Freedom of Mobility Forum de Stellantis presenta sus conclusiones en innovación, justicia, cambio climático

Freedom of Mobility Forum de Stellantis presenta sus principales conclusiones en 3 áreas temáticas: innovación, justicia y cambio climático
 
Freedom of Mobility Forum de Stellantis presenta sus  conclusiones en innovación, justicia, cambio climático
Freedom of Mobility Forum de Stellantis presenta sus  conclusiones en innovación, justicia, cambio climático

 

El 3 de abril de 2024, el segundo debate en vivo del Freedom Mobility Forum abordó la pregunta “¿Cómo se adaptará nuestro planeta a las necesidades de movilidad de 8 mil millones de personas?”

Estudiantes universitarios de tres continentes pidieron medidas para proteger la libertad de movimiento en un mundo caracterizado por desigualdades peligrosas y crecientes a medida que abordamos el cambio climático y la escasez de recursos. Estas tres jóvenes voces desafiaron a cinco panelistas internacionales – Majora Carter, Manal Jalloul, Matthias Schmelzer, Roberto Schaeffer y Carlos Tavares – quienes compartieron sus perspectivas y experiencias sobre cómo afrontar estos desafíos.

A continuación se presenta la sinopsis del Foro de algunas de las principales conclusiones que surgieron del debate presentadas en tres áreas temáticas: 

 


 

¿La escasez de recursos limitará o estimulará la innovación?

La ONU prevé que la población mundial alcanzará los 9.700 millones en 2050. Nos enfrentamos al desafío de satisfacer las crecientes necesidades asociadas a nuestros modelos de movilidad actuales. Por ejemplo, se espera que la demanda mundial de baterías de iones de litio crezca un 25% anual para 2030. 

Paralelamente, sabemos que hay nueve límites planetarios que definen los límites dentro de los cuales la humanidad puede continuar desarrollándose y prosperando al tiempo que garantiza la estabilidad y resiliencia de los sistemas terrestres. Ya se han superado seis de estos nueve, lo que ha resultado en un mayor riesgo tanto para las personas como para los ecosistemas. 

El cambio a dispositivos de movilidad exclusivamente eléctricos se considera una perspectiva del “Norte Global”, es decir, una solución que favorece al Norte Global en términos de algo más que asequibilidad. En otros países, esta solución única no es realista. 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y para muchas otras el suministro eléctrico no es estable. La emergencia climática hace imperativo que avancemos más rápido.

Por el contrario, el efecto rebote es una amenaza para la movilidad sostenible, ya que los esfuerzos por hacer la transición hacia soluciones de movilidad más eficientes se ven contrarrestados por el aumento del número de vehículos y de las distancias recorridas.

Disponemos de una gama de soluciones existentes, pero cada una tiene sus limitaciones:

  • Hidrógeno verde: la tecnología ya está disponible, pero es costosa y consume mucha agua. La mejor aplicación inmediata parece ser para flotas grandes... y sólo a corto plazo.
  • Combustibles alternativos: los biocombustibles proporcionan la solución más inmediata y lista para usar para los países del Sur global (como Brasil, por ejemplo), pero la atención debe permanecer en evitar la competencia con la agricultura, ya que la producción de biocombustibles requiere una gran cantidad de tierra y agua. .
  • Reducir el número de dispositivos de movilidad: mayor disponibilidad de servicios de movilidad compartida en las ciudades (lo que requiere más estacionamiento público, costos de seguros razonables, mayor disponibilidad de energía verde y unidades de carga, seguridad adecuada). Este cambio requiere un alejamiento urgente de los modelos tradicionales de propiedad de automóviles hacia soluciones de movilidad compartida, que conduzcan a una reducción del impacto ambiental y una mayor accesibilidad.

“Nuestra investigación sugiere que se avecina un cambio en la demanda de la propiedad de activos de movilidad, como automóviles, a la compra de servicios de movilidad. Entonces, ¿qué necesita hacer el sector de la movilidad para prepararse para el cambio de su modelo de negocio?
- Sacha Krajcik, estudiante de HEC (Francia)

"Mientras hacemos la transición a más fuentes de energía [aparte del hidrógeno verde], todavía necesitamos proteger nuestro planeta".
- Abir Mesbahi, estudiante de ENSA (Marruecos)

  • Invertir en sistemas y servicios de transporte público seguros y permanentes para promover y fortalecer el transporte intermodal, particularmente en los países del Sur Global.

“El verdadero problema aquí es cómo invertir en transporte público e intermodalidad. […] No necesitamos nuevos modelos de negocio para la propiedad privada de automóviles”.
– Roberto Schaeffer (Medio Ambiente)

  • Reducir el consumo de recursos naturales: reducir el tamaño de los dispositivos de movilidad para satisfacer las necesidades reales (en particular, los pequeños dispositivos eléctricos urbanos), reduciendo así la cantidad de litio dentro de las baterías y ser razonable en cuanto al rango de autonomía, acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas químicas de baterías. , que reducirá a la mitad el uso de materias primas, desarrollará el ecosistema y la infraestructura de reciclaje.

