Furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz Vans: eVito ahora disponible por encargo; ecosistema para la electrificación de flotas comerciales

Furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz Vans: eVito ahora disponible por encargo; ecosistema para la electrificación de flotas comerciales


  • Accionamiento eléctrico previsto para todas las gamas de modelos comerciales de la gama Mercedes-Benz Vans
  • eVito se lanza al mercado en 2018, con nuevas gamas de modelos a partir de 2019
  • Rápida implementación de la estrategia eDrive@VANs con cinco pilares básicos: ecosistema holístico, experiencia en la industria, rentabilidad, co-creación y transferencia de tecnología.
  • Ventanilla única: vehículos de última generación, infraestructura de cobro robusta, servicio in situ y servicios de conectividad.

Mercedes-Benz Vans planea ofrecer todas sus líneas de modelos de furgonetas comerciales con accionamiento eléctrico. Esto comenzará con el eVito de tamaño mediano, que ya está disponible para pedidos, y las entregas comenzarán en la segunda mitad de 2018. A partir de 2019, se ampliarán las gamas de modelos. El fabricante líder de furgonetas presentó su estrategia de accionamiento eléctrico holístico en el taller eDrive@VANs de Berlín. La atención no se centró sólo en la propia furgoneta eléctrica, sino también en un ecosistema tecnológico adaptado específicamente a las necesidades empresariales de los clientes. Una estrategia holística basada en cinco pilares proporciona una solución innovadora de sistema total que cubre toda la cadena de valor del uso comercial. Para alcanzar este objetivo, la co-creación del cliente juega un papel central en el desarrollo de productos, integrando al socio estratégico y su experiencia en la industria en el proceso de desarrollo. El nuevo eVito es el primer vehículo de producción desarrollado con este enfoque estratégico.

Estamos convencidos de la necesidad del accionamiento eléctrico en nuestras furgonetas, especialmente en las aplicaciones del centro de la ciudad. Dicho esto, la electrificación de la flota comercial no es un fin en sí misma, sino que sigue los mismos principios que un accionamiento clásico en cuanto a rentabilidad. Con nuestra iniciativa eDrive@VANs, demostramos que sólo las soluciones de movilidad holísticas que se extienden más allá de la propia unidad constituyen una verdadera alternativa para los clientes comerciales. El eVito es el punto de partida y será seguido por la nueva generación de nuestro Sprinter y el Citan ", dice Volker Mornhinweg, director de Mercedes-Benz Vans.

Mercedes-Benz furgonetas eléctricas - adecuadas para el uso diario, económicas y específicas de la industria

Una flota comercial debe ser capaz de satisfacer las necesidades de transporte de forma económica y competitiva: este principio se aplica independientemente del tipo de cadena cinemática. Si la electrificación de la flota ha de competir en igualdad de condiciones con el motor de combustión interna clásico, necesitará algo más que los parámetros económicos adecuados, como el coste de adquisición y explotación de los vehículos. Igualmente importante desde el punto de vista del coste total de propiedad es la integración de una sólida infraestructura de cobro, así como la gestión integral del servicio y el mantenimiento.

Atractivo programa de lanzamiento para la furgoneta mediana eVito

Mercedes-Benz Vans planea electrificar todas sus gamas de modelos comerciales en los próximos años, empezando por el eVito. El segundo modelo de producción totalmente eléctrico de Mercedes-Benz Vans después del Vito E-Cell 2010 comienza en 39 990 euros (en Alemania sin IVA). La fase exclusiva de pre-pedido para la furgoneta de tamaño mediano comienza hoy en Alemania, con el lanzamiento del mercado programado para la segunda mitad de 2018. Los primeros 1000 pedidos en el microsite www.jetzt-elektroVAN.mercedes-benz.de también serán recompensados con un paquete de servicios que incluye Wallbox. El eVito será seguido en 2019 por el eSprinter. El Citan redondeará la alineación. Las gamas de modelos comerciales con accionamiento eléctrico cubren todas las necesidades, desde el transporte de personas hasta el transporte de mercancías.

