Ex directivos de Volkswagen condenados a prision por el caso ‘dieselgate’ por la Audiencia Provincial de Braunschweig
La Audiencia Provincial de Braunschweig condena al ex director de Desarrollo de Motores, Jens Hadler, a 4 años y medio de cárcel, la mayor pena en elcaso. Por su parte Hanno Jelden, ha sido condenado a 2 años y 7 meses.
Además otros dos ex directivos han recibido castigos computables por libertad condicional. Un antiguo miembro del consejo directivo del Grupo Volkswagen, Heinz-Jakob Neusser, ha sido condenado a 1 año y 3 meses, mientras que un directivo menor tiene una pena de un año y diez meses, también conmutable.
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Ex directivos de Volkswagen condenados a prision por el caso ‘dieselgate’ |
El diselgate de Volkswagen
A mediados de 2015, Volkswagen alcanzó su gran objetivo: superar a
Toyota como el mayor fabricante de automóviles del mundo. Unos meses
después, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense desveló que
la compañía alemana había instalado en once millones de coches un
software que burlaba los mecanismos de pruebas de emisiones. Los motores afecatados erán los diésel EA189 montados en diferentes modelos de Volkkswagen Group
Ese software garantiza el cumplimiento de los límites establecidos a nivel de la UE para las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) únicamente cuando la temperatura exterior se sitúa entre 15 y 33 °C ("la ventana de temperatura"). Fuera de esa ventana, la tasa de recirculación de los gases de escape (EGR) se reduce de forma lineal hasta llegar a cero, lo que hace que se superen esos límites.Esa ventana de temperatura es el resultado de una actualización del software de los vehículos en cuestión llevada a cabo por Volkswagen con el fin de sustituir un software prohibido por la legislación de la UE
A
principios de 2017, Volkswagen acordó con las entidades reguladoras de
Estados Unidos y con los propietarios de los vehículos una indemnización
millonaria.El fabricante de automóviles admitió en 2015 haber utilizado software
ilegal para engañar a las pruebas de motores diesel de EE.UU., un
escándalo que le ha costado más de 30.000 millones de dólares en
reparaciones de vehículos, multas y provisiones.
Casi todos los propietarios de automóviles afectados en Estados Unidos
acordaron participar en un acuerdo de 25.000 millones de dólares en 2016
en Estados Unidos.
Pero la historia se remonta a 2009, cuando los ingenieros de la empresa
alemana se dieron cuenta de que el motor diésel que habían desarrollado
con un alto coste para competir con los japoneses no respetaba la
promesa de cumplir con los estándares de emisiones. Por tanto, tenían
dos opciones: confesar el fracaso o cometer un delito. Y así es como se
fraguó el engaño entre los directivos de la compañía que vieron
evaporarse los objetivos de ventas que se habían fijado y con ellos
también sus primas.
La historia del fraude de Volkswagen tiene muchas lecturas pero es, en
última instancia, una lección de cómo la presión empresarial del siglo
XXI para alcanzar los objetivos corporativos a cualquier precio puede
conducirnos por una senda tenebrosa de consecuencias catastróficas.
La historia corporativa gira en torno a la imponente figura de Ferdinand
Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, el fundador del fabricante de
automóviles que más tarde conquistó el mundo de una manera más pacifista
de lo que los nazis jamás pensaron: el icónico Volkswagen Beetle.
Comenzando su carrera en Porsche, Piëch se convirtió en el jefe de Audi,
donde dirigió el avance de una marca bastante mediocre a la primera
liga. Fue en parte este resultado el que más lo impulsó al primer
peldaño de la escalera (CEO y presidente de VW), donde Piëch tenía la
dominación mundial despiadada como un objetivo general.
Los jueces del Tribunal de Justicia de la UE dijeron que no había exención a las regulaciones de la UE para el uso de software que cambia las emisiones de gases contaminantes en los automóviles en función de la temperatura exterior. El fallo abre la puerta a posibles reclamos de los consumidores por compensación por los contratos de venta de los automóviles afectados.
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Así,que Ex directivos de Volkswagen condenados a prision por el caso ‘dieselgate’ por la Audiencia Provincial de Braunschweig
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