Corte alemana respalda prohibición de coches diesel en la ciudad

Corte alemana respalda prohibición de coches diesel en la ciudad 

  • Un importante tribunal alemán se pronunció el martes a favor de permitir que las grandes ciudades prohiban los coches diesel más contaminantes, una medida que podría afectar al valor de 12 millones de vehículos en el mercado automovilístico más grande de Europa y probablemente obligará a los fabricantes de automóviles a pagar las costosas modificaciones
Desde que Volkswagen admitió en 2015 que en los EE. UU. se habían hecho trampa en las pruebas de gases de escape, el dieselgate,  para limitar las emisiones de material particulado y óxido de nitrógeno (NOx), que se sabe que causan enfermedades respiratorias, ha habido una reacción violenta a nivel mundial.

Mientras que otros países también están considerando restricciones a los coches diesel, una prohibición en el lugar de nacimiento del automóvil moderno es un nuevo golpe para la industria automovilística, y una vergüenza para el gobierno de la Canciller Angela Merkel.

El gobierno de Merkel, que ha sido atacado por sus estrechos vínculos con la industria automovilística, había presionado en contra de una prohibición, temiendo que pudiera enojar a millones de conductores y perturbar el tráfico.

El fallo del máximo tribunal administrativo federal del país se dictó después de que los estados alemanes hubieran apelado contra las prohibiciones impuestas por los tribunales locales de Stuttgart y Düsseldorf en casos presentados por el grupo ambientalista DUH por la mala calidad del aire

El tribunal rechazó el martes las apelaciones de los gobiernos estatales y ordenó a Stuttgart y Duesseldorf que enmendaran sus planes contra la contaminación, diciendo que las prohibiciones municipales pueden ser implementadas incluso sin reglas a nivel nacional.

Este es un gran día para el aire limpio en Alemania ", dijo el director gerente de DUH, Juergen Resch dijo
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Corte alemana respalda prohibición de coches diesel en la ciudad 


DESCENSO EN LAS VENTAS DE COCHES DIÉSEL

Las acciones de los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Daimler (DAIGn. DE) y BMW (BMWG. DE) cayeron después de la sentencia, con una caída del 1,7 por ciento, 0,4 por ciento y 0,8 por ciento respectivamente.

El grupo de presión medioambiental DUH demandó a Stuttgart y Düsseldorf para obligarlos a imponer prohibiciones de conducir, después de que se descubriera que unas 70 ciudades alemanas superaban los límites de NOx de la Unión Europea.

Desde el escándalo de Volkswagen, las ventas de coches diesel han estado cayendo rápidamente en Europa, con el temor de que las prohibiciones al volante provoquen una fuerte caída de la demanda en Alemania el año pasado.

París, Madrid, Ciudad de México y Atenas han dicho que tienen previsto prohibir los vehículos diesel de los centros urbanos para el año 2025, mientras que el alcalde de Copenhague quiere prohibir la entrada de nuevos coches diesel a la ciudad tan pronto como el próximo año.

La cuota de automóviles diesel en la producción total de vehículos en Europa podría reducirse al 27 por ciento para 2025, frente al 52 por ciento en 2015, según las previsiones de Barclays.

El gobierno alemán y la industria automovilística han estado intentando evitar las prohibiciones de conducir. Los fabricantes de automóviles se han comprometido a revisar el software de 5,3 millones de coches diesel y ofrecen incentivos para que los modelos más antiguos mejoren la calidad del aire.

Sin embargo, los grupos ecologistas han presionado para que se introduzcan mejoras costosas en los sistemas de limpieza de gases de escape para automóviles con normas Euro-6 y Euro-5 sobre emisiones.

Una vez que esté claro que habrá prohibiciones de conducir, la industria automovilística pondrá fin a su resistencia contra las actualizaciones técnicas ", dijo Resch de DUH en declaraciones anteriores a la emisora pública Bayern 2.

El gobierno ha comenzado a trabajar en los cambios legales para permitir la prohibición de conducir en ciertas rutas sobre una base de emergencia, mostraron los documentos del ministerio de transporte vistos por Reuters.

También está considerando la posibilidad de hacer gratuito el transporte público en las ciudades que sufren una mala calidad del aire.

Las ciudades probablemente se centrarán en modelos con controles de emisiones más antiguos. De los 15 millones de vehículos diesel que circulan por las carreteras alemanas, sólo 2,7 millones cuentan con la última tecnología Euro-6, según los datos de KBA.

La readaptación costaría miles de millones de euros y una prohibición total podría reducir drásticamente los precios de reventa, que se utilizan para el arrendamiento financiero y los contratos de financiación. El grupo de seguridad automovilística alemán ADAC dijo que los fabricantes de automóviles deberían asumir cualquier costo de actualizar los modelos diesel antiguos. Vía Reuters

CONCLUSIÓN

El caso de  Volkswagen con el dieselgate ha herido de muerte al diesel y la cosa no hace sino empeorar.

Resulta curioso que Alemania que es el país de origen de los mayores fabricantes de vehículos de Europa y de vehículos diesel haya tomado esta decisión.

Los vehículos de propulsión diésel no podrán circular por el centro de Roma a partir de 2024, una medida con la que la capital italiana pretende luchar contra el cambio climático y contribuir con la protección del medio ambiente. Así que cada vez más ciudades del mundo como París, Madrid, Ciudad de México o Atenas emprenden su cruzada contra el diesel

Parece que Merkel está siendo presionada por los ambientalistas que necesita para perpetuarse en el poder.

Es bueno que se hagan progresos y se toman medidas por la calidad del aire en las ciudades. Las emisiones son responsables de muchas muertes en Europa, las ciudades y muchos países.

Dejar de producir y vender vehículos no es la solución al problema de las emisiones y así lo ha señalado un estudio de SSMT en Reino Unido

No hay que caer en medidas populistas y deberían reunirse los fabricantes de automóviles y las entidades, gobiernos, ACEA y la Comisión Europea para tomar decisiones.

Esto parece que es un paso más en la crisis del diesel que parece que esta abocado a desaparecer.

Las alternativas a los combustibles fósiles, AFV, todavía presentan cifras de venta demasiado bajas para cargarse de un plumazo el diesel.

Se está privando a las marcas a desarrollar vehículos diesel más limpios y menos contaminantes.

La medida tomada por los tribunales alemanes hará que más ciudades y territorios en Europa y en el mundo pongan coto a la circulación de vehículos diesel.

Hace pocos días FCA anunciaba como Volvo que en poco tiempo dejaría de producir motores diesel y esto va a seguir siendo así y cada vez más fabricantes de automóviles en el mundo abandonaran la producción de vehículos diesel.

El mayor escándalo de la historia del automóvil está acabando con los coches diesel y esto parece que no ha hecho más que empezar.

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