La evolución del paisaje en la industria del automóvil impulsa las fusiones y adquisiciones

Los desarrollos tecnológicos y las preferencias cambiantes de los consumidores están cambiando la demanda de vehículos y los modelos de negocio de los proveedores, según el estudio Automotive & Aftermarket Insider: The Deal Engine , un informe de la industria publicado por Brown Gibbons Lang & Company ( BGL)  que destaca que los inversores buscan nichos atractivos en el cambiante panorama de la industria automóvil para participar en el crecimiento del mercado con fusiones y adquisiciones
El informe BGL, ahora disponible online, examina el estado de la industria en busca de tendencias, desarrollos y oportunidades que afectan a los participantes del mercado actual.

La dinámica del ciclo es un hecho para los inversores industriales, y esto es ciertamente cierto en el sector de la automoción. Con los expertos de la industria proyectando mercados planos en los próximos años, esperamos un enfoque renovado de los inversores para identificar dónde desplegar el capital para que puedan sostener el crecimiento de sus carteras. 

Aunque ya no sea posible simplemente invertir y ganar, el capital privado y las estrategias están buscando nichos únicos y atractivos para satisfacer las necesidades de las empresas y las demandas de los inversores en este cambiante panorama automovilístico. 

Aquí se encuentra una visión del estado actual de la industria, así como de las tendencias y desarrollos, y las oportunidades que afectan a los participantes en el mercado hoy en día

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La evolución del paisaje en la industria del automóvil impulsa las fusiones y adquisiciones


Los motores de combustión no están muertos



Las empresas están haciendo la transición a vehículos eléctricos (EV) e híbridos, impulsados ​​por la política del gobierno que exige el cumplimiento de las normas de emisiones más estrictas y prohibiciones en la venta de nuevos vehículos que queman petróleo. Los principales fabricantes de automóviles han comprometido miles de millones, anunciando importantes inversiones en modelos electrificados y tecnología de vehículos autónomos para acelerar la adopción de vehículos eléctricos.

Es innegable que las empresas y los gobiernos están haciendo la se cambie a vehículos eléctricos o híbridos, considerando que la flota mundial de vehículos eléctricos creció en un 54%, llegando a 3,1 millones en 2017 según la CNBC. La Agencia Interna de Energía (AIE) dice la política del gobierno seguirá siendo la base de la política eléctrica adopción de vehículos. Francia y Gran Bretaña ya se han comprometido a prohibir la venta de nuevos vehículos de combustión de petróleo para el 2040. Noruega se ha convertido en el líder mundial en vehículos eléctricos per cápita (7%)  a través de una combinación de voluntad del consumidor y un impuesto favorable tratamiento para las compras. 

Numerosos fabricantes de automóviles han anunciado más de 100 modelos electrificados que se entregarán a los concesionarios de vehículos para 2022, con aún más para llegar en el 2025:
  • Audi: Tiene planes para más de 10 vehículos totalmente eléctricos para el 2025
  • (incluyendo el Audi Q5 y Q8)
  • Daimler: Tendrá 10 vehículos de inteligencia eléctrica (EQ) por
  • 2023
  • Ford: Planes para 16 vehículos totalmente eléctricos para 2022
  • Jeep: Para desvelar cuatro vehículos totalmente eléctricos para 2022
  • Lordstown Motors: Desarrollando un camión de trabajo totalmente eléctrico
  • línea de vehículos que se producirá en una antigua instalación de GM
  • Opel: Ha prometido una línea para todos los coches con un sistema eléctrico/híbrido completo
  • trenes de potencia para 2024
  • Renault: Tiene planes para ocho modelos totalmente eléctricos para el 2022
  • Skoda: Tendrá 10 modelos electrificados para el 2025
  • Smart: Será una marca sólo de electricidad a partir de 2020
  • Toyota: Los planes de más de 10 vehículos totalmente eléctricos de la
  • principios de la década de 2020
  • Volvo: Tiene como objetivo añadir motores eléctricos a cada modelo para el 2019 y
  • tiene como objetivo que el 50% de las ventas sean "totalmente eléctricas" para el 2025
Sin embargo, a pesar del crecimiento de las cadenas de tracción eléctrica, los motores de combustión interna siguen siendo opciones de propulsión viables. De hecho, John Heywood, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, predice que en el 2050 las ventas puramente de baterías sólo representarán el 15% de las ventas

Además, sólo una docena de nuevos modelos funcionan únicamente con baterías, mientras que cinco veces más modelos en las salas de exposición utilizan alguna combinación de un motor de gasolina o diesel y un motor eléctrico.