La Inteligencia Artificial puede ser un aliado vital para optimizar estas soluciones a través del análisis predictivo: eficiencia de procesos, técnicas de extracción, asignación inteligente de recursos, oferta dinámica de la demanda, transporte optimizado a través de plataformas intermodales.

Con la integración de las tecnologías de IA, podremos mejorar la accesibilidad a la movilidad para todos y, en última instancia, reducir las emisiones de carbono, permitir soluciones más sostenibles y guiar a las personas para que elijan las opciones correctas en términos de soluciones de movilidad, en lugar de simplemente imponiéndoles [estas soluciones]”.
– Manal Jalloul (Tecnología e IA)

El cambio climático y la creciente escasez de recursos hacen imperativo un cambio urgente en la sociedad. El cambio sólo se producirá cuando los ciudadanos sean conscientes de la necesidad y la acepten. La condición previa para el cambio es social, no tecnológica.

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¿Qué pasaría si la movilidad fuera primero una cuestión de justicia social?

Las barreras estructurales y sociales limitan las opciones de estilo de vida y se ven exacerbadas por el cambio climático. La movilidad es algo más que el simple movimiento de un lugar a otro. También es un facilitador de la movilidad social, que actualmente está restringida a los privilegiados, a los pocos afortunados.

Podemos volar por todo el mundo, llevar un coche eléctrico al trabajo e incluso viajar al espacio exterior. Sin embargo, esta libertad cinética está restringida a la elite móvil privilegiada”.
– Amanda Yu, estudiante de Brandeis (EE.UU.)

El PNUD informa que el 45% de la población mundial tiene dificultades para acceder a la atención médica esencial debido a las limitaciones de transporte. Y como más de mil millones de personas carecen de acceso a carreteras transitables en todo momento, las desigualdades sociales se exacerban y la movilidad social es limitada a nivel mundial. (4)

Para que la libertad de movilidad sea una realidad, las personas deben tener opciones. Actualmente, muchos sienten que no tienen opciones disponibles para tomar las decisiones necesarias. El cambio hacia la movilidad eléctrica, por ejemplo, podría haber ido por el camino equivocado en términos de asequibilidad.

La búsqueda de soluciones de movilidad sostenible debe incluir esfuerzos para democratizar el acceso para garantizar que los avances en el transporte no sean privilegios para unos pocos, sino derechos para todos, independientemente de su estatus socioeconómico o ubicación geográfica. Esto exige un enfoque inclusivo para el desarrollo y despliegue de infraestructuras de movilidad.

“Llevar movilidad para muchos en lugar de preservarla para unos pocos [significa invertir en transporte público en lugar de SUV eléctricos]”.
– Matthias Schmelzer (Economía)

Es necesario abordar las cuestiones de desplazamiento y gentrificación para evitar mayores desigualdades. El debate sobre la equidad en la movilidad nos empuja a considerar cómo los nuevos modelos de transporte pueden salvar, en lugar de ampliar, las divisiones sociales existentes. Las políticas e iniciativas deben centrarse en la creación de valor dentro de las comunidades locales para evitar la fuga de talentos y mejorar la movilidad económica local, que es la piedra angular para mejorar el desarrollo económico.

“Entonces, siempre que hablamos de automóviles, dispositivos de movilidad, lo que sea que quieras elegir, está claro que si queremos abordar la desigualdad y el drama de la pobreza que se describió, es necesario crear valor en algún lugar de esa comunidad para que las personas puedan hacerlo. No es necesario salir de la comunidad”.
– Carlos Tavares (Business)

"El gran beneficio de la movilidad se puede utilizar para mantener a las personas felices y saludables dondequiera que estén y, de hecho, se puede utilizar para apoyar y desarrollar comunidades de bajo estatus en lugares económicamente mucho más móviles que realmente permitan a las personas perseguir su versión del sueño americano".
– Majora Carter (Sociedad)

Imagen de la gente de KeyTakeaways


Sin un cambio sistémico, ¿podemos confiar en los esfuerzos individuales?

La encuesta exclusiva de YouGov presentada durante el debate en vivo mostró que:

  • Los legisladores y los ciudadanos son las partes interesadas que se considera que tienen la mayor influencia a la hora de impulsar el cambio hacia opciones de transporte más ecológicas.
  • 1 de cada 4 ciudadanos del mundo cree que las generaciones jóvenes pueden influir en el cambio hacia un transporte más ecológico

Es imperativa una reevaluación profunda de lo que significa la movilidad para la sociedad.

