Las matriculaciones de vehículos en Europa caen un 3,6% en marzo, pero crecen un 31% los eléctricos según JATO Dynamics

Las matriculaciones de vehículos en Europa cayeron un 3,6% en marzo, la séptima caída mensual consecutiva,  los diésel representaron el 31% del total, el Tesla Model 3 fue ganador de cuota de mercado y las matriculaciones del primer trimestre alcanzaron las 4,13 millones de unidades, un 3,2% menos según JATO Dynamics


Las matriculaciones de automóviles en Europa caen un 3,6% en marzo


El mercado europeo de automóviles registró su séptimo mes consecutivo de declive en marzo de 2019. La continua incertidumbre política y económica, incluida la falta de claridad en torno al Brexit, junto con la preocupación de los consumidores por las prohibiciones de diesel en las ciudades, hizo que la demanda general continuara disminuyendo. 

El mes pasado, 19 de los 27 mercados incluidos en esta versión publicaron resultados negativos, incluidos los 10 mercados más grandes de Europa. 

Las nuevas matriculaciones en el primer trimestre se redujeron un 3,2% a 4,13 millones de unidades lo que proporciona una instantánea más amplia de la tendencia a la baja, con solo 6 países registrando crecimiento. 

Si bien la demanda general puede estar disminuyendo, la buena noticia es que el cambio en la electrificación continúa a ritmo, con un resultado significativo en marzo. 

Fue la primera vez que los registros de automóviles electrificados (BEV, PHEV, HEV) superaron la marca de 100,000 unidades, con un total de 125,400. La demanda aumentó en un 31%, impulsada principalmente por registros alemanes, noruegos, españoles y holandeses. Los híbridos eléctricos y enchufables representaron casi la mitad de ese total, pero el verdadero impulsor del crecimiento fue el BEV, cuyas matriculaciones aumentaron en un 85%.

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Las matriculaciones de vehículos en Europa caen un 3,6% en marzo, pero crecen un 31%  los eléctricos según JATO Dynamcis

Siempre fue un desafío mantener la tasa de crecimiento que hemos visto en los últimos años gracias a los eventos recientes como el WLTP y la legislación sobre el diesel, así como los objetivos inminentes de CO2. A pesar de la tendencia negativa que hemos visto desde septiembre del año pasado, el mercado sigue siendo fuerte en términos de volumen y oferta. De hecho, una desaceleración después de muchos años de crecimiento no es mala en absoluto ", señaló Felipe Muñoz, analista global de JATO



El rápido crecimiento del volumen de los autos eléctricos puros se debió principalmente a los excelentes resultados de Tesla. Gracias a la fuerte demanda del Model 3, la marca entró en las 25 marcas más vendidas en Europa. Las matriculaciones del Model 3 saltaron de 3,747 unidades en febrero (revisadas) a 15,755 unidades en marzo, lo que significa que fue el automóvil eléctrico más vendido en Europa.

El Tesla Model 3 también fue el auto mediano premium más vendido en marzo


Las matriculaciones de vehículos Diésel siguen cayendo


Al mismo tiempo, los autos diesel siguieron perdiendo terreno. El mes pasado, registraron la cuota de mercado mensual más baja desde septiembre de 2000. El total de registros de diesel representó el 31.2% del volumen total contra el 36.2% en marzo de 2018, y el 44.8% en marzo de 2017.
Las mayores caídas fueron publicadas por Mercedes, Renault, Peugeot, Ford y Land Rover. En contraste, Volkswagen, Skoda y Seat vieron incrementos en sus matriculaciones de diesel.



Las matriculaciones de SUV están cayendo

El mercado continúa dominado por los SUV, pero su crecimiento se está desacelerando. En marzo, los registros de SUV totalizaron 650,300 unidades, o 36.8% del volumen total. 

Sin embargo, el rendimiento de sus ventas no es tan sólido como lo ha sido en el pasado, con un volumen que creció "solo" en un 5%. El volumen aumentó un 11,7% para los SUV pequeños, y un 5,3% para los SUV compactos. El resto del mercado de SUV registró declives. Grupo Volkswagen, Renault-Nissan y PSA lideraron el segmento de SUV en marzo y en el primer trimestre.



Volkswagen Golf lidera ranking de modelos


Volkswagen  Golf continuó liderando el ranking europeo por modelos, a pesar de una caída del 14% en el volumen en marzo. El mejor desempeño del top 10 fue el Opel / Vauxhall Corsa, que registró un fuerte crecimiento en el Reino Unido, Alemania y Francia. El Corsa es un producto antiguo, pero se vendió casi en la misma cantidad de unidades que el Volkswagen Polo, cuya última generación ha estado en el mercado durante aproximadamente un año.

