Faconauto, ha anunciado el futuro lanzamiento de NIW, un marketplace para vender coches de ocasión cuya obsesión es la experiencia cliente basada en tres valores muy fuertes, lanza universidad Faconauto, Seat es la marca más valorada por sus concesionarios y los concesionarios de automoción perdieron 900 empleos en 2019
La transparencia es uno de los valores de NIW, una plataforma donde comprar, financiar y asegurar en la que todo está integrado. A ello se suma la confianza que para el cliente final supone comprar a expertos, los concesionarios. Por último, la simplicidad que ofrece un marketplace con un lenguaje y navegación que los usuarios puedan entender.
Esta nueva plataforma digital aglutinará toda la oferta de vehículos de ocasión de entre 0 y 5 años de concesionario. De este modo, se crea una nueva categoría dentro del sector bajo el eslogan: “No es nuevo, no es de ocasión, es NIW”. El esperado lanzamiento, orientado a un comprador inteligente que busca value for money, tendrá lugar próximamente.
NIW viene a digitalizar un modelo tradicional como ya ha ocurrido en otras industrias. La plataforma ofrece a sus clientes unos servicios de valor añadido que solo los concesionarios pueden garantizar. Entre ellos, se encuentran, la omnicanalidad en el proceso de compra, la certificación del estado del vehículo, así como su prueba, reserva y entrega a domicilio.
La nueva sociedad ha sido creada por Faconauto– la patronal de concesionarios-, BBVA y Mutua Madrileña. En la actualidad, 84 grandes grupos de concesionarios adscritos a Faconauto tienen el 63% de la sociedad, seguidos de BBVA y Mutua Madrileña, con el 18,5% cada uno. Se espera que otros concesionarios se sumen a la iniciativa a lo largo de 2020.
Faconauto pondrá a disposición los vehículos de ocasión, a través de los concesionarios, BBVA ofrecerá financiación mediante Automik y Mutua Madrileña incorporará su oferta de seguros.
Esta iniciativa viene acompañada de una coyuntura favorable, con un crecimiento del mercado de vehículos de ocasión en los últimos cuatro años del 17%. Solo en 2019, se vendieron aproximadamente 2 millones y medio en España. Por cada vehiculo nuevo se venden 1´6 de ocasión en nuestro país y, apróximadamente 700.000 de ellos, son de menos de 5 años.
Por otro lado, el cliente está cambiando, y cada vez más, prefiere el canal online para realizar sus compras. NIW.ES llega para cubrir todas las necesidades de este cliente, que aún no encuentra en automoción, lo que ofrecen otros sectores.
Con un marcado carácter digital, tecnológico e innovador, la Universidad Faconauto pretende abordar algunos de los retos que tiene el sector de la distribución y reparación en nuestro país con la aparición de nuevas tecnologías disruptivas en el mercado, la transición energética o los nuevos modelos y hábitos de compra del cliente.
La Universidad proporciona un catálogo de servicios de alto valor añadido centrados en la formación y coaching, empleo, consultoría o análisis de datos que apoyen a la red de concesionarios oficiales en la consecución de sus objetivos de negocio.
Así, la Universidad pone ya a disposición de las redes de concesionarios una serie de Programas Máster fruto de un acuerdo suscrito con la escuela de negocios ThePowerMBA: tanto del MBA como del programa ThePower Digital Marketing, ambos indicados para los directivos o gerentes de las empresas concesionarias.
Desde un punto de vista más global e interdepartamental, además, oferta tres ambiciosos programas diseñados ad hoc para el sector: Transformación Digital, Social Selling o Burn Out, enfocados directamente en ofrecer soluciones en torno a los fuertes cambios a los que se enfrenta el sector.
Otro de los pilares estratégicos de la Universidad es la gestión del talento, a través del que ayudará a atraer y retener a los mejores profesionales en todas las áreas y posiciones de los concesionarios con un servicio de Selección y Evaluación de RR.HH., con riguroso asesoramiento, 100% personalizado.
Con estos servicios, la Universidad Faconauto da su pistoletazo de salida. La primera institución de formación y gestión del talento por y para el sector del automóvil.
La Universidad Faconauto es uno de los proyectos estratégicos de la RSC de Faconauto y se identifica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU números cuatro (educación de calidad) y nueve (industria, innovación e infraestructura).
Seat es la marca más valorada por sus concesionarios, según el informe “V-CON” elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, que ha sido presentado hoy en el transcurso de su Congreso & Expo. De eta manera, la marca española repite en el primer puesto de este informe que analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.
