FCA y ENGIE Eps comienzan a trabajar en un proyecto de vehículo a red (V2G)

Fiat Chrysler Automobiles (FCA ) y ENGIE Eps comienzan a trabajar en un proyecto piloto de vehículo a red (V2G) en total conformidad con los estándares de seguridad para contener la epidemia, en la planta  en Mirafiori, Turín

La iniciativa tiene como objetivo la interacción bidireccional entre los vehículos eléctricos completos de FCA y la red eléctrica. Además de recargar los automóviles, el proyecto usará sus baterías para proporcionar servicios de estabilización de la red. Las baterías del vehículo son capaces de almacenar energía y, utilizando la infraestructura V2G, pueden devolverla a la red cuando sea necesario. Esto representa una oportunidad para optimizar los costos operativos de los automóviles, en beneficio de los automovilistas, y una posibilidad concreta de contribuir a un sistema eléctrico más sostenible.

Se espera que la necesidad de equilibrar los recursos en la red eléctrica aumente considerablemente en el futuro: por un lado, para apoyar el desarrollo de fuentes renovables, donde la producción de energía es por defecto no programable; Por otro lado, para gestionar el despliegue de vehículos eléctricos, que, dado que requieren energía para recargarse, podrían desestabilizar aún más el sistema. En el futuro cercano, el despliegue de infraestructura para la gestión inteligente de la batería, por ejemplo, el sistema que se está desarrollando en Mirafiori, será un elemento clave para equilibrar la demanda y producción de energía en tiempo real.


Por lo tanto, la tecnología V2G representa uno de los incentivos más fuertes para la difusión de la movilidad eléctrica verdaderamente sostenible y un pilar de una transición energética rápida en términos de accesibilidad para todos, lo que resulta en menores emisiones de CO 2 y en términos de sostenibilidad desde el punto de vista de la infraestructura eléctrica, donde la seguridad y la fiabilidad a su vez aumentarían. La importancia crucial del proyecto sirvió como justificación para comenzar su implementación a pesar del brote actual.

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FCA y ENGIE Eps comienzan a trabajar en un proyecto de vehículo a red (V2G)


El sitio de construcción para la fase 1 del proyecto ahora está abierto en el centro logístico Drosso, dentro del complejo Mirafiori. Las obras cubren un área de aproximadamente 3.000 m 2 con 450 m de trincheras ya excavadas, listas para albergar más de 10 km de los cables necesarios para interconectar la red eléctrica con 64 puntos de carga rápida de dos vías, con una potencia de hasta 50 kW. La infraestructura centralizada y el sistema de control avanzado, que proporciona servicios de red de vehículo a red además de la carga rápida de vehículos eléctricos, fue diseñado, patentado y construido por ENGIE Eps.

La fase 1 del proyecto verá la instalación de 32 columnas V2G capaces de conectar 64 vehículos eléctricos y su finalización está programada para julio. A finales de 2021, la infraestructura se ampliará para interconectar hasta 700 vehículos eléctricos, capaces de proporcionar servicios de red ultrarrápidos al operador de la red de transmisión, así como de recargar los propios vehículos.

En su configuración final, el proyecto será capaz de suministrar hasta 25 MW de capacidad reguladora, lo que lo convierte en la instalación V2G más grande jamás construida en el mundo. Además, al agregarse a otros activos de la FCA en Mirafiori, incluidos 5 MW de capacidad de paneles solares, esta infraestructura V2G se convertirá en una verdadera planta de energía virtual, de hecho, la más innovadora en Italia. Tendrá la capacidad de proporcionar un alto nivel de optimización de recursos al equivalente de 8,500 hogares y una amplia gama de servicios para el operador de red, incluida la regulación de frecuencia ultrarrápida.

"El proyecto está actuando como nuestro laboratorio para experimentar y desarrollar una oferta para agregar valor en los mercados de energía", dijo Roberto Di Stefano, Director de e-Mobility de EMEA en FCA. del día. Durante este largo período, si se conecta a la red mediante la tecnología de vehículo a red, los clientes pueden recibir dinero o energía gratis a cambio del servicio de equilibrio ofrecido, sin comprometer sus necesidades de movilidad de ninguna manera. Este proyecto forma parte de un contexto más amplio de la asociación tecnológica que se ha mantenido entre ENGIE Eps y FCA desde 2016. El objetivo principal y tangible de esta asociación es reducir el costo de los ciclos de vida de los vehículos eléctricos FCA, a través de ofertas específicas exclusivas para nuestros clientes. "

“Durante este período de inmovilidad forzada en Italia, continuamos construyendo el futuro del país en asociación con FCA, desarrollando la tecnología requerida para que la red eléctrica respalde el despliegue de automóviles eléctricos. Al mismo tiempo, el proyecto también ayudará a estabilizar la red ", señaló Carlalberto Guglielminotti, CEO de ENGIE Eps. “Se estima que para 2025, la capacidad total de almacenamiento de vehículos eléctricos en Europa superará los 300 GWh, lo que representa el mayor recurso distribuido disponible para el sistema energético europeo. El mercado para la infraestructura V2G, que hasta la fecha consiste casi exclusivamente en proyectos experimentales, ahora está listo para despegar. El proyecto Drosso en Mirafiori es una primicia mundial. Estamos seguros de que pronto se unirá una solución para todas las flotas de la compañía ".
Así, que Fiat Chrysler Automobiles (FCA ) y ENGIE Eps comienzan a trabajar en un proyecto piloto de  vehículo a red (V2G) en total conformidad con los estándares de seguridad para contener la epidemia, en la planta  en Mirafiori, Turín

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