Uno de cada diez ingenieros cree que no vender vehículos de combustión desde 2040 destruirá la industria
Uno de cada diez ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial (13,67%) opina que la intención del Gobierno de que desde 2040 no se vendan en España turismos y vehículos con motores de combustión interna conllevará la desaparición de la industria automovilística española.
El documento, presentado este martes, recoge que el 34,4% de los encuestados opina que esta fecha límite para 2040 representará una oportunidad para transformar las plantas automovilísticas y para captar nuevas inversiones.
No obstante, el 28,14% considera que la imposibilidad de vender vehículos comerciales y turismos de combustión desde 2040 supondrá la creación y reciclaje de ciertos puestos de trabajo, mientras que el 23,75% cree que esta situación se traducirá en la destrucción de puestos de trabajo.
Por otro lado, los datos recogidos por el Barómetro indican que el 93% de los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial valora como necesaria la transición energética en España, con un mayor uso de fuentes renovables frente a los combustibles fósiles
Desarrollar políticas sobre cambio climático y comercio de derechos de emisión que no supongan una desventaja o merma de competitividad de la industria española a la vez que se apuesta por incentivar la economía circular
Asimismo, en cuanto a la valoración sobre cómo creen que afectará la desaparición del diésel al futuro de la industria automovilística española, los ingenieros valoraron una serie de medidas y los resultados fueron los siguientes: 1º Será una oportunidad para transformar estas plantas automovilísticas y captar nuevas inversiones. 2º Supondrá la creación y reciclaje de ciertos puestos de trabajo. 3º Se traducirá en la destrucción de puestos de trabajo 4º Conllevará la desaparición de estas industrias.
Ante la pregunta de si consideran necesaria la transición energética en España, en la que se dé un mayor uso de las fuentes renovables frente a los combustibles fósiles, de nuevo, la opinión de los encuestados es muy clara. Un 93% creen que sí es necesaria frente al 7% restante que opina lo contrario.
En referencia a si piensan que una España 100% renovable sería posible de cara a 2050, el 67% tiene una opinión negativa, frente al 33% que piensa que sí, dos puntos por encima de lo sucedido en 2018
En cuanto a si creían que la actual guerra comercial USA-China afecta a la industria española y si era así, en qué medida lo hacía. Pues bien, el 87% contestó de forma positiva, por un 13% que escogió la negativa. De igual modo, el 48% cree que el grado en que afecta es medio, seguido de un 36% que cree que lo hace en mayor medida. Así, un 9% se decanta por la opción de bastante, el 6% poco, y el 1% restante se queda en el muy poco
También se les pidió que valorasen si el peso de la industria en el PIB de España es fundamental para mejorar la competitividad de nuestro país, y que ordenasen según criterio de importancia, una serie de medidas que favorecerán la consecución del objetivo del 20% del PIB fijado para 2020.
Por último, se les preguntó acerca de la transformación digital y robotización de la industria española, para que valoraran en qué medida esto puede afectar a la desaparición de ciertos puestos de trabajo. Para el 53,32% (34,74% probable y 17,58% muy probable) de los encuestados es probable o muy probable que esto suceda. El 34,34% se decanta por una opción intermedia, mientras que el 12,33% lo considera poco probable (10,06% poco probable y 2,27% nada probable)
Así se desprende del tercer Barómetro Industrial elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), en colaboración con el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación Caja de Ingenieros.
El documento, presentado este martes, recoge que el 34,4% de los encuestados opina que esta fecha límite para 2040 representará una oportunidad para transformar las plantas automovilísticas y para captar nuevas inversiones.
No obstante, el 28,14% considera que la imposibilidad de vender vehículos comerciales y turismos de combustión desde 2040 supondrá la creación y reciclaje de ciertos puestos de trabajo, mientras que el 23,75% cree que esta situación se traducirá en la destrucción de puestos de trabajo.
Por otro lado, los datos recogidos por el Barómetro indican que el 93% de los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial valora como necesaria la transición energética en España, con un mayor uso de fuentes renovables frente a los combustibles fósiles
Desarrollar políticas sobre cambio climático y comercio de derechos de emisión que no supongan una desventaja o merma de competitividad de la industria española a la vez que se apuesta por incentivar la economía circular
![]() |
Cogiti |
Asimismo, en cuanto a la valoración sobre cómo creen que afectará la desaparición del diésel al futuro de la industria automovilística española, los ingenieros valoraron una serie de medidas y los resultados fueron los siguientes: 1º Será una oportunidad para transformar estas plantas automovilísticas y captar nuevas inversiones. 2º Supondrá la creación y reciclaje de ciertos puestos de trabajo. 3º Se traducirá en la destrucción de puestos de trabajo 4º Conllevará la desaparición de estas industrias.
Ante la pregunta de si consideran necesaria la transición energética en España, en la que se dé un mayor uso de las fuentes renovables frente a los combustibles fósiles, de nuevo, la opinión de los encuestados es muy clara. Un 93% creen que sí es necesaria frente al 7% restante que opina lo contrario.
En referencia a si piensan que una España 100% renovable sería posible de cara a 2050, el 67% tiene una opinión negativa, frente al 33% que piensa que sí, dos puntos por encima de lo sucedido en 2018
En cuanto a si creían que la actual guerra comercial USA-China afecta a la industria española y si era así, en qué medida lo hacía. Pues bien, el 87% contestó de forma positiva, por un 13% que escogió la negativa. De igual modo, el 48% cree que el grado en que afecta es medio, seguido de un 36% que cree que lo hace en mayor medida. Así, un 9% se decanta por la opción de bastante, el 6% poco, y el 1% restante se queda en el muy poco
También se les pidió que valorasen si el peso de la industria en el PIB de España es fundamental para mejorar la competitividad de nuestro país, y que ordenasen según criterio de importancia, una serie de medidas que favorecerán la consecución del objetivo del 20% del PIB fijado para 2020.
Por último, se les preguntó acerca de la transformación digital y robotización de la industria española, para que valoraran en qué medida esto puede afectar a la desaparición de ciertos puestos de trabajo. Para el 53,32% (34,74% probable y 17,58% muy probable) de los encuestados es probable o muy probable que esto suceda. El 34,34% se decanta por una opción intermedia, mientras que el 12,33% lo considera poco probable (10,06% poco probable y 2,27% nada probable)
Comentarios
Publicar un comentario