La estrategia de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans se basa en las cinco piedras angulares: un ecosistema holístico, experiencia en la industria, rentabilidad, co-creación y transferencia de tecnología:

1. Un ecosistema holístico aumenta el desarrollo vehicular

Mercedes-Benz Vans busca soluciones integrales a medida basadas en el asesoramiento de expertos para los comerciantes, transportistas y empresas de mudanzas que no tienen un futuro a largo plazo. El diálogo entre los clientes y los especialistas de Mercedes-Benz Vans posibilitará la adaptación individual de los conceptos operativos para satisfacer las necesidades del sector, el tamaño de la flota y el perfil de conducción, así como los requisitos estructurales para crear una infraestructura de carga específica en las instalaciones de la empresa. Así pues, el asesoramiento prestado va mucho más allá de la elección de las variantes de vehículo adecuadas y de los detalles de equipamiento específicos del sector. El uso de soluciones de conectividad específicas para vehículos eléctricos, así como conceptos de financiación y movilidad también se abordarán en las primeras fases de planificación. La red de concesionarios Mercedes-Benz Vans ofrece un servicio de alta calidad a nivel nacional en movilidad eléctrica como base para una gestión fiable y permanente del mantenimiento y servicio. Este ecosistema incluye los siguientes elementos:

  • Infraestructura de carga robusta e inteligente
  • Soluciones de conectividad para el estado de carga, autonomía de la batería y planificación óptima de rutas en tiempo real
  • Consultoría: Herramienta eVAN Ready App y TCO para el análisis del comportamiento al volante y los costes globales
  • Alquiler de vehículos en temporada alta
  • Programa de formación de conductores para flotas eléctricas
La formación de los empleados es particularmente crucial para el uso eficaz de una furgoneta eléctrica en los negocios cotidianos, ya que el estilo de conducción correcto puede tener un impacto positivo en la máxima autonomía

2. Alto nivel de experiencia en la industria para un ajuste preciso del producto adecuado

Como pionero en el desarrollo de vehículos eléctricos a batería - la furgoneta MB 100 fue impulsada por un motor eléctrico a mediados de los años 90 - Mercedes-Benz Vans combina la experiencia acumulada durante dos décadas con una amplia experiencia en la industria de sus actividades diarias de ventas y marketing. Incluso más que en la propiedad privada, los vehículos utilizados con fines comerciales deben estar adaptados exactamente a su uso respectivo. Diversos tipos de comercio y servicios, proveedores de servicios de mensajería o paquetería y empresas involucradas en el transporte público o privado de personas demandan soluciones muy diferentes. Comenzando con el Vito y siguiendo en 2019 con el Sprinter, Mercedes-Benz Vans ofrecerá vehículos eléctricos de base versátiles y flexibles que pueden ser adaptados durante el proceso de compra en su gama y facilidades de carga para adaptarse a sus escenarios de uso específicos. El nuevo eVito incorporará esta variabilidad desde el lanzamiento al mercado.


furgonetas-electricas-mercedes-benz-evito-disponible-encargo-ecosistema-electrificacion-flotas-comeciales
Furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz Vans: eVito ahora disponible por encargo; ecosistema para la electrificación de flotas comerciales 

furgonetas-electricas-mercedes-benz-evito-disponible-encargo-ecosistema-electrificacion-flotas-comeciales
Furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz Vans: eVito ahora disponible por encargo; ecosistema para la electrificación de flotas comerciales 

furgonetas-electricas-mercedes-benz-evito-disponible-encargo-ecosistema-electrificacion-flotas-comeciales
Furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz Vans: eVito ahora disponible por encargo; ecosistema para la electrificación de flotas comerciales

3. Enfoque en rentabilidad y bajo TCO

En lo que se refiere a los costes de explotación (coste total de propiedad), el nuevo operador se sitúa en igualdad de condiciones con Vito, que funciona con diesel. El mayor precio de compra se ve compensado por menores costes energéticos y de mantenimiento, así como por el ahorro fiscal. Un prerrequisito es el marco adecuado, como un precio atractivo de la electricidad. Los rápidos avances en la tecnología de las baterías prometen que, en el futuro, los vehículos de accionamiento eléctrico se amortizarán más rápido que los de los motores convencionales y ofrecerán ventajas comerciales y medioambientales claras. Además, el enfoque holístico y el suministro de un ecosistema completo de eDrive reduce significativamente los costes operativos a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con soluciones fragmentadas y aisladas, y ofrece a los clientes del eVito importantes beneficios de eficiencia y, por lo tanto, un valor añadido comercial.

4. La co-creación de un nuevo punto focal de desarrollo para el cliente

La electrificación de la gama de modelos va acompañada de un cambio de paradigma en el desarrollo, donde la co-creación de los clientes ocupa un lugar central. Por ejemplo, clientes estratégicos como el proveedor de servicios logísticos Hermes y sus necesidades específicas se integran directamente en el desarrollo continuo de los vehículos y servicios eléctricos. Hermes y Mercedes-Benz Vans acordaron una cooperación a principios de este año y se embarcarán en una fase piloto en Hamburgo y Stuttgart a principios de 2018. La flota eléctrica, que se utilizará para la entrega de paquetes, se desplegará posteriormente a otras zonas urbanas y alcanzará un total de 1500 Vito y Sprinter eléctricos en 2020. La cooperación estratégica también incluye el trabajo conjunto para generar un concepto de infraestructura de cobro eficiente en los centros logísticos de Hermes, y servicios informáticos para el control óptimo de la flota eléctrica. Además, todo el proceso de entrega se acelerará a través de sistemas automáticos de espacio de carga y descarga de paquetes.

