Hyundai Motor Group lanza la marca de software Pleos, que presenta nuevas tecnologías y colaboraciones SDV

 Hyundai Motor Group lanza la marca de software Pleos, que presenta nuevas tecnologías y colaboraciones SDV.

Así, Hyundai Motor Group (el Grupo) presentó hoy su nueva marca de software de movilidad 'Pleos' en su conferencia para desarrolladores 'Pleos 25' en Seúl, y también reveló planes de colaboración con socios globales para mejorar los ecosistemas de aplicaciones en los vehículos

El evento inaugural marcó un paso significativo hacia la evolución del Grupo hacia una empresa de tecnología de movilidad al compartir el estado de desarrollo de los vehículos definidos por software (SDV) y revelar planes para crear un mercado y un ecosistema de aplicaciones en el vehículo basado en su sistema de información y entretenimiento de próxima generación.

Durante su discurso de apertura en Pleos 25, Chang Song, presidente y director de la División de Plataforma de Vehículos Avanzados (AVP) de Hyundai Motor y Kia, anunció oficialmente Pleos, la nueva marca de software de movilidad y plataforma tecnológica del Grupo.
 

En la cambiante industria automotriz, Hyundai Motor Group se ha dedicado al desarrollo de SDV desde 2023. Hoy, con Pleos 25, nos estamos transformando en una empresa que ofrece experiencias de movilidad basadas en software. Nuestro objetivo final es lograr la Movilidad en la Nube, donde todas las formas de movilidad estén conectadas mediante software en la nube y evolucionen continuamente. Pleos sirve para crear una experiencia de movilidad conectada que se expande desde el vehículo a las flotas, del hardware al software y, en última instancia, a toda la infraestructura de movilidad y las ciudades.

Hyundai Motor Group lanza la marca de software Pleos, que presenta nuevas tecnologías y colaboraciones SDV
Hyundai Motor Group lanza la marca de software Pleos, que presenta nuevas tecnologías y colaboraciones SDV

 


¿Qué es la marca de software Pleos de Hyundai Motor Group?



Pleos es una plataforma de software de movilidad que permite que todos los dispositivos móviles se desplacen de forma autónoma y se gestionen de forma inteligente. Conecta el transporte y la infraestructura, incluyendo vehículos, para ayudar a usuarios, empresas y ciudades a establecer un entorno de movilidad más libre y eficiente.




Pleos es una plataforma de software de extremo a extremo que integra:




• Chips y controladores de alto rendimiento • Infraestructura en la nube
• Sistema operativo del vehículo (SO del vehículo) • Gestión de flotas
• Sistema de infoentretenimiento (Pleos Connect) • Soluciones de optimización de movilidad y logística





Esta pila de tecnología permite una gama de funciones de movilidad inteligente, como conducción autónoma, conectividad del vehículo, análisis de datos en tiempo real y planificación optimizada de rutas, proporcionando una base para mejorar la experiencia del usuario y maximizar la eficiencia de las operaciones de movilidad urbana.




Pleos es una palabra compuesta que combina el término griego «Pleo», que significa «más», y «OS», que significa «sistema operativo». Representa el compromiso del Grupo con la evolución de la tecnología, aportando valor centrado en el usuario al movimiento de personas y objetos para lograr una mayor libertad de movimiento.




Para lograr un entorno de movilidad basado en software, el Grupo avanza hacia los SDV mediante innovaciones en la arquitectura eléctrica y electrónica (E&E), junto con el desarrollo del sistema operativo para vehículos propio de Hyundai Motor Group y Pleos Connect. Estos avances permiten que los vehículos funcionen como plataformas de software eficientes y flexibles, fortaleciendo la conectividad entre vehículos e infraestructura.

 


¿Cuáles son las características clave del sistema operativo del vehículo Hyundai Motor Group?

  • Sistema operativo de control de vehículos desarrollado internamente por Hyundai Motor Group, diseñado para operación definida por software
  • Utiliza una arquitectura E&E que combina una computadora de vehículo de alto rendimiento (HPVC) y controladores específicos de zona.
  • Mejora el rendimiento y la estabilidad del sistema a través de una arquitectura modular y estandarizada
  • Permite actualizaciones continuas y expansión funcional al disociar los desarrollos de hardware y software.

¿Qué es Pleos Connect?