El estudio, que ha recogido los datos de concesionarios de 18 fabricantes representando el 40% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (8,7), seguida de Volvo (8,6) y de Mazda (7,2). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Opel (2,8), Peugeot (2,9) y Citroën (3,4).
La mayor preocupación para los concesionarios es la caída en la rentabilidad de sus negocios; así lo manifestó el 94% de los encuestados. De hecho, el 58,7% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 45,3% de la encuesta del año anterior, mientras que el 19,5% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa. Sólo el 15% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen. Seat, Volvo y Mercedes-Benz son las redes más satisfechas en este apartado.
Además de por su rentabilidad, los otros dos temas que más preocupan a los concesionarios son la falta de un marco legal que equilibre las relaciones contractuales entre concesionarios y marcas (así lo manifestó un 47,6%) y, seguido de lejos, por la entrada de nuevos players en el negocio de la distribución de vehículos (29,1%).
En general, el estudio muestra una caída de la confianza en los concesionarios. Sólo 5 de cada 10 consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto menos que en la encuesta del año pasado. Además, sólo el 37% está satisfecho con el retorno de la inversión y el 40% afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Seat, Volvo y Mazda fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan.
La encuesta dedica un apartado específico a las automatriculaciones que tienen que hacer los concesionarios para cumplir sus objetivos, y que sitúan de media en el 11,6% del total. En esta oleada, sólo 3 de cada 10 empresas encuestadas afirman que esta práctica es rentable para sus negocios.
Los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones también fueron objeto de análisis. Únicamente la mitad de los preguntados afirmó que estos estándares les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores. Seat, Mazda y Volvo fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios.
Respecto a la digitalización de procesos, el 50% aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es insuficiente, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente de nuevo sólo por 4 de cada 10 concesionarios.
El informe analiza la orientación al cliente de los fabricantes hacia las nuevas energías de propulsión. La percepción de los concesionarios vuelve a ser negativa en este punto, ya que el 40% considera que su marca está apostando por energías alternativas (GLP, GNC y pila de combustible). Sin embargo, ha mejorado considerablemente la opinión que tienen las redes respecto al esfuerzo que están haciendo los fabricantes en relación con el vehículo eléctrico, el desarrollo de tecnologías ADAS y vehículo conectado, con el 70% de los encuestados mostrándose satisfechos al respecto.
Faconauto advierte que el sector no puede permitirse otro mal año y pide al nuevo Gobierno que empiece a tomar decisiones
Las redes de concesionarios de nuestro país perdieron 900 puestos de trabajo en 2019, según datos presentados en el transcurso del XXIX Congreso & Expo de Faconauto, que se celebra hoy y mañana en Madrid y que ha reunido a más de 1.700 profesionales.
Al finalizar el año pasado, el sector daba empleo directo a 161.500 personas, frente a las 162.400 del ejercicio anterior. De esta manera, ha indicado la patronal Faconauto, se acaba con un ciclo positivo de seis ejercicios consecutivos de creación de puestos de trabajo netos, en los que 35.000 nuevos trabajadores entraron a formar parte de las plantillas de los concesionarios.
Faconauto explicó que el hecho de que las matriculaciones en el canal de particulares hayan estado cayendo a lo largo de todo el ejercicio anterior ha impactado negativamente en sus resultados, por lo que muchos concesionarios o no han contratado al personal que tenían previsto o no han renovado contratos de trabajo.
En 2019, la facturación de los concesionarios cayó un 4,3%, hasta los 43.073 millones de euros. Por áreas de negocio, la facturación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros) y supuso el 72,1% del total. Por su parte, el taller facturó un 10,5% menos, hasta los 4.446 millones, siendo el 10,4% de toda la facturación. Sólo el departamento de vehículo usado vio crecer sus números el pasado ejercicio, al contabilizar 7.567 millones, un 11,1%, más para acaparar el 17,5% de la facturación.
Con estos datos, ha indicado Faconauto, la rentabilidad media de las redes se situó en 2019 ligeramente por encima del 1% sobre facturación, una situación que puede poner en aprietos a muchos concesionarios y que se ha convertido en su principal preocupación
Faconauto ha calificado el pasado ejercicio como “preocupante” y ha advertido que ni el sector ni la economía del país se pueden permitir otro año en negativo para la automoción, para lo cual considera clave que se acabe con la incertidumbre y que, mientras que el consumidor no tenga una alternativa asequible, se acabe con la incertidumbre y “rescate” al diésel como una posibilidad útil para los ciudadanos y para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.
