En el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), consideran que estos últimos días del año son un buen momento para cambiar de automóvil y optar por un vehículo nuevo, de kilómetro cero o seminuevo debido a las ofertas que realizan las marcas y los concesionarios para dar salida a su stock. Este año, la época traerá ofertas y descuentos especialmente interesantes, motivados por el descenso de ventas durante el año respecto al anterior ejercicio.
Tradicionalmente los últimos meses del año son una buena época para cambiar de vehículo, especialmente la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre. Los fabricantes y concesionarios realizan ofertas muy interesantes para dar salida a su stock de vehículos antes del cambio de año.
El sector del automóvil no ha sido ajeno a la crisis económica que dejamos atrás y con el inicio de la misma, hace una década, las ventas bajaron de manera drástica. Durante los últimos años el mercado se ha ido recuperando poco a poco. Sin embargo este año las ventas se han ralentizado respecto al ejercicio pasado. No se trata de una crisis del sector de la automoción en España, sino de una desaceleración respecto al 2018 que fue el mejor para las ventas de automóviles en el país desde el inicio de la crisis económica.
Las estrategias de las marcas y los concesionarios y el establecimiento de objetivos de ventas para el 2018 que se plantearon a finales del 2018 estaban determinados por la evolución y los resultados de ese ejercicio. Si no cumplen mes a mes y sobre todo de cara al final del año con los objetivos propuestos, las marcas y concesionarios tienen que auto-matricular automóviles (matricularlos a su propio nombre, que es lo que conocemos como automóviles kilómetro cero) para cumplir con los objetivos.
Por esa razón el usuario que esté interesado en cambiar de vehículo encontrará este final de año ofertas muy interesantes de los concesionarios, tanto de vehículos nuevos (pero que tendrán que ser matriculados antes del final de año), como de vehículos matriculados en 2019. En definitiva: Estrenar un automóvil, o prácticamente hacerlo pero con unos descuentos mayores que las campañas convencionales del año.
Básicamente a dos cuestiones: la ralentización de la economía y amenaza de una nueva crisis económica y la incertidumbre creada en torno a los vehículos de combustión.
A)La coyuntura económica mundial afectada por la guerra económica entre Estados Unidos y China repercute a Europa y España no es ajena a esto (también el País Vasco y Navarra). Ante el anuncio constante de una desaceleración económica y de una nueva posible crisis económica motivada por la guerra comercial, el mercado se ralentiza y las ventas de automóviles hacen lo propio.
B)Las restricciones al uso del automóvil privado, los plazos impuestos por Europa y España para dejar de comercializar vehículos de combustión fósil (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y la prohibición de circulación en 2050, junto a otra serie de noticitas, medidas y globos sonda sobre la penalización de los automóviles de combustibles fósil y la penalización a los usuarios con nuevos impuestos como el de los combustibles inciden negativamente: En Europa y especialmente en España han sido significativas las restricciones a los vehículos de combustión fósil en varias ciudades como Madrid y Barcelona, así como las medidas anunciadas por la Unión Europea y por el Gobierno de España sobre la prohibición de fabricación y venta de automóviles que emitan CO2 (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y 2050.
Consideramos que los plazos impuestos, tanto en España como en la Unión Europea son de difícil cumplimiento debido al volumen del parque automovilístico actual. Además, estas medidas y anuncios y restricciones han causado mucha incertidumbre que ha ralentizado el proceso de renovación de vehículos y ha incidido negativamente en la economía relativa al sector del automóvil y de rebote en el conjunto de la economía. En definitiva, las medidas que están encaminadas a reducir las emisiones, por ahora están creando un efecto contrario al hacer que los usuarios alarguen la vida de sus viejos automóviles que son mucho más contaminantes que los nuevos.
Desde el estallido de la crisis económica mundial de 2008, el parque de automóviles en España ha ido envejeciendo de manera abismal. Todavía hoy, 11 años después, seguimos contando con un parque de automóviles excesivamente envejecido. Es una cuestión sobre la que hemos insistido en el RACVN en numerosas ocasiones: “Es de vital importancia renovar el parque de automóviles”
Con la mejoría de la economía, las ventas de vehículos se han recuperado de manera parcial, pero no lo suficiente ni lo deseable. La incertidumbre creada en torno a los vehículos de combustibles fósiles y especialmente al diésel y el anuncio de medidas y declaraciones de intención respecto a la limitación de este tipo de vehículos no ha hecho sino contribuir a que el parque siga envejeciendo sin recuperarse.
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Tradicionalmente los últimos meses del año son una buena época para cambiar de vehículo, especialmente la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre. Los fabricantes y concesionarios realizan ofertas muy interesantes para dar salida a su stock de vehículos antes del cambio de año.
Además, interesa dar salida al stock en esta época del año ya que los propietarios de los vehículos que estén matriculados, al comienzo del año 2020 deberán pagar el impuesto municipal del mismo vigente para ese año.
Para una empresa el pago del impuesto de un automóvil puede no ser relevante, pero si tenemos en cuenta que el stock de vehículos de los concesionarios no es de varios vehículos puede ser un gasto significativo para estas empresas de venta de automóviles.
Por otra parte, la devaluación del valor del automóvil lo determinan principalmente dos factores: el paso del tiempo y los kilómetros.
El envejecimiento del vehículo está determinado por el paso del tiempo a partir de la fecha de matriculación. Aunque dos automóviles sean idénticos, hayan salido de la factoría el mismo día e incluso tengan números de bastidor (o números VIN) contiguos, tendrán un valor diferente si uno se ha matriculado en 2019 y otro en 2020, ya que cuando comience el nuevo año, uno será un automóvil matriculado “el año pasado” y otro “se habrá matriculado el mismo año”.
