ŠKODA 110 R Coupé con tracción trasera cumple 50 años

El ŠKODA 110 R, tracción trasera se fabricó en la planta de Kvasiny entre 1970 y 1980, uno de los deportivos checos más elegantes, debutó hace 50 años ; y los legendarios 180 RS, 200 RS y 130 RS hicieron historia en el automovilismo

En concreto, Hace 50 años, el legendario ŠKODA 110 R Coupé celebró su estreno en feria comercial en Brno, República Checa. El elegante deportivo con motor trasero fue un gran éxito de ventas y sirvió de base para los legendarios coches de carreras y de rally del fabricante checo. Junto con los prototipos ŠKODA 180 RS y 200 RS, el ŠKODA 130 RS, que más tarde se conoció como el "Porsche del Este", también se derivó del 110 R.

Al mismo tiempo que celebra el 125 aniversario de su fundación, ŠKODA AUTO también está mirando hacia atrás en 2020 en el lanzamiento al mercado de varios modelos que han jugado un papel importante en la historia del fabricante de automóviles. Estos vehículos incluyen el 110 R, que agregó un coupé deportivo dinámico a la gama de modelos de ŠKODA a principios de la década de 1970.

En 1964, ŠKODA comenzó a producir la berlina con notchback ŠKODA 1000 MB. Con su carrocería autoportante, motor trasero y tracción trasera, este modelo anunció una nueva era tecnológica en el fabricante de automóviles checo. ŠKODA invirtió mucho en modernas instalaciones de producción para la nueva serie y pronto se concentró por completo en la producción de este recién llegado debido al éxito de ventas de la berlina con motor trasero en los mercados de exportación. Por esta razón, ŠKODA interrumpió la producción del convertible FELICIA. Sin embargo, la demanda de modelos deportivos se mantuvo fuerte, particularmente en los mercados de Europa Occidental. ŠKODA respondió a los deseos de sus clientes con un vehículo que daría a la marca un impulso de imagen a pesar de seguir siendo un producto de nicho en términos del número de unidades planificadas. 

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ŠKODA 110 R-frontal-3-4



Construcción de los primeros prototipos y pruebas de manejo en la antigua RDA

El desarrollo del 110 R, apodado 'Erko' en la República Checa, comenzó en 1966, y en marzo de 1968 salió el primer prototipo con la designación interna Š 718 K del ŠKODA. fábrica en Kvasiny. La carrocería coupé se diferenciaba de la versión notchback no solo por su elegante parte trasera inclinada, sino también por un parabrisas más inclinado y dos puertas anchas con ventanas sin marco. Durante las pruebas de manejo, que tuvieron lugar en las autopistas de la RDA, entre otros lugares, el coupé alcanzó una velocidad máxima de 145 km / h. El segundo prototipo se completó en marzo de 1969. Este estaba equipado con un carburador doble y un generador de CA en lugar de una dinamo.

ŠKODA invitó a muchos periodistas al estreno mundial del 110 R, que se celebró en las residencias de la escuela profesional de la empresa en Mladá Boleslav. Después de la conferencia de prensa, los invitados tuvieron la oportunidad de probar el nuevo coupé deportivo cerca del aeropuerto de Hoškovice. 




Presentación en ferias internacionales del motor e inicio de producción

El público vio por primera vez el 110 R el 5 de septiembre de 1970 en la feria de ingeniería de Brno, donde ŠKODA exhibió tres ejemplares. La piedra angular del éxito del coupé deportivo en los mercados de exportación se colocó en los salones del automóvil de París, Londres y Turín, que abrieron sus puertas en una rápida sucesión en octubre de 1970. La demanda del 110 R aumentó drásticamente, pero la rampa de la producción de ŠKODA encontró problemas debido a las condiciones políticas en ese momento. A finales de 1970, sólo se habían fabricado 121 vehículos, y no fue hasta el segundo trimestre de 1971 que las primeras unidades del coupé se pudieron entregar a clientes en el extranjero. Posteriormente, el fabricante de automóviles checo se concentró principalmente en las exportaciones: de alrededor de 3.000 unidades producidas en 1971, solo 442 vehículos llegaron a las salas de exhibición del entonces distribuidor monopolista checoslovaco Mototechna. El 110 R venía con un alto precio de al menos 78.000 coronas, que en ese momento era el equivalente a unos 40 meses de salario.


