ACEA señala que las medidas de la UE para restringir las importaciones de acero dañarán la industria del automóvil

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) lamenta profundamente la decisión de la Comisión Europea de proponer medidas para continuar las restricciones a las importaciones de acero en la UE. El diseño de la propuesta, que se anunció poco antes de Navidad, no tiene en cuenta las necesidades del sector de la automoción y afectará la competitividad de los fabricantes de automóviles de la UE.

En marzo de 2018, la Comisión inició una investigación de salvaguardia sobre las importaciones de acero en la UE en respuesta a restricciones similares adoptadas por los Estados Unidos. En julio, la Comisión adoptó medidas provisionales en forma de un "contingente arancelario" que establece un derecho del 25% sobre las importaciones por encima de un cierto nivel. El jueves 20 de diciembre, la Comisión propuso a los 28 estados miembros de la UE que esas medidas provisionales continuaran hasta julio de 2021.

ACEA cuestiona la necesidad de tales medidas proteccionistas comerciales. En el sector automotriz, el acceso a la producción de acero de la UE es extremadamente restringido y las importaciones siguen siendo necesarias para llenar los vacíos en la cadena de suministro.

Mientras tanto, los productores de acero de la UE se están beneficiando de los altos precios a largo plazo y las excelentes tasas de utilización de la capacidad, especialmente en el sector automotriz. Los resultados financieros de los productores europeos en los últimos años son una clara indicación de la muy positiva situación del mercado para ellos.

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ACEA señala que las medidas de la UE para restringir las importaciones de acero dañarán la industria del automóvil

 "La fabricación de vehículos automotores ha aumentado en 5 millones de unidades por año desde 2014, y ha sido necesario cierto aumento en las importaciones de acero para satisfacer esta mayor demanda", explicó el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert.

Los datos comerciales del gobierno de los EE. UU. Muestran que ha habido una caída relativamente menor en las exportaciones mundiales de acero a los EE. UU., Lo que puede explicarse por el precio muy alto del acero en ese país, que suele superar los precios del mercado mundial entre un 30 y un 40%. Por lo tanto, hay pocas razones para suponer un desvío comercial que requiera protección para los productores de acero de la UE, que ya están altamente protegidos por medidas antidumping y antisubvenciones.

“La industria automotriz de la UE ya enfrenta grandes incertidumbres en el comercio mundial: la amenaza de los aranceles de seguridad nacional de los EE. UU. a las importaciones de vehículos  y componetes  y tampoco se puede descartar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo", añade Jonnaert

 "Estas medidas de protección para las importaciones de acero llegan en un momento difícil para el sector automotriz y tendrán un impacto negativo en la competitividad de los fabricantes europeos", subrayó Erik Jonnaert de ACEA

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