Bruselas pone en marcha el grupo de trabajo GEAR 2030 para impulsar al sector de la automoción

Bruselas pone en marcha el grupo de trabajo GEAR 2030 para impulsar al sector de la automoción
  • Hoy, el Grupo de alto nivel (HLG) GEAR 2030 ha publicado su informe sobre la competitividad y el crecimiento sostenible de la industria del automóvil en la UE.

El informe ofrece recomendaciones sobre cómo la industria automotriz puede anticiparse y adaptarse a las tendencias actuales, convirtiendo así las amenazas de corto a mediano plazo en oportunidades a largo plazo. El HLG está formado por representantes del sector público y privado.

Elżbieta Bieńkowska , Comisario de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes dijo en la ocasión: " La próxima década cambiará el panorama automovilístico casi más allá del reconocimiento. Nuestra industria debe enfrentar el desafío si queremos mantener nuestra posición líder en el mundo. El escándalo de emisiones ha dañado seriamente la reputación y la credibilidad de la industria, pero el informe de hoy puede ser la base para un (re) inicio. Identifica claramente las tareas por delante. Con la continua y estrecha cooperación entre el gobierno y la industria, podemos esperar un futuro brillante '.

Oportunidades para aprovechar
El informe identifica dos campos en los que la industria europea debe avanzar para mantenerse globalmente competitivos: cero emisiones y cero vehículos con capacidad para emisiones(ZEVs y ZECs) y conducción conectada y automatizada (CAD).

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes del aire (NOx y partículas) para 2030, se debe brindar apoyo a los vehículos ZEV y ZEC cuando entren al mercado, pero su éxito dependerá en gran medida del rendimiento mejorado de la batería. Por lo tanto, el HLG recomienda que la Comisión y los países de la UE trabajen con la industria para fortalecer la investigación, el desarrollo y la fabricación de la próxima generación de baterías en la UE.

En cuanto al CAD, el informe fomenta los programas de investigación y financiación a gran escala a nivel nacional y de la UE, al tiempo que respalda más medidas políticas y reguladoras para crear un verdadero mercado interior de la UE y una verdadera gobernanza de la UE para garantizar un enfoque coordinado. También recomienda que el impacto potencial de CAD, especialmente en trabajos y cuestiones éticas, sea evaluado, discutido y contabilizado en políticas más amplias de la UE.

Cambios para abrazar
El sector del automóvil es una parte importante del panorama industrial de Europa. Alrededor de 12 millones de europeos tienen trabajos en el sector de la automoción y la movilidad. El sector genera una importante balanza comercial positiva con el resto del mundo de alrededor de € 90 mil millones (2016). También invierte alrededor de € 50 mil millones en I + D (2015). Sin embargo, mientras que actualmente es competitivo a nivel mundial, el sector no es inmune a la transformación traída por la nueva era industrial. El informe presenta 5 áreas para el sector automovilístico europeo para abordar y hace una serie de recomendaciones:
  • Nuevas tecnologías y modelos de negocios , que requieren una gran inversión
  • preocupaciones climáticas y de salud , como la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Cambios sociales : cambios en el comportamiento del consumidor con respecto a los automóviles.
  • La globalización : seguir siendo competitiva y responder a la demanda internacional, así como garantizar un acceso equitativo a los mercados internacionales.
  • cambio estructural : el impacto en la fuerza de trabajo a medida que la industria avanza hacia la conducción automatizada y los vehículos con bajo y cero emisiones.

Si bien será la industria la que adopte el cambio estructural necesario para mantener la competitividad y satisfacer las demandas de los consumidores, el informe identifica oportunidades para que la Comisión y los países de la UE apoyen al sector en esta transición.

La transformación de la industria afectará significativamente a la fuerza de trabajo. El HLG destacó la importancia de ayudar a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades a través de medidas nacionales y de la UE, como el aprendizaje y la certificación de aprendizaje no formal.
Próximos pasos
Con el mandato del HLG llegando a su fin, la Comisión reflexionará sobre las recomendaciones y analizará las opciones de política con los expertos pertinentes de los países de la UE, la industria y otras partes interesadas.

