Las ventas de coches eléctricos crecen un 80,8% en Europa en 2019 , hasta las 365.372 unidades

Las matriculaciones de vehículos eléctricos con batería (BEV), que incluyen modelos de pila de combustible de hidrógeno, se situaron en 365.372 unidades en Europa en 2019, lo que supone un incremento del 80,8% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

En el último trimestre de 2019 se vendieron en el 'Viejo Continente' un total de 107.860 vehículos 'cero emisiones', un 57,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las matriculaciones de modelos eléctricos en España crecieron menos de la media europea el año pasado, con 10.044 unidades, un 67,9% más, ya que en el periodo entre octubre y diciembre descendieron un 0,3%, con 2.582 unidades.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos crecieron en Europa un 7,1% el año pasado, hasta 198.853 unidades, de las cuales 73.768 vehículos se matricularon en el último trimestre de 2019, un 75,2% más.

En cuanto a los vehículos híbridos no enchufables, sus entregas aumentaron un 49,2% en Europa, hasta 931.801 automóviles, incrementándose sus matriculaciones casi un 70% entre octubre y diciembre, con 264.435 unidades.

Además, el mercado de vehículos impulsados con energías alternativas (GNC, GLP o etanol), APV; mejoró un 11,7%  en 2019 con 257.281 unidades, aunque solo en el último trimestre creció un 28,5%, hasta 59.144 vehículos.



Al observar los cinco mercados principales, todos ellos registraron un fuerte crecimiento en el total de registros de APV desde octubre hasta diciembre de 2019. Alemania se destacó ya que la demanda se duplicó (+ 101.9%) durante el cuarto trimestre, impulsada por las ventas de ambos híbridos enchufables y vehículos eléctricos híbridos.

coche-electrico-renualt-zoe-cargando
Coche eléctrico Renault ZOE cargando



Coches diésel y gasolina


Asimismo, las ventas de vehículos diésel continuaron a la baja en 2019 en Europa. En total, se comercializaron 4,75 millones de unidades impulsadas por gasóleo, lo que se traduce en un retroceso del 13,9%, mientras que en el último trimestre del ejercicio descendieron un 3,8%, hasta 1,07 millones de automóviles.

Por su parte, los coches con motorización de gasolina siguieron su ascenso, matriculando 9,18 millones de unidades, un 5% más, de los cuales más de 2,09 millones de vehículos fueron entregados entre octubre y diciembre, un 11,7% más.

La demanda de diesel aumentó nuevamente en dos de los mayores mercados de automóviles de la UE: Francia (+ 7.3%) y Alemania (+ 4.3%). También se observaron ganancias de dos dígitos en Bélgica (+ 17.7%), Eslovenia (+ 18.2%), Hungría (+ 18.4%), Suecia (+ 30.5%) y Rumania (+ 31.1%).

Al mismo tiempo, los automóviles de gasolina continuaron su tendencia al alza, aumentando en un 11,9% (o 216,289 unidades) en comparación con el cuarto trimestre de 2018. Las ventas de gasolina crecieron en los 28 países de la UE, con Italia registrando el mayor aumento porcentual (+ 20,9%) de los cinco principales mercados. Los países de Europa Central también proporcionaron un impulso importante (un aumento del 23,0% de octubre a diciembre de 2019)

De esta manera, los vehículos eléctricos puros, incluidos los de pila de combustible de hidrógeno, y los híbridos enchufables alcanzaron un 3,1% de cuota de mercado europeo en 2019, un punto porcentual más que en el año anterior, mientras que los modelos de gasolina supusieron un 60% del mercado y los diésel un 30,5% según datos de ACEA

Comentarios