La fabricación de modelos de vehículos eléctricos se triplicará en los próximos tres años, según un estudio de la Federación Europea de ONGs Transport & Environment, que señala que este sector generará 120.000 nuevos empleos directos e indirectos y de aquí a 2021 se incorporarán al mercado 90 modelos totalmente eléctricos y 118 híbridos enchufables
El informe de T&E concreta que tras varios años de tímido crecimiento, los fabricantes europeos del sector de la automoción ofrecerán a los consumidores hasta un total de 214 modelos más de vehículos eléctricos frente a los 60 disponibles en 2018
Transporte y Medio Ambiente (T&E), que publica el análisis hoy usando datos de la fuente autorizada de la industria IHS Markit, señalá que esta claro que la mayoría de los fabricantes están listos para adoptar la electrificación, pero los gobiernos deben asegurarse de que los conductores tengan los incentivos fiscales adecuados y la infraestructura de carga para alejarse del diesel y la gasolina rápidamente.
Además, el estudio añade que de aquí a 2021 se incorporarán al mercado 90 modelos totalmente eléctricos y 118 híbridos enchufables. Entre las causas está el hecho de que con estos modelos los propios fabricantes podrán cumplir el objetivo de la UE de 95 g/km de CO2 para los automóviles. Si se cumplen los planes de previsión, en 2025 el 22% de los vehículos producidos podrían tener más que suficiente para cumplir la norma de la UE sobre las emisiones de CO2 de los automóviles para ese mismo año.
De acuerdo con los datos adquiridos por T&E, los vehículos que funcionan con gas natural comprimido, GNC (o biometano) desempeñará un papel insignificante en el la producción futura prevista de vehículos en Europa.
Se espera que unos 200.000 vehículos a GNC en Europa en 2025, lo que representa el 1% de la producción de producción total europea de vehículos
Estos vehículos se producirían principalmente por el grupo Volkswagen (especialmente Volkswagen, Skoda y SEAT) y Fiat.
Vehículos de GLP (o Gas Licuado de Petróleo) se triplican entre los volúmenes producidos en 2019 y los previstos para 2025, o alrededor del 0,1% de la producción total.
Desde Transport and Environment, Isabell Buschell confía en que gracias a los estándares de CO2, Europa verá una "ola de coches eléctricos más asequibles y disponibles" en el mercado. Sin embargo, reclama apoyo de los gobiernos a la carga doméstica de vehículos eléctricos, en viviendas y centros de trabajo, así como reformas fiscales para que los vehículos eléctricos sean "más atractivos" que los coches contaminantes como el diésel o "los poco eficientes híbridos enchufables
Los pronósticos de producción muestran que la fabricación de automóviles eléctricos está reemplazando constantemente a la fabricación de motores diesel en toda Europa, con los centros de producción más grandes en Europa occidental: Alemania, Francia, España e Italia. Sin embargo, se prevé que Eslovaquia hará el mayor número de EV per cápita para 2025. República Checa y Hungría también serán importantes centros de producción. El Reino Unido sigue siendo incierto, ya que el crecimiento previsto de la producción de EV podría revertirse fácilmente en el caso de un Brexit "sin acuerdo"
Ya se ha confirmado o es probable que 16 plantas a gran escala de celdas con batería de iones de litio se pongan en línea en Europa para 2023. Los planes confirmados por sí solos entregarán hasta 131 GWh de capacidad de producción de batería, según datos de Benchmark Mineral Intelligence, suficientes para cubrir el estimado de 130 GWh que necesitarán los EV y las baterías de almacenamiento estacionarias en toda Europa en 2023
Por su parte, datos del Joint Research Centre de la Unión Europea (UE) anticipan que la fabricación de baterías a gran escala generará 120.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos
La producción de pilas de iones de litio es una oportunidad industrial clave para evitar que Europa dependa de la fabricación de pilas de baterías extranjeras, lo que afectaría negativamente a la competitividad de los fabricantes europeos de vehículos y expondría a la industria de la UE a las perturbaciones y fluctuaciones de la oferta mundial. La producción de pilas dentro de la Unión también garantiza que se mantenga un mayor valor de la cadena de valor global de la movilidad y, de este modo, se asegure la creación de nuevos puestos de trabajo
Según el análisis del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión xxxiii, el número estimado de puestos de trabajo directos creados en la fabricación de pilas de baterías es de una media de 140 puestos de trabajo por GWh producido al año (oscila entre 90 y 180).