“Los objetivos de lucha contra el cambio climático en el contexto actual exigen responsabilidad y compromiso, pero ese reto no puede obviar que hay empleos en juego. El sector no ha sido impermeable a la discriminación que ha sufrido el diésel, como hemos visto en los concesionarios, por lo que cualquier medida que se tome a partir de ahora ha de ser objeto de una seria reflexión y teniendo en cuenta a los sectores implicados y las necesidades de los ciudadanos. Compartimos los objetivos, pero no el camino que se está siguiendo para conseguirlos”, indicó Pérez.
La patronal considera que el nuevo Gobierno tiene la llave para acabar con la incertidumbre, ya que la toma de decisiones que han quedado pospuestas en anteriores legislaturas puede tener la capacidad de cambiar el actual signo de agotamiento en el que está sumido el sector. Al respecto, ha insistido en la necesidad de que se impulsen con urgencia las medidas que recoge el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.
“No hay tiempo que perder, este ejercicio es particularmente complejo por los objetivos de emisiones establecido por Europa, por lo que sería el momento adecuado para concretar ya medidas que impulsen seriamente la movilidad eléctrica, que promuevan la renovación del parque, la fiscalidad del automóvil y la seguridad jurídica de los concesionarios, que siguen haciendo inversiones millonarias. Estamos convencidos de que cualquier medida que se tome en esta línea tendrá un efecto muy positivo sobre la confianza de los compradores y entraríamos en una dinámica positiva”,concluyó Gerardo Pérez.
El coste de los vehículos aumentará entre un 20% y un 42% debido a la llegada de nuevas tecnologías como el coche conectado, el automóvil autónomo, eléctrico y compartido, según las previsiones de PriceWaterhouseCoopers (PwC)
Por su parte, el vehículo eléctrico incrementa el precio de los modelos entre un 12% y un 16%, mientras que el automóvil autónomo lo hará de los vehículos entre un 12% y un 22%. También el 'car sharing' hará que el precio de los coches suba hasta un 3%.
La transparencia es uno de los valores de NIW, una plataforma donde comprar, financiar y asegurar en la que todo está integrado. A ello se suma la confianza que para el cliente final supone comprar a expertos, los concesionarios. Por último, la simplicidad que ofrece un marketplace con un lenguaje y navegación que los usuarios puedan entender.
Esta nueva plataforma digital aglutinará toda la oferta de vehículos de ocasión de entre 0 y 5 años de concesionario. De este modo, se crea una nueva categoría dentro del sector bajo el eslogan: “No es nuevo, no es de ocasión, es NIW”. El esperado lanzamiento, orientado a un comprador inteligente que busca value for money, tendrá lugar próximamente.
NIW viene a digitalizar un modelo tradicional como ya ha ocurrido en otras industrias. La plataforma ofrece a sus clientes unos servicios de valor añadido que solo los concesionarios pueden garantizar. Entre ellos, se encuentran, la omnicanalidad en el proceso de compra, la certificación del estado del vehículo, así como su prueba, reserva y entrega a domicilio.
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Faconauto, BBVA y Mutua Madrileña
La nueva sociedad ha sido creada por Faconauto– la patronal de concesionarios-, BBVA y Mutua Madrileña. En la actualidad, 84 grandes grupos de concesionarios adscritos a Faconauto tienen el 63% de la sociedad, seguidos de BBVA y Mutua Madrileña, con el 18,5% cada uno. Se espera que otros concesionarios se sumen a la iniciativa a lo largo de 2020.
Faconauto pondrá a disposición los vehículos de ocasión, a través de los concesionarios, BBVA ofrecerá financiación mediante Automik y Mutua Madrileña incorporará su oferta de seguros.
Esta iniciativa viene acompañada de una coyuntura favorable, con un crecimiento del mercado de vehículos de ocasión en los últimos cuatro años del 17%. Solo en 2019, se vendieron aproximadamente 2 millones y medio en España. Por cada vehiculo nuevo se venden 1´6 de ocasión en nuestro país y, apróximadamente 700.000 de ellos, son de menos de 5 años.
Por otro lado, el cliente está cambiando, y cada vez más, prefiere el canal online para realizar sus compras. NIW.ES llega para cubrir todas las necesidades de este cliente, que aún no encuentra en automoción, lo que ofrecen otros sectores.
