilidad y tráfico y las autoridades públicas pueden unirse y comenzar a usar para intercambiar datos e información de tráfico relacionados con la seguridad.

Colaboración 'Datos para la seguridad vial': ¿por qué, cómo y qué? Ver el vídeo:


Así,que Data for Road Safety pasa de la 'prueba de concepto' a la implementación a largo plazo que respaldada por la Comisión Europea, tiene como objetivo el despliegue a largo plazo de un ecosistema de información de tráfico relacionada con la seguridad (SRTI) que advertirá a los conductores sobre condiciones de conducción peligrosas.

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