Volkswagen nos explica el paso de NEDC a WLTP

Volkswagen nos explica el paso de NEDC a WLTP
Más cerca de la vida real


  • NEDC y WLTP han sido palabras de moda en la industria automotriz durante varios meses.
  • Los debates sobre el motor diésel han aumentado considerablemente el conocimiento de los dos procedimientos de ensayo. La abreviatura NEDC significa "Nuevo ciclo de conducción europeo" y se refiere a las emisiones de gases de escape y mediciones del consumo de combustible realizadas en un banco de pruebas.



Un nuevo estándar para las cifras de consumo realistas es posible gracias a los sofisticados sistemas de medición.


Analistas expertos de cap hpi han escrito un nuevo informe que ilustra cómo la investigación cuestiona los beneficios ambientales del diesel, lo que resulta en una reevaluación generalizada de las actitudes a nivel local, nacional e internacional a pesar del considerable ahorro de costos que disfrutan los conductores diesel.

Un factor que indudablemente ha impulsado la popularidad del diésel es la eficiencia del combustible, lo que ayuda a reducir el costo total del automóvil para los propietarios.

Matt Freeman, consultor administrativo de cap hpi, comentó: "Debido a que muchos consumidores estaban preocupados por el aumento del costo de la vida, el diésel era una elección clara para cualquiera que buscara reducir el costo del automóvil. Con una mayor eficiencia de combustible, costos de mantenimiento competitivos y mayores valores residuales, los vehículos diesel ofrecen beneficios reales a largo plazo para el ahorro de costos. Un ahorro anual de £ 380 solo en combustible se traduce en un ahorro de más de £ 1,140 en tres años de viaje en automóvil.

"Si bien los nuevos precios del diésel a menudo eran más altos que los del modelo de gasolina equivalente, el fuerte mercado de los vehículos diesel usados ​​significaba que los valores residuales eran lo suficientemente fuertes como para compensar este diferencial. Esto convenció a los compradores usados ​​de que el diesel representaba una fuerte inversión que los hacía más deseables que los modelos de gasolina ".

"Aunque los valores residuales para los vehículos diesel están comenzando a suavizarse, no ha habido un declive catastrófico pronosticado por algunos observadores. Es importante que los conductores observen el uso real de su vehículo en el mundo real y seleccionen el tren motriz adecuado: si usted es un conductor de alto kilometraje, debería considerar un vehículo diesel debido a la mejor economía de combustible. Es importante que los consumidores tomen decisiones informadas ".

"Para los compradores de vehículos nuevos habrá muchas más opciones en los próximos años: casi todos los fabricantes están lanzando vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos completos durante los próximos cinco años. Pero, una vez más, los consumidores necesitan tomar decisiones informadas en función de sus necesidades.

Hay una guerra contra el diesel y las emisiones de CO2
volkswagen-nos-explica-paso-nedc-wltp
Volkswagen nos explica el paso de NEDC a WLTP

Maurizio Gualato acelera. El joven de 26 años de edad de Wolfsburgo frena y se desplaza hacia arriba y hacia abajo a través de los engranajes de acuerdo con sus instrucciones. Una y otra vez, de una manera extremadamente concentrada. En media hora, su Volkswagen Arteon de plata ha llegado a 23,30 kilómetros. Pero Gualato no se ha movido del lugar.


Durante todo el recorrido, el joven probador de calidad y el vehículo permanecieron en el dinamómetro de rodillos en el pabellón 79 de Wolfsburgo. En 21 dinamómetros, los especialistas están llevando a cabo una pequeña revolución. Están midiendo cuánto combustible utilizan los nuevos modelos de Volkswagen. Y están siguiendo el nuevo estándar europeo WLTP, que sólo lleva en vigor unas semanas.

Todas las cifras de consumo del catálogo son realistas

Esta nueva norma aborda un tema que ha molestado a muchas personas durante mucho tiempo. Hasta la fecha, las cifras de consumo en los catálogos han sido significativamente inferiores a los valores reales experimentados por los clientes. La razón es que los requisitos legales en los que se basan las mediciones de los fabricantes. El antiguo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) consistía en un programa completado en el dinamómetro y no había sido modificado desde 1992.

