Los conductores pierden la concentración ya que manipulan los dispositivos electrónicos y quitan ambas manos del volante con más frecuencia a medida que desarrollan confianza en los sistemas automatizados según muestra una nueva investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras y el AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Un grupo de 10 conducía un Land Rover Range Rover Evoque equipado con control de crucero adaptativo (ACC), que automáticamente mantiene el vehículo viajando a la velocidad elegida por el conductor mientras mantiene una distancia de seguimiento preestablecida. Otros 10 conducían un Volvo S90 con ACC y Pilot Assist, un sistema parcialmente automatizado que combina ACC con tecnología de centrado de carril que mantiene el vehículo posicionado lateralmente en el carril de circulación.
Según el sistema de clasificación desarrollado por SAE International, los niveles de automatización van de 0 (sin automatización) a 5 (totalmente autónomo). Los sistemas de nivel 1 pueden ayudar al conductor con una tarea de conducción; ACC encaja en esta categoría. Los sistemas de nivel 2, como Pilot Assist, pueden ayudar con dos tareas. El nivel 2 es el nivel más alto de automatización disponible en los vehículos de producción en la actualidad.
Cuando los conductores recibieron los vehículos por primera vez, hubo poca o ninguna diferencia en la frecuencia con la que mostraban signos de desconexión, ya fuera conduciendo manualmente, utilizando ACC o Pilot Assist. Sin embargo, después de un mes, era mucho más probable que dejaran de enfocarse o soltaran las manos del volante cuando usaban la automatización, y el impacto del sistema de nivel 2 de Volvo fue más dramático que el de ACC solo, dice Ian, científico investigador sénior del IIHS. Reagan, autor principal del estudio.
"Los conductores tenían más del doble de probabilidades de mostrar signos de desconexión después de un mes de usar Pilot Assist en comparación con el comienzo del estudio", dice Reagan. "En comparación con la conducción manual, tenían más de 12 veces más probabilidades de quitar ambas manos del volante después de haberse acostumbrado a cómo funcionaba el centrado del carril".
Pilot Assist y sistemas similares como el piloto automático de Tesla, el Super Cruise de Cadillac y el Intelligent Drive de Mercedes-Benz no están diseñados para reemplazar al conductor. Tienen problemas para negociar muchas características comunes de la carretera, por lo que el conductor debe tener el control en todo momento. Sin embargo, con la automatización que gestiona la dirección y la velocidad, bastante bien en algunos casos, es fácil que el conductor pierda la concentración.
“Este estudio respalda nuestro llamado a formas más sólidas de garantizar que el conductor esté mirando hacia la carretera y listo para tomar el volante cuando use sistemas de Nivel 2”, dice Reagan. "Muestra que algunos conductores pueden estar adormecidos en una falsa sensación de seguridad con el tiempo".
A principios de este año, el IIHS emitió una serie de recomendaciones para mejorar la forma en que dichos sistemas monitorean si el conductor está prestando atención y cómo reaccionan los sistemas cuando ese enfoque falla (consulte " Los sistemas automatizados necesitan salvaguardas más fuertes para mantener a los conductores concentrados en la carretera ", 12 de marzo , 2020). El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos lanzó recientemente calificaciones para los sistemas de asistencia al conductor que evalúan esas capacidades además de qué tan bien los sistemas controlan la velocidad y la dirección del vehículo. Sin embargo, los reguladores estadounidenses aún tienen que desarrollar calificaciones o estándares similares para evaluar sistemas de automatización parcial.
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Los conductores pierden la concentración a medida que se acostumbran a la automatización parcial |
En lo que respecta al efecto de la tecnología en el comportamiento del conductor, el nuevo estudio ilustra algunas diferencias claras entre el ACC autónomo y la combinación de ACC y centrado de carril.
En contraste con la desconexión observada con Pilot Assist, los conductores del S90 tenían menos probabilidades de desconectarse mientras usaban el ACC que cuando conducían manualmente, y eso no cambió mucho con el tiempo. Sin embargo, con la disponibilidad de Pilot Assist, solo 4 de cada 10 conductores usaron ACC solo después de familiarizarse con los sistemas, y lo usaron con poca frecuencia.
Los conductores del Evoque, que usaban ACC con frecuencia, tenían más probabilidades de mirar o levantar un teléfono celular mientras usaban la tecnología de asistencia que cuando conducían manualmente, y esa tendencia aumentó sustancialmente a medida que se familiarizaban con el ACC. Por otro lado, el aumento de la familiaridad no resultó en mensajes de texto más frecuentes u otros tipos de manipulación del teléfono celular que se sabe que aumentan el riesgo de accidentes (ver " Un gran estudio naturalista proporciona una nueva ventana sobre la distracción del conductor ", 10 de diciembre de 2015). A diferencia de los conductores que usaban Pilot Assist, los conductores que usaban ACC tanto en el Evoque como en el S90 no tenían más probabilidades de quitar ambas manos del volante que cuando conducían manualmente.
Estas diferencias podrían ser importantes para sopesar el impacto del ACC en el riesgo de colisión frente a la automatización parcial que combina el ACC con el centrado de carril. Las pruebas de campo han sugerido que el ACC, al controlar la velocidad y la distancia de seguimiento, puede tener beneficios de seguridad que van más allá de los proporcionados por la advertencia de colisión frontal y el frenado automático de emergencia. Pero ni los datos de las pruebas de campo ni los análisis recientes de reclamaciones de seguros muestran beneficios de seguridad similares con la adición del centrado de carriles (consulte “Los beneficios de los sistemas avanzados de asistencia al conductor están creciendo, encuentra un nuevo estudio de HLDI ”, 16 de abril de 2020).
Al mismo tiempo, una serie de accidentes de alto perfil que involucran la automatización parcial han demostrado cuán peligrosa puede ser una confianza excesiva en la tecnología.
“Los investigadores de accidentes han identificado la desconexión del conductor como un factor importante en cada investigación de accidentes fatales que involucran la automatización parcial que hemos visto”, dice Reagan.
Así, que los conductores pierden la concentración ya que manipulan los dispositivos electrónicos y quitan ambas manos del volante con más frecuencia a medida que desarrollan confianza en los sistemas automatizados según muestra una nueva investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras y el AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
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