Ya se han iniciado una serie de iniciativas, que incluyen:
  1. En el marco del segundo paquete de movilidad programado para noviembre, la Comisión propondrá normas revisadas de CO2 para automóviles y furgonetas para el período posterior a 2020.
  2. La Comisión también impulsará una cadena de baterías de valor completo en Europa con la producción de células de batería a gran escala y la economía circular en el núcleo. El Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovic, lanzó recientemente este proceso convocando una reunión de alto nivel sobre desarrollo y producción de baterías en Europa. En febrero de 2018, en el Foro Industrial de Energía Limpia (parte de las Jornadas de la Industria de la UE), los Estados miembros, la industria de la UE y la Comisión planean presentar una hoja de ruta exhaustiva para una alianza de baterías de la UE.
  3. Sobre la base del informe de seguridad del vehículo emitido en diciembre de 2016, la Comisión lanzó una consulta pública sobre posibles mejoras en las medidas actuales de seguridad de vehículos. La Comisión analizará las respuestas recibidas, estudiará nuevas tecnologías de seguridad emergentes y evaluará el impacto de cualquier nueva medida potencial.
Acerca del HLG

Establecido por la Comisión Europea en octubre de 2015, el HLG está formado por autoridades de los países de la UE y partes interesadas clave que representan:
  • la industria automotriz
  • servicios
  • los consumidores
  • carretera segura
  • protección del medio ambiente
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Bruselas pone en marcha el grupo de trabajo GEAR 2030 para impulsar al sector de la automoción

La Comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, se reunió con representantes del sector automotriz en Bruselas el 26 de enero de 2016 para debatir sobre el lanzamiento de GEAR 2030.

La competitividad de la industria automotriz de la UE es muy importante para el futuro crecimiento de la economía de la UE. Para seguir siendo competitivos, la industria automotriz europea tendrá que adaptarse rápidamente a los desafíos de la globalización, los cambios en los patrones de movilidad, la digitalización y las expectativas de los consumidores. Europa ya no es un líder absoluto en términos de estándares regulatorios y los beneficios de acceso al mercado derivados de los acuerdos de libre comercio y los marcos multilaterales son cada vez más cuestionados.

El Grupo de Alto Nivel GEAR 2030 se enfocará en tres áreas de trabajo:
  • La adaptación de la cadena de valor a los nuevos desafíos mundiales.
  • los vehículos automatizados y conectados
  • comercio, armonización internacional y competitividad global.

La Comisión estima que el impacto sobre el terreno podría ser sustancial, por ejemplo, mediante nuevos servicios de transporte, menores tasas de accidentes y mayor participación en terceros mercados.

Por ejemplo, dado que el 90% de los accidentes de tráfico provienen de errores humanos, la hoja de ruta de vehículos automatizados y conectados podría ayudar a reducir drásticamente las muertes en las carreteras.

Al abordar los nuevos desafíos globales en la cadena de suministro, los proveedores europeos podrían mantenerse por delante de la curva y reforzar el liderazgo tecnológico que ha sido desafiado por mercados geográficos y de productos que evolucionan rápidamente.

Una agenda regulatoria ambiciosa y con visión de futuro podría justificar la continua inversión privada y pública en investigación, desarrollo e innovación, ayudando a la industria automotriz de la UE, en particular a los pequeños y medianos actores, a adaptarse a ciclos de producción rápidos. También podría aumentar la participación de vehículos de alta tecnología y alta tecnología en terceros mercados con alto potencial de crecimiento.

Elżbieta Bieńkowska , Comisario de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes dijo:

"Este es un proyecto importante para la Comisión. La industria del automóvil es importante para el crecimiento y el empleo. Necesitamos analizar los desafíos que afectan la competitividad. Espero que este grupo desarrolle una agenda con visión de futuro para impulsar la innovación, adaptarse a las nuevas tendencias y reforzar acceso a mercados impulsados ​​por el crecimiento. Con este proceso también estoy convirtiendo una nueva página en cooperación con la industria. Confío en que podemos construir una agenda positiva ".

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