El
Circuito de Indianápolis en el mes de mayo se convierte en la capital mundial del motor, ya que a finales de este mes se celebran las míticas
500 Millas de Indianápolis, una carrera en la que más veces ha ganado Firestone y que ha sido durante más de un siglo testigo de la evolución del mundo del motor.
¿Sabes cómo se creó el Circuito de Indianápolis y cómo nació esta carrera de leyenda?
El
Circuito de Indianápolis fue construido en el año 1909 como pista de pruebas para los fabricantes de automóviles de la zona.
La idea, impulsada por el empresario Carl G. Fisher junto a tres socios, James Allison, Arthur Newby y Frank Wheeler, era que coches de diferentes marcas se enfrentaran entre sí en una carrera de corta duración de manera que luego estarían disponibles para su compra y serían fácilmente identificables por los aficionados que buscaran comprar un automóvil.
Un
primitivo Circuito de Indianápolis de dos millas y media de longitud (4 km) y cuatro curvas, unidas a través de cuatro rectas fue donde se celebró la
primera carrera en agosto de 1909, a la que acudieron un total de
12.000 espectadores que vieron como el ingeniero austriaco
Louis H. Schwitzer se alzaba con la victoria a una velocidad media de 57,4 millas por hora, lo equivalente a 92,3 km/h.
La carrera fue un desastre ya que la superficie del circuito, de roca y alquitrán, se rompió en varias zonas y además hubo accidentes y fallecieron seis personas, entre ellos dos mecánicos, dos pilotos y dos espectadores. Como consecuencia de esta tragedia el circuito estuvo cerrado durante varios meses.
El inicio de las 500 Millas de Indianápolis
A lo largo de 1910 y ante la caída de la asistencia de espectadores a los eventos celebrados, los fundadores del circuito se reunieron para encontrar una solución a este problema. Fisher y sus socios acordaron sustituir las distintas carreras celebradas durante la temporada por un
gran evento anual, de mayor duración, y con un premio económico superior para el ganador
Con el objetivo de conseguir una mayor asistencia de público la fecha para la carrera debía ser el "Memorial Day". El
30 de mayo de 1911 se celebró la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis y nació una de las carreras legendarias del mundo del motor.
El primer vencedor de la prueba en este formato fue
Ray Harroun al volante del
Marmon Wasp, en un tiempo de 6h 42m 8s a una velocidad media de 74,5 millas por hora (120 km/h) y como premio recibió 14.200 dólares.
Desde 1911 se han disputado 1
02 ediciones de las 500 Millas de Indianápolis y solo dejó de celebrarse en los años 1917 y 1918, y posteriormente entre 1942 y 1945, a causa de la I y II Guerra Mundial, respectivamente
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Firestone Indy 500-2 |
Firestone y las 500 millas de Indianápolis
Harvey Firestone, el visionario fundador del fabricante de neumáticos, vio en la competición un lugar ideal para promocionar sus productos a principios del siglo pasado y la marca de neumáticos ha estado presente en esta legendaria prueba desde su primera edición, y a lo largo de los años ha demostrado una excelente adaptación a las distintas condiciones, mecánicas y estilos de conducción
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Firestone Indy 500-3 |
Desde 1911, Firestone ha conseguido 69 victorias en las 102 ediciones celebradas y es el neumático más exitoso de la Indy 500, así como proveedor oficial del campeonato de la Indycar.
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