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Universidad Fconauto
Faconauto, ha presentado durante su Congreso & Expo, que se celebra ayer y hoy en Madrid, su proyecto Universidad Faconauto, con el que dará respuesta a las necesidades de formación y gestión de talento en los concesionarios. La iniciativa ha sido desarrollada junto a la consultora RPC (The Retail Performance Company) y es una realidad en https://www.universidadfaconauto.es/
Con un marcado carácter digital, tecnológico e innovador, la Universidad Faconauto pretende abordar algunos de los retos que tiene el sector de la distribución y reparación en nuestro país con la aparición de nuevas tecnologías disruptivas en el mercado, la transición energética o los nuevos modelos y hábitos de compra del cliente.
La Universidad proporciona un catálogo de servicios de alto valor añadido centrados en la formación y coaching, empleo, consultoría o análisis de datos que apoyen a la red de concesionarios oficiales en la consecución de sus objetivos de negocio.
Así, la Universidad pone ya a disposición de las redes de concesionarios una serie de Programas Máster fruto de un acuerdo suscrito con la escuela de negocios ThePowerMBA: tanto del MBA como del programa ThePower Digital Marketing, ambos indicados para los directivos o gerentes de las empresas concesionarias.
Desde un punto de vista más global e interdepartamental, además, oferta tres ambiciosos programas diseñados ad hoc para el sector: Transformación Digital, Social Selling o Burn Out, enfocados directamente en ofrecer soluciones en torno a los fuertes cambios a los que se enfrenta el sector.
Otro de los pilares estratégicos de la Universidad es la gestión del talento, a través del que ayudará a atraer y retener a los mejores profesionales en todas las áreas y posiciones de los concesionarios con un servicio de Selección y Evaluación de RR.HH., con riguroso asesoramiento, 100% personalizado.
Con estos servicios, la Universidad Faconauto da su pistoletazo de salida. La primera institución de formación y gestión del talento por y para el sector del automóvil.
La Universidad Faconauto es uno de los proyectos estratégicos de la RSC de Faconauto y se identifica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU números cuatro (educación de calidad) y nueve (industria, innovación e infraestructura).
SEAT la marca más valorada por sus concesionarios |
Seat es la marca más valorada por sus concesionarios
Seat es la marca más valorada por sus concesionarios, según el informe “V-CON” elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, que ha sido presentado hoy en el transcurso de su Congreso & Expo. De eta manera, la marca española repite en el primer puesto de este informe que analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.
El estudio, que ha recogido los datos de concesionarios de 18 fabricantes representando el 40% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (8,7), seguida de Volvo (8,6) y de Mazda (7,2). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Opel (2,8), Peugeot (2,9) y Citroën (3,4).
La mayor preocupación para los concesionarios es la caída en la rentabilidad de sus negocios; así lo manifestó el 94% de los encuestados. De hecho, el 58,7% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 45,3% de la encuesta del año anterior, mientras que el 19,5% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa. Sólo el 15% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen. Seat, Volvo y Mercedes-Benz son las redes más satisfechas en este apartado.
Falta de un marco legal
Además de por su rentabilidad, los otros dos temas que más preocupan a los concesionarios son la falta de un marco legal que equilibre las relaciones contractuales entre concesionarios y marcas (así lo manifestó un 47,6%) y, seguido de lejos, por la entrada de nuevos players en el negocio de la distribución de vehículos (29,1%).
En general, el estudio muestra una caída de la confianza en los concesionarios. Sólo 5 de cada 10 consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto menos que en la encuesta del año pasado. Además, sólo el 37% está satisfecho con el retorno de la inversión y el 40% afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Seat, Volvo y Mazda fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan.
La encuesta dedica un apartado específico a las automatriculaciones que tienen que hacer los concesionarios para cumplir sus objetivos, y que sitúan de media en el 11,6% del total. En esta oleada, sólo 3 de cada 10 empresas encuestadas afirman que esta práctica es rentable para sus negocios.
Los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones también fueron objeto de análisis. Únicamente la mitad de los preguntados afirmó que estos estándares les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores. Seat, Mazda y Volvo fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios.
La digitalización y las nuevas energías de propulsión
Respecto a la digitalización de procesos, el 50% aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es insuficiente, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente de nuevo sólo por 4 de cada 10 concesionarios.