Para una empresa el pago del impuesto de un automóvil puede no ser relevante, pero si tenemos en cuenta que el stock de vehículos de los concesionarios no es de varios vehículos puede ser un gasto significativo para estas empresas de venta de automóviles.
Por otra parte, la devaluación del valor del automóvil lo determinan principalmente dos factores: el paso del tiempo y los kilómetros.
El envejecimiento del vehículo está determinado por el paso del tiempo a partir de la fecha de matriculación. Aunque dos automóviles sean idénticos, hayan salido de la factoría el mismo día e incluso tengan números de bastidor (o números VIN) contiguos, tendrán un valor diferente si uno se ha matriculado en 2019 y otro en 2020, ya que cuando comience el nuevo año, uno será un automóvil matriculado “el año pasado” y otro “se habrá matriculado el mismo año”.
Puede haber otros factores que condicionen el valor futuro del automóvil dentro de su ciclo natural de devaluación, como con el estado general del automóvil (tanto exterior como interior), las revisiones realizadas y que estas sean demostrables o no, si se trata de un modelo o edición exclusiva o no y por supuesto la demanda futura que pueda tener ese vehículo en el mercado.
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apretón de manos e Gerd Altmann en Pixabay |
Hay excepciones…
Hay vehículos convencionales y no convencionales que después de haber pasado por su ciclo natural de devaluación, se ponen por algún motivo de moda con el paso de los años o se convierten en clásicos demandados y su cotización puede subir. Sin embargo, en estos casos hablamos de periodos más grandes de tiempo que los correspondientes a la amortización natural de un automóvil (por lo general no superior a los 20 años) o a modelos muy exclusivos o de ediciones limitadas.¿Por qué este final de año es especialmente interesante?
El sector del automóvil no ha sido ajeno a la crisis económica que dejamos atrás y con el inicio de la misma, hace una década, las ventas bajaron de manera drástica. Durante los últimos años el mercado se ha ido recuperando poco a poco. Sin embargo este año las ventas se han ralentizado respecto al ejercicio pasado. No se trata de una crisis del sector de la automoción en España, sino de una desaceleración respecto al 2018 que fue el mejor para las ventas de automóviles en el país desde el inicio de la crisis económica.
Las estrategias de las marcas y los concesionarios y el establecimiento de objetivos de ventas para el 2018 que se plantearon a finales del 2018 estaban determinados por la evolución y los resultados de ese ejercicio. Si no cumplen mes a mes y sobre todo de cara al final del año con los objetivos propuestos, las marcas y concesionarios tienen que auto-matricular automóviles (matricularlos a su propio nombre, que es lo que conocemos como automóviles kilómetro cero) para cumplir con los objetivos.
Por esa razón el usuario que esté interesado en cambiar de vehículo encontrará este final de año ofertas muy interesantes de los concesionarios, tanto de vehículos nuevos (pero que tendrán que ser matriculados antes del final de año), como de vehículos matriculados en 2019. En definitiva: Estrenar un automóvil, o prácticamente hacerlo pero con unos descuentos mayores que las campañas convencionales del año.
¿A qué se debe la desaceleración en las ventas de vehículos en 2019?
Básicamente a dos cuestiones: la ralentización de la economía y amenaza de una nueva crisis económica y la incertidumbre creada en torno a los vehículos de combustión.
A)La coyuntura económica mundial afectada por la guerra económica entre Estados Unidos y China repercute a Europa y España no es ajena a esto (también el País Vasco y Navarra). Ante el anuncio constante de una desaceleración económica y de una nueva posible crisis económica motivada por la guerra comercial, el mercado se ralentiza y las ventas de automóviles hacen lo propio.
B)Las restricciones al uso del automóvil privado, los plazos impuestos por Europa y España para dejar de comercializar vehículos de combustión fósil (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y la prohibición de circulación en 2050, junto a otra serie de noticitas, medidas y globos sonda sobre la penalización de los automóviles de combustibles fósil y la penalización a los usuarios con nuevos impuestos como el de los combustibles inciden negativamente: En Europa y especialmente en España han sido significativas las restricciones a los vehículos de combustión fósil en varias ciudades como Madrid y Barcelona, así como las medidas anunciadas por la Unión Europea y por el Gobierno de España sobre la prohibición de fabricación y venta de automóviles que emitan CO2 (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y 2050.
Consideramos que los plazos impuestos, tanto en España como en la Unión Europea son de difícil cumplimiento debido al volumen del parque automovilístico actual. Además, estas medidas y anuncios y restricciones han causado mucha incertidumbre que ha ralentizado el proceso de renovación de vehículos y ha incidido negativamente en la economía relativa al sector del automóvil y de rebote en el conjunto de la economía. En definitiva, las medidas que están encaminadas a reducir las emisiones, por ahora están creando un efecto contrario al hacer que los usuarios alarguen la vida de sus viejos automóviles que son mucho más contaminantes que los nuevos.
¿Por qué considera el RACVN que la renovación del parque de automóviles es de vital importancia?
Desde el estallido de la crisis económica mundial de 2008, el parque de automóviles en España ha ido envejeciendo de manera abismal. Todavía hoy, 11 años después, seguimos contando con un parque de automóviles excesivamente envejecido. Es una cuestión sobre la que hemos insistido en el RACVN en numerosas ocasiones: “Es de vital importancia renovar el parque de automóviles”
Con la mejoría de la economía, las ventas de vehículos se han recuperado de manera parcial, pero no lo suficiente ni lo deseable. La incertidumbre creada en torno a los vehículos de combustibles fósiles y especialmente al diésel y el anuncio de medidas y declaraciones de intención respecto a la limitación de este tipo de vehículos no ha hecho sino contribuir a que el parque siga envejeciendo sin recuperarse.
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