El Ferrari Portofino : la excelencia de un Grand Tourer

El Ferrari Portofino : la excelencia de un Grand Tourer
  • El Ferrari Portofino es el nuevo V8 GT que domina su segmento gracias a una combinación perfecta de rendimiento y versatilidad, además de un nivel de placer de conducción y confort inigualable en el mercado. 
  • El Ferrari Portofino es el convertible más potente para combinar las ventajas de una tapa dura retráctil, una bota espaciosa y un generoso espacio en la cabina de pilotaje con dos traseros asientos adecuados para viajes cortos.

El nuevo coche, que lleva su nombre, Portofino, de uno de los pueblos más encantadores de la Riviera italiana, un epónimo de elegancia elegante, es el modelo más versátil de la gama. Un Ferrari diseñado para ser conducido todos los días que también sin esfuerzo convierte de un auténtico 'berlinetta' coupé a un drop-top capaz de ofrecer una única banda sonora de Ferrari y excelente placer de conducción, incluso en situaciones cotidianas.


El techo duro retráctil (RHT) ha sido completamente rediseñado y ahora se puede abrir o cerrar en sólo 14 segundos en movimiento a velocidades más bajas, lo que hace que el coche sea aún más práctico. El modelado cuidadoso de la carcasa de RHT ahora permite que el maletero sostenga dos carros de la cabina con el techo abajo y tres con el techo para arriba. Ideal para cualquier ocasión, el Ferrari Portofino representa la combinación perfecta de diseño, rendimiento y tecnología.

El Ferrari Portofino es significativamente más ligero con la adopción de nuevos componentes con diseños innovadores posibles gracias al uso de técnicas de producción de vanguardia. Esto, combinado con una potencia de 40 cv más alta que la California T, ha dado lugar a un alza significativa en el rendimiento y una caída correspondiente en las emisiones. La dinámica del vehículo se beneficia de la introducción, por primera vez en este modelo, de la dirección asistida eléctrica, el diferencial electrónico de 3ª generación (E-Diff3) y la última evolución del sistema electrónico de control de la suspensión (SCM-E) integrado con Premium 9.1 ESP.

MOTOR
Los ingenieros de Ferrari trabajaron en varios frentes diferentes para ofrecer una potencia de 600 cv a 7500 rpm, el equivalente a 156 unidades de potencia, que han ganado el premio "Motor Internacional del Año" por dos años consecutivos en 2016 y 2017 cv / l, introduciendo nuevos componentes mecánicos así como software específico de la gerencia del motor.

El máximo rendimiento mecánico está garantizado por el uso de pistones y aletas de aleación de aluminio de alta resistencia con geometrías innovadoras y colectores de admisión de alta capacidad especialmente formados. La combustión está optimizada a través de la gama de revoluciones del motor mediante un sistema de detección de iones con encendido adaptable y funcionalidad de chispa múltiple. Las pérdidas en la admisión se han reducido por nuevos conductos de aire de alta y baja presión más lineales, mientras que el nuevo sistema de escape se beneficia de un cabezal de escape de una sola pieza.

La eficiencia mecánica se optimiza adicionalmente mediante una bomba de aceite de desplazamiento variable que reduce los requerimientos de energía hidráulica hasta en un 30% en comparación con una bomba convencional. La adopción de un nuevo intercooler para minimizar simultáneamente las pérdidas dinámicas de fluidos y aumentar el enfriamiento del aire también contribuye al rendimiento del motor.

El motor de Portofino continúa la tradición de cero turbo lag de Ferrari, con respuesta instantánea del acelerador en menos de 1 segundo. Este es el resultado directo de la adopción de soluciones innovadoras, tales como: un cigüeñal de plano plano, que, con su tamaño compacto y menor masa giratoria, mejora la dinámica de fluidos; turbinas compactas con un momento de inercia bajo y tecnología de doble rollo que reduce la interferencia entre los impulsos de escape de diferentes cilindros y aumenta la presión; y un colector de escape de un solo molde con tubos de igual longitud para optimizar las ondas de presión.

El Ferrari Portofino cuenta con Control de Boost Variable, un software de control desarrollado por Ferrari que ajusta la entrega de par para adaptarse al engranaje seleccionado. A medida que el coche sube a través de los engranajes (del 3º al 7º), la cantidad de par suministrado por el motor aumenta hasta 760 Nm. Esto ha permitido a Ferrari adoptar relaciones de engranajes más largas en los engranajes superiores, lo que ayuda a mantener el consumo de combustible y las emisiones por un lado, mientras que la adopción de diferentes curvas de par a través de la gama de revoluciones en las marchas inferiores para una sensación de fuerte, .

