Porsche gestiona la transmisión de datos de su big data con Streamzilla

Porsche gestiona su big data con Streamzilla ya que los datos son un importante recurso que debe manejarse de forma sistematizada así que Sridhar Mamella trabaja como Gestor de Plataformas de en este artículo explica por qué es tan importante usar la información de manera adecuada y cómo su herramienta ayuda a la marca a trabajar de manera más eficiente; Porsche Carrera GT 20 años de la presentación del prototipo




Estamos inmersos en una revolución de datos que está transformando la manera en que algunas empresas desarrollan sus negocios. De un tiempo a esta parte, los datos han empezado a ser abundantes, rápidos y baratos. Sin embargo, esta revolución no tiene que ver únicamente con el asombroso ritmo al que generamos esta información, sino con las nuevas tecnologías que cambian la forma en que la producimos, recopilamos, procesamos, almacenamos y analizamos.

Con la creación de nuevos flujos de datos todos los días, y con la Industria 4.0 y el "internet de las cosas", cobra cada vez más importancia la idea de adoptar un enfoque estratégico para el llamado Big Data. Convertir números e información en conocimientos prácticos es un factor clave. De hecho, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al tener acceso instantáneo a sus datos y al analizarlos, comprenderlos y administrarlos en tiempo real. Tanto los Macrodatos (Big Data) como la tecnología de transmisión de los mismos, juegan un papel fundamental en la consecución de estos objetivos.

¿Qué es la transmisión de datos?


Los dispositivos, sensores y sistemas interconectados generan continuamente enormes cantidades de datos. Al utilizar la tecnología de transmisión de datos, es posible recopilarlos aunque provengan de diversas fuentes e integrarlos en una sola plataforma.

Para comprender el funcionamiento, es importante entender la diferencia entre el procesamiento por lotes y el procesamiento de transmisión de datos. El procesamiento por lotes es una forma eficiente de manejar grandes volúmenes de datos, pero no es adecuado para manejar datos mientras aún se están generando. La transmisión de datos, por el contrario, permite procesar y analizar los números y la información en tiempo real y obtener resultados inmediatos.

Transmisión de datos en Porsche


El reciente aumento de la transmisión de datos ha abierto nuevas posibilidades para el análisis en tiempo real. En Porsche, las tecnologías de transmisión de datos se utilizan cada vez más en diferentes áreas, entre otras, fabricación, ventas, garantía, cadena de suministro, vehículos conectados y estaciones de carga. Si tomamos como ejemplo el Porsche Taycan, sus numerosos sensores escanean continuamente el entorno del vehículo. Gracias a la tecnología de transmisión de datos, este automóvil conectado es capaz de procesar la información proporcionada por los sensores y ayudar al conductor en tiempo real.

Los datos recopilados a bordo en un automóvil moderno se pueden clasificar como datos de comportamiento o de diagnóstico:
Los datos de comportamiento son generados como respuesta al uso del vehículo por parte del conductor. Por ejemplo, la información relativa a la velocidad, la dirección, la frenada o la eficiencia de conducción se transmiten a un sistema central seguro y protegido. Del resultado de analizar todo esto, los algoritmos de aprendizaje automático pueden determinar si el conductor tiene fatiga y emitir una alerta de aviso.
Los datos de diagnóstico son el resultado de la capacidad de acceder a la información de un vehículo; esto podría, por ejemplo, permitir a los fabricantes evaluar el estado de un coche y notificar al usuario cuando se requiere un servicio de mantenimiento.

Como Gestor de Plataformas de Transmisión de Datos en Porsche, además de definir una estrategia, mi trabajo ha sido construir y desarrollar una solución central de transmisión de datos altamente disponible y segura, a la que llamamos Streamzilla.

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Porsche gestiona la transmisión de datos de su big data con Streamzilla



Streamzilla: una ventana única para la transmisión de datos


Streamzilla aspira a ser un elemento central para cubrir todas las necesidades de transmisión de datos dentro de Porsche. Es un servicio administrado internamente, que permite a diferentes equipos de ingeniería de producto crear y ejecutar aplicaciones que aprovechan las capacidades de baja latencia, alto rendimiento y tolerancia del sistema Apache Kafka. También se utiliza Apache NiFi para automatizar y administrar el flujo de datos entre sistemas. Ambas son plataformas de código abierto altamente escalables, que permiten canalizaciones y aplicaciones de transmisión de datos en tiempo real.

¿Por qué necesitamos Streamzilla?


Con Streamzilla, los equipos de Porsche pueden utilizar las interfaces de programación de aplicaciones (API) nativas, Apache Kafka y Apache NiFi, para crear lagos de datos, transmitir cambios hacia y desde bases de datos y potenciar el aprendizaje automático y las aplicaciones de análisis.