Mercedes-Benz Vans está trabajando con sus clientes para impulsar el proceso de innovación en soluciones de última milla, y no sólo con vistas al sector de mensajería y paquetería. Los resultados de la co-creación del cliente para la última milla pueden ser transferidos a otros sectores. Todos los clientes pueden beneficiarse de esta transferencia de conocimientos y tecnología ", explica Mornhinweg.

5. Experiencia y transferencia de tecnología del Grupo Daimler

Las promesas de la marca Mercedes-Benz Vans se aplican independientemente del tipo de accionamiento: en el futuro, la ergonomía, la seguridad en el lugar de trabajo, el confort y la seguridad tampoco pueden verse afectados. El vehículo también debe ser atractivo para los conductores que lo utilicen día tras día. Para garantizar estos atributos distintivos, Mercedes-Benz Vans se basa en conceptos probados de vehículos y los amplía con una cadena cinemática totalmente eléctrica desarrollada internamente. Esto se basa en su acceso a los amplios recursos tecnológicos de Daimler AG. El transporte de elementos modulares procedentes del desarrollo de automóviles con un alto grado de madurez garantiza una calidad de primera clase. El Grupo está invirtiendo fuertemente en movilidad eléctrica y está aprovechando de forma sistemática las sinergias entre las divisiones de automóviles y vehículos industriales. Deutsche Accumotive - una filial de Daimler con sede en Kamenz, cerca de Dresde - suministra baterías para el eVito. Diferentes sistemas de carga de baterías y tamaños de batería escalonados establecen nuevos puntos de referencia en la economía y la relación costo/beneficio. Además de la elevada inversión en otras áreas del Grupo, Mercedes-Benz Vans invertirá otros 150 millones de euros en la electrificación de su oferta comercial en los próximos años.

La nueva eVito - alcance de unos 150 km, velocidad máxima de hasta 120 km/h, carga útil de más de 1000 kg y un volumen de carga de hasta 6,6 m3

Con una capacidad instalada de batería de 41,4 kWh, la autonomía del nuevo eVito será de unos 150 km. Incluso en condiciones desfavorables, como temperaturas exteriores bajas y a plena carga, tendrá un alcance de 100 km. La furgoneta de tamaño mediano está perfectamente configurada para el uso en el centro de la ciudad por empresas de reparto, comerciantes y proveedores de transporte público. La batería puede cargarse completamente en unas seis horas, mientras que una potencia de 84 kW y hasta 300 newton metros de par de giro proporcionan un rendimiento dinámico. En lo que se refiere a la velocidad máxima, el cliente puede elegir entre dos opciones: una velocidad máxima de 80 km/h satisface todos los requisitos en el tráfico urbano y las zonas urbanas, al tiempo que conserva la energía y aumenta la autonomía. Si se necesita más velocidad, el cliente puede elegir una velocidad máxima de hasta 120 km/h.

Inicialmente, será posible reservar el eVito con una de las dos distancias entre ejes. La versión de distancia entre ejes larga tiene una longitud total del vehículo de 5140 mm, mientras que la versión extra larga mide 5370 mm. El modelo eléctrico demuestra su idoneidad para el uso diario con un amplio espacio de carga. Puede alojar una carga útil máxima de 1073 kg y un volumen de carga máxima de 6,6 m3. La instalación de la batería debajo del vehículo contribuye a una utilización ilimitada de todo el espacio de carga. El peso bruto máximo del vehículo es de 3200 kg.

Próximo hito en la futura iniciativa estratégica adVANce

Mercedes-Benz Vans está conduciendo la transición de fabricante de vehículos puros a proveedor de soluciones de movilidad holística con la futura iniciativa estratégica de adVANce lanzada en el otoño de 2016. La reorientación estratégica es también una respuesta a los retos centrales de las megatendencias actuales: la creciente urbanización con niveles de tráfico crecientes en las zonas urbanas, requisitos más estrictos de pureza del aire y la demanda de movilidad sostenible. Bajo el paraguas de adVANce, la marca con la estrella de tres puntas invertirá cerca de 500 millones de euros para 2020 en áreas como la integración de una amplia gama de soluciones de conectividad en sus furgonetas, soluciones innovadoras de hardware para el sector de las furgonetas y nuevos conceptos de movilidad.

Comentarios