Los vehículos eléctricos generarán 200.000 empleos en 2030 según AIE

Los vehículos eléctricos generarán 200.000 empleos en 2030 según un nuevo estudio realizado por la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos (AIE) que anticipa que se crearán  como resultado de un cambio automóviles eléctricos, más del doble del número que podría haber perdido en la fabricación de coches de combustión.

El estudio toma en cuenta todas las partes nuevas de la cadena de valor automotriz necesarias para impulsar la revolución EV, que incluye: fabricación de baterías y cargadores, instalación, operación y mantenimiento de puntos de recarga, conexión y refuerzo a la red y mayor generación de electricidad.

El estudio ha evaluado la creación de empleo en una serie de segmentos de la cadena de valor de la electromovilidad y concluye que para 2030 se habrán creado casi 200.000 puestos de trabajo permanentes. Esto se basa en una aceptación moderada de los vehículos eléctricos, que representan alrededor del 35% de las ventas de coches nuevos para 2030.

Los empleos creados en la cadena de valor de la electricidad son varias veces más altos que los perdidos (incluso en el peor de los casos) en la fabricación de automóviles.

La mayoría de los nuevos puestos de trabajo se realizarán en fases posteriores y están relacionados con la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de los puntos de carga.

Un desglose del total de 199.470 puestos de trabajo creados en la hipótesis tendencial por sectores.

En total, estos segmentos crearán alrededor de 112.500 nuevos puestos de trabajo, lo que representa el 57% de la creación de empleo.

El mensaje es claro: la electromovilidad es buena para el medio ambiente, buena para los conductores, que consiguen menores costes de funcionamiento de los vehículos - y bueno para los puestos de trabajo y la economía.

Este estudio sólo tiene un horizonte temporal de 2030 y sólo cubre los turismos eléctricos. Adicional Se crearán puestos de trabajo adicionales después de 2030 y a través de electrificación de furgonetas, camiones y autobuses, así como a partir de la navegación y la aviación.

“El cambio a los autos eléctricos creará 200 mil nuevos empleos, la mayoría para contratistas de electricidad en toda Europa. "Más del 90% de las empresas contratistas de electricidad son pequeñas y medianas empresas, por lo que la movilidad eléctrica es una gran oportunidad de negocios para que las empresas locales generen empleos locales, verdes y altamente calificados", señala, Giorgia Concas, secretaria general de AIE ,

 “Los trabajos que se producen a través de un cambio a los automóviles eléctricos se convertirán en un motor importante para las economías locales. Estos trabajos no pueden ser deslocalizados ni reemplazados por robots y proporcionarán un empleo seguro en toda Europa durante las próximas décadas. El estudio estima que para 2060 se crearán más de 1.2 millones de trabajos, más que suficientes para reemplazar los trabajos de manufactura que se pierden a través de la automatización y el cambio a automóviles eléctricos con batería que son más fáciles de construir y requieren menos mantenimiento ",  agregó Janne Skogberg, Experta en Electromovilidad en AIE

 “200 mil empleos es solo la punta del iceberg en términos de potencial de trabajo para la electromovilidad. El estudio solo considera los vehículos de pasajeros, pero los autobuses, camiones y barcos ya están siendo electrificados y crearán aún más trabajos de ingeniería eléctrica ecológicos. La instalación de puntos de recarga también se realizará en paralelo con las redes inteligentes y las soluciones de construcción, como la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y baterías. Además de los beneficios ambientales, existe un potencial económico innegable de un cambio a la movilidad eléctrica ", declaró Oddvin Breiteig, Experto en Electromovilidad en AIE

vehículos-electricos
Vehículos eléctricos


Implicaciones políticas en la Unión Europea 


Si la UE quiere aprovechar la oportunidad creada por la electromovilidad para impulsar el crecimiento económico local, el marco regulador, tanto a nivel de la UE como nacional, debe acompañar la transición hacia la electromovilidad, fomentando tanto la introducción de los vehículos eléctricos en el mercado como la instalación de cargadores para estos. Además de la obligación antes mencionada de los fabricantes de automóviles de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos y de vender una cuota mínima de vehículos de emisiones cero, las siguientes medidas son fundamentales:


  • Obligación de las autoridades públicas de predicar con el ejemplo, adquiriendo una cuota mínima de vehículos de emisiones cero, creando así un mercado. para coches limpios, autobuses, camiones, etc.
  • Apoyo a la innovación y proyectos piloto de electrificación de la navegación y la aviación, siguiendo el ejemplo de Noruega.
  • Reformas de los regímenes fiscales, para aumentar la competitividad de las empresas. vehículos eléctricos frente a vehículos con motor de combustión, y para garantizar que los ingresos procedentes del impuesto sobre los carburantes no se sustituyen por los ingresos procedentes de fiscalidad de la electricidad - los precios de la electricidad deberían basarse en los costes y dinámico, para fomentar la carga inteligente de los vehículos eléctricos.
  • Normativa de construcción con visión de futuro, limitando los costes de la obra civil asociados a la instalación de cargadores de EV en casa, en el trabajo y en el estacionamiento público.
  • Reducir la burocracia, especialmente mediante la introducción del enchufe adecuado, especialmente en edificios con varias viviendas


Conclusiones


Si consideramos el estudio del Instituto Fraunhofer sobre los impactos negativos de los vehículos eléctricos en empleo en la fabricación de automóviles y a la escala de la UE, se calcula que 306.000 se perderán en total los puestos de trabajo en el sector de la fabricación de automoción para 2030. De éstos, sólo 84,000 se deben específicamente a un aumento en electromovilidad y el resto causado por mejoras en la productividad. Sin embargo, este estudio asumió una penetración agresiva de la batería vehículos eléctricos.

El  estudio de  AIE  ha tomado un escenario de referencia mucho más realista, con una cuota de mercado del 35% de vehículos eléctricos para 2030, y muestra que se crean más de dos veces más puestos de trabajo en la cadena de valor de la electricidad que los que se pierden en la fabricación de automóviles. Si nuestro estudio modelara hipótesis más ambiciosas como las utilizadas en el estudio del Instituto Fraunhofer (25% de BEV y 15% de cuota de mercado de PHEV), se crearían 255.000 puestos de trabajo permanentes para 2030. Esto significa que en 2030 se crearía un saldo neto de 171.000 puestos de trabajo debido a la adopción de las nuevas tecnologías. la electromovilidad en su conjunto. Estos son altos empleos de calidad, locales y ecológicos.

La electromovilidad no sólo puede llenar en las brechas incurridas en la industria automotriz de fabricación, sino que ofrece miles de puestos de trabajo más oportunidades para las PYME y las comunidades locales en toda Europa.

El estudio demuestra que la revolución de los vehículos eléctricos crea una oportunidad importante para los puestos de trabajo en una cadena de valor completamente nueva en el sector de la automoción y sectores eléctricos.

Podéis leer todo el informe en este enlace




Comentarios