Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ENGIE EPS y Terna presentan un Proyecto Vehicle-to-Grid en la planta Mirafiori ya que están investigando conjuntamente una infraestructura inteligente para cargar vehículos eléctricos; la interacción con el suministro eléctrico público reduce los costos operativos y optimiza la estabilidad de la red; y el proyecto en Turín, en el norte de Italia, se está ampliando para convertirse en el más grande del mundo de su tipo.
Fiat Chrysler Automobiles (FCA), el grupo tecnológico ENGIE EPS y el operador italiano de la red eléctrica Terna han inaugurado un proyecto piloto de tecnología de vehículo a red (V2G) en Turín. El proyecto, que será el más grande de su tipo en el mundo una vez finalizado, tiene como objetivo investigar y probar la interacción entre los vehículos eléctricos y la red eléctrica pública. A la presentación en el centro logístico de Drosso en los terrenos de la planta de FCA en el distrito de Mirafiori de Turín asistieron Stefano Patuanelli, Ministro de Desarrollo Económico, representantes de las comisiones del Parlamento italiano que se ocupan de temas de actualidad, altos funcionarios de la región de Piamonte y la ciudad de Turín, así como numerosos invitados. Instituciones y publicaciones nacionales e internacionales.
Representantes de FCA, ENGIE Eps y Terna, tres empresas líderes en sus respectivos sectores, presentaron el proyecto V2G, sus características y funcionalidad. La planta de Mirafiori es un proyecto “100% made in Italy”. Por tanto, es una oportunidad importante para que la industria nacional asuma un papel de liderazgo en el desarrollo de tecnologías para la movilidad sostenible. La denominada tecnología de vehículo a red ("del vehículo a la red eléctrica") permite a los vehículos eléctricos intercambiar energía de forma bidireccional con la red eléctrica. Los vehículos afectados se convierten así en un recurso valioso para las redes de alta y extra alta tensión operadas por Terna y permiten un suministro energético más sostenible. A cambio, los costos operativos de los vehículos eléctricos se pueden optimizar en beneficio del propietario.
La tecnología bidireccional requerida, que permite tanto la carga del vehículo como el retorno de la electricidad a la red pública, solo puede funcionar de manera eficiente si los sistemas involucrados se comunican sin problemas entre sí. Esta comunicación es un foco del proyecto piloto iniciado con la inauguración oficial de la planta.
A pesar de las restricciones debido a la pandemia de corona, la primera fase de construcción de la planta se completó en solo cuatro meses. El almacenamiento de vehículos listos para la venta que requiere la parada de entrega, normalmente un factor de coste desventajoso, podría incluso convertirse en una ventaja en esta fase que podría ser utilizada de forma similar por los gestores de flotas en el futuro. De hecho, tener una gran cantidad de vehículos estacionados en un mismo lugar durante largos períodos de tiempo es una forma óptima de ofrecer servicios variables al operador de la red eléctrica.
En la primera fase de construcción, se instalaron 32 estaciones de carga rápida bidireccionales en la planta de Mirafiori, a las que se pueden conectar 64 vehículos eléctricos. El objetivo es probar la tecnología y la logística del área de almacenamiento. Se planea expandir el proyecto V2G para incluir pilares para hasta 700 vehículos para fines de 2021, lo que la convierte en la instalación más grande de su tipo en el mundo. Los servicios para la red eléctrica de Terna deberían generar un resultado financiero positivo para FCA y ENGIE Eps.
ENGIE Italia utiliza el extenso techo de los espacios de estacionamiento para los automóviles junto con los pilares V2G para instalar alrededor de 12,000 colectores solares que abastecen a las instalaciones de producción y logística vecinas con energía limpia. En el futuro, la planta producirá más de 6.500 MWh de electricidad al año y, por lo tanto, ahorrará más de 2.100 toneladas de emisiones de CO 2 al año. El proyecto tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre la descarbonización en el sector industrial.