En línea con la larga tradición de Ferrari, cada motor de caballo de caballo de Prancing tiene su propia banda sonora particular que lo hace único. Esto también es cierto en el Ferrari Portofino.

Aparte de una nueva línea de escape, las válvulas by-pass electrónicamente controladas han sido adoptadas en una primera para Ferrari, ofreciendo mejoras en la velocidad de actuación y precisión. Las nuevas válvulas garantizan que la banda sonora cambie en línea con las distintas situaciones en las que se utiliza el coche:
  • Encendido: la válvula permanece cerrada para proporcionar un sonido suave y moderado
  • Posición Comfort Manettino: la válvula se abre en un grado moderado para producir un sonido marcado y reconocible que todavía no estará fuera de lugar en un contexto urbano y en viajes más largos
  • Posición deportiva: la válvula se abre y produce un sonido más deportivo y seductor desde las más bajas velocidades hasta la línea roja.
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Ferrari Portofino 
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Ferrari Portofino


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Ferrari Portofino 
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Ferrari Portofino


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Ferrari Portofino 
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Ferrari Portofino


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Ferrari Portofino


ARQUITECTURA Y REDUCCIÓN DE PESO

Uno de los rasgos más impresionantes de Ferrari Portofino es que es significativamente más ligero que el de California T. Para lograr esto, los ingenieros de Prancing Horse trabajaron extensivamente en todos los aspectos del coche.

Todos los componentes del cuerpo en blanco y del chasis se rediseñaron e integraron aún más. El pilar A, por ejemplo, ahora consta de sólo 2 piezas en comparación con 21 componentes diferentes en los modelos anteriores. Las tecnologías de producción modernas, sobre todo la fundición de arena que permite la creación de componentes huecos, permitió a los diseñadores crear formas innovadoras que son más ligeras.

Estas tecnologías también mejoraron la rigidez del cuerpo en un 35%, mientras que las longitudes de soldadura en el cuerpo en blanco y el chasis son 30% más cortas que en el modelo anterior, mejorando aún más la calidad del ensamblaje.

La carrocería y los componentes externos han sido racionalizados de la misma manera y un ejemplo es el nuevo techo rígido retráctil que ha sido completamente rediseñado, incluyendo el mecanismo de movimiento, con una reducción de peso en comparación con los T de California.

El interior del coche también fue objeto de meticulosas investigaciones. La estructura de los asientos fue completamente rediseñada y construida en aleación de magnesio para reducir el peso y el nuevo sistema de aire acondicionado es más compacto y eficiente. Todas estas soluciones se combinan para aligerar el coche y al mismo tiempo mejorar la comodidad de los ocupantes.

Otras áreas en las que el peso se afeitó fueron varios componentes de la electrónica y el motor. El resultado es que el coche es 80 kg más ligero que el de California T.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO
También se hizo mucho afilar el engranaje básico de Ferrari Portofino y sus componentes y sus sistemas de control electrónico.

La dinámica del vehículo se optimizó trabajando en el montaje de la suspensión mediante la introducción de resortes más rígidos (+ 15,5% en la parte delantera y + 19% en la parte trasera) y adoptando la última evolución del sistema amortiguador magnetoreológico (SCM-E ) para garantizar una comodidad de conducción excelente. El sistema Magnaride ha sido mejorado con amortiguadores de doble bobina para mejorar la precisión y la velocidad de ajuste del campo magnético, así como una nueva ECU (Gen3) que implementa algoritmos de control desarrollados por Ferrari, en particular los relacionados con el control dinámico vertical de carretera frecuencias de entrada.

El resultado es un control del cuerpo mejorado y un rollo reducido, mejorando la sensación de conducción deportiva, particularmente cuando el Manettino está en el modo "Deporte". En el modo 'Confort', por otro lado, el confort de marcha es superior al modelo anterior en superficies rugosas o desiguales.

La adopción por primera vez de este tipo de modelo Ferrari del diferencial trasero electrónico de tercera generación (E-Diff3) también mejoró los parámetros de rendimiento lateral, gracias a la acción combinada lograda por la integración con el control de tracción F1-Trac. Este nivel de integración de todos los controles electrónicos de la dinámica del vehículo asegura que el coche es más fácil de conducir y maneja aún mejor en situaciones de baja adherencia, haciéndola más versátil.

El Ferrari Portofino es el primer Caballo Prancing caballo de fuerza que se jactan de Dirección de Energía Eléctrica que juega un papel fundamental en la sensación del coche en las manos del conductor. La respuesta del volante se ha mejorado con una sensación suave y natural a la asistencia y retroalimentación, mientras que el centrado de la rueda es dinámico y coherente con la velocidad del automóvil cuando se ejecuta la maniobra.

