SEAT, única compañía automovilística entre las 30 mejores marcas de España, según Interbrand

Seat, única compañía automovilística entre las 30 mejores marcas de España, según Interbrand

  • La compañía automovilística Seat es la única firma del sector del automóvil que ha conseguido situarse entre las 30 marcas más valiosas de España, según el ranking 'Mejores Marcas Españolas 2017' que elabora la consultora Interbrand.
  • Zara, como la mejor marca española de mayor crecimiento (+ 45% YOY), toma el puesto # 1
  • Movistar y Banco Santander completan el Top 3 del ranking
  • Los nuevos participantes Estrella Galicia y Sanitas entran en el Top 30
El valor de marca de SEAT crece conducido por la visión de su presidente, Luca de Meo, que desde que llegó al cargo ha buscado dotar a la compañía de las capacidades necesarias para aumentar su peso en la estrategia del grupo Volkswagen. 

La apuesta es clara: internacionalización (priorizando mercados como el chino, por su potencial crecimiento) e innovación, tanto en el diseño como en la producción de los nuevos modelos (el Ateca, el Arona o la reedición del Ibiza). 

SEAT se ha tomado muy en serio la transformación digital para mejorar sus modelos, su conducción y, especialmente, la movilidad y experiencia de sus clientes. Para ello, se beneficia de iniciativas del grupo Volkswagen, como el Metropolis:Lab Barcelona, que integra los automóviles en las Smart Cities. Asimismo, el equipo transversal Easy Mobility Team, abanderado de los procesos de digitalización e I+D+i, ha impulsado el prototipo de Ateca Smart City Car, que reconoce plazas de aparcamiento mientras el vehículo circula, o las apps de Parkfinder y Mobile Payment, que integran los datos de disponibilidad de parking en tiempo real y permiten pagarlo desde el coche. 

Para mejorar la visibilidad de la marca, la experiencia de compra y ser más relevante para las audiencias, la compañía ha desarrollado el SEAT Live Store en Londres, un showroom virtual unido a una tienda física en el que los visitantes pueden buscar y configurar digitalmente el modelo que más se ajuste a sus preferencias, así como solicitar pruebas de conducción. 

Todo ello sin olvidar uno de los principales activos de la marca: sus empleados y sus centros de producción, donde Martorell ocupa un lugar privilegiado. El compromiso del grupo Volkswagen con SEAT y Cataluña es inequívoco; no en vano, la marca se presenta desde Barcelona al mundo

seat-mejores-marcas-espana-interbrand
SEAT, única compañía automovilística entre las 30 mejores marcas de España, según Interbrand

Zara, Movistar y Banco Santander
son las tres marcas más valiosas del informe Mejores marcas españolas 2017 publicado por Interbrand. "Dimensiones" es el tema elegido para la séptima edición de este informe bianual, que analiza las 30 marcas más valiosas con sede en España y, por primera vez, destaca cinco marcas a seguir en el futuro inmediato. El tema "Dimensiones" se refiere, por un lado, a la dimensión internacional del crecimiento de las marcas españolas y, por otro lado, a la fortaleza multidimensional de las propias marcas, que se construyen a partir de múltiples factores que alcanzan todas las áreas del negocio, empleados y clientes.

Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA y LatAm, comentó: "Las mejores marcas españolas se encuentran entre las vanguardias mundiales y al borde de nuevos umbrales importantes. El reconocimiento y la atención deben ser pagados, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Estas treinta marcas, junto con Brands to Watch, revelan la rica diversidad y dimensión de España y representan una cartera completa de sectores: servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, moda y venta al por menor, energía, deportes, bebidas, salud y hospitalidad. . Estas marcas, en varios casos, han creado sus industrias y muchas son una referencia para las mejores prácticas globales ".

Esta es la primera vez que la joya de la corona del Grupo Inditex, Zara, lidera el ranking después de que su valor de marca creció un 45% hasta EUR 15.452m. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones transatlánticas, Movistar, cuyo valor de marca cayó a EUR 10.646 millones, a pesar de las nuevas incursiones en la producción de contenido de marca. Banco Santander mantiene su posición de ranking al aumentar el valor de su marca en un 20% a EUR 5.576 millones. Zara y Santander son actualmente las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking anual Best Global Brands, que está compuesto por las 100 marcas más valiosas del mundo. La marca de servicios financieros BBVA y la marca de moda Bershka (también propiedad de Inditex Group) completan el Top 5 en el n. ° 4 (EUR 4.694 millones) y el n. ° 5 (EUR 1.415 millones), respectivamente.

De las 30 marcas que figuran en el ranking de este año, 24 muestran un cambio positivo en comparación con los valores de 2015, que reflejan la mejora notable y el impulso de la economía española. Las tres principales marcas de crecimiento incluyen la marca de moda Zara (+ 45%), la marca minorista Mercadona (+ 31%) y la marca de indumentaria de Inditex, Massimo Dutti (+ 29%). Dos nuevos participantes han entrado en el ranking: Estrella Galicia y Sanitas, debutando en el puesto # 27 y # 29.

"El excelente desempeño de las mejores marcas españolas merece aún más mérito si tenemos en cuenta el contexto de la crisis económica que hemos vivido en España. Estas grandes marcas han logrado superar obstáculos formidables y fortalecerse en el camino, adaptándose y siendo pioneros en nuevas estrategias comerciales internacionales con un claro compromiso con la innovación tecnológica ", observó Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand Madrid.. "Además, España es el hogar y la sede de marcas internacionales que están liderando el camino en el ecosistema 'Grow.Change.Grow': Banco Santander es la marca financiera líder en la zona euro; El Corte Inglés lidera la categoría de grandes almacenes en Europa; BBVA ha desarrollado la mejor aplicación de banca móvil del mundo; Zara ha establecido un nuevo modelo en la industria de la moda mundial; e Iberdrola es el principal productor de energías renovables en Europa. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que estas marcas están desarrollando para ser cada vez más relevantes internacionalmente ".
Best Spanish Brands 2017
Position 2017BrandPosition 2015SectorValue
2017
Change in value
(%)
1Zara2Apparel15.45245%
2Movistar1Telecommunications10.646-12%
3Banco Santander3Financial Services5.57620%
4BBVA4Financial Services4.69411%
5Bershka5Apparel1.41518%
6Repsol7Energy1.28318%
7CaixaBank6Financial Services1.28110%
8Mercadona10Retail1.25231%
9Massimo Dutti12Apparel1.09129%
10Iberdrola8Energy1.0572%
11Mapfre9Financial Services1.0255%
12El Corte Inglés13Retail8231%
13Mahou14Alcohol7497%
14DIA15Retail73910%
15Prosegur16Business Services7269%
16Gas Natural Fenosa19Energy5486%
17Real Madrid20Media53015%
18Mango11Apparel521-39%
19Bankia17Financial Services505-13%
20Banco Sabadell21Financial Services49513%
21FC Barcelona22Media47010%
22SEAT25Automotive34018%
23Cruzcampo27Alcohol31411%
24Bankinter26Financial Services3139%
25Endesa23Energy303-10%
26Desigual24Apparel288-8%
27Estrella GaliciaNEWAlcohol288NEW
28San Miguel28Alcohol258-6%
29SanitasNEWHealthcare250NEW
30Mutua Madrileña30Financial Services2401%

Comentarios