También cabe señalar que es probable que haya una demanda a largo plazo de vehículos con motor de combustión interna (ICE) en los países del tercer mundo, en los que la infraestructura puede necesitar más tiempo para apoyar el paso a vehículos totalmente eléctricos.

La buena noticia para los proveedores es doble: i) la combinación de motores de gas y eléctricos requiere más contenido por vehículo, y ii) la cola de los motores de combustión es increíblemente larga, lo que ofrece a los proveedores la oportunidad de cambiar gradualmente sus modelos de negocio.

Según un informe de Stratistics Market Research Consulting, se espera que el mercado mundial de motores de combustión interna crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,2% de 2018 a 2023. Para 2040, se espera que 559 millones de vehículos eléctricos o El 33% de la flota mundial y el 55% de las ventas de vehículos nuevos será totalmente eléctrico. 

Dada la afluencia de tecnología y la diversidad de valoraciones que coinciden, varios grandes actores han anunciado planes para segregar y separar sus negocios de tren de potencia para crear toda una nueva clase de juegos puros. Casi todas las divisiones estratégicas que hemos visto han sido para separar la tecnología "nueva" de la más "tradicional".
  • APTIV / Delphi: Delphi Automotive ha transformado su segmento de sistemas de transmisión en una nueva empresa que cotiza en bolsa, Delphi Technologies PLC. La compañía restante se convirtió en APTIV.
  • Continental AG: Continental anunció sus planes de separar su unidad de tren motriz en 2019 y llevar a cabo una oferta pública inicial parcial para el nuevo negocio.
  • Eaton Corporation: Anunció que se está deshaciendo de su negocio de transporte de fluidos automotrices. Honeywell / Garrett: Honeywell ha transferido su negocio de sistemas de transporte a Garrett
  • Honneywell. Garrett será un amplio líder de mercado y tecnología en la industria global de turbocompresores de rápido crecimiento en todo plataformas de tren de potencia.

Vehículos autónomos; realidad o ficción…¿y cuando?


Se está desplegando un importante capital en vehículos autónomos y una nueva tecnología de seguridad activa, con el panorama atrayendo fondos para acelerar el acceso al mercado. Se han invertido más de $ 100 mil millones en nueva movilidad en los últimos cuatro años.

Los consumidores encontrarán elementos de autonomía como características atractivas, y los fabricantes de equipos originales piensan que será un gran estímulo para las ventas de automóviles nuevos en la próxima década y más allá. A corto plazo, las características de autonomía se centrarán en la seguridad frente a la comodidad, que se estiliza en el vehículo de conducción personal con manos libres

La tecnología autónoma y la eventual entrega de vehículos autónomos sigue siendo el objetivo de los fabricantes de equipos originales; sin embargo, la tecnología ganadora y las estrategias ganadoras para lograr una verdadera autonomía se siguen determinando en tiempo real. 

Los desafíos tecnológicos han demostrado ser muy difíciles de resolver y parte de la exuberancia sobre la autonomía ha disminuido mientras que las entregas de productos se han desplazado. A falta de una verdadera solución de campeonato, las empresas han formado asociaciones y alianzas con los nuevos participantes en el sector con la esperanza de obtener puestos clave en la mesa una vez que se determine el camino de la autonomía. 

La frase clave es "una vez que se determine la trayectoria autónoma" porque los fabricantes de equipos originales y los proveedores están descubriendo que su objetivo de vehículos sin conductor puede lograrse en muchos maneras dependiendo del nivel de autonomía deseado y ...entre el costo y la calidad de la tecnología.

Según un informe de Yole Development, el primer vehículo autónomo podría debutar entre 2020 y 2022.

Se espera que para 2045 más del 70% de todos los vehículos vendidos integrarán las capacidades autónomas.

