El nuevo Audi A1 Sportback 2019 - apto para el futuro digital

El nuevo Audi A1 Sportbkack 2019 tiene más espacio interior, nueva tecnología apta para el futuro digital, sistemas de asistencia y hasta 200 CV

La segunda generación del Audi A1 ya está aquí, el modelo más pequeño de Audi debutó en 2010 en el segmento B, y ahora es más maduro y versátil.

Diseño exterior

El nuevo vehículo de Audi ha aumentado su longitud en 5,6 centímetros, hasta 4,03 metros. Al mismo tiempo, la anchura se mantiene prácticamente invariable, con 1,74 metros. El exterior del modelo incorpora, de manera opcional, luces diurnas LED, así como llantas que van desde las 15 a las 18 pulgadas.

La carrocería es más musculosa y sus voladizos más cortos. Tiene aberturas bajo el capó heredadas del Audi Sport quattro. La vista lateral, que recuerda al Audi Ur-quattro con unos pilares C que se inclinan y dan sensación de movimiento incluso con el coche parado.

Las plazas delanteras proporcionan un buen espacio para los ocupantes. Atrás, el aumento de longitud redunda en una habitabilidad mayor. La capacidad del maletero tiene un cubicaje normal de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.090 litros. Con 67 centímetros, la altura del borde de carga resulta confortable.

El nuevo A1 Sportback está disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de contraste. 

nuevo-audi-a1-sportback-2019-frontal
Nuevo Audi A1 Sportback 2019-frontal 
nuevo-audi-a1-sportback-2019-lateral
Nuevo Audi A1 Sportback 2019-lateral
El nuevo A1 Sportback permite elegir tres niveles de acabado exterior (básico, Advanced y S line) donde el S line acentúan el lado deportivo del coche. La versión especial Epic Edition que brinda llantas de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, techo, taloneras y retrovisores en negro, grupos ópticos delanteros y traseros oscurecidos y tanto el logo de la marca como la nomenclatura del modelo van en color negro.

Diseño interior y display plenamente digital

Audi también propone tres acabados interiores (Advanced, Design Selection y S line) que pueden combinarse con total libertad con los tres exteriores.


Tal como explica la firma, el interior del nuevo A1 está enfocado al conductor e incluye un panel de instrumentos digital de serie de 10,25 pulgadas. El Audi virtual cockpit opcional ofrece información completa y variada directamente en el campo de visión del conductor, desde las indicaciones para la navegación, hasta mapas dinámicos, y también contenido de infotainment, así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.

De serie se incluye el sistema MMI radio con pantalla de 8,8 pulgadas pero en  la configuración superior encontramos el sistema MMI Navegación Plus con pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Cuenta con un navegador dinámico con detallados mapas en 3D, los servicios online de Audi Connect y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.

Además del sistema de infoentretenimiento pone a disposición de los ocupantes la recarga el smartphone por inducción según el estándar, dos interfaces USB (USB-A y USB-C con mayor corriente de carga)y equipo de sonido Audi sound system y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces, 560 vatiosy experiencia de sonido 3D 
nuevo-audi-a1-sportback-2019-interior
Nuevo Audi A1 Sportback 2019-interior


Motorizaciones de nuevo Audi A1 Sportback 2019

El A1 ofrece la posibilidad de elegir entre tres tipos de suspensiones y cuatro motores, todos ellos de gasolina:

  • 25 TFSI: 1.0 de 95 CV
  • 30 TFSI: 1.0 de 116 CV
  • 35 TFSI: 1.5 COD de 150 CV
  • 40 TFSI: 2.0 de 200 CV

La gama incluye eficientes motores de gasolina con potencias que van desde los 70 kW (95 CV) a 147 kW (200 CV). La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos. En el momento  del lanzamiento del modelo en noviembre sólo está disponible el 30 TFSI de 116 CV. A finales de diciembre o principios de enero llegarán al mercado español el 25 TFSI de 95 CV que supone la versión de acceso, el 35 TFSI de 150 CV con sistema de desactivación de cilindros (CoD) y el tope de gama 40 TFSI de 200 CV.

El Audi A1 equipa un cambio manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas en todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades.
nuevo-audi-a1-sportback-2019-trasera
Nuevo Audi A1 Sportback 2019-trasera

Sistemas de asistencia a la conducción

En cuanto a elementos de seguridad y ayudas al conductor, el nuevo modelo incorpora el asistente de salida de carril de serie, el limitador de velocidad, así como el Audi 'pre sense front' que reconoce situaciones críticas que impliquen a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche

Cuando esté disponible el 25 TFSI de acceso la tarifa se reducirá pero seguirá siendo uno de los coches más caros del segmento. Además, la larga lista de extras (que tampoco resultan económicos) incrementa aún más el precio final. El nuevo Audi A1 Sportback 2019 se lanza con un precio de partida de 21.940 euros para la versión 30 TFSI.


Comentarios