Sin embargo, el comportamiento de conducción simulado durante la prueba estaba muy lejos de las condiciones reales de conducción. Por ejemplo, el motor funcionó a régimen de ralentí durante más de una cuarta parte del tiempo y la velocidad máxima recorrida nunca superó los 120 kilómetros por hora. Estos valores medidos sobre la base de NEDC fueron los que se publicaron en los catálogos de los fabricantes.

Desde el 1 de septiembre de 2017, las cifras de consumo de combustible en Alemania han estado sujetas a una nueva norma - WLTP. La abreviatura significa "Procedimiento de ensayo para vehículos ligeros mundialmente armonizados". El objetivo es determinar el consumo de combustible de los vehículos nuevos de una manera realista y comparable entre diferentes marcas y modelos. Para los fabricantes como Volkswagen, el nuevo estándar significa cambios considerables en muchos niveles y departamentos.


Horas extras en el dinamómetro de rodillos

Los clientes también necesitarán acostumbrarse al cambio ya que las cifras de WLTP serán más altas que las publicadas anteriormente. Por otra parte, significarán una mayor claridad para los clientes. "El perfil de conducción refleja la conducción real", afirma Christoph Kohnen, Jefe de Legislación sobre Emisiones y Consumo de Volkswagen. Para ello, durante muchos años se ha desarrollado un procedimiento que trasciende las fronteras nacionales y el resultado es un documento de cientos de páginas. El cambio se implementará por etapas y el programa completo del WLPT entrará en vigor en septiembre de 2018.

En el pabellón 79, situado ligeramente al norte de la planta principal en Wolfsburgo, el cambio ha traído consigo muchas horas de trabajo adicional. "En el futuro, mediremos un valor de consumo separado para cada combinación de motor y transmisión", explica Jan Dössing, responsable del proyecto WLTP. Por eso Maurizio Gualato y sus colegas repiten el programa de conducción definido casi todo el día. "Todos los días, aquí realizamos 250 pruebas", informa Richard Preuß, jefe de dinamómetros de rodillos.

Esto significa unas 55.000 pruebas al año, y probablemente habrá aún más. En virtud de la normativa WLTP, también es necesario medir los efectos de los equipos del vehículo. Esto incluye neumáticos de baja resistencia al rodamiento o ruedas anchas de 18 pulgadas, aire acondicionado y techos solares. Estos equipos adicionales pueden hacer una diferencia en el consumo de combustible. Aunque los conductores son conscientes de ello, estas cifras no se han incluido en las cifras publicadas hasta la fecha. En el futuro, deberán tenerse en cuenta a la hora de determinar el consumo de combustible.

Software para considerar los efectos de equipos especiales

"Tenemos unos 300 números de pieza diferentes para los componentes aerodinámicamente relevantes que tenemos que tener en cuenta", dice Dössing, explicando la complejidad de la tarea en cuestión. Por eso es imposible probar todas las combinaciones posibles para cada opción de motor. Sólo para el Golf, hay un gran número de posibilidades de combinar equipos y tecnología. Por este motivo, Volkswagen ha desarrollado una solución de IT dedicada. El software conoce los efectos de cada equipo en el consumo y los combina con los valores medidos del banco de pruebas.

Aunque esta solución puede parecer sencilla, en realidad es extremadamente compleja. "En el configurador en línea, las cifras se presentan en tiempo real", informa Wolfgang Frank con entusiasmo. Es responsable del proyecto WLTP desde el punto de vista comercial. Siempre que los clientes configuran su modelo en su ordenador o en un concesionario, el consumo preciso para esta configuración se determina en base a WLTP. Esto significa que los clientes tienen la información que necesitan para decidir si piden neumáticos anchos, con un mayor consumo, o más bien para tomar un motor más pequeño.

Es probable que estas cuestiones adquieran mayor importancia a medida que el impuesto de circulación se calcule sobre la base del consumo de combustible. Hasta la fecha, el cálculo se ha hecho generalmente para un modelo específico, independientemente de su peso o equipamiento. Por el contrario, WLTP permite calcular las cifras de consumo de un coche individual en el que se puede basar el impuesto de circulación. Volkswagen está introduciendo actualmente este método para el up! GTI, el último modelo de la marca. El nuevo procedimiento es transparente y se aplica a todos los fabricantes.