El informe analiza la orientación al cliente de los fabricantes hacia las nuevas energías de propulsión. La percepción de los concesionarios vuelve a ser negativa en este punto, ya que el 40% considera que su marca está apostando por energías alternativas (GLP, GNC y pila de combustible). Sin embargo, ha mejorado considerablemente la opinión que tienen las redes respecto al esfuerzo que están haciendo los fabricantes en relación con el vehículo eléctrico, el desarrollo de tecnologías ADAS y vehículo conectado, con el 70% de los encuestados mostrándose satisfechos al respecto.
Faconauto |
Los concesionarios de automoción perdieron 900 empleos en 2019
Faconauto advierte que el sector no puede permitirse otro mal año y pide al nuevo Gobierno que empiece a tomar decisiones
Las redes de concesionarios de nuestro país perdieron 900 puestos de trabajo en 2019, según datos presentados en el transcurso del XXIX Congreso & Expo de Faconauto, que se celebra hoy y mañana en Madrid y que ha reunido a más de 1.700 profesionales.
Al finalizar el año pasado, el sector daba empleo directo a 161.500 personas, frente a las 162.400 del ejercicio anterior. De esta manera, ha indicado la patronal Faconauto, se acaba con un ciclo positivo de seis ejercicios consecutivos de creación de puestos de trabajo netos, en los que 35.000 nuevos trabajadores entraron a formar parte de las plantillas de los concesionarios.
Faconauto explicó que el hecho de que las matriculaciones en el canal de particulares hayan estado cayendo a lo largo de todo el ejercicio anterior ha impactado negativamente en sus resultados, por lo que muchos concesionarios o no han contratado al personal que tenían previsto o no han renovado contratos de trabajo.
En 2019, la facturación de los concesionarios cayó un 4,3%, hasta los 43.073 millones de euros. Por áreas de negocio, la facturación por venta de coches nuevos cayó un 6,5% (31.068 millones de euros) y supuso el 72,1% del total. Por su parte, el taller facturó un 10,5% menos, hasta los 4.446 millones, siendo el 10,4% de toda la facturación. Sólo el departamento de vehículo usado vio crecer sus números el pasado ejercicio, al contabilizar 7.567 millones, un 11,1%, más para acaparar el 17,5% de la facturación.
Con estos datos, ha indicado Faconauto, la rentabilidad media de las redes se situó en 2019 ligeramente por encima del 1% sobre facturación, una situación que puede poner en aprietos a muchos concesionarios y que se ha convertido en su principal preocupación
2020, Un año preocupante
Faconauto ha calificado el pasado ejercicio como “preocupante” y ha advertido que ni el sector ni la economía del país se pueden permitir otro año en negativo para la automoción, para lo cual considera clave que se acabe con la incertidumbre y que, mientras que el consumidor no tenga una alternativa asequible, se acabe con la incertidumbre y “rescate” al diésel como una posibilidad útil para los ciudadanos y para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.
“Los objetivos de lucha contra el cambio climático en el contexto actual exigen responsabilidad y compromiso, pero ese reto no puede obviar que hay empleos en juego. El sector no ha sido impermeable a la discriminación que ha sufrido el diésel, como hemos visto en los concesionarios, por lo que cualquier medida que se tome a partir de ahora ha de ser objeto de una seria reflexión y teniendo en cuenta a los sectores implicados y las necesidades de los ciudadanos. Compartimos los objetivos, pero no el camino que se está siguiendo para conseguirlos”, indicó Pérez.
Nuevo Gobierno
La patronal considera que el nuevo Gobierno tiene la llave para acabar con la incertidumbre, ya que la toma de decisiones que han quedado pospuestas en anteriores legislaturas puede tener la capacidad de cambiar el actual signo de agotamiento en el que está sumido el sector. Al respecto, ha insistido en la necesidad de que se impulsen con urgencia las medidas que recoge el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.
“No hay tiempo que perder, este ejercicio es particularmente complejo por los objetivos de emisiones establecido por Europa, por lo que sería el momento adecuado para concretar ya medidas que impulsen seriamente la movilidad eléctrica, que promuevan la renovación del parque, la fiscalidad del automóvil y la seguridad jurídica de los concesionarios, que siguen haciendo inversiones millonarias. Estamos convencidos de que cualquier medida que se tome en esta línea tendrá un efecto muy positivo sobre la confianza de los compradores y entraríamos en una dinámica positiva”,concluyó Gerardo Pérez.
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