El McLaren P1 ™ hypercar celebra 5 años en la pole position
El McLaren McLaren P1 ™ ha sido concebido con un objetivo simple pero muy exigente: ser el mejor coche de conducción del mundo en carretera y pista. Como sucesor espiritual del coche de carretera McLaren F1 de los años 90 - todavía ampliamente considerado como uno de los más grandes superdeportivos de todos los tiempos - el McLaren P1 ™ tuvo que redefinir no sólo lo que McLaren era capaz de hacer, sino también elevar el listón para el mundo del superdeportivo.
Hace cinco años, el coche construido para alcanzar esta ambición fue presentado en el "Mondial de l' Automobile" de París el jueves 27 de septiembre, a las 1745 horas, como un estudio de diseño en el 2012. Cinco meses más tarde, la versión de producción debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2013.
Aprovechando cinco décadas de experiencia en el deporte del motor McLaren y su profundo conocimiento de la ingeniería de automóviles de carretera, el McLaren P1? representó tanto el nacimiento de la serie McLaren Ultimate Series como un salto cualitativo en tecnología que proporcionó niveles de rendimiento previamente desconocidos en un automóvil de carretera.
El McLaren P1 ™ es el superdeportivo más emocionante, capaz y dinámico que jamás se haya realizado y un escaparate para la innovación y la tecnología de McLaren. La máxima velocidad absoluta nunca fue la prioridad; nos propusimos desarrollar un coche que pudiera conducirse a un circuito de carreras y, con sólo pulsar un botón, ser el coche de serie más rápido de la historia en la pista, lo que es una declaración técnica mucho más importante y de mayor relevancia para la conducción en carretera ".
Mike Flewitt, Director Ejecutivo, McLaren Automotive
Éxito de ventas
La producción total de 375 coches vendidos y adjudicados antes de la primera entrega, tal era la insaciable demanda del McLaren P1 ™ No hubo dos ejemplos de McLaren P1 ™ iguales; cada uno de ellos fue construido a la medida de las especificaciones del propietario en consulta con McLaren Special Operations (MSO). El coste de las características de MSO fue adicional al precio del coche de £866.000.
- Cinco años después de que McLaren P1 ™ se presentara como estudio de diseño en el "Mondial de l' Automobile" de París en 2012, antes de su estreno en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 2013
- Primera Ultimate Series McLaren, fabricada para ser el mejor coche de conducción del mundo en carretera y pista
- Producción de 375 coches montados a mano en el Centro de Producción McLaren en Woking, Surrey, Reino Unido, el último de ellos en diciembre de 2015
- Construcción de fibra de carbono innovadora; aerodinámica avanzada, estilo Fórmula 1 y tecnologías híbridas de tren motriz de alto rendimiento pioneras
El McLaren McLaren P1 ™ ha sido concebido con un objetivo simple pero muy exigente: ser el mejor coche de conducción del mundo en carretera y pista. Como sucesor espiritual del coche de carretera McLaren F1 de los años 90 - todavía ampliamente considerado como uno de los más grandes superdeportivos de todos los tiempos - el McLaren P1 ™ tuvo que redefinir no sólo lo que McLaren era capaz de hacer, sino también elevar el listón para el mundo del superdeportivo.
Hace cinco años, el coche construido para alcanzar esta ambición fue presentado en el "Mondial de l' Automobile" de París el jueves 27 de septiembre, a las 1745 horas, como un estudio de diseño en el 2012. Cinco meses más tarde, la versión de producción debutó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2013.
Aprovechando cinco décadas de experiencia en el deporte del motor McLaren y su profundo conocimiento de la ingeniería de automóviles de carretera, el McLaren P1? representó tanto el nacimiento de la serie McLaren Ultimate Series como un salto cualitativo en tecnología que proporcionó niveles de rendimiento previamente desconocidos en un automóvil de carretera.
El McLaren P1 ™ es el superdeportivo más emocionante, capaz y dinámico que jamás se haya realizado y un escaparate para la innovación y la tecnología de McLaren. La máxima velocidad absoluta nunca fue la prioridad; nos propusimos desarrollar un coche que pudiera conducirse a un circuito de carreras y, con sólo pulsar un botón, ser el coche de serie más rápido de la historia en la pista, lo que es una declaración técnica mucho más importante y de mayor relevancia para la conducción en carretera ".
Mike Flewitt, Director Ejecutivo, McLaren Automotive
Éxito de ventas
La producción total de 375 coches vendidos y adjudicados antes de la primera entrega, tal era la insaciable demanda del McLaren P1 ™ No hubo dos ejemplos de McLaren P1 ™ iguales; cada uno de ellos fue construido a la medida de las especificaciones del propietario en consulta con McLaren Special Operations (MSO). El coste de las características de MSO fue adicional al precio del coche de £866.000.