Por último, gracias al dinamismo del volante ya su integración con el E-Diff3, la relación de dirección (ángulo del volante / ángulo de la rueda) se ha reducido en un 7%.

ESTILO Y AERODINÁMICA
El Ferrari Design Center -encierto Portofino es un coche de estilo agresivo con una configuración de fastback de dos cajas - sin precedentes en un coupé-convertible con tapa dura retráctil - que agrega extra sleekness a su silueta, dándole un carácter más deportivo sin afectar a su elegancia y dinamismo.

Como siempre en Ferrari, el proceso de desarrollo aerodinámico involucró cada área del coche y su desarrollo, desde las opciones de disposición inicial hasta la gestión de los flujos involucrados en la disipación del calor, y la definición de cada detalle de la carrocería y carrocería. El departamento de Aerodinámica y Ferrari Design colaboraron cotidianamente en este último.

El proceso de desarrollo se centró principalmente en la eficiencia aerodinámica con un énfasis particular en el arrastre de corte que es fundamental tanto para el rendimiento puro como para mantener el consumo de combustible y las emisiones reducidas. Esta meta resultó difícil ya que los ingenieros de Ferrari tenían que garantizar una mejor disipación del calor del motor (como la potencia de salida fue impulsada por 40 cv), lo que podría haber resultado en un aumento de Cd sobre el modelo anterior. No obstante, lograron no sólo disipar el aumento de la energía térmica sin aumentar las dimensiones del radiador, sino también lograr una cifra de arrastre (Cd) de 0,312 - una mejora del 6% con respecto al modelo anterior.

Una sutil interacción y yuxtaposición de superficies cóncavas y convexas da una sensación de tridimensionalidad al cuerpo, pero también crea una impresión de gran naturalidad que se puede ver en la forma en que se optimizaron los flujos necesarios para aumentar la eficiencia aerodinámica.

En los bordes de la gran parrilla central del radiador hay dos entradas de aire laterales para los intercoolers, mientras que las dos aberturas en el capó son más grandes y más separadas para evacuar el calor del compartimento del motor sin afectar la comodidad del ocupante con la parte superior hacia abajo.

El frente del coche también es subrayado por un nuevo conjunto de faro con un desarrollo más horizontal que está diseñado para seguir la línea de la cresta de los wheelarches delanteros. Medio escondido en los bordes exteriores de los faros son altamente innovadores aerodinámicos "tipo de cortina de aire" las tomas que ventilan en la parte delantera de la cubierta de la rueda para aumentar la evacuación del aire procedente de los radios de la rueda y wheelarch y canalizar a lo largo de los lados , reduciendo así la resistencia creada por la estela de las ruedas delanteras.

Una gran atención también se centró en la forma en que las superficies de los flancos del coche captan la luz, creando un marcado efecto "claroscuro" y rompiendo así la masa. El modelado meticuloso de los perfiles curvados y de las líneas del tauter subraya el diseño del coche. Una línea de arrastre se extiende desde el borde del capó a lo largo de la rueda delantera y al otro lado de la puerta. El resultado es una línea de cintura delgada, pero bien definida, que subraya el músculo alargado de la rueda delantera superior y la nueva aleta de extracción de aire, ubicada hábilmente para aliviar la presión dentro de la caja de la rueda a través de una ventilación claramente visible.

El diseño trimarán de la cola resalta la impresión de solidez y anchura dada por la postura trasera. Esta elegante solución permitió a los diseñadores esculpir hábilmente los volúmenes para ocultar ingeniosamente el volumen trasero que aloja el RHT. Las luces traseras, que ahora están más separadas en lugar de parte de la tapa del maletero, incorporan todas las ópticas para ahorrar peso.

Aquí también se prestó gran atención a los delicados parámetros que influyen en el desprendimiento del flujo de aire de la carrocería superior. El perfil donde la pantalla trasera se encuentra con el spoiler trasero se ha optimizado tanto en términos de volumen y detalle. La posición de las luces traseras significó que el alerón, y por lo tanto la región de desprendimiento de flujo controlado, podría extenderse, cortando la resistencia global.

INTERIOR
Mientras que el exterior de Portofino exuda una compacidad elegante y marca inmediatamente su vocación de GT, su cabina también se ha diseñado y desarrollado cuidadosamente. El equipo de Ferrari Design señaló ciertos requisitos esenciales específicos, siendo la más importante la coherencia formal y funcional entre el exterior del automóvil y su interior, la reducción de peso y la creación de más espacio para los ocupantes.

