T&E afirma UE necesita 44 millones de eléctricos y multiplicar por 15 los puntos de recarga para 2030

La Unión Europea (UE) necesita contar con 44 millones de vehículos eléctricos en circulación y multiplicar por 15 los puntos de recarga para el año 2030 si quiere alcanzar la neutralidad climática para 2050, según un estudio elaborado por Transport & Environment (T&E) que también indica que para financiar los cargadores necesarios,  estima que serán necesarios 20 mil millones de euros en los próximos 11 años, o 1.8 mil millones de euros al año,  tanto desde el ámbito público como el privado.

La organización indica que en la actualidad existen 185.000 puntos de recarga públicos en el territorio comunitario, "que son suficientes para satisfacer la flota actual pero no para el crecimiento del mercado previsto desde 2020", por lo que señala que habría que contar con cerca de 3 millones de postes de recarga para 2030 y 1,3 millones para 2025.

El informe apunta que la inversión necesaria para apoyar la expansión de la red de recarga en Europa será de 20 mil millones de euros en los próximos 11 años, o 1.8 mil millones de euros al año, tanto desde el ámbito público como el privado.

T&E destaca que esta inversión de 1.800 millones de euros anuales en infraestructura de recarga en los próximos once años representa solo el 3% del gasto actual de la UE en carreteras. Además, subraya que esto supone una oportunidad de negocio tanto para las empresas como para los gobiernos y la cofinanciación puede provenir del plan de inversión europeo bajo el Acuerdo Verde de la UE

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punto de recarga vehículo eléctrico

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1.3 millones puntos de recarga públicos en 2025 y 2.9 millones en 2030 
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Distribución puntos de recarga para vehículos eléctricos



La ONG explica que se deberán prioriza la carga en el hogar y en el lugar de trabajo, y entre el 20 y el 30% de estos cargadores necesitarán estar en áreas desfavorecidas y menos densamente pobladas para garantizar que todos se beneficien de los vehículos con cero emisiones

Finalmente, el suministro de infraestructura de carga en las ciudades debe evaluarse a la luz de la necesidad de reducir la dependencia de los automóviles privados. Necesitamos una transición hacia menos vehículos en las áreas urbanas, por lo que debemos priorizar el despliegue de soluciones de carga para una flota creciente de automóviles compartidos, taxis eléctricos y servicios de transporte, así como camiones y furgonetas de reparto. Esto último podría requerir una inversión significativa para actualizar la red en algunos lugares en los que la UE y los fondos nacionales deberían ayudar.

Esta transición solo tendrá éxito si es justa y equitativa, lo que requerirá que las preocupaciones de equidad social se reflejen en las políticas nacionales y de la UE, con acciones específicas (hasta un tercio) de puntos de recarga públicos y residenciales proporcionados en áreas de baja Ingresos o aire alto. Junto con los incentivos para proporcionar flotas de vehículos eléctricos compartidos en tales áreas, esto puede ayudar a alinear la movilidad y la política social y garantizar que todos, incluidas las comunidades desfavorecidas, se beneficien de la movilidad de cero emisiones.

El analista de movilidad eléctrica de Transport & Environment, Lucien Mathiew, asegura que el 'Green Deal' europeo para el transporte será una realidad únicamente con una infraestructura de cero emisiones.

·Esto significa invertir dinero en la creación de la red de cargadores públicos, especialmente en el hogar y en el trabajo, y no en la construcción de más gasoductos de combustibles fósiles

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