Excelente aerodinámica
El rendimiento aerodinámico fue priorizado desde el inicio del desarrollo del McLaren P1 ™. Usando CFD (dinámica de fluidos computacional) modelado aerodinámico y pruebas de túnel de viento, los diseñadores de McLaren diseñaron un coche que produce una sorprendente fuerza descendente de 600 kg a una velocidad máxima electrónicamente limitada de 250 km/h.
Un DRS (sistema de reducción de arrastre) de tipo Fórmula 1 ayuda a conseguir la fuerza de descenso, con el paso del ala trasera cambiando para reducir la resistencia y aumentar la velocidad en línea recta. El ala también puede funcionar en un ángulo más pronunciado, como un freno de aire.
Además del ala trasera activa y ajustable, el rendimiento aerodinámico del McLaren P1 ™ se optimiza con dos aletas montadas debajo del cuerpo, delante de las ruedas delanteras. Las aletas cambian de ángulo automáticamente para aumentar la fuerza descendente y la eficiencia aerodinámica, aumentando la confianza del conductor y la velocidad.
Dedicación a la reducción de peso
La optimización del peso y la máxima resistencia y rigidez fueron un imperativo para el McLaren P1 ™ y se reflejan en todos los aspectos del diseño. El peso en seco del coche es de sólo 1.395 kg (3.075 libras).
El McLaren P1 ™ se basa en una McLaren MonoCage, una estructura de fibra de carbono que pesa sólo 90 kg, pero que ofrece una excelente rigidez y seguridad, además de guiar el aire hacia el motor del coche a través de un "tubo de esnórquel" y conductos de admisión de aire integrados en el techo.
Para mantener el peso bajo, los cinco paneles principales de la carrocería que componen el McLaren P1? están hechos de fibra de carbono. Otros 1,5 kg más se ahorraron al omitir la capa superior de resina de los componentes interiores de fibra de carbono. Los asientos de carreras de respaldo fijo, con cubierta de fibra de carbono, sólo pesan 10,5 kg cada uno.
Cristal superligero para techo y parabrisas - con un grosor de tan sólo 2,4 mm y 3,2 mm - ahorra 3,5 kg en comparación con el vidrio convencional. Los frenos ligeros son 4 kg más ligeros que un sistema de frenado "estándar" comparable.
El enfoque en el peso era tal que la especificación original del McLaren P1 ™ no tenía material de amortiguación del sonido o incluso alfombra en la cabina.
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McLaren P1 quinto aniversario |
Rendimiento híbrido extremo
La cadena cinemática híbrida IPAS (Instant Power Assist System) de la c fijó nuevos estándares de innovación y rendimiento cuando se introdujo el coche. Una versión modificada del motor de gasolina McLaren de 3,8 litros y doble turbo V8 de McLaren, sintonizado para desarrollar 737 CV (727 CV) combinado con un motor eléctrico ligero que producía 179 CV (176 CV) -más del doble de la potencia de la unidad KERS utilizada en la Fórmula 1 en ese momento- para dar al McLaren P1 ™ un rendimiento asombroso.
Juntos, el motor de gasolina y el motor eléctrico produjeron 916 CV (903 CV), lo que dio lugar a una aceleración de 0-100 km/h en 2,8 segundos; 0-200 km/h en 6,8 segundos y 0-300 km/h en 16,5 segundos, cinco segundos más rápido que el legendario McLaren F1.
La respuesta instantánea del motor eléctrico proporciona una respuesta de aceleración más aguda, generalmente asociada con un motor de gasolina normalmente aspirado. También ayuda a acelerar los cambios de marcha aplicando un par motor negativo para permitir que las revoluciones del motor desciendan más rápidamente. Cuando el motor recupera la energía que de otro modo se hubiera perdido al desacelerarse y estar en deceleración, la batería recupera la energía que de otro modo se habría perdido.
La batería para el IPAS pesa sólo 96 kg y está montada en la parte inferior del chasis. El McLaren P1 ™puede conducir únicamente con su motor eléctrico hasta 10 km (6 millas) en el NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), lo que permite utilizar el coche en zonas de baja emisión y para la conducción urbana con un funcionamiento casi silencioso. Las emisiones totales de CO2 dMcLaren P1 ™ son sólo 194g/km.