  • Un sistema de información y entretenimiento de última generación basado en el sistema operativo Android Automotive (AAOS), con funciones únicas, personalizables y fáciles de usar.
  • Permite la máxima apertura y escalabilidad del ecosistema de desarrollo de Android.
  • Mejora la compatibilidad con aplicaciones móviles para una experiencia de usuario familiar.
  • Cuenta con una interfaz de usuario similar a la de un teléfono inteligente con vista dividida, funciones de múltiples ventanas e inteligencia artificial basada en reconocimiento de voz 'Gleo AI' para el control inteligente del vehículo.
  • Proporciona un entorno de servicio personalizado basado en 'Pleos ID': un único perfil de usuario conectado y accesible en cualquier vehículo basado en Pleos Connect.
  • Está previsto que Pleos Connect haga su debut en vehículos en el segundo trimestre de 2026, y se expandirá a más de 20 millones de vehículos para 2030.

¿Qué es Pleos Playground?

  • Una plataforma de desarrollo abierta que permite a los desarrolladores de aplicaciones móviles de terceros acceder libremente a los puntos finales del software automotriz (vehículos, nube, análisis y accesorios).
  • Proporciona el kit de desarrollo de software (SDK) de AAOS y herramientas básicas, así como los SDK extendidos que ofrece Pleos Connect, guías de diseño, interfaces de programación de aplicaciones (API), códigos de muestra y herramientas de soporte de desarrollo.
  • Los desarrolladores pueden distribuir sus aplicaciones a través del 'App Market', donde los usuarios pueden descargar y actualizar aplicaciones fácilmente como en el entorno móvil.
  • Admite 'Plug & Play (PnP)' para la conexión directa de hardware externo al vehículo sin configuraciones adicionales, ampliando los límites del desarrollo de accesorios para vehículos.





Esta plataforma de desarrollo abierta puede contribuir a diversificar el ecosistema de aplicaciones para vehículos, eliminando las barreras que impiden a los desarrolladores participar en el desarrollo de estas aplicaciones. Al adoptar este enfoque abierto, el Grupo puede atraer ideas creativas de desarrolladores de todo el mundo, responder con mayor eficacia a las necesidades de los clientes e impulsar la próxima ola de innovaciones en vehículos de doble tracción.








 

¿Qué es Next Urban Mobility Alliance?



El Grupo también presentó la «Next Urban Mobility Alliance» (NUMA) en Pleos 25, cuyo objetivo es hacer realidad una visión de movilidad basada en la nube mediante la creación de un marco de colaboración público-privada para conectar y optimizar los desplazamientos en un entorno de transporte autónomo. Mediante esta colaboración, NUMA aborda cuestiones sociales como los derechos de movilidad, la despoblación regional y la crisis climática para mejorar la libertad de movimiento.




Ejes colaborativos de NUMA:





1. Libertad de movimiento:

  • Shucle: una plataforma de servicios de transporte a demanda (DRT) para abordar problemas de movilidad en zonas con escasez de transporte en colaboración con los gobiernos locales coreanos.
  • Dispositivo 'R1' y Nano Movilidad: Dispositivos de movilidad conectados a la plataforma Shucle para brindar diversos tipos de soluciones de movilidad para personas con dificultades de transporte.
  • El Grupo está realizando demostraciones adicionales de soluciones de movilidad urbana en colaboración con los gobiernos de Corea y Europa.





2. Ecosistema de vehículos autónomos:

  • Autonomous Vehicle Foundry (AVF): la iniciativa del Grupo para suministrar vehículos eléctricos equipados con tecnologías de conducción autónoma a empresas globales de vehículos autónomos.
  • AVF ofrece una solución integrada que incluye kits de desarrollo, gestión de flotas, producción, certificación y soporte técnico.
  • Noah Zych, director de Movilidad Autónoma y Entrega de Uber, anunció planes para expandir los servicios de robotaxi a través de AVF e implementar proyectos de colaboración global, fortaleciendo la asociación para difundir la tecnología autónoma.