El bajo peso y la excelente tracción garantizan una experiencia de conducción dinámica

El 110 R medía 4.155 milímetros de largo, 1.620 milímetros de ancho y, a una altura de 1.340 milímetros, era 40 milímetros más corto que el modelo básico de muesca. La distancia entre ejes era de 2.400 milímetros. El motor de cuatro cilindros en línea equipado con un enfriador de aceite generó una potencia de 38 kW (52 hp) a 4.650 rpm con una cilindrada de 1.107 cc, una relación de compresión de 9.5: 1 y carburadores gemelos, y junto con su baja carga peso de 880 kilogramos, ofreció una experiencia de conducción emocionante. El cilindro y el cárter, así como la campana de la transmisión de cuatro velocidades de cambio directo ubicada en la parte delantera del eje trasero, se fabricaron utilizando el proceso de fundición a presión de aluminio basado en una patente checa original. Con sus neumáticos radiales (165 SR 14), el 110 R alcanzó una velocidad máxima de 145 km / h, el sprint de cero a 100 km / h tomó 19 segundos. Un sistema de frenos de doble circuito controlaba la desaceleración, con frenos de disco en la parte delantera y frenos de tambor en la parte trasera. Los frenos fueron fabricados por ŠKODA bajo licencia de la marca inglesa Dunlop. Como el 57 por ciento del peso del vehículo estaba en las ruedas traseras accionadas, el coupé deportivo tenía una excelente tracción. El consumo medio de combustible fue de 8,5 litros cada 100 kilómetros y el volumen del depósito de combustible en la parte delantera fue de 32 litros. Debajo del capó delantero había espacio suficiente para 250 litros de equipaje, el segundo maletero detrás de los asientos traseros tenía una capacidad de 120 litros y también se podía acceder a él mientras viajaba. Como el 57 por ciento del peso del vehículo estaba en las ruedas traseras accionadas, el coupé deportivo tenía una excelente tracción. El consumo medio de combustible fue de 8,5 litros cada 100 kilómetros y el volumen del depósito de combustible en la parte delantera fue de 32 litros. Debajo del capó delantero había espacio suficiente para 250 litros de equipaje, el segundo maletero detrás de los asientos traseros tenía una capacidad de 120 litros y también se podía acceder a él mientras viajaba. Como el 57 por ciento del peso del vehículo estaba en las ruedas traseras accionadas, el coupé deportivo tenía una excelente tracción. El consumo medio de combustible fue de 8,5 litros cada 100 kilómetros y el volumen del depósito de combustible en la parte delantera fue de 32 litros. Debajo del capó delantero había espacio suficiente para 250 litros de equipaje, el segundo maletero detrás de los asientos traseros tenía una capacidad de 120 litros y también se podía acceder a él mientras viajaba. 

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ŠKODA 110 R-interior



Cabina con instrumentación integral y volante con radios perforados

El tablero, que presentaba cinco instrumentos redondos, se lanzó inicialmente con paneles de madera y pronto fue reemplazado por un acabado negro mate. Detrás del aro del volante, el conductor podía ver el gran tacómetro, con la zona roja a partir de 5.750 rpm, y el velocímetro adyacente, que era igualmente grande. Se montaron tres instrumentos redondos más pequeños hacia el centro del tablero: el manómetro para indicar la presión del aceite y el medidor de temperatura del refrigerante y, en el extremo derecho, el medidor de combustible. El volante tenía dos radios de metal perforado que se dirigían hacia un elemento deflector de goma en el medio. El extenso equipamiento básico del 110 R incluía asientos delanteros con forma anatómica. Al plegar los respaldos hacia delante, se podía llegar a los dos asientos traseros, que eran considerablemente más pequeños. Durante el período de construcción de diez años de 1970 a 1980, el ŠKODA 110 R se sometió a numerosas revisiones menores que, junto con una apariencia actualizada con frecuencia, aseguraron la competitividad a largo plazo del vehículo. Desde enero de 1973, cuatro faros adornaban la parte delantera del automóvil, mientras que dos faros antiniebla más pequeños mejoraban los dos faros principales exteriores. Los asientos delanteros estaban equipados con reposacabezas y las llantas de 14 pulgadas fueron reemplazadas por neumáticos 165 SR 13 más pequeños y cubiertas de plástico poco antes de que terminara el período de construcción del icónico coupé.