La dependencia global de aquellos recursos naturales que están llegando al límite de las capacidades del planeta se aplica a todos los países, tanto del Norte como del Sur. La gente reconoce en general que un aumento en los estilos de vida intensivos en materiales es insostenible. Aunque los modelos de transporte deben diseñarse para adaptarse a las necesidades y limitaciones locales, las decisiones locales pueden tener implicaciones globales. Con el 'colonialismo verde', la aplicación de soluciones de movilidad ecológica diseñadas para el Norte Global o las comunidades de altos ingresos puede tener impactos negativos, incluso devastadores, para el Sur Global y las comunidades de bajo estatus.

"Si no lo reconocemos [el colonialismo verde], entonces continuaremos socializando esos costos [de la desigualdad] y seguiremos pagándolos una y otra vez".
Majora Carter (Sociedad)

La reinvención colectiva de la movilidad cambiará el enfoque de maximizar la velocidad y la conveniencia a priorizar las necesidades reales y la resiliencia.

“Creo que, en última instancia, la solución a los efectos de rebote es imponer algún tipo de límite, [también al número de automóviles en las calles] […] También podemos ver los límites como un proyecto de autodeterminación colectiva, en el que nosotros, como La humanidad nos ponemos límites que nos permitan prosperar a largo plazo en este planeta”.
– Matthias Schmelzer (Economía)

Desafiar y cambiar nuestra mentalidad y percepciones sobre la movilidad implica cuestionar la necesidad de cada viaje, considerar modos de transporte alternativos y adoptar formas de moverse más lentas y conscientes. Este cambio no se trata simplemente de adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también de transformar las normas culturales y sociales que dictan nuestras opciones de movilidad actuales.

“Tenemos que ser mucho más creativos a la hora de pensar en cuáles son las nuevas oportunidades que podrían existir y que están a la vista. Eso literalmente hace que seamos nosotros los que impulsemos las ideas y también las políticas que pueden ser mucho más transformadoras hacia una economía de energía y transporte mucho más sostenible para todos”.
– Majora Carter (Sociedad)

Los debatientes pidieron la alineación de los actores económicos, los consumidores y las sociedades para apoyar el esfuerzo colectivo para proteger la libertad de movilidad para todos.

“El cambio de dirección debe venir [de la población, de los ciudadanos] de las urnas, de las elecciones”.
– Carlos Tavares (Business)

El debate arrojó algo de luz sobre la necesidad de soluciones voluntarias para hacer que la movilidad sea accesible para muchos. Esto implica un esfuerzo colectivo a través de la colaboración entre empresas, líderes públicos y la sociedad civil para crear un ecosistema de movilidad sostenible. La educación será una palanca poderosa. Las tecnologías de inteligencia artificial pueden desempeñar un papel clave en la optimización de las opciones de movilidad, la personalización de experiencias y la recopilación de datos valiosos sobre movilidad para predecir mejor la demanda e informar mejor a los formuladores de políticas.

La movilidad es precursora de la creación de empresas en las comunidades. La IA puede ayudar a diseñar la infraestructura adecuada”.
– Manal Jalloul (Tecnología e IA)

La empresa de investigación en línea YouGov, en asociación con el Foro Libertad de Movilidad, dio a conocer los resultados de una encuesta exclusiva que mide el apetito por el cambio en los hábitos de movilidad de los encuestados en cinco países (Brasil, Francia, India, Marruecos, Estados Unidos).

Los resultados muestran que menos del 10% de los encuestados han comenzado a realizar cambios profundos en sus opciones de transporte, lo que indica que apenas estamos comenzando a acelerar para cambios más grandes en el futuro. También muestran que 1 de cada 4 ciudadanos del mundo considera que las generaciones más jóvenes son clave para impulsar el cambio hacia un transporte más ecológico.

Para los ponentes universitarios, que representan a las generaciones futuras, más de lo mismo no es una opción. Instaron a un replanteamiento fundamental de la movilidad tanto a nivel global como local.

Aquí están sus llamados a la acción:

“No podemos seguir consumiendo los recursos de nuestro planeta como si fueran infinitos. Hago un llamado para que demos prioridad a las soluciones impulsadas por la innovación para una movilidad eficiente en el uso de recursos, incluso si eso significa alterar las industrias y las visiones de vida tradicionales”.
– Abir Mesbahi, estudiante de ENSA (Marruecos)

“No podemos resolver los desafíos de la movilidad global de forma aislada ni con nuestros modelos de negocio existentes. Hago un llamado a las empresas, los líderes públicos y la sociedad civil a colaborar para repensar la ecuación de valor y diseñar el ecosistema de movilidad adecuado que se adapte a las limitaciones y oportunidades locales”.
– Sacha Krajcik, estudiante de HEC (Francia)

“Las decisiones de movilidad actuales no han tenido en cuenta las necesidades de poblaciones geográfica y económicamente diversas. Hago un llamado a todos y cada uno de ustedes para que piensen en lo que debemos hacer hoy para promover de manera equitativa la movilidad social tanto para las generaciones actuales como para las futuras”.
– Amanda Yu, estudiante de Brandeis (EE.UU.)

 

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