Roberto Di Stefano, director de e-Mobility de FCA en la región de EMEA, dijo: “La tecnología de vehículo a red es una excelente manera de optimizar los costos operativos de los coches eléctricos y también de contribuir a la sostenibilidad de la red eléctrica. Sin embargo, necesitamos un entorno regulatorio que favorezca esta tecnología. El Ministerio de Desarrollo Económico ha establecido criterios y ha asignado fondos para promover la expansión de la tecnología de vehículo a red en Italia. El objetivo es promover la proliferación de vehículos eléctricos y dotar de los recursos más flexibles que nuestro sistema eléctrico necesita para integrar adecuadamente las energías renovables. Ahora estamos esperando el marco regulatorio
Massimiliano Garri, Director de Innovación y Soluciones Digitales de Terna, dijo: “El proyecto de electromovilidad en tecnología V2G presentado con FCA y ENGIE Eps es el resultado de esfuerzos conjuntos de investigación y desarrollo que fortalecerán el papel central de Terna en la transición energética. Las baterías de vehículos eléctricos representan una importante fuente de energía potencial y una gran oportunidad para contribuir a una electricidad más sostenible y libre de CO 2 . La interacción inteligente y bidireccional entre el automóvil y la red eléctrica también nos proporciona recursos más flexibles y nos permite acceder a servicios innovadores que, junto con nuestro know-how específico, garantizan una oferta aún más confiable y eficiente ”.
Carlalberto Guglielminotti, CEO de ENGIE Eps, declaró: “Incluso si los vehículos eléctricos tienen una cuota de mercado de solo el cinco por ciento en Europa en 2030, serán la tecnología dominante que revolucionará la red eléctrica y será decisiva para equilibrar los mercados energéticos europeos. ENGIE Eps, ya pionera y líder en el campo de las microrredes y el almacenamiento de energía, se enfrenta al desafío de dominar este cambio masivo en el mercado energético con soluciones tecnológicas innovadoras. Por esta razón, ENGIE Eps realizó importantes inversiones en investigación y desarrollo junto con FCA en 2017 para desarrollar tecnología de vehículo a red. De hecho, V2G es la estrategia lo que traerá consigo el mayor cambio de paradigma a nivel mundial en electromovilidad y sistemas eléctricos. En ENGIE Eps estamos muy orgullosos de haber hecho posible construir esta tecnología en Mirafiori y así acelerar la inexorable transición energética y hacerla más sostenible ".
Pietro Gorlier, director de operaciones de FCA para la región de EMEA, afirmó: “Para FCA, la movilidad sostenible es un pilar importante en el que se basan todas nuestras actividades. Solo en Italia, FCA está invirtiendo cinco mil millones de euros en todas sus plantas, incluida la producción de modelos de vehículos eléctricos y electrificados. Dos mil millones de euros de esta suma están destinados al complejo Mirafiori. En este contexto, FCA ejecuta varios otros proyectos además de V2G. Los paneles solares de la Unidad de Producción de Energía Solar cubren un área de 150.000 metros cuadrados. Producen hasta 15 megavatios de electricidad y contribuyen a más de 5.000 toneladas de CO 2 ahorrar. Además, las baterías de vehículos de última generación se ensamblan en nuestra propia fábrica. Ahora es de vital importancia que se adopte el marco regulatorio en el que están trabajando actualmente las instituciones relevantes. Además, debe iniciarse un plan nacional de infraestructuras de carga públicas y privadas para hacer frente al creciente número de vehículos electrificados ".
Kadri Simson, Comisionado de Energía de la Unión Europea, habló con un mensaje de video. Hizo hincapié en que “los sistemas energéticos de la UE se beneficiarán significativamente de la integración de los vehículos eléctricos como proveedores de electricidad en todos los mercados eléctricos, ya sea directamente o a través de proveedores de servicios. Esta integración nos permitirá utilizar más electricidad renovable para una descarbonización profunda ".
En sus palabras de clausura, el ministro Patuanelli declaró que su agencia está en discusión y diálogo con todas las partes involucradas en la configuración del futuro en Italia. Garantizó el mayor compromiso posible de su ministerio en la redacción de leyes y los incentivos asociados que son necesarios para apoyar el desarrollo de tecnologías básicas para la electromovilidad. V2G actúa como una solución central para aumentar la aceptación de esta forma de movilidad. Con la implementación del proyecto, Italia ocupará una posición de liderazgo en Europa.
Al final del evento en el centro logístico de Drosso en Mirafiori, el ministro Patuanelli y John Elkann, presidente del Consejo de Supervisión de FCA, acoplaron simbólicamente un nuevo Fiat 500e con uno de los pilares bidireccionales del proyecto Vehicle-to-Grid.