Apache Kafka y Apache NiFi son difíciles de configurar, escalar y administrar en producción. Cuando los equipos individuales ejecutan estos complejos sistemas por su cuenta, necesitan hacer uso de servidores, configurar manualmente una tecnología de código abierto, reemplazar los servidores cuando fallan, gestionar las actualizaciones, garantizar que el almacenamiento de datos sea seguro y duradero, configurar la monitorización y las alarmas y planificar cuidadosamente posibles cambios en la escala de datos soportados.

Streamzilla hace que sea fácil para nuestros equipos de ingeniería ejecutar aplicaciones de producción sin necesidad de contar con experiencia en administración de infraestructura de código abierto. Esto significa que pueden dedicar más tiempo a afinar los automóviles, con mejoras en la navegación a tiempo real, la eficiencia de conducción, el mantenimiento predictivo, la conectividad o los sistemas de asistencia. Y, lo más importante, significa que en la marca pueden dedicarse a alcanzar el más importante de todos los objetivos: poner una sonrisa en los rostros de sus clientes cuando conducen un Porsche.

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Porsche Carrera GT


PORSCHE CARRERA GT: 20 AÑOS DE LA PRESENTACIóN DEL PROTOTIPO

En septiembre de 2000, se presentó en París el prototipo del Porsche Carrera GT. Veinte años después, ruge de nuevo el motor V10 del primer Porsche de producción hecho con fibra de carbono.

La mañana del 28 de septiembre de 2000, antes de que saliera el sol, Porsche presentó a la prensa mundial el prototipo Carrera GT en París. Walter Röhrl estaba al volante del nuevo superdeportivo. Circuló con el V10 de motor central y 558 CV por la plaza Charles-de-Gaulle, más conocida como la plaza de l'Étoile debido a su pavimento en forma de estrella, con el majestuoso Arco del Triunfo en el centro.

Mientras caía la lluvia, Röhrl tenía la tarea de transferir la potencia del motor lo más limpiamente posible desde el eje trasero hasta los mojados y resbaladizos adoquines de la plaza, frente a los medios de comunicación internacionales. El bicampeón mundial de rallyes estuvo más que a la altura de las circunstancias: las fotos de Röhrl en el Carrera GT descapotable desde el Arco del Triunfo hasta el Louvre, escoltado por motoristas de la policía francesa, causaron sensación entre los aficionados de todo el mundo.

Redefiniendo los límites de lo que es posible

Esta repercusión se debió a que, con este modelo, Porsche había definido un nuevo statu quo para los coches deportivos, alcanzando los límites de lo que era posible en ese momento. Desde entonces, los niños colgaron pósteres del coche en sus habitaciones, mientras que sus mayores soñaban con él y algunos simplemente querían encargarlo. El único inconveniente es que el coche todavía no existía. Porsche primero tenía que terminar de desarrollar el Carrera GT y, después, construirlo. En el año 2000, este deportivo no era más que una visión audaz, desarrollada a partir de los elementos de un nuevo coche de competición destinado a competir en las 24 Horas de Le Mans.

Hay coches deportivos y coches de competición. El Porsche Carrera GT es un derivado de un prototipo de Le Mans, con 612 CV y homologado para carretera

Dos décadas después de que el concept car debutara en París, habíamos planeado volver al Sena con la versión de serie de 612 CV. Sin embargo, como tantos otros planes en 2020, este fue frustrado por el coronavirus. Considerada una región de alto riesgo, la población de París estaba bajo órdenes de quedarse en casa en el momento previsto para nuestra visita, así que decidimos llevar el Porsche Carrera GT a la plaza de París, en Berlín, como homenaje. Octubre de 2020: en la Puerta de Brandenburgo vuelve a lloviznar, como hace 20 años en París.

El Carrera GT sigue siendo único en su género


A pesar de la pandemia, la plaza de París está llena de gente. Las cámaras de los teléfonos móviles enfocan al Carrera GT. Este Porsche sigue siendo único en su género. Las personas allí reunidas pueden notarlo, aunque la mayoría ya no reconoce qué coche es.

La plaza de París en Berlín también tiene adoquines. Arrancamos el motor y nos esforzamos para que el coche inicie la marcha de la forma menos espectacular posible. Pero el embrague cerámico, el Porsche Ceramic Composite Clutch o PCCC para abreviar, y el V10 que está justo detrás del asiento no lo hacen precisamente fácil. Como Röhrl en París, demasiado acelerador sobre los adoquines mojados y las ruedas traseras de 20 pulgadas patinarían vertiginosamente. Y eso a pesar del control de tracción. Revoluciones demasiado bajas y se corre el riesgo de que el motor de diez cilindros se cale, lo que sería un poco embarazoso con todas las miradas puestas en el coche.

