Bruselas multa con 34 millones a proveedores de airbags y otros dispositivos por pactar precios

Bruselas multa con 34 millones a proveedores de airbags y otros dispositivos por pactar precios
  • La Comisión Europea ha multado a Tokai Rika, Takata, Autoliv, Toyoda Gosei y Marutaka por un total de € 34 millones por infringir las normas antimonopolio de la UE.
  • Las empresas participaron en uno o más de los cuatro cárteles para el suministro de cinturones de seguridad, airbags y volantes de automóviles para los fabricantes de automóviles japoneses en el EEE.
  • Los cinco proveedores reconocieron su participación en los cárteles y acordaron resolver el caso. Takata no recibió una multa por tres de los carteles, ya que reveló su existencia a la Comisión . 
  • Tokai Rika no recibió una multa por uno de los carteles, ya que reveló su existencia a la Comisión .

La comisionada Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, dijo: "Los cinturones de seguridad y los airbags protegen vidas todos los días y son esenciales en todos los automóviles de la UE. Los cinco proveedores multados hoy se coludieron para maximizar sus ganancias de la venta de estos componentes. Esto puede haber elevado los costos de estas piezas de automóviles para varios fabricantes que venden automóviles en Europa, lo que podría afectar a los consumidores. No aceptamos cárteles que afecten a los consumidores europeos , incluso si el cartel está organizado fuera de Europa. "


Los cinco proveedores de componentes para automóviles que se abordaron en esta decisión coordinaron precios o mercados e intercambiaron información delicada para el suministro de cinturones de seguridad, airbags y volantes a los fabricantes de automóviles japoneses Toyota , Suzuki y Honda en el Espacio Económico Europeo (EEE). La coordinación para formar y administrar el cártel tuvo lugar fuera del EEE, especialmente en Japón, principalmente a través de reuniones en los locales comerciales de los proveedores, pero también en restaurantes y hoteles, así como a través de intercambios de correo electrónico. La colusión entre los proveedores de equipos de seguridad para automóviles generalmente se intensificó cuando los fabricantes de automóviles interesados ​​lanzaron solicitudes de cotización específicas.

El cartel puede haber tenido un efecto significativo en los clientes europeos , ya que uno de cada once automóviles vendidos en Europa es producido por una empresa japonesa. Además, todas las empresas automovilísticas japonesas afectadas por el cártel tienen plantas de fabricación en el EEE.

La investigación de la Comisión reveló la existencia de cuatro infracciones distintas. La siguiente tabla detalla la participación y la duración de la participación de cada compañía en cada una de las cuatro infracciones:


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Bruselas multa con 34 millones a proveedores de airbags y otros dispositivos por pactar precios

Multas
Las multas se fijaron sobre la base de las Directrices sobre multas de la Comisión de 2006

Al fijar el nivel de las multas, la Comisión tuvo en cuenta, en particular, el valor de venta en el EEE alcanzado por los participantes en el cartel para los productos en cuestión, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y su duración. Con respecto a Marutaka, la Comisión también tuvo en cuenta su papel como facilitador de uno de los cárteles.

Bajo la Comisión 's Aviso 2006 sobre la cooperación :
  • Takata recibió inmunidad total por revelar tres de los cárteles (evitando así una multa global de alrededor de € 74 millones).
  • Tokai Rika recibió inmunidad total por revelar uno de los cárteles (evitando así una multa global de alrededor de 15 millones de euros).
  • Tokai Rika, Takata, Autoliv y Toyoda Gosei se beneficiaron de la reducción de sus multas por su cooperación con la investigación de la Comisión . Las reducciones reflejan el momento de su cooperación y la medida en que las pruebas que proporcionaron ayudaron a la Comisión a demostrar la existencia de los carteles en los que estaban involucrados.

Además, bajo la Comisión 's 2008 Notificación del Acuerdo , la Comisión aplicó una reducción del 10% de las multas impuestas a las empresas en vista de su reconocimiento de la participación en el cartel y de la responsabilidad al respecto.

El desglose de las multas impuestas a cada empresa es el siguiente:



Fondo

Los sistemas automotrices de seguridad para ocupantes cubren productos tales como cinturones de seguridad, airbags y volantes que se suministran a los fabricantes de automóviles. Estos sistemas proporcionan protección contra lesiones en caso de un choque para los que están dentro y fuera del vehículo.

La decisión de hoy es parte de una serie de importantes investigaciones sobre cárteles en el sector de piezas de automóviles. La Comisiónya multó a los proveedores de cojinetes de automóviles , arneses de cables en automóviles , espuma flexible utilizada (entre otros) en asientos de automóviles , calentadores de estacionamiento en automóviles y camiones, alternadores y arrancadores , sistemas de aire acondicionado y refrigeración de motores y sistemas de iluminación . La decisión de hoy eleva la cantidad total de multas de la Comisiónpara los cárteles en este sector a 1.600 millones de euros.

Antecedentes de procedimiento
El artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 53 del Acuerdo EEE prohíben los cárteles y otras prácticas comerciales restrictivas.

La investigación de la Comisión en este caso comenzó con una solicitud en virtud de la Comunicación sobre clemencia de la Comisión .

Más información sobre este caso estará disponible bajo el número de caso AT.39881 en el registro de casos público en la Comisión 's la competencia página web, una vez que los problemas de confidencialidad se han tratado. Para obtener más información sobre la acción de la Comisión contra los carteles, consulte el sitio web de sus carteles .

El procedimiento de arreglo
La decisión de hoy es el asentamiento 25 desde la introducción de este procedimiento para los carteles en junio de 2008 (véase prensaliberación y MEMO ). En un acuerdo, las partes reconocen su participación en un cártel y su responsabilidad por ello. Los acuerdos se basan en el Reglamento Antimonopolio 1/2003 y permiten a la Comisión aplicar un procedimiento simplificado y abreviado. Esto beneficia a los consumidores y contribuyentes ya que reduce los costos. También beneficia la aplicación de la legislación antimonopolio, ya que libera recursos para hacer frente a otros cárteles sospechosos. Finalmente, las partes mismas se benefician en términos de decisiones más rápidas y una reducción del 10% en multas.

Demanda de indemnización de daños
Cualquier persona o empresa afectada por un comportamiento anticompetitivo como se describe en este caso puede llevar el asunto a los tribunales de los Estados miembros y solicitar daños y perjuicios. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia y el Reglamento 1/2003 del Consejo confirman que, en los casos ante los tribunales nacionales, una decisión de la Comisión constituye una prueba vinculante de que el comportamiento fue ilegal. Aunque la Comisión ha multado a los participantes en el cártel en cuestión, los daños y perjuicios pueden concederse sin ser reducidos a causa de la multa de la Comisión .

La Directiva sobre Daños Antimonopolio , que los Estados Miembros tuvieron que incorporar a sus sistemas jurídicos antes del 27 de diciembre de 2016, facilita que las víctimas de prácticas anticompetitivas obtengan daños y perjuicios . Más información sobre acciones antimonopolio, incluida una guía práctica sobre cómo cuantificar el daño antimonopolio, está disponible aquí .

Herramienta Whistleblower
La Comisión ha establecido mediante una herramienta para que sea más fácil para las personas alertar sobre el comportamiento anticompetitivo y mantener su anonimato. La nueva herramienta protege el anonimato de los denunciantes a través de un sistema de mensajería cifrado específicamente diseñado que permite las comunicaciones bidireccionales. La herramienta es accesible a través de este enlace .

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