El McLaren P1 ™ ha sido diseñado para ser el mejor coche de conducción del mundo y representa el espíritu pionero, la innovación y la ilusión que es McLaren. Un tren motriz híbrido fue la clave de su éxito y con un número creciente de nuestros clientes exigiendo lo último en rendimiento y tecnología, los aprendizajes del McLaren P1 ™? están ayudando a desarrollar las próximas generaciones de coches que se introducirán bajo el plan de negocios McLaren Track22 ".
Jolyon Nash, McLaren Director Ejecutivo Automotriz, Ventas Globales y Marketing
Riguroso programa de pruebas
El McLaren P1? se sometió al mismo régimen riguroso de desarrollo y pruebas que cualquier coche McLaren, con un total de 620.000 km (385.250 millas) conducidos por carretera y vía, lo que equivale a 15,5 veces en todo el mundo.
Durante un invierno ártico, en el norte de Suecia, se realizaron pruebas de clima frío en lagos congelados a temperaturas tan bajas como -30°C. Los coches Experimental Prototipo (XP) fueron llevados al calor del desierto de Arizona, California y Nevada, donde las temperaturas se elevaron hasta 52°C como la costa oeste de los Estados Unidos experimentó algunas de las temperaturas más altas en el registro.
El enfoque en la durabilidad, el refinamiento y el rendimiento durante el programa de desarrollo también hizo que el McLaren P1? se probara extensamente en circuitos de carreras de todo el mundo, incluso en la famosa Nürburgring-Nordschleife, donde el coche alcanzó su tiempo de vuelta objetivo de menos de siete minutos.
El GTR McLaren P1TM GTR
El McLaren P1 ™ engendró un volumen aún más limitado, la versión McLaren P1 ™ GTR. Resucitando el nombre del modelo que engalanó la F1 GTR de Le Mans en 1995, el McLaren P1 ™ GTR hizo su debut mundial en forma de producción en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2015. El coche cuenta con una relación potencia/peso de más de 700 CV por tonelada, lo que supone un aumento de más del 10 por ciento con respecto al McLaren P1 ™
La optimización de la cadena cinemática petroeléctrica produjo una potencia máxima de 1.000 CV (986 CV). El McLaren P1 ™ GTR ofrece más medidas de ahorro de peso y mejoras en la aerodinámica, la dinámica de conducción y el equilibrio de manejo. Los espejos laterales se reposicionaron en los pilares A para acercarlos más a la línea de visión del conductor y reducir la resistencia aerodinámica. El coche se asienta a una altura fija de viaje, sobre una suspensión preparada para la competición y ruedas de aleación para deportes de motor. Un nuevo sistema de escape de aleación de titanio, recortado y de doble tubo, fue diseñado exclusivamente para el McLaren P1 ™
Disponible sólo para los propietarios de McLaren P1 ™ , el GTR centrado en la vía comenzó la producción una vez que se terminó de producir el 375º y último coche de carretera.
Los compradores del McLaren P1 ™ GTR fueron invitados a participar en un programa exclusivo de entrenamiento de pilotos que les permitió experimentar algunos de los circuitos de carreras más emblemáticos del mundo, al volante de uno de los coches de pista de producción limitada más extremos jamás construidos.
McLaren P1 ™ de un vistazo
- El McLaren P1 ™acelera de parado a 300 km/h en 16,5 segundos, 5 segundos más rápido que el legendario McLaren F1.
- El ala trasera ajustable del McLaren P1 ™se extiende desde la carrocería hasta 120 mm en la carretera y hasta 300 mm en la vía
- Discos cerámicos de carbono recubiertos de carburo de silicio paralizan el McLaren P1 ™ a partir de 100 km/h (62mph) en sólo 30,2 metros
- El rango de cero emisiones McLaren P1? en modo eléctrico completo es de más de 10 km (6,8 millas)
- En el modo Race, el McLaren P1 ™ disminuye en 50 mm y los índices de resorte se endurecen en un 300%, lo que permite que el coche se arrincone a más de 2g.
- El escape de Fórmula 1 sigue la ruta más directa desde el motor hasta la parte trasera del McLaren P1 ™ y pesa sólo 17 kg.
- El diámetro del volante de un McLaren P1 ™ es tan preciso técnicamente como una rueda utilizada por los pilotos de carreras McLaren: las asas de mano de los Campeones del Mundo de Fórmula 1 de McLaren fueron modeladas en un sistema CAD durante su desarrollo y escaneadas para producir una réplica exacta
- Cada McLaren P1 ™ fue fabricado a medida por un equipo de 82 técnicos en un proceso de montaje de cuatro etapas. De principio a fin, la construcción de cada coche duró 17 días.
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