Medidas a tomar en la carretera en el futuro

Además del consumo de combustible, la nueva norma también regula la cantidad de contaminantes liberados al medio ambiente. Los vehículos nuevos deben cumplir estos límites no sólo en el laboratorio, sino también en el trabajo diario. Por este motivo, el equipo de pruebas del pabellón 79 ha estado implementando desde septiembre una nueva innovación, las pruebas RDE (Real Driving Emissions).

Para ello, conectan regularmente aparatos de medición móviles a los vehículos.


La caja amarilla en la parte trasera del coche registra la cantidad de óxido de nitrógeno y partículas que salen del escape. Durante la prueba, el coche es conducido a través de rutas y autopistas de campo a través, así como en la ciudad durante unas dos horas.

Actualmente, las emisiones medidas durante estas pruebas de la vida real pueden ser aproximadamente el doble de las medidas en el dinamómetro. Para 2020, las emisiones en el banco de pruebas y durante los ensayos RDE en carretera deben ser idénticas, con sujeción a una tolerancia de prueba determinada.

Por supuesto, cada viaje es diferente y cada conductor tiene su propio comportamiento al volante. Esto significa que los resultados del RDE no son comparables entre sí. No obstante, el automóvil debe cumplir con los límites de emisión durante cada viaje. Esto también es supervisado por agencias de inspección independientes como TÜV. Los inspectores de la agencia visitan regularmente el pabellón 79 y controlan los resultados de las pruebas.

Durante estas pruebas, Volkswagen ha tenido un rendimiento sobresaliente en comparación con sus competidores. En la prueba ecológica realizada por la asociación automovilística alemana ADAC, los modelos diesel con motores Euro-6 emitieron una media de 146 miligramos de óxidos de nitrógeno por kilómetro. Casi todos los demás fabricantes registraron valores peores.

De NEDC a WLTP por Volkswagen

Diez hechos sobre la nueva prueba de emisiones de gases de escape


A partir del 1 de septiembre de 2017, este método de prueba ha sido sustituido por el ciclo WLTP en toda Europa. Inicialmente, el nuevo procedimiento sólo se aplica a los últimos modelos y motores que se someten por primera vez a pruebas de tipo. El nuevo arriba GTI es el primer ejemplo. En el nuevo procedimiento, las condiciones de prueba son más realistas, comparables y precisas.

1. ¿Qué es precisamente WLTP?
La abreviatura WLTP significa "Procedimiento de prueba para vehículos ligeros mundialmente armonizados". El ciclo de prueba utilizado se conoce como WLTC (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Cycle).

Se ha introducido el nuevo ciclo para permitir la realización de mediciones de emisiones de CO2 en turismos y vehículos industriales ligeros a escala internacional sobre una base normalizada. Además, el objetivo es proporcionar a los consumidores las emisiones de CO2 y los valores de consumo de combustible que se han determinado de forma más realista. Hasta la fecha, se han utilizado diferentes procedimientos de prueba en todo el mundo. Esto generó un coste adicional para los fabricantes y dificultó la comparación de los resultados por parte de los clientes.

2. ¿Cuáles son los objetivos de WLTP?

El objetivo del ciclo WLTP es establecer procedimientos uniformes de emisión de gases de escape y de control del consumo de combustible para los diferentes tipos de grupos motopropulsores (gasolina, gasóleo, gas natural y electricidad). Además, el ciclo de prueba es para dar un reflejo más realista del comportamiento de conducción en el mundo real y no sólo para medir los valores de emisiones. Las emisiones y los valores de consumo de combustible se miden en el laboratorio.

Además, se lleva a cabo una prueba RDE ("Real Drive Emissions") para medir las emisiones de gases de escape en condiciones normales de carretera.

En 2010, las emisiones de CO2 sólo en la UE ascendieron a 4 720 millones de toneladas métricas, y el tráfico por carretera representó el 19%. Por este motivo, la UE decidió reducir las emisiones en un 20 por ciento para 2020 (frente a 1990). El cumplimiento de este objetivo debe verificarse mediante WLTP. De este modo, el nuevo procedimiento contribuye a la protección del clima y a la mejora de la cantidad de aire.

