Las autocavanas registraron un aumento del 9,5% en las nuevas matriculaciones en Europa en 2024, en Italia aumentó un 19,20%
El Salone del Camper celebra en septiembre su 16ª edición , organizado una vez más por Fiere di Parma en colaboración con APC, la Asociación de Fabricantes de Caravanas y Autocaravanas . El evento es el primero en Italia y el segundo en Europa en número de visitantes, expositores y metros cuadrados ocupados. El evento tendrá lugar en las salas de exposiciones del 13 al 21 de septiembre de 2025 y estará abierto al público experto y neófito, entusiastas y curiosos.
Noticias, tendencias, datos económicos
Las cifras del sector están creciendo. De enero a diciembre de 2024, el número de matriculaciones de autocaravanas en Italia aumentó un 19,20% respecto al año anterior, un dato que pone de manifiesto la actitud cada vez más positiva de los italianos hacia esta herramienta de ocio. Hoy no hablamos sólo de vacaciones en camper, sino de un nuevo estilo de vida, tanto para viajes largos como para fines de semana y “puentes”. Una tendencia que no es solo italiana, ya que en toda Europa se registró un aumento del 9,5% en las nuevas matriculaciones de autocaravanas en 2024. En 2024 también hubo una gran atención institucional hacia este sector: el Ministerio de Turismo, de hecho, lanzó una convocatoria de licitación dirigida a los municipios italianos para el desarrollo de áreas de descanso para autocaravanas ( 32.870.000 euros de recursos disponibles ), una acción que luego retomaron algunas regiones, como Piamonte, que puso a disposición 1.900.000 euros para la creación y recalificación de áreas de descanso. De hecho, es gracias a la creciente disponibilidad de áreas de descanso, tanto en Italia como en Europa, que el aparcamiento de autocaravanas se ha vuelto seguro, cómodo y de fácil acceso.
Italia es el tercer mayor fabricante europeo de autocaravanas (después de Alemania y Francia), con una facturación anual de más de mil millones de euros. Los empleados directos e indirectos del sector industrial son más de 8.000 unidades, a los que se suman los concesionarios de distribución. Y desde la APC, la Asociación de Fabricantes de Caravanas y Autocaravanas, llega también otra indicación: más del 80% de la producción italiana se destina a la exportación . Una vez más, el Made in Italy es apreciado no sólo por su diseño, sino también por sus altos estándares de calidad.
Según los últimos datos del ENIT, las llegadas de turistas para vacaciones en la naturaleza superan los 4,5 millones, con una tendencia de aumento constante desde 2018. Las vacaciones al aire libre son una opción que atrae especialmente a los turistas internacionales, en el 51% de los casos. Los 5 principales países de origen son Alemania, con una incidencia del 41% del total internacional, Países Bajos (8%), Estados Unidos (6,5%), Francia (4,5%), Suiza y Liechtenstein (4,8%).
Según Istat (datos de marzo de 2025), Italia ocupa el segundo lugar entre los países de la UE en términos de presencia turística, superando a Francia y solo por detrás de España, único país que nos precede también en términos de presencia extranjera. El año 2024 cierra con 458,4 millones de presencias turísticas, un nuevo crecimiento (+2,5%) respecto al récord anterior registrado en 2023.
Se estima que alrededor de 25 millones de turistas italianos y europeos viajan en autocaravanas y caravanas cada año; Los campistas suelen elegir destinos llamados “menores” , pequeños pueblos, parques, reservas naturales, zonas aún no afectadas por el turismo de masas.
Quienes viajan en autocaravanas y caravanas gastan en restauración, servicios, productos gastronómicos y enológicos locales, cultura y artesanía, con un impacto directo en la economía de los territorios visitados. Este tipo de turista realiza numerosos viajes al año, incluso cortos, una tendencia que favorece la desestacionalización.