Los proveedores de software podrían surgir como un nuevo nivel entre los fabricantes de equipo original y Nivel 1, ya que el software será la columna vertebral de vehículos semiautónomos y totalmente autónomos

Las empresas han invertido mucho en vehículos autónomos, y este panorama, aunque común en el mundo de la tecnología, es nuevo para la automoción. Numerosos principiantes y nuevos participantes ven la cantidad significativa de capital que se está desplegando y compiten por su parte con aquellos que tienen la visión y la fortaleza para invertir en el sector. Un reciente informe de Pitchbook publicado en el primer trimestre de 2019 destaca que se han invertido 35.000 millones de dólares en nueva movilidad sólo en 2018 y más de 100.000 millones de dólares en los últimos cuatro años. A continuación se presentan algunos tratos notables.
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Fusiones y adquisiciones en la industria del automóvil 


Los consumidores se decantan por los SUV y as camionetas


Los consumidores están renunciando a los automóviles de pasajeros para camiones y SUV con precios de gasolina más bajos, un mejor diseño del vehículo y una economía más fuerte entre los principales impulsores del cambio. Para los fabricantes de equipos originales (OEM), este movimiento está dando paso a márgenes más amplios y fomentando ventas saludables en el mercado secundario ya que los vehículos de mayor contenido y mayor precio están más dispuestos a la personalización.

Según Jeff Schuster, vicepresidente senior de previsión de LMC Automotive, el cambio hacia las camionetas, SUV, y los crossovers ocurrieron en 2009 y 2010 con un ligero inconveniente en 2012, debido a una importante revitalización de el segmento de coches de tamaño medio. Según Schuster, "Este mercado está yendo en SUV y no mirando hacia atrás"

A medida que miramos hacia el futuro, esta tendencia no muestra signos de ralentización con algunas iniciativas notables recientes tomadas por los fabricantes de equipos originales:
  • Ford ha descontinuado todos los sedanes excepto el Mustang y el Focus hatchback. LMC Automotive estima que las ventas de camionetas y camiones llegarán al 90% para el 2022. De acuerdo con el Jefe de Operaciones de Ford en América del Norte, Ford está moviendo 7 mil millones de dólares en fondos de ingeniería lejos de los coches y en el desarrollo de SUVs.
  • FCA producirá principalmente Jeep SUV y camionetas Ram en los EE.UU. LMC estima que las ventas domésticas de SUV y camiones llegarán al 97% en 2022.
  • General Motors anunció en el cuarto trimestre de 2018 sus planes para detener la producción en 2019 en múltiples plantas de ensamblaje centradas en los sedanes con la intención de descontinuar varios modelos. La Directora General de GM, Mary Barra, dijo: "Estamos dimensionando la capacidad para las realidades del mercado".  Los camiones y los todoterrenos son vehículos de mayor precio y contenido, dando lugar a márgenes más amplios. Los propietarios de camiones también están más dispuestos a personalizarlos, lo que fomenta las ventas en el mercado de accesorios. El capital privado ha aprovechado esta tendencia creando varios negocios grandes y consolidados centrados en la venta de accesorios al mercado de camiones y SUVs
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Destacan los SUV y camionetas

Los fondos de capital privado buscan agresivamente activos de posventa automotriz


En un vuelo hacia la estabilidad, los fondos de capital privado buscan agresivamente activos de posventa automotriz, y la consolidación es una estrategia clave para aumentar la participación de mercado. La fragmentación de la industria es propicia para el crecimiento adquisitivo, con patrocinadores que persiguen estrategias de compra y construcción para crear plataformas más escalables para estos negocios.

Los criterios de inversión y los perfiles de riesgo de los compradores financieros se alinean bien con muchos modelos de negocio del mercado secundario, lo que fomenta una base de interés constante de esta fuente de capital. Los patrocinadores financieros y las empresas propiedad de patrocinadores financieros son muy competitivos con las estrategias para los activos del mercado secundario. La consolidación es una estrategia clave para aumentar la cuota de mercado y crear plataformas más escalables para estas empresas, lo que a su vez reduce el riesgo y crea valor para los accionistas. Las estrategias de consolidación para añadir productos a una cartera o nuevos caminos al mercado siguen siendo temas coherentes para los inversores.