Fiat Chrysler Automobiles (FCA), el grupo tecnológico ENGIE EPS y el operador italiano de la red eléctrica Terna han inaugurado un proyecto piloto de tecnología de vehículo a red (V2G) en Turín. El proyecto, que será el más grande de su tipo en el mundo una vez finalizado, tiene como objetivo investigar y probar la interacción entre los vehículos eléctricos y la red eléctrica pública. A la presentación en el centro logístico de Drosso en los terrenos de la planta de FCA en el distrito de Mirafiori de Turín asistieron Stefano Patuanelli, Ministro de Desarrollo Económico, representantes de las comisiones del Parlamento italiano que se ocupan de temas de actualidad, altos funcionarios de la región de Piamonte y la ciudad de Turín, así como numerosos invitados. Instituciones y publicaciones nacionales e internacionales.
Representantes de FCA, ENGIE Eps y Terna, tres empresas líderes en sus respectivos sectores, presentaron el proyecto V2G, sus características y funcionalidad. La planta de Mirafiori es un proyecto “100% made in Italy”. Por tanto, es una oportunidad importante para que la industria nacional asuma un papel de liderazgo en el desarrollo de tecnologías para la movilidad sostenible. La denominada tecnología de vehículo a red ("del vehículo a la red eléctrica") permite a los vehículos eléctricos intercambiar energía de forma bidireccional con la red eléctrica. Los vehículos afectados se convierten así en un recurso valioso para las redes de alta y extra alta tensión operadas por Terna y permiten un suministro energético más sostenible. A cambio, los costos operativos de los vehículos eléctricos se pueden optimizar en beneficio del propietario.
La tecnología bidireccional requerida, que permite tanto la carga del vehículo como el retorno de la electricidad a la red pública, solo puede funcionar de manera eficiente si los sistemas involucrados se comunican sin problemas entre sí. Esta comunicación es un foco del proyecto piloto iniciado con la inauguración oficial de la planta.
A pesar de las restricciones debido a la pandemia de corona, la primera fase de construcción de la planta se completó en solo cuatro meses. El almacenamiento de vehículos listos para la venta que requiere la parada de entrega, normalmente un factor de coste desventajoso, podría incluso convertirse en una ventaja en esta fase que podría ser utilizada de forma similar por los gestores de flotas en el futuro. De hecho, tener una gran cantidad de vehículos estacionados en un mismo lugar durante largos períodos de tiempo es una forma óptima de ofrecer servicios variables al operador de la red eléctrica.
En la primera fase de construcción, se instalaron 32 estaciones de carga rápida bidireccionales en la planta de Mirafiori, a las que se pueden conectar 64 vehículos eléctricos. El objetivo es probar la tecnología y la logística del área de almacenamiento. Se planea expandir el proyecto V2G para incluir pilares para hasta 700 vehículos para fines de 2021, lo que la convierte en la instalación más grande de su tipo en el mundo. Los servicios para la red eléctrica de Terna deberían generar un resultado financiero positivo para FCA y ENGIE Eps.
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Proyecto Vehicle-to-Grid presentado en la planta Mirafiori de Fiat Chrysler Automobiles |
ENGIE Italia utiliza el extenso techo de los espacios de estacionamiento para los automóviles junto con los pilares V2G para instalar alrededor de 12,000 colectores solares que abastecen a las instalaciones de producción y logística vecinas con energía limpia. En el futuro, la planta producirá más de 6.500 MWh de electricidad al año y, por lo tanto, ahorrará más de 2.100 toneladas de emisiones de CO 2 al año. El proyecto tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre la descarbonización en el sector industrial.
Roberto Di Stefano, director de e-Mobility de FCA en la región de EMEA, dijo: “La tecnología de vehículo a red es una excelente manera de optimizar los costos operativos de los coches eléctricos y también de contribuir a la sostenibilidad de la red eléctrica. Sin embargo, necesitamos un entorno regulatorio que favorezca esta tecnología. El Ministerio de Desarrollo Económico ha establecido criterios y ha asignado fondos para promover la expansión de la tecnología de vehículo a red en Italia. El objetivo es promover la proliferación de vehículos eléctricos y dotar de los recursos más flexibles que nuestro sistema eléctrico necesita para integrar adecuadamente las energías renovables. Ahora estamos esperando el marco regulatorio
Massimiliano Garri, Director de Innovación y Soluciones Digitales de Terna, dijo: “El proyecto de electromovilidad en tecnología V2G presentado con FCA y ENGIE Eps es el resultado de esfuerzos conjuntos de investigación y desarrollo que fortalecerán el papel central de Terna en la transición energética. Las baterías de vehículos eléctricos representan una importante fuente de energía potencial y una gran oportunidad para contribuir a una electricidad más sostenible y libre de CO 2 . La interacción inteligente y bidireccional entre el automóvil y la red eléctrica también nos proporciona recursos más flexibles y nos permite acceder a servicios innovadores que, junto con nuestro know-how específico, garantizan una oferta aún más confiable y eficiente ”.
