Acea pide que la nueva homologación de emisiones, WTLP, no suponga un aumento de la fiscalidad del automóvil

Acea pide que la nueva homologación de emisiones no suponga un aumento de la fiscalidad del automóvil. A partir del 1 de septiembre de este año, una nueva prueba para medir las emisiones de los vehículos, llamada WLTP, se aplicará oficialmente a todos los nuevos tipos de automóviles (modelos introducidos por primera vez en el mercado europeo). Un año después, a partir de septiembre de 2018, la prueba de laboratorio se extenderá a todos los coches nuevos vendidos en toda la UE. Con poco más de un mes, los fabricantes de automóviles de Europa advierten que los consumidores no deben hacer frente a un aumento de los impuestos de automóviles después de la introducción de esta nueva prueba.

WLTP introducirá condiciones mucho más realistas para medir las emisiones, como el CO2, que la prueba de laboratorio actual (NEDC). Por lo tanto, proporcionará una base más precisa para calcular el consumo de combustible de un coche y las emisiones. El cambio a WLTP también tendrá implicaciones en la imposición de vehículos.

En la actualidad, 19 Estados miembros de la UE aplican impuestos sobre el CO2 a los automóviles, sobre la base de los valores de CO2 de la prueba de laboratorio. Simplemente porque es más riguroso que la antigua prueba, WLTP resultará en un mayor valor de CO2 para un vehículo específico en comparación con NEDC. Sin embargo, como la actuación del propio automóvil no se verá afectada, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pide a los gobiernos nacionales que garanticen que la transición a WLTP no tendrá un impacto negativo en la imposición de vehículos.

Aunque WLTP entrará en vigor en septiembre, no todos los Estados miembros de la UE están adecuadamente preparados para su introducción. Si simplemente aplican el actual esquema de impuestos sobre el CO2 a los nuevos valores de WLTP, pondrán efectivamente un nuevo tipo de automóvil introducido en el mercado después de septiembre en una banda impositiva más alta que un coche similar que golpea el mercado justo antes de esa fecha.

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Acea pide que la nueva homologación de emisiones no suponga un aumento de la fiscalidad del automóvil

"Los gobiernos nacionales deben actuar para asegurar que los impuestos basados ​​en el CO2 sean justos, ya que el WLTP resultará en un mayor valor de CO2 para el mismo vehículo en comparación con el NEDC", dijo el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert. "Si no lo hacen, la introducción del nuevo procedimiento de prueba podría aumentar la carga financiera para los consumidores".

Por ejemplo, a partir de septiembre de 2017, un modelo de coche podría tener un valor de 100g CO2 / km usando la antigua prueba NEDC, pero un coche recientemente aprobado podría llegar a alrededor de 120g CO2 / km bajo la nueva prueba WLTP. Los coches son casi idénticos, excepto uno tiene los últimos resultados de la prueba. Si el régimen del impuesto sobre las emisiones de CO2 de un país no se modificara, ello aumentaría injustamente la carga fiscal de determinados consumidores y daría lugar a una confusión general. Los sistemas tributarios deben adaptarse para evitar este escenario.


Puede encontrar más información sobre la nueva prueba de emisiones WLTP en www.WLTPfacts.eu .

ANFAC COMO ACEA PIDE QUE SE MANTENGA LA NEUTRALIDAD FISCAL TRAS LA LLEGADA DEL WLTP

A partir del próximo 1 de septiembre un nuevo test para la medición del consumo de combustible y emisiones de CO2, conocido por sus iniciales en inglés WLTP (1), se aplicará oficialmente a todos los nuevos tipos de vehículos homologados en Europa. Un año después, en septiembre de 2018, este nuevo test se aplicará a todos los coches nuevos que estén a la venta en la Unión Europea. Cuando queda poco más de un mes para que el WLTP comience a aplicarse, los fabricantes de automóviles advierten de que los consumidores no deberían afrontar un incremento en los impuestos de los coches a partir de la entrada en vigor de esta nueva prueba.

El ensayo WLTP introduce unas condiciones de medida del consumo de combustible y emisiones de CO2 mucho más realistas que la actual prueba de laboratorio, conocida por las iniciales NEDC (2). Por lo tanto, proporcionará una base más precisa para calcular el consumo y las emisiones de CO2 de un coche.

En la actualidad, 19 Estados miembros de la Unión Europea aplican impuestos a los coches basándose en los valores de CO2 obtenidos en las pruebas de laboratorio NEDC, entre ellos España. Simplemente debido a que el WLTP es más representativo que la prueba usada hasta ahora, el resultado obtenido para un mismo modelo será un mayor valor de CO2 si lo comparamos con sus resultados en el NEDC. Por tanto, tendría implicaciones sobre la fiscalidad. Como las prestaciones del coche no se verán afectadas, la transición al WLTP no debería tener un impacto negativo para el consumidor en la fiscalidad soportada por los vehículos.

"Debemos asegurarnos de que los impuestos basados en las emisiones de CO2 no varían, teniendo en cuenta que un mismo coche tendrá mayores valores de CO2 si se mide con la prueba WLTP que con la NEDC" afirma Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC. "De no hacerse así, la llegada del nuevo método de medición podría incrementar la carga impositiva que soportan los consumidores" añade Armero.

Pongamos un ejemplo. A partir de septiembre de 2017 un modelo de coche podría tener un valor de 130g CO2/km usando la antigua prueba NEDC, pero un coche recientemente homologado podría llegar a alrededor de 160g CO2 / km bajo la nueva prueba WLTP. Los coches son casi idénticos, excepto que el último ha obtenido sus resultados con el nuevo ensayo y referencia. Si el régimen impositivo sobre las emisiones de CO2 no se modificara, aumentaría la carga fiscal para determinados consumidores, dando lugar a una confusión general. Debe, por tanto, garantizarse la neutralidad fiscal.
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