3. Ecosistema de aplicaciones en vehículos:

  • Los socios globales anunciaron planes para crear una experiencia de usuario perfecta que integre vehículos y dispositivos móviles a través de Pleos Connect y Pleos Playground, y App Market.
  • Samsung Electronics: Jaeyeon Jung, vicepresidente ejecutivo y director de SmartThings, anunció la integración de los vehículos SDV del Grupo con hogares inteligentes y dispositivos móviles a través de SmartThings, mejorando la comodidad mediante la red Galaxy Find.
  • Google: Denis Nekliudov, ingeniero de software y gerente principal del equipo de sistemas operativos automotrices, analizó cómo mejorar las experiencias de los usuarios en el vehículo mediante la integración de AAOS con los servicios de Google y la expansión de la colaboración en navegación e información y entretenimiento basados ​​en IA.
  • Naver: Jaehoo Lee, director de la División de Aplicaciones, describió los planes de optimización para los servicios de IA, búsqueda, mapas y contenido en el entorno SDV, ofreciendo servicios personalizados como búsqueda por voz y recomendaciones de destinos mediante la conexión de experiencias móviles y de vehículos.
  • SOCAR: El director ejecutivo Jaeuk Park propuso mejorar la comodidad del uso compartido de automóviles a través de la plataforma SDV y la integración de datos, ofreciendo funciones hiperpersonalizadas, como la apertura de puertas y el posicionamiento automático de los asientos, basadas en la nube y la integración del perfil del usuario.
  • Unidad: Tatsuya Matsubara, director de automoción de APAC, destacó la expansión de la experiencia de contenido y juegos en el vehículo, ofreciendo entretenimiento personalizado e introduciendo renderizado 3D en tiempo real en el sistema de infoentretenimiento.

Hoja de ruta hacia la conducción autónoma de nivel 2+



Hyundai Motor Group también anunció planes para implementar la conducción autónoma de Nivel 2+ (L2+) para fines de 2027. El sistema de Nivel 2+ reconoce el entorno del vehículo a través de cámaras y radares y toma decisiones más complejas basadas en sus estructuras de decisión de aprendizaje profundo de inteligencia artificial (IA).




El Grupo planea optimizar continuamente la eficiencia de los modelos de IA mediante la reducción de peso, a la vez que mejora la eficiencia y el rendimiento del entrenamiento mediante el uso de unidades de procesamiento neuronal (NPU) optimizadas para vehículos y una infraestructura de entrenamiento a gran escala. Con estas iniciativas, el Grupo pretende convertir sus vehículos en máquinas de aprendizaje automático y en constante evolución.

¿Qué pasó en la conferencia de desarrolladores Pleos 25?



En Pleos 25, los participantes exploraron e interactuaron con la tecnología SDV y el ecosistema de aplicaciones para vehículos. El evento contó con diversas zonas y sesiones que destacaron las principales tecnologías SDV, el ecosistema de aplicaciones, las soluciones para ciudades inteligentes y los avances en conducción autónoma. Entre ellas, se incluyeron:


  • Zona SDV: tecnologías SDV centrales, que incluyen arquitectura E&E y sistemas de infoentretenimiento de última generación, vehículos de prueba SDV y experiencia de usuario de Pleos Connect
  • Zona de aplicaciones de Pleos Connect: 26 socios presentaron aplicaciones y servicios para vehículos basados ​​en Pleos Connect, intercambiaron comentarios y exploraron el potencial de expansión del ecosistema de aplicaciones.
  • Zona de Movilidad en la Nube: Presentación de un sistema operativo de movilidad urbana basado en datos en tiempo real y soluciones propias del Grupo. Funciones del Sistema de Gestión de Flotas (FMS) y del Sistema de Gestión de Transporte (TMS) con operaciones basadas en datos. Vehículos en exhibición vinculados a sistemas operativos en tiempo real y transporte a demanda.
  • Sesiones de seguimiento: 24 rondas de presentaciones sobre el desarrollo de SDV y la utilización de datos por parte de los desarrolladores
  • Sesiones prácticas: Creación y distribución de aplicaciones de muestra para vehículos mediante SDK y API de Pleos Connect y SDK móviles




En Pleos 25, el Grupo presentó su ecosistema de software basado en tecnología SDV y amplió las oportunidades de participación directa de los desarrolladores. Continuará la expansión de los programas de apoyo a desarrolladores y las colaboraciones basadas en un ecosistema abierto.




A través de su estrategia de todo definido por software (SDx), el Grupo planea conectar continuamente todas las soluciones, servicios y dispositivos de movilidad, permitiendo que todos disfruten universalmente de la libertad de moverse.






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