Vista en planta, la disposición simétrica de la carlinga y el espacio mejorado del asiento trasero son claros. La arquitectura del tablero de instrumentos, en particular, cuenta con dos carcasas que incorporan todos los componentes técnicos y un puente que conecta visualmente el área del panel de instrumentos con el túnel central que, por sí mismo, estaba claramente concebido para actuar como divisor entre conductor y pasajero.

Una característica de la firma de cualquier coche de Ferrari es el cuidado meticuloso prodigado en la selección de los materiales, los ajustes y los procedimientos de la asamblea. El carácter deportivo y elegante del Ferrari Portofino destaca estos aspectos de los procesos creativos y de diseño que se requieren para perfeccionar todos los detalles, combinando elementos y materiales de alta tecnología con ensamblaje manual y acabados artesanales.

Los asientos son también el producto de un estudio de investigación especial y tienen una estructura innovadora del magnesio. Diferentes rellenos de densidad y un perfil de respaldo ultra compacto significan que había más espacio para dedicar a los asientos traseros que en el modelo anterior.

Los asientos eléctricos ajustables de 18 posiciones opcionales aseguran que los viajes aún más largos sean excepcionalmente cómodos y relajantes. Aparte del ajuste longitudinal del asiento y del respaldo, también se puede ajustar la altura y el ángulo del asiento, al igual que los cojines laterales y las regiones central y lumbar del respaldo. El nuevo botón de confort en el lateral de los asientos delanteros trae en la pantalla de información y entretenimiento los controles para el cojín de asiento de longitud ajustable (que proporciona apoyo debajo del muslo para conductores aún más altos) asiento.

En línea con otros GTs de Ferrari, el HMI de Portofino (Human-Machine-Interface) incluye un panel de instrumentos y dos pantallas TFT dispuestas alrededor del contador de revoluciones en un generoso tablero circular antideslumbrante exactamente en el mismo eje que el volante multifuncional.

El pasajero tiene una pantalla capacitiva dedicada opcional. Directamente vinculado a la pantalla principal, proporciona toda la información relativa a la velocidad del coche, rpm y engranaje enganchado. Por último, las funcionalidades del sistema de información y entretenimiento se controlan a través de la pantalla táctil de 10.25 "ubicada en el centro del tablero, al alcance tanto del conductor como del pasajero.

Uno de los factores que contribuye a mejorar la comodidad en el automóvil es el impresionante progreso en la eficiencia del sistema de aire acondicionado con un aumento del 20% en la capacidad de aire y una reducción contemporánea de 8dB en los niveles de ruido. Por último, cuando la parte superior está hacia abajo, el nuevo deflector de viento corta el flujo de aire sobre el cuerpo en un 30%: -17% sobre la cabeza y -40% sobre el pecho. Esto da como resultado una reducción apreciable del ruido aerodinámico en la cabina.
Especificaciones técnicas
Motor                                               
Tipo V8 - 90 ° turbo              
Desplazamiento total 3855 cc                
Diámetro y carrera 86,5 mm x 82 mm 
Máx. potencia de salida * 441 kW (600 cv) a 7500 rpm       
Par máximo * 760 Nm entre 3000 y 5250 rpm 
Máx. Velocidad del motor 7500 rpm 
Relación de compresión 9.45: 1
Peso y dimensiones
Longitud 4586 mm 
Anchura 1938 mm 
Altura 1318 mm 
Distancia entre ejes 2670 mm 
Pista delantera 1633 mm 
Pista trasera 1635 mm 
Peso en vacío ** 1664 kg 
Peso en seco ** 1545 kg 
Distribución de peso 46-54% delantero / trasero 
Capacidad de arranque 292 l 
Capacidad del tanque de combustible 80 l
Llantas
Frente 245/35 ZR20; 8J x 20 " 
Trasero 285/35 ZR20; 10J x 20 "
Frenos de cerámica y cerámica
Frontal 390 mm x 34 mm 
Arriba 360 mm x 32 mm
Transmisión y caja de cambios     F1 transmisión de doble embrague, 7 velocidades
Controles electrónicos     ESP, ESC, con F1-Trac, E-Diff 3, SCM-E con solenoide gemelo
Actuación
Velocidad máxima> 320 km / h 
0-100 km / h 3.5 segundos 
0-200 km / h 10.8 seg 
100-0 km / h 34 m
Consumo de combustible Emisiones de CO 2 ***
Consumo de combustible 10,7 l / 100 km 
Emisiones 245g CO 2 / km
* En el 7 ° engranajes 
** Con los accesorios opcionales específicos 
*** ciclo combinado. En fase de homologación. ECE + EUDC con configuración HELE estándar

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