Los biocombustibles, clave para impulsar el cambio según Scania

Scania afirma que los biocombustibles, clave para impulsar el cambio ya que en el sector del transporte, los biocarburantes sostenibles pueden contribuir casi instantáneamente a la descarbonización

Scania ha reunido a un grupo de empresas de ideas afines para liberar el potencial de la bioeconomía en Europa.

El año pasado, Scania lanzó una colaboración con Xynteo, una plataforma intersectorial para conectar ideas, para explorar todo el potencial de los biocombustibles y la bioeconomía en general en Europa. Durante los últimos seis meses, el proyecto ha involucrado a expertos, líderes empresariales y partes interesadas en diferentes sectores de la bioeconomía, para mapear oportunidades de crecimiento e identificar barreras para su desarrollo.

Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU a principios de este año, señala la necesidad de pensar de manera diferente sobre la importancia de una buena gestión de la tierra para alcanzar los objetivos de París. La nueva Comisión Europea ahora está trabajando activamente en su Acuerdo Verde, que aumenta los niveles de ambición climática para reducir las emisiones en un 50% para 2030, al tiempo que protege la biodiversidad, hace que los alimentos sean más sostenibles y garantiza una transición justa.

Acelerando la bioeconomía

El programa de Scania del año pasado se desarrolló aún más en uno de los cinco talleres de innovación, para encontrar soluciones concretas y prácticas para acelerar la bioeconomía.

“Los biocombustibles sostenibles son la única tecnología que nos permite hacer recortes en las emisiones lo suficientemente rápido, aquí y ahora, en vehículos que están en la carretera. Y simplemente no estamos haciendo lo suficiente en Europa para aprovechar la oportunidad que ofrecen los biocombustibles ", señaló  el CEO de Scania, Henrik Henriksson

jefa-asuntos-publicos-sosteniblidad-scania-asa-pettersson

Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Scania, Åsa Pettersson


Los Biocombustibles son clave 


Los biocombustibles y otras energías de base biológica son clave para mantener las emisiones por debajo de 1,5 ° C en las próximas décadas. Pero las perspectivas de crecimiento para estos son demasiado débiles ya que  la proporción de biocombustibles utilizados en el sector del transporte en Europa ha sido más o menos plana durante los últimos seis años. La política actual de biocombustibles de la UE no se ha establecido para estimular un mayor crecimiento en los próximos años.
Los costos de producir combustibles de base biológica son significativamente más altos que para las opciones equivalentes de combustibles fósiles. Y a diferencia de otras formas de energía renovable, estos costos no han disminuido con el tiempo.

Alianzas necesarias


Un requisito previo para el cambio y liberar el potencial de la bioeconomía en Europa es aumentar el entusiasmo y el compromiso de los consumidores y los responsables de la toma de decisiones en la UE y sus naciones.


El siguiente paso es identificar socios para esta coalición, adoptar una visión juntos y luego comenzar a contactar a los tomadores de decisiones sobre estos temas tan importantes como la bioeconomía y los biocombustibles

Comentarios