ACEA destaca la falta de progreso en infraestructura e incentivos para automóviles con combustible alternativo
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) solicita urgentemente un plan integral para permitir la transición a la movilidad de cero emisiones en Europa. Esto debería incluir un aumento importante de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, así como incentivos de compra significativos para estimular las ventas, ayudando a alcanzar los objetivos establecidos por la UE.
ACEA lanzó la primera edición de su informe anual sobre los "factores habilitadores" clave para una mayor aceptación por parte de los consumidores de automóviles eléctricos y otros automóviles de propulsión alternativa en la UE. Si se quieren alcanzar los extremadamente ambiciosos objetivos de CO2 para 2025 y 2030 establecidos por la UE, las ventas de dichos vehículos tendrán que recuperarse rápidamente
Por lo tanto, el objetivo del informe de ACEA es hacer un seguimiento del progreso en la disponibilidad de infraestructura e incentivos (como pagos de bonificaciones y primas) antes de la `` revisión intermedia '' de los objetivos de CO2, que realizará la Comisión Europea en 2023.
“Nuestra industria está ansiosa por avanzar lo más rápido posible hacia la movilidad sin emisiones. Pero esta transición es una responsabilidad compartida", señaló el Presidente de ACEA y Presidente de la Junta del Grupo PSA, Carlos Tavares
"Los gobiernos de toda la UE deben igualar el ritmo cada vez mayor al que lanzamos estos automóviles aumentando drásticamente las inversiones en infraestructura. Además, también tienen que establecer incentivos de compra sostenibles que sean consistentes en toda la UE", añadió
El informe de ACEA de 2019 muestra que en 2018 había menos de 145,000 puntos de carga para vehículos con carga eléctrica (ECV) disponibles en toda la Unión Europea. Aunque esto es tres veces más que hace cinco años, todavía está muy por debajo de los al menos 2,8 millones de puntos de carga que se requerirán para 2030, lo que se traduce en un aumento de 20 veces en la próxima década.
También, que en 2017, los automóviles de gasolina se convirtieron en el tipo más vendido en la UE por primera vez desde 2009, 2017 también marcó el primer aumento (+ 0.3%) en CO2 de los automóviles nuevos desde que comenzaron los registros y en 2018 se produjo una caída aún mayor en las ventas de diesel y un fuerte aumento en la demanda de gasolina, lo que resultó en un aumento del 1.8% en las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos.
Pero no solo es la falta general de infraestructura lo que plantea un problema, sino también el gran desequilibrio en su distribución en toda la UE. De hecho, cuatro países que cubren aproximadamente una cuarta parte de la superficie total de la UE (Países Bajos, Alemania, Francia y el Reino Unido) representan más del 75% de todos los puntos de recarga de ECV en la UE, según el último análisis de ACEA.
Otro problema importante es la asequibilidad. Los nuevos datos de ACEA muestran que la aceptación en el mercado de vehículos con carga eléctrica también está directamente relacionada con el nivel de vida de un país. Todos los estados miembros de la UE con una cuota de mercado de VCE inferior al 1% tienen un PIB per cápita inferior a € 29,000. Eso incluye muchos países de Europa Central y del Este, pero también Grecia, Italia y España
La aceptación en el mercado de vehículos con carga eléctrica (VCE) está directamente relacionada con el PIB per cápita de un país, lo que demuestra que la asequibilidad es una barrera importante para los consumidores.
Una proporción de ECV superior al 3,5% solo se produce en países con un PIB de más de 42.000 €.
Aunque ha habido un fuerte crecimiento en el despliegue de la infraestructura de ECV, el número total de puntos de recarga disponibles en toda la UE (144,000) está muy por debajo de lo que se requiere.
Según estimaciones conservadoras de la Comisión Europea, se necesitarán al menos 2,8 millones de puntos de recarga para 2030. Es un aumento de 20 veces en los próximos 12 años.
Cuatro países que cubren el 27% de la superficie total de la UE (Países Bajos, Alemania, Francia y el Reino Unido) representan el 76% de todos los puntos de recarga de ECV en la UE.