Este análisis se basa en estimaciones de 7 instalaciones de producción de baterías diferentes (y toma debido a las altas tasas de automatización). Con 131 GWh producidos anualmente en 2023 y 274 GWh en 2030, esto significa que habría alrededor de 18.000 nuevos empleos en la fabricación de celdas de baterías en 2023 (entre 12.000 y 24.000) y 38.400 en 2028 (entre 25.000 y 49.000).
Además de estos puestos de trabajo de alta calidad y a prueba de futuro procedentes de la fabricación directa, también se crea un número significativo de puestos de trabajo indirectos. Según Northvolt, su fábrica de 32 GWh crearía más de 20.000 puestos de trabajo indirectos. xxxiiSe espera que estos puestos de trabajo se creen en las inmediaciones de la planta de producción de células e incluyan proveedores, subcontratistas, empresas de logística, ingeniería mecánica, construcción y automatización.
Del mismo modo, el CCI estima que el factor de multiplicación entre el número total de puestos de trabajo creados a lo largo de toda la cadena de valor y los empleos directos creados en la fabricación de células se sitúa entre 3,7 y 7,5. A nivel europeo, los puestos de trabajo indirectos creados a partir de la fabricación de pilas de baterías estarían entre 68.000 y 138.000 (estimación central: 103.000) en 2023, y entre 142.000 y 288.000 (estimación central: 215.000) en 2028.
Según la misma investigación del CCI, los costes de inversión específicos para la fabricación de nuevas pilas de baterías de iones de litio se sitúan actualmente en torno a los 150 dólares/kWh (134 euros/kWh) y disminuirán aún más a medida que aumente la capacidad de fabricación.
Por lo tanto, puede estimarse que será necesaria una inversión de unos 17.000 millones de euros en 2023 y 37.000 millones de euros en 2028 para aumentar la producción europea de pilas de baterías. Es probable que esta inversión también genere nuevos puestos de trabajo en la ampliación de las fábricas, sin embargo, estos puestos de trabajo son difíciles de estimar y podrían no ser todos permanentes.
La creación de empleo en la fabricación de pilas de baterías es sólo una parte de la historia y debe considerarse en un contexto amplio. de la transición de la cadena de valor de la producción de vehículos del ICE a los vehículos eléctricos. Los aspectos sociales de la transición no se evalúan en este informe, pero serán analizados por T&E en una fase posterior, en particular el impacto global en el empleo. Sin embargo, cabe señalar que dicha transición requiere un apoyo político y económico específico, en particular para garantizar la (re)formación y los programas de capacitación oportunos para la mano de obra
La producción de modelos eléctricos se triplicará hasta 2021 y creará 120.000 nuevos empleos |
EL GAS SOLO REPRESENTARÁ EL 1% DE LA PRODUCCIÓN EUROPEA
De acuerdo con los datos adquiridos por T&E, los vehículos que funcionan con gas natural comprimido, GNC (o biometano) desempeñará un papel insignificante en el la producción futura prevista de vehículos en Europa.
Se espera que unos 200.000 vehículos a GNC en Europa en 2025, lo que representa el 1% de la producción de producción total europea de vehículos
Estos vehículos se producirían principalmente por el grupo Volkswagen (especialmente Volkswagen, Skoda y SEAT) y Fiat.
Vehículos de GLP (o Gas Licuado de Petróleo) se triplican entre los volúmenes producidos en 2019 y los previstos para 2025, o alrededor del 0,1% de la producción total.