También fue un buen mes para el Citroën C3, Mercedes Clase A, Dacia Duster, Volkswagen T-Roc. Fuera del top 25, el Tesla Model 3 ocupaba el 27 º posición; Opel / Vauxhall Crossland y Citroen C3 Aircross registraron incrementos del 32% y 23%, respectivamente; El nuevo Audi A1 subió un 31%

Otros resultados incluyen: Opel / Vauxhall Grandland + 32%, Skoda Karoq + 32%, Seat Arona + 34%, Seat Ateca + 35%, Hyundai Kona + 86%, Volvo XC40 + 209%, Opel / Vauxhall Adam + 53%, Kia Niro + 57%.

Las matriculaciones  entre los últimos lanzamientos fueron las siguientes: Ford Focus, 29,521 unidades; Mercedes clase A, 24,434; Tesla Modelo 3, 15,755; Audi A1, Q3 y A6 12,453, 9,743 y 9,173 respectivamente; Toyota Corolla, 8,943; Mercedes clase B, 6.866; Citroen C5 Aircross, 6,357; BMW X5, 3.966 unidades.

Matriculaciones en el primer trimestre de 2019 


Las nuevas matriculaciones de automóviles en el primer trimestre de 2019 muestran que la confianza entre los consumidores está disminuyendo debido a la incertidumbre sobre el Brexit, las prohibiciones de diesel y la desaceleración económica en muchos mercados de Europa, que se redujeron un 3,2% a 4,13 millones de unidades. Sin embargo, la cantidad de registros sigue siendo alta, con el P1-19 publicando el tercer volumen más alto de los últimos 10 años.

Las matriculaciones de los SUV pequeños y compactos compensan la caída que ven los autos compactos y los MPV


En general, las matriculaciones habrían registrado una caída mayor sin un aumento en la demanda de los SUV

Durante el primer trimestre, el segmento aumentó su participación de mercado a un récord del 37%, un aumento de 3.5 puntos porcentuales en comparación con el Q1-18. Esto se debió al mayor interés de los consumidores que respondieron a una gama más amplia de productos que se ofrecen en el mercado.



Un total de 1,53 millones de SUV se registraron en Europa durante el primer trimestre, un aumento del volumen del 6,8%, lo que los convierte en uno de los dos únicos segmentos en publicar un aumento de volumen. 
A pesar de los buenos resultados, el crecimiento en el segmento fue más bajo de lo que hemos visto en los últimos años. La tasa cayó de 25%, 22% y 20% en Q1-2016, Q1-2017 y Q1-2018, respectivamente. Curiosamente, la desaceleración se ha producido al mismo tiempo que los fabricantes han introducido más modelos en el mercado. La oferta saltó de 75 modelos diferentes en Q1-16 a 115 en Q1-19.

Los pequeños SUV generaron la mayor parte del crecimiento durante el trimestre. Eran el segmento con la mayor ganancia de participación de mercado gracias a los resultados sobresalientes del Volkswagen T-Roc , que se convirtió en el SUV pequeño más vendido en Europa. Volkswagen Group fue el principal ganador de cuota de mercado en el segmento, ya que le quitó participación a PSA y FCA.


Otro ganador en Q1-19 fue el segmento de SUV compacto, donde los registros aumentaron un 6,3% a 650,400 unidades. El crecimiento fue impulsado por Volkswagen Group, PSA y Toyota, mientras que los líderes habituales como el Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan y Ford Kuga perdieron terreno.

 En contraste, los autos compactos tradicionales encontraron menos consumidores en Europa. La demanda de autos compactos de uso general y premium cayó un 11% y un 5%, respectivamente, mientras que el total de MPV bajó un 27% a solo 193,300 unidades, el nivel más bajo para el primer trimestre en los últimos 20 años.



Dacia y Tesla rompen con la tendencia


Dacia omenzó como una sub-marca menor de Renault, que era poco conocida por sus autos baratos, pero solo 14 años después, Dacia se ha convertido en la marca con el mejor rendimiento de ventas en Europa. Durante los primeros tres meses de 2019, la marca rumana registró una cuota de mercado récord del 3,63%, 0,61 puntos más que en el Q1-18, lo que la convierte en la principal ganadora de cuota de mercado entre todas las marcas. 

Dacia registró 150,000 autos de pasajeros, ocupando la 13ª posición en el ranking por marcas, superando a grandes marcas como Nissan, Hyundai y Kia.


