El SEAT Panda, el coche para todos, papamóvil y de rally, cumple 40 años

El SEAT Panda, el coche que la marca construyó en Barcelona de 1980 a 1986 para todos, papamóvil y vehículo de rally, cumple 40 años


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SEAT Panda





Oso español con raíces italianas

La cuna de la práctica de tres puertas estaba, por supuesto, en Turín y no en Barcelona. Pero con numerosos modelos especiales, SEAT insufló su propia alma española en el Fiat Panda, que había estado bajo licencia desde 1980. No todos fueron tan espectaculares, y sobre todo tan exclusivos, como el construido para el Papa Juan Pablo II en noviembre de 1982. La leyenda dice que el Santo Padre tuvo que prescindir de su "papamóvil" habitual para dos ferias en los estadios del Real Madrid y el FC Barcelona: el vehículo todoterreno con una cúpula de cristal alta supuestamente no entraba por las entradas a los campos de Bernabeu y Camp Nou. Por el contrario, el SEAT Panda, que había sido retirado de su techo, era lo suficientemente bajo y el Papa Juan Pablo II pudo rodar dignamente al estadio.

El SEAT, llamado así por el oso blanco y negro, era cualquier cosa menos un vehículo para la élite. Con la tecnología reducida a lo esencial, el "amigo para todo" dominó la vida cotidiana del llamado hombrecito. Una elección de 25 kW (34 hp) o 33 kW (45 hp) y una
variante reducida a 29 kW (40 hp) para áreas con baja calidad de gasolina fueron suficientes para llevar hasta cinco personas y, si es necesario, algo de carga a su destino traer. Para caminos con baches, el SEAT Panda Montaña con su chasis elevado, protección inferior y rejillas delante de los faros fue la elección ideal.

Detrás del nombre del modelo, Bavaria también tenía una versión con equipo reducido. Con el SEAT Panda Practicable, un gran techo de tela creó una atmósfera al aire libre.




Predecesores del SEAT Marbella

El pick-up SEAT Panda Terra con una estructura de techo de lona y el SEAT Panda Comercial, en el que las ventanas traseras fueron reemplazadas por láminas de metal y el banco del asiento trasero ya no estaban explícitamente diseñados para el transporte de cargas. Desde 1985 existía el SEAT Trans, un panda con un cuerpo de caja ampliado, ya sea en una versión acristalada o en una versión revestida con chapa. Con una capacidad de alrededor de 2,5 metros cúbicos, la pequeña furgoneta se convirtió en la favorita de todos los artesanos.

La versión comparativamente bien equipada fue nombrada Marbella en referencia a un noble complejo vacacional en el Mediterráneo. Como estándar, este modelo traía luces antiniebla, cuentarrevoluciones, asientos más cómodos y llantas más anchas (4.5 pulgadas). El nombre de Marbella volvió a aparecer en 1986, cuando la separación de Fiat y la asociación con el grupo Volkswagen comenzaron a tomar forma. Un lavado de cara del Fiat Panda fue la oportunidad perfecta para seguir tu propio camino. Incluso si la relación técnica con la contraparte italiana aún no se ha cortado por completo, el sucesor del panda español SEAT Marbella ya ha mostrado cierta independencia.


En el curso de rally: "Copa Panda" - con una futura estrella mundial

Hasta entonces, el SEAT Panda Marbella jugó su papel como el mejor modelo de la serie. Sin embargo, la versión mejorada por Meistertuner Abarth a alrededor de 44 kW (60 hp) y la versión de rally desarrollada por el departamento de automovilismo de SEAT estaban mejor motorizadas. Con carburadores más grandes, un filtro de aire abierto y escape de carreras, el cuatro cilindros de 900 cc en lugar del estándar 33 incluso envió más de 48 KW (65 hp) en la dirección del eje delantero con diferencial de deslizamiento limitado.

Modificado de esta manera, el SEAT Panda era un vehículo muy popular entre los jóvenes corredores de España. Con la "Copa Panda", SEAT incluso organizó su propia copa de un solo producto. En 1981 y 1982, un joven Madrilene se llevó el título en la disputada "Copa Panda", que más tarde se haría famosa con el nombre de batalla "El Matador": Carlos Sainz, el dos veces campeón del Rally Mundial y tres veces ganador del Rally Dakar.


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SEAT Panda "Papamobil"


Su Santidad condujo SEAT: el "papamóvil"

El papa Juan Pablo II visitó España por primera vez del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982, unos cuatro años después del comienzo de su pontificado. Un SEAT Panda "Papamobil" basado en el SEAT Panda Marbella fue construido especialmente para esta visita en solo 15 días. El diseño especial viene con algunas anormalidades: tanto el techo como las ventanas se han eliminado para esta pieza única. En cambio, los ingenieros de SEAT instalaron una barandilla para el jefe de la iglesia en una "plataforma de recogida". Además, se destacan las dos banderas en el lateral del capó: la bandera española a la derecha y la bandera amarilla y blanca de la Ciudad del Vaticano a la izquierda. El escudo de armas del Papa Juan Pablo II se puede ver en la puerta del conductor, incluido su lema "Totus tuus" ("todo tuyo / todo tuyo"), relacionado con María, la madre de Jesucristo.


Así, que el SEAT Panda, el coche que la marca construyó en Barcelona de 1980 a 1986 para todos, papamóvil y vehículo de rally, cumple 40 años

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