El Salone del Camper representa el punto de referencia para el turismo al aire libre y es el evento empresarial más importante para los operadores italianos del sector —declara Antonio Cellie, director general de Fiere di Parma— . A pesar de la crisis general que sufre el sector automovilístico, el mercado de la autocaravana está en expansión: se estima un crecimiento del mercado europeo de alrededor del 7 % anual. Las autocaravanas y caravanas representan cada vez más un estilo de vacaciones y un estilo de vida, un nuevo tipo de lujo: la libertad de viajar y moverse.
Los viajeros/turistas desean cada vez más tener tiempo para vivir experiencias únicas en familia en contacto con la naturaleza. —Afirma Simone Niccolai, presidente de APC Italia— . Esto lo demuestra el crecimiento de las matriculaciones, un 19 % superior en 2024, y la continua inversión de empresas italianas y extranjeras, que utilizan las tecnologías más avanzadas para crear autocaravanas cada vez más cómodas, seguras y respetuosas con el medio ambiente.
![]() |
Europa registró un aumento del 9,5% en las nuevas matriculaciones de autocaravanas en 2024 |
Autocaravanas y caravanas, lujo asequible
El turismo al aire libre evoluciona y se abre a nuevas demandas, las de vehículos recreativos cada vez más conectados y equipados , para viajar, trabajar y vivir, en entornos dotados de todas las comodidades y cada vez más amigables con el lujo. La tendencia hoy en día es doble: contar con campers personalizados y tecnológicos que además permitan trabajar en remoto. Cada vez son más los profesionales que eligen trabajar en autocaravana, con una vista diferente cada día. Pero la tendencia también apunta hacia autocaravanas cada vez más ecológicas y de diseño, casi “trendy”. El lujo de estos nuevos modelos es el de ser un apartamento sobre ruedas bien equipado, tanto en la gama alta a partir de 150.000 euros en adelante, como en la gama media y de acceso.
Lujo significa, por ejemplo, tener todo al alcance: muchas ideas y soluciones inspiradas en el mundo náutico, contenedores ocultos y compartimentos multiusos ante todo, cabinas de ducha separadas, hasta cuatro fuegos en la cocina, gran frigorífico con congelador independiente, zonas de estar con acabados elegantes y de alta calidad, colchones de gran confort, sistemas de entretenimiento avanzados.
El lujo también significa tener espacios de vida elegantes con muebles finos y acabados de diseño; dormitorios con camas extra grandes y amplios armarios; amplios baños y cocinas gourmet totalmente equipadas con electrodomésticos de alta gama, horno y lavavajillas; sistemas de entretenimiento con televisores de pantalla plana de gran tamaño, sistemas de sonido envolvente, conexión a Internet por satélite; Confort climático con calefacción y aire acondicionado; comedor y sala de estar con grandes ventanales panorámicos y luces regulables para una relajación total; áreas al aire libre con terrazas extensibles y, a veces, incluso cocinas al aire libre para barbacoas; tecnología avanzada con sistemas de gestión automatizados de luces, temperatura, sistemas de seguridad y otras funciones; garaje o espacio para motos, bicicletas y – en los modelos más grandes – incluso para coches pequeños.
El Camper Show, un sueño hecho realidad
Elegir una camper significa elegir la libertad de salir cuando quieras, los 365 días del año. Significa también tener todo lo que nos gusta y amamos al alcance, con todas las comodidades que ofrecen los medios de transporte actuales. El lujo está en la libertad y en no tener que renunciar a nada. Estos sueños pueden hacerse realidad en el salón Camper.
La 16ª edición del Salone del Camper , prevista del 14 al 21 de septiembre de 2025 en la Feria de Parma , ofrece una representación inigualable de este mundo. Una feria que ofrece un panorama completo de vehículos recreativos y accesorios, pero también sugerencias de destinos y viajes. Por supuesto, también habrá novedades del mundo de equipamientos, servicios y accesorios para el deporte y el ocio.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a
otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo
que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos
pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en
Facebook , en Twitter y sus demás redes
Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars
Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1
Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3
Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaVYQVGBA1ethSpcmO0u
Así,que las autocavanas registraron un aumento del 9,5% en las nuevas matriculaciones en Europa en 2024, en Italia aumentó un 19,20%
Comentarios
Publicar un comentario