Una silueta impresionante del equipo de Harm Lagaay

Noche de Berlín, en dirección al circuito AVUS. Régimen entre 2.000 y 3.000 rpm. Pasamos por la plaza de Potsdam y el reconstruido Palacio de la Ciudad hasta la Isla de los Museos, en segunda y a veces tercera velocidad. Los turistas y los lugareños fotografían al coche y hacen el gesto de "pulgar hacia arriba". Los contornos del Carrera GT son obra del equipo de Harm Lagaay, entonces Director de Diseño de Porsche. Bajo su dirección, crearon una pieza de arte automovilístico que, incluso después de 20 años, no ha perdido nada de su atractivo.

Sin embargo, ese atractivo también se debe a la base técnica inigualable del Carrera GT. El proyecto comenzó como un coche de carreras puro: el Porsche LMP2000, un secreto durante mucho tiempo. Este prototipo de Le Mans, nunca usado en una carrera y llamado internamente 9R3, se terminó en 1998 y tenía un motor V10. Su chasis estaba hecho de fibra de carbono.

El Carrera GT tiene un carisma increíble. Es una obra de arte. La gente lo admira con respeto

Una proeza técnica entre los deportivos


Se tomó la decisión de no volver a Le Mans, por el momento. En su lugar, surgió la idea de revolucionar el mundo de los deportivos utilizando los mejores aspectos técnicos del 9R3. Después se desarrolló el prototipo presentado en el Salón de París. Por varias razones, pasaron dos años y medio hasta el debut de la versión de producción, en el Salón de Ginebra de 2003. Una de ellas era la aerodinámica: en la versión de producción debía ser como en el prototipo. Para proporcionar un apoyo aerodinámico fiable en un coche que llegaría a 330 km/h, se tuvo que desarrollar un sofisticado concepto de aerodinámica. La única expresión visible de ello es el alerón trasero que se extiende eléctricamente. Además, toda la carrocería de carbono está carenada. Junto con el difusor trasero, la forma de la carrocería permite aprovechar el efecto suelo, como en competición.

Fabricación propia en la planta de Porsche en Leipzig


Los mayores desafíos, sin embargo, fueron el chasis monocasco y el soporte del motor. Por primera vez en un Porsche de producción, ambos estaban hechos de un material ligero pero altamente resistente: plástico reforzado con fibra de carbono. Con este fin, Porsche creó las instalaciones para fabricarlo dentro de la nueva planta de Leipzig, en 2003. Se añadieron otros ajustes finos como el Kevlar moldeado, estructuras muy ligeras de asiento, discos de freno cerámicos, paralelogramos deformables tipo pushrod (dirección y suspensión separados) y el primer embrague bidisco en seco cerámico del mundo.

Con un diámetro de 169 milímetros, este embrague es extremadamente resistente, compacto y permite lograr un centro de gravedad muy bajo, junto con el motor V10 y la caja de cambios manual de 6 velocidades. Con relación al prototipo, la cilindrada aumentó de 5.5 a 5.7 litros y la potencia llegó a 612 CV. Con un peso de solo 1.380 kg, la relación entre peso y potencia queda en 2,25 kg/CV. En números: en el circuito de AVUS, el V10 catapulta al coche hasta 100 km/h en sólo 3,9 segundos. El cambio de marchas es extremadamente preciso; el pomo de haya laminada encaja perfectamente en la mano, un magnífico detalle de los primeros días del automovilismo y un sutil guiño al hecho de que el Carrera GT sigue siendo básicamente un coche de carreras, a pesar de estar homologado para carretera. Eso es lo que lo hace fascinante.


Ficha técnica - Porsche Carrera GT

Motor10 cilindros en V a 68°, atmosférico
Cilindrada / compresión 5.733 cc / 12,0:1
Potencia máxima612 CV (450 kW) / 8.000 rpm
Par máximo590 Nm / 5.750 rpm
Cambio       Manual de 6 velocidades con embrague cerámico
Aceleración3,9 s de 0 a 100 km/h, 9,9 s de 0 a 200 km/h
Velocidad máxima330 km/h
Peso en orden de marcha1.380 kg
Largo / ancho /alto / batalla4.613 / 1.921 / 1.166 / 2.730 mm
Producción / unidadesde 2003 a 2006 en Leipzig / 1.270
Precio en 2003452.690 euros

Información



Artículo publicado en el número 18 de la revista Porsche Klassik, ya a la venta.

Así, que Porsche gestiona su big data con Streamzilla ya que los datos son un importante recurso que debe manejarse de forma sistematizada así que Sridhar Mamella trabaja como Gestor de Plataformas de en este artículo explica por qué es tan importante usar la información de manera adecuada y cómo su herramienta ayuda a la marca a trabajar de manera más eficiente; Porsche Carrera GT 20 años de la presentación del prototipo

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