Una esfera que reviste especial interés en el mercado de las piezas de recambio de automóviles es la estrategia de compra y construcción. El siguiente gráfico muestra cómo se puede lograr una compra y construcción exitosa en sólo cuatro o cinco años.  También demuestra el atractivo naturaleza en la que tres empresas de diversos tamaños pueden tener éxito con los mismos activos subyacentes.

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Transacciones


Los aranceles subirán el precio de los vehículos 


Si la actual administración opta por aplicar aranceles o cuotas a las importaciones de automóviles y piezas de automóviles de los Estados Unidos, se estima que los consumidores verán aumentar el precio de todos los vehículos nuevos

Por supuesto, esto dependerá del nivel de los aranceles o cuotas y del lugar donde se haya ensamblado el vehículo. México y Canadá tienen acuerdos paralelos con los EE.UU. que los protegerán de posibles aranceles de automóviles en virtud del artículo 232. 

Actualmente, la administración ha aplazado las decisiones sobre los aranceles de automóviles por otros seis meses, ya que las negaciones con China y otros continúan. 

A principios de este mes, se obtuvo un cierto alivio a través de la firma de un acuerdo comercial de "Fase 1" con China que congeló la aplicación de aranceles adicionales en el corto plazo. La reducción de los aranceles en la mayoría de los bienes será implementado cuando se alcanza un acuerdo de la "Fase 2".

El aumento de los precios de los automóviles nuevos llevará a algunos consumidores al mercado de vehículos usados, donde los precios también serán más altos debido al aumento de la demanda y a la oferta restringida, teniendo en cuenta que los productores no pueden fabricar más vehículos usados. 

El aumento de los precios de las piezas de automóviles también es probable que haga subir el precio del mantenimiento y la reparación de los vehículos, por lo que incluso el mantenimiento de un vehículo existente será más caro. 

Dado que todos los vehículos producidos en los Estados Unidos dependen de un contenido importado, los fabricantes de automóviles y piezas de automóviles de los Estados Unidos no se beneficiarán de la protección de los aranceles o cuotas.

De hecho, una parte sustancial de las piezas y componentes de automóviles producidos en los Estados Unidos se exportan para su montaje en vehículos construidos en otros países. 

Según la Administración de Comercio Internacional de EE.UU., más del 70% de las piezas de automóviles de EE.UU. exportadas en 2017 se enviaron a Canadá y México, por lo que incluir a estos dos socios comerciales en la acción comercial sería particularmente perjudicial para los productores de piezas de automóviles de EE.UU.

Los fabricantes se replantean la estrategia de modelos puramente externos; fabricación adicional en tierra (fusiones y adquisiciones e inversiones nacionales)

La globalización como medio para evitar operacionalmente las cuestiones arancelarias (fusiones y adquisiciones transfronterizas con jurisdicciones no afectadas)

La planificación de capital a largo plazo se ha vuelto más difícil, lo que ha dado lugar a un aumento del capital disponible para otros usos, incluidas las fusiones y adquisiciones

Conclusiones


Aunque ciertamente hay múltiples dinámicas en juego hoy en día, existen oportunidades de inversión muy atractivas.
  • Los fabricantes están repensando la estrategia de modelos puramente externos. Esto podría significar la adición de una mayor integración vertical doméstica.
  • Podría ser el momento de considerar la globalización como un medio de evitar operacionalmente las cuestiones arancelarias/geopolíticas, que podrían dar lugar a posibles oportunidades de fusiones y adquisiciones transfronterizas. Además, los participantes de la industria están buscando activamente la exposición a las ventas en todo el mundo.
  •  La planificación del capital a largo plazo se ha vuelto más difícil, lo que ha dado lugar a un aumento del capital disponible para otros usos, incluidas las fusiones y adquisiciones.
  • Los nuevos campos de la economía, como la electrificación y la autonomía, son muy buscados después. Los activos de calidad son escasos y los que existen impulsan la valoración de las primas. 
Finalmente, destacar que los desarrollos tecnológicos y las preferencias cambiantes de los consumidores están cambiando la demanda de vehículos y los modelos de negocio de los proveedores, según el estudio Automotive & Aftermarket Insider: The Deal Engine , un informe de la industria publicado por Brown Gibbons Lang & Company ( BGL)  que destaca que los inversores buscan nichos atractivos en el cambiante panorama de la industria del automóvil  para participar en el crecimiento del mercado con fusiones y adquisiciones

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