Gran demanda del ŠKODA 110 R incluso en los exigentes mercados de exportación
ŠKODA hizo una nueva y emocionante declaración con el deportivo compacto 110 R y logró un considerable éxito de ventas con el vehículo en los exigentes mercados de exportación. En 1973, el 93 por ciento de los aproximadamente 6.000 cupés construidos se enviaron fuera de lo que entonces era Checoslovaquia. Al año siguiente, la producción se elevó a alrededor de 7.500 unidades. Desde septiembre de 1972, ŠKODA también exportó una versión con volante a la derecha y solo tres años después, 2.371 cupés o el 36% del número total de vehículos exportados fueron a clientes en Gran Bretaña. Algunas unidades del 110 R llegaron incluso a Nueva Zelanda, Kuwait y Nicaragua. En 1980, su último año de producción, las exportaciones se limitaron a los mercados yugoslavo y español.


Derivados de automovilismo del ŠKODA 110 R: el comienzo de una era exitosa

La demanda internacional del 110 R también se vio impulsada por el éxito de los derivados de automovilismo del cupé ŠKODA en circuitos y circuitos de rally, que comenzó en la temporada 1973 con un automóvil de fábrica modificado . Un poco más tarde, ŠKODA presentó un 180 RS y dos ejemplos del 200 RS. Los prototipos inspirados en el coupé de serie debutaron en el Rally de Barum en junio de 1974. Estos coches de carreras de carretera tenían motores OHC con una capacidad de hasta dos litros y una caja de cambios de cinco velocidades fabricada por Porsche. Además, se instaló un eje trasero de brazo de arrastre de nuevo desarrollo, que tuvo un efecto positivo en el manejo de los coupés.

El legendario ŠKODA 130 RS le siguió en la primavera de 1975. Se convertiría en uno de los coches de carreras y de rally más exitosos en la clase <1300 cc a finales de los 70 y principios de los 80. La estructura de la carrocería del 110 R se modificó ligeramente y se agregó una robusta jaula antivuelco. ŠKODA fabricó el techo, el capó y los revestimientos exteriores de las puertas de aluminio, mientras que los guardabarros y el capó fueron de plástico reforzado con fibra de vidrio. Estas medidas de construcción liviana redujeron el peso del 130 RS a solo 720 kilogramos, lo que hace que el modelo de cuatro cilindros y 1.3 litros sea comparativamente fácil de manejar. Su potencia aumentó gradualmente hasta los 96 kW (130 CV); el motor con lubricación por cárter seco estaba equipado con una culata de ocho canales y dos carburadores dobles Weber. La versión de circuito alcanzó una velocidad máxima de 220 km / h. El 130 RS, también conocido como el 'Porsche del Este', ganó el Ranking de Fabricantes del Campeonato de Europa de Turismos para ŠKODA en la temporada 1981. La doble victoria en su clase en el Rally de Montecarlo de 1977 se considera el mayor éxito de la versión de rally.

Las series de modelos GARDE y RAPID continúan la tradición coupé de ŠKODA hasta 1990
Al 30 de diciembre de 1980, ŠKODA había producido un total de 57 085 unidades de la versión de serie del coupé dinámico 110 R en la planta de Kvasiny. Los vehículos preservados son ahora artículos de colección codiciados con un valor de mercado en constante aumento. El ŠKODA GARDE, un coupé también producido en la planta de Kvasiny, sucedió al ŠKODA 110 R en septiembre de 1981. El GARDE se basó en la serie 105/120 notchback y, basándose en la experiencia de la marca en el deporte del motor, estaba equipado con un semirremolque. brazo trasero con semiejes, dirección precisa de piñón y cremallera y asientos delanteros con reposacabezas integrados. A partir de la primavera de 1982, el GARDE también se construyó en la planta de automóviles BAZ en Bratislava. De 1984 a 1990, el RAPID, que podía alcanzar velocidades de hasta 150 km / h, continuó la tradición coupé de ŠKODA, que había comenzado en 1970 con el 110 R. En su nivel de especificación más alto

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Así, que el ŠKODA 110 R, tracción trasera se fabricó en la planta de Kvasiny entre 1970 y 1980, uno de los deportivos checos más elegantes, debutó hace 50 años ; y los legendarios 180 RS, 200 RS y 130 RS hicieron historia en el automovilismo

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