Carlalberto Guglielminotti, CEO de ENGIE Eps, declaró: “Incluso si los vehículos eléctricos tienen una cuota de mercado de solo el cinco por ciento en Europa en 2030, serán la tecnología dominante que revolucionará la red eléctrica y será decisiva para equilibrar los mercados energéticos europeos. ENGIE Eps, ya pionera y líder en el campo de las microrredes y el almacenamiento de energía, se enfrenta al desafío de dominar este cambio masivo en el mercado energético con soluciones tecnológicas innovadoras. Por esta razón, ENGIE Eps realizó importantes inversiones en investigación y desarrollo junto con FCA en 2017 para desarrollar tecnología de vehículo a red. De hecho, V2G es la estrategia lo que traerá consigo el mayor cambio de paradigma a nivel mundial en electromovilidad y sistemas eléctricos. En ENGIE Eps estamos muy orgullosos de haber hecho posible construir esta tecnología en Mirafiori y así acelerar la inexorable transición energética y hacerla más sostenible ".
Pietro Gorlier, director de operaciones de FCA para la región de EMEA, afirmó: “Para FCA, la movilidad sostenible es un pilar importante en el que se basan todas nuestras actividades. Solo en Italia, FCA está invirtiendo cinco mil millones de euros en todas sus plantas, incluida la producción de modelos de vehículos eléctricos y electrificados. Dos mil millones de euros de esta suma están destinados al complejo Mirafiori. En este contexto, FCA ejecuta varios otros proyectos además de V2G. Los paneles solares de la Unidad de Producción de Energía Solar cubren un área de 150.000 metros cuadrados. Producen hasta 15 megavatios de electricidad y contribuyen a más de 5.000 toneladas de CO 2 ahorrar. Además, las baterías de vehículos de última generación se ensamblan en nuestra propia fábrica. Ahora es de vital importancia que se adopte el marco regulatorio en el que están trabajando actualmente las instituciones relevantes. Además, debe iniciarse un plan nacional de infraestructuras de carga públicas y privadas para hacer frente al creciente número de vehículos electrificados ".
Kadri Simson, Comisionado de Energía de la Unión Europea, habló con un mensaje de video. Hizo hincapié en que “los sistemas energéticos de la UE se beneficiarán significativamente de la integración de los vehículos eléctricos como proveedores de electricidad en todos los mercados eléctricos, ya sea directamente o a través de proveedores de servicios. Esta integración nos permitirá utilizar más electricidad renovable para una descarbonización profunda ".
En sus palabras de clausura, el ministro Patuanelli declaró que su agencia está en discusión y diálogo con todas las partes involucradas en la configuración del futuro en Italia. Garantizó el mayor compromiso posible de su ministerio en la redacción de leyes y los incentivos asociados que son necesarios para apoyar el desarrollo de tecnologías básicas para la electromovilidad. V2G actúa como una solución central para aumentar la aceptación de esta forma de movilidad. Con la implementación del proyecto, Italia ocupará una posición de liderazgo en Europa.
Al final del evento en el centro logístico de Drosso en Mirafiori, el ministro Patuanelli y John Elkann, presidente del Consejo de Supervisión de FCA, acoplaron simbólicamente un nuevo Fiat 500e con uno de los pilares bidireccionales del proyecto Vehicle-to-Grid.
Así, que Fiat Chrysler Automobiles (FCA), ENGIE EPS y Terna presentan un Proyecto Vehicle-to-Grid en la planta Mirafiori ya que están investigando conjuntamente una infraestructura inteligente para cargar vehículos eléctricos; la interacción con el suministro eléctrico público reduce los costos operativos y optimiza la estabilidad de la red; y el proyecto en Turín, en el norte de Italia, se está ampliando para convertirse en el más grande del mundo de su tipo.
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