3. ¿Cuándo entra en vigor la WLTP?
WLTP se introduce en dos etapas: desde el 1 de septiembre de 2017, los fabricantes tienen la obligación de probar los valores de consumo y emisiones de gases de escape de todos los modelos y motores recientemente probados de acuerdo con WLTP. A partir del 1 de septiembre de 2018, TODOS los vehículos nuevos deben ser probados de acuerdo con WLTP.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre NEFZ y WLTP?


5. ¿Cuáles son los efectos de las variantes de equipamiento y de los equipos especiales?

A diferencia del NEDC, el WLTP también tiene en cuenta los equipos especiales individuales con efectos sobre el peso, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura. Actualmente, equipos especiales como el aire acondicionado o la calefacción del asiento se desconectan durante el ensayo.

El objetivo de Volkswagen es proporcionar a los clientes las cifras WLTP, además de las cifras NEDC ya disponibles, durante la configuración online de su vehículo. Una vez firmado el contrato de compraventa del vehículo, el fabricante indicará los valores de consumo y CO2 para el mercado específico. En la UE, el cliente también recibirá el Certificado de Conformidad (COC) como base legal para el contrato. Como ya se ha mencionado, en las pruebas WLTP se tienen en cuenta los equipos especiales. Por ejemplo, un techo panorámico aumenta el peso del vehículo, un alerón trasero cambia su aerodinámica y diferentes neumáticos afectan la resistencia a la rodadura. Como resultado de estos factores, las emisiones pueden aumentar o reducirse.

6. ¿Por qué se tienen en cuenta el peso, la aerodinámica y la resistencia a la rodadura?
Cuanto más pesa un vehículo, mayor es el consumo de combustible y las emisiones. En el NEDC, las mediciones se pueden realizar sin accesorios opcionales. Esto significaba que los vehículos eran más ligeros, lo que daba lugar a mediciones más bajas. En el ciclo WLTP se deben tener en cuenta equipos especiales. Esto hace que el vehículo sea más pesado y los valores de emisiones más altos.

7. ¿Se incrementará el impuesto de circulación como resultado de los mayores valores de CO2?
Los poseedores de vehículos sólo tendrán que pagar un impuesto de circulación más elevado si el nuevo procedimiento de ensayo da lugar a una cifra de CO2 superior a la del antiguo procedimiento. Actualmente, la cuota de CO2 en el impuesto de circulación en Alemania es de unos dos euros por g/km.

8. ¿Qué países están introduciendo WLTP?
El procedimiento de prueba está siendo introducido por los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como por otros países fuera de la UE. Los EE. UU. participaron en el desarrollo del procedimiento, pero abandonaron el proyecto durante el proceso. India y Corea del Sur probablemente sólo implementarán partes de WLTP. En Japón también se está debatiendo si se está llevando a cabo el nuevo procedimiento y en qué medida.

9. ¿Cómo funciona el procedimiento de prueba?
El procedimiento de prueba se basa en los datos de comportamiento del vehículo de todos los países y regiones que participan en WLTP. Sobre esta base se calculó un ciclo de conducción con una duración aproximada de 30 minutos.

En lo que se refiere a parámetros clave como el comportamiento de aceleración, las velocidades y los tiempos de parada, el procedimiento debe ser representativo de todos los países afectados. El WLTP consta de las cuatro fases del ciclo "Bajo","Medio","Alto" y "Extra Alto". También debe indicarse un valor combinado.

Como principio general, el ciclo WLTP simula un perfil de conducción dinámico, incluyendo fases con aceleración, deceleración y parada. A diferencia del NEDC, sólo hay muy pocas secciones con una velocidad constante. La velocidad media durante el ciclo de prueba WLTP es de 47 km/h y la distancia recorrida es de unos 23 km.

10. ¿Dónde puedo obtener más información sobre WLTP y la introducción del procedimiento en Volkswagen?

Página de información de Volkswagen: Principios básicos, comparaciones y beneficios:

https://www.volkswagen.de/de/technologie/wltp.html


Comentarios