Cuatro de los cinco modelos de Dacia registraron cambios positivos durante el trimestre. Sandero volvió a liderar el ranking de registros privados (que representó el 44% del total de registros en Europa). El Duster de segunda generación subió en la clasificación para convertirse en la tercera SUV pequeña más vendida en Europa, mientras que los registros de Logan aumentaron en un 39% para ubicarse en primer lugar en el segmento B-Sedan. Mientras tanto, el Dokker sigue siendo una de las furgonetas más populares de Europa.
Tesla fue la mayor sorpresa del trimestre. Como se esperaba, el Model 3 sacudió el mercado europeo una vez que comenzó a entregarse. Durante su primer mes completo en el mercado, el Tesla Model 3 superó rápidamente el ranking europeo de EV , superando a otros grandes jugadores como el Nissan Leaf y el Renault Zoe. Además, el Tesla de tamaño mediano ocupó el primer lugar en el segmento de sedán de tamaño mediano superior en febrero y lideró todo el segmento de tamaño mediano superior (incluidos todos los tipos de cuerpo) en marzo.



Otros ganadores


La marca francesa, Citroën, sigue siendo impulsada por el C3, cuyos matriculaciones casi igualan a los de Peugeot 208, Ford Fiesta y Opel Corsa. El éxito de Citroen también fue respaldado por su última oferta de SUV, ya que el C3 Aircross fue el segundo modelo más vendido de Citroen y el quinto SUV pequeño más vendido. El C5 Aircross también ocupó la segunda posición en el segmento de SUV compacto convencional en Francia durante marzo.

Otro ganador fue Volvo. La gran caída publicada por el S90 / V90 y el V40 envejecido se vio contrarrestada por los resultados positivos registrados por el XC40 y el V60: los dos últimos lanzamientos. El XC40 vendió más que el Mercedes GLA y el Audi Q3, convirtiéndose en el segundo SUV compacto premium más vendido, solo por detrás del BMW X1. El aumento de volumen publicado por Volvo contrasta con los resultados negativos de sus rivales alemanes.

Volkswagen también tuvo buenas ventas. A pesar de que sus registros cayeron en casi un 2% a 455,200 unidades, su participación de mercado aumentó de 10.8% en Q1-18 a 11.0% en Q1-19. La caída de Volkswagen fue menor que la de Renault, Ford y Opel / Vauxhall. 

Curiosamente, Volkswagen y Seat fueron las únicas marcas en el Q1-19 que aumentaron sus registros de diesel y registraron disminuciones en sus registros de gasolina al mismo tiempo. Esto podría estar vinculado al proceso de homologación WLTP, durante el cual muchos autos no pudieron venderse.


Nissan, Fiat y Ford pierden tracción.


Las condiciones de deterioro del mercado automovilístico europeo se sintieron de manera más aguda por Nissan, Fiat, Ford, Alfa Romeo y Porsche, que fueron las marcas con la mayor caída de participación de mercado durante el trimestre. Curiosamente, hay diferentes razones para cada uno.

Nissan se enfrenta a una situación complicada que incluye la incertidumbre sobre el Brexit y una alineación que envejece. Si bien toma mucho tiempo reemplazar al viejo Juke, el Qashqai está sintiendo la competencia de sus rivales. Al mismo tiempo, el X-Trail, que lideró el segmento de SUV mediano durante años, registró una caída, ya que el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008 y otros recién llegados ganaron terreno. En lugar de presentar el nuevo Juke, la marca decidió invertir sus recursos en Micra en un segmento que no crece



El caso de Fiat es bastante similar. No ha introducido ningún modelo nuevo desde la llegada del Tipo en 2016, aunque algunos modelos han sido eliminados, como el Punto y Freemont. El fuerte enfoque de la compañía en los autos urbanos y la limitada cantidad de SUV en su rango (solo uno) ha resultado en el deterioro de su posición en Europa. Además, su producto más vendido tiene casi 12 años y ahora muestra signos de disminución.

Ford está en una situación diferente. Acaba de actualizar dos de sus productos más vendidos: el Focus y el Fiesta, pero sus registros disminuyeron en un 10% ya que el crecimiento publicado por el Focus se vio compensado por una gran caída del Fiesta. De hecho, los malos resultados de la Fiesta se produjeron solo un año después de su introducción en el mercado. Del mismo modo, el Kuga está experimentando una fase de declive, pero el Ecosport está muy bien.



Las matriculaciones del  Alfa Romeo Stelvio cayeron un 19% en el Q1-19 después de dos años en el mercado. Sin embargo, fue el mejor actor de la línea del fabricante italiano, ya que el resto de sus productos registraron caídas más grandes. La marca necesita introducir más productos nuevos para mantener el crecimiento de ventas registrado el año pasado .

En otros lugares, Porsche registró 12,800 vehículos durante los primeros tres meses, un 37% menos en el Q1-18. Las mayores caídas fueron registradas por el 911 (cuya nueva generación fue revelada en Ginebra), Cayenne y Panamera. La razón principal de la disminución de las matriculaciones se debe a que Porsche dejó de vender sus autos diésel, que representaron el 16% de sus registros en Q1-18

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