Casi todos los estados miembros de la UE con menos de 1 punto de recarga por cada 100 km de carretera tienen una cuota de mercado de VCE inferior al 1%.
Solo había 47 estaciones de servicio de hidrógeno disponibles en 11 países de la UE en 2018.
17 estados miembros no tenían una sola estación de servicio de hidrógeno.
Hay unas 3.400 estaciones de servicio de gas natural en la UE, un 17,5% más que en 2014.
Dos tercios de estos puntos de llenado se concentran en dos países (Italia y Alemania).
“Nuestra industria está ansiosa por avanzar lo más rápido posible hacia la movilidad sin emisiones. Pero esta transición es una responsabilidad compartida", señaló el Presidente de ACEA y Presidente de la Junta del Grupo PSA, Carlos Tavares
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ACEA IAA 2019 |
Informe ACEA 2019
El informe destaca que el 2% de todos los automóviles vendidos en 2018 tenían carga eléctrica (+1.4 puntos porcentuales desde 2014), el 3,8% de los turismos nuevos en la UE eran híbridos eléctricos el año pasado (+2,4 puntos porcentuales en los últimos cinco años), el 0.4% de todos los automóviles vendidos en 2018 fueron impulsados por gas natural (-0.4 puntos porcentuales desde 2014) y los vehículos de pila de combustible representan actualmente una proporción insignificante de las ventas totales de automóviles de la UE
Otro problema importante es la asequibilidad. Los nuevos datos de ACEA muestran que la aceptación en el mercado de vehículos con carga eléctrica también está directamente relacionada con el nivel de vida de un país. Todos los estados miembros de la UE con una cuota de mercado de VCE inferior al 1% tienen un PIB per cápita inferior a € 29,000. Eso incluye muchos países de Europa Central y del Este, pero también Grecia, Italia y España
La aceptación en el mercado de vehículos con carga eléctrica (VCE) está directamente relacionada con el PIB per cápita de un país, lo que demuestra que la asequibilidad es una barrera importante para los consumidores.
Todos los países con una cuota de mercado de ECV de menos del 1% tienen un PIB por debajo de € 29,000, incluidos los estados miembros de la UE en Europa Central y Oriental, pero también España, Italia y Grecia.
Una proporción de ECV superior al 3,5% solo se produce en países con un PIB de más de 42.000 €.
Solo 12 países de la UE ofrecen pagos de bonificaciones o primas a los compradores de ECV. Estos incentivos de compra, y especialmente su valor monetario, difieren mucho en toda la Unión Europea.
Si ampliamos el alcance para incluir también exenciones y reducciones de impuestos (es decir, relacionadas con la adquisición y la propiedad), cuatro estados miembros no ofrecen ningún beneficio o incentivo fiscal para los VCE
Además, existe un vínculo claro entre la captación de ECV en el mercado y el número de puntos de recarga por cada 100 km de carretera: casi todos los países de la UE con menos de 1 punto de recarga por cada 100 km de carretera también tienen una cuota de mercado de ECV inferior al 1% .
Disponibilidad de infraestructura
Aunque ha habido un fuerte crecimiento en el despliegue de la infraestructura de ECV, el número total de puntos de recarga disponibles en toda la UE (144,000) está muy por debajo de lo que se requiere.
Según estimaciones conservadoras de la Comisión Europea, se necesitarán al menos 2,8 millones de puntos de recarga para 2030. Es un aumento de 20 veces en los próximos 12 años.
Cuatro países que cubren el 27% de la superficie total de la UE (Países Bajos, Alemania, Francia y el Reino Unido) representan el 76% de todos los puntos de recarga de ECV en la UE.
Casi todos los estados miembros de la UE con menos de 1 punto de recarga por cada 100 km de carretera tienen una cuota de mercado de VCE inferior al 1%.
Solo había 47 estaciones de servicio de hidrógeno disponibles en 11 países de la UE en 2018.
17 estados miembros no tenían una sola estación de servicio de hidrógeno.
Hay unas 3.400 estaciones de servicio de gas natural en la UE, un 17,5% más que en 2014.
Dos tercios de estos puntos de llenado se concentran en dos países (Italia y Alemania).
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