Desde Transport and Environment, Isabell Buschell confía en que gracias a los estándares de CO2, Europa verá una "ola de coches eléctricos más asequibles y disponibles" en el mercado. Sin embargo, reclama apoyo de los gobiernos a la carga doméstica de vehículos eléctricos, en viviendas y centros de trabajo, así como reformas fiscales para que los vehículos eléctricos sean "más atractivos" que los coches contaminantes como el diésel o "los poco eficientes híbridos enchufables
Los pronósticos de producción muestran que la fabricación de automóviles eléctricos está reemplazando constantemente a la fabricación de motores diesel en toda Europa, con los centros de producción más grandes en Europa occidental: Alemania, Francia, España e Italia. Sin embargo, se prevé que Eslovaquia hará el mayor número de EV per cápita para 2025. República Checa y Hungría también serán importantes centros de producción. El Reino Unido sigue siendo incierto, ya que el crecimiento previsto de la producción de EV podría revertirse fácilmente en el caso de un Brexit "sin acuerdo"
Ya se ha confirmado o es probable que 16 plantas a gran escala de celdas con batería de iones de litio se pongan en línea en Europa para 2023. Los planes confirmados por sí solos entregarán hasta 131 GWh de capacidad de producción de batería, según datos de Benchmark Mineral Intelligence, suficientes para cubrir el estimado de 130 GWh que necesitarán los EV y las baterías de almacenamiento estacionarias en toda Europa en 2023
120.000 EMPLEOS
Según los datos del Centro Común de Investigación de la UE, la fabricación de baterías a esta escala creará alrededor de 120,000 empleos directa e indirectamente en la cadena de valor de la batería. Pero T&E dijo que la UE también deberá garantizar que las baterías que se venden en Europa tengan una huella de carbono baja y que sean reutilizadas, recicladas y de origen ético
Calculamos que la fabricación de pilas de baterías tiene el potencial de crear unos 120.000 puestos de trabajo en la UE a partir de 2023 y 250.000 a partir de 2028.
La producción de pilas de iones de litio es una oportunidad industrial clave para evitar que Europa dependa de la fabricación de pilas de baterías extranjeras, lo que afectaría negativamente a la competitividad de los fabricantes europeos de vehículos y expondría a la industria de la UE a las perturbaciones y fluctuaciones de la oferta mundial. La producción de pilas dentro de la Unión también garantiza que se mantenga un mayor valor de la cadena de valor global de la movilidad y, de este modo, se asegure la creación de nuevos puestos de trabajo
Según el análisis del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión xxxiii, el número estimado de puestos de trabajo directos creados en la fabricación de pilas de baterías es de una media de 140 puestos de trabajo por GWh producido al año (oscila entre 90 y 180).
Este análisis se basa en estimaciones de 7 instalaciones de producción de baterías diferentes (y toma debido a las altas tasas de automatización). Con 131 GWh producidos anualmente en 2023 y 274 GWh en 2030, esto significa que habría alrededor de 18.000 nuevos empleos en la fabricación de celdas de baterías en 2023 (entre 12.000 y 24.000) y 38.400 en 2028 (entre 25.000 y 49.000).
Además de estos puestos de trabajo de alta calidad y a prueba de futuro procedentes de la fabricación directa, también se crea un número significativo de puestos de trabajo indirectos. Según Northvolt, su fábrica de 32 GWh crearía más de 20.000 puestos de trabajo indirectos. xxxiiSe espera que estos puestos de trabajo se creen en las inmediaciones de la planta de producción de células e incluyan proveedores, subcontratistas, empresas de logística, ingeniería mecánica, construcción y automatización.
Del mismo modo, el CCI estima que el factor de multiplicación entre el número total de puestos de trabajo creados a lo largo de toda la cadena de valor y los empleos directos creados en la fabricación de células se sitúa entre 3,7 y 7,5. A nivel europeo, los puestos de trabajo indirectos creados a partir de la fabricación de pilas de baterías estarían entre 68.000 y 138.000 (estimación central: 103.000) en 2023, y entre 142.000 y 288.000 (estimación central: 215.000) en 2028.
Según la misma investigación del CCI, los costes de inversión específicos para la fabricación de nuevas pilas de baterías de iones de litio se sitúan actualmente en torno a los 150 dólares/kWh (134 euros/kWh) y disminuirán aún más a medida que aumente la capacidad de fabricación.
Por lo tanto, puede estimarse que será necesaria una inversión de unos 17.000 millones de euros en 2023 y 37.000 millones de euros en 2028 para aumentar la producción europea de pilas de baterías. Es probable que esta inversión también genere nuevos puestos de trabajo en la ampliación de las fábricas, sin embargo, estos puestos de trabajo son difíciles de estimar y podrían no ser todos permanentes.
La creación de empleo en la fabricación de pilas de baterías es sólo una parte de la historia y debe considerarse en un contexto amplio. de la transición de la cadena de valor de la producción de vehículos del ICE a los vehículos eléctricos. Los aspectos sociales de la transición no se evalúan en este informe, pero serán analizados por T&E en una fase posterior, en particular el impacto global en el empleo. Sin embargo, cabe señalar que dicha transición requiere un apoyo político y económico específico, en particular para garantizar la (re)formación y los programas de capacitación oportunos para la mano de obra
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