BMW Group entregó 157.487 vehículos eléctricos en el primer trimestre del año, un 28,5% más

BMW Group entregó 157.487 vehículos eléctricos ( VEB e híbridos enchufables ) en el primer trimestre del año, un 28,5% más

Productos atractivos, un gran volumen de pedidos y una estricta disciplina de costes han asegurado al Grupo BMW un inicio de año según lo previsto. El fabricante premium de Múnich continuó con su dinámica aceleración de la producción de vehículos eléctricos (BEV) en un entorno volátil y competitivo, a la vez que logró una rentabilidad en el extremo superior de su objetivo para 2025 en el segmento automotriz. De esta forma, el Grupo BMW ha confirmado una vez más la viabilidad a largo plazo de su estrategia de apertura tecnológica.

En el primer trimestre del año, el Grupo BMW entregó 586.117 vehículos premium a clientes (-1,4%). Más de una cuarta parte de estos fueron electrificados ( 26,9% ), y los vehículos totalmente eléctricos volvieron a mostrar un significativo crecimiento de ventas del +32,4% . El margen EBIT del Segmento Automotriz, uno de los principales indicadores de beneficios de la compañía, se situó en el 6,9% , situándose en el límite superior del rango objetivo del 5-7% para el año.

“Cuanto más desafiante sea el entorno, más crucial es contar con productos atractivos, una estrategia consistente y un alto grado de flexibilidad. Nuestro enfoque tecnológico abierto sigue siendo un factor clave de éxito: con nuestros modelos jóvenes y altamente atractivos y nuestra amplia gama de propulsores, podemos satisfacer las diversas necesidades de los clientes en todo el mundo. Esto nos permite lograr resultados sólidos y mantenernos en el camino para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos anuales”, declaró Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG . “Con la NEUE KLASSE, estamos poniendo en marcha nuestro mayor proyecto de futuro: estamos ampliando nuestra oferta totalmente eléctrica e implementando futuros clústeres tecnológicos y el nuevo lenguaje de diseño en toda nuestra cartera de modelos. Esto elevará el nivel de innovación en nuestros vehículos en todos los tipos de propulsión a un nivel completamente nuevo, a la vez que sienta las bases para un crecimiento rentable y un éxito sostenible”.

Aumento significativo en las entregas de vehículos totalmente eléctricos


A pesar de la persistente y fuerte competencia en China, las entregas globales de la compañía se mantuvieron prácticamente en línea con las del año anterior (-1,4%). En el primer trimestre, el Grupo BMW logró un crecimiento en mercados clave como Europa (+6,2%) y EE. UU. (+4,0%).

En el primer trimestre de 2025, BMW entregó un total de 520.121 vehículos a clientes de todo el mundo, superando el volumen del año anterior en todas las regiones, excepto China. El mayor crecimiento se registró en los nuevos modelos BMW Serie 5 (+35,8%), así como en las variantes BMW X1 y X2 (+31,8%).

La marca BMW M logró un sólido crecimiento de ventas del +5,0% en el primer trimestre, con un total de 50.500 vehículos entregados a clientes. Los principales impulsores del crecimiento fueron los modelos de alto rendimiento BMW M3* y M3 Touring*, así como los BMW M5* y BMW M5 Touring*, que tuvieron una gran demanda en todas las regiones.

La marca MINI , que actualizó toda su gama de productos durante el año pasado, vendió 64.615 unidades en todo el mundo, lo que representa un aumento del 4,1 %. La marca Rolls-Royce entregó 1.381 unidades a clientes entre enero y marzo (-9,4 %).

Los vehículos totalmente eléctricos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce registraron un crecimiento significativo, con 109.513 entregas en todo el mundo (+32,4%). El BMW iX1* fue el modelo eléctrico de batería (BEV) más exitoso de la marca, mientras que el BMW i4* representó la mitad de todas las entregas de la Serie 4 de BMW.

Las ventas de vehículos totalmente eléctricos experimentaron el mayor crecimiento en Europa (+64,2%). Los nuevos modelos de la marca MINI contribuyeron significativamente a este crecimiento: la marca urbana premium entregó un total de 22.794 vehículos totalmente eléctricos, alcanzando una cuota de mercado de vehículos eléctricos (BEV) del 35,3% .

El Grupo BMW ofrece actualmente al menos un modelo con motor eléctrico en cada categoría de vehículo. Las entregas totales de vehículos eléctricos ( VEB e híbridos enchufables ) también aumentaron significativamente en el primer trimestre del año, alcanzando los 157.487 vehículos (2024: 122.582 vehículos/+28,5%).

El Grupo BMW está implementando con éxito su plan estratégico para expandir aún más la movilidad eléctrica. Además, alcanzará dos importantes hitos de ventas: primero, la entrega de 1,5 millones de vehículos premium totalmente eléctricos desde el lanzamiento al mercado del BMW i3 en 2013; y segundo, un total de tres millones de vehículos electrificados desde entonces.

Margen EBT del Grupo en el 9,2%


Los ingresos del Grupo en el primer trimestre ascendieron a 33.758 millones de euros (2024: 36.614 millones de euros/-7,8%; ajustado por tipo de cambio: -8,7%). Como se anunció previamente, el Grupo BMW se benefició de una moderada reducción de los gastos administrativos y de ventas. En comparación con el año anterior, los ingresos por ventas disminuyeron, especialmente en el competitivo mercado chino, como se esperaba.

Entre enero y marzo, el Grupo BMW registró un beneficio antes de impuestos (EBT) de 3.113 millones de euros (2024: 4.162 millones de euros/-25,2%).

El margen EBT de este periodo fue del 9,2 % (2024: 11,4 %). El beneficio neto del Grupo en el primer trimestre ascendió a 2.173 millones de euros (2024: 2.951 millones de euros, un 26,4 % menos).
El margen EBIT automotriz se encuentra en el extremo superior de la guía para todo el año

El segmento Automotriz obtuvo unos ingresos de 29.211 millones de euros (2024: 30.939 millones de euros/-5,6%%).

Los aranceles antisubvenciones a los vehículos eléctricos fabricados en China , introducidos por la Comisión Europea en octubre, aumentaron el coste de las ventas, creando un viento en contra de un valor de tres dígitos en millones de euros, como se había pronosticado.

El beneficio antes de resultados financieros (EBIT) del primer trimestre ascendió a 2.024 millones de euros (2024: 2.710 millones de euros/-25,3%). El margen EBIT se situó en el 6,9% (2024: 8,8%), situándose así en el límite superior del rango objetivo del 5-7% para el año. Excluyendo la depreciación y la amortización de la asignación del precio de compra de BBA , el margen EBIT del primer trimestre fue del 8,1% .

El Grupo BMW aprovecha sistemáticamente las innovaciones, centrándose en tecnologías eficientes y de bajas emisiones, así como en una mayor electrificación y digitalización tanto de su línea de productos como de la empresa.

Basándose en la solidez de su rendimiento operativo actual, el Grupo BMW destinó 1.984 millones de euros (2024: 1.974 millones de euros/+0,5%) a investigación y desarrollo en el primer trimestre, que se concentró en la electrificación y digitalización de la flota de vehículos en todas las series de modelos.

La empresa también invirtió en I+D principalmente para los futuros modelos de la NUEVA CLASE, como el BMW iX3 y los modelos sucesores del BMW X5 y el BMW X7.

«El Grupo BMW apuesta por el crecimiento a largo plazo, la creación de valor sostenible y la fiabilidad continua para sus accionistas. Un rendimiento financiero estable y una gestión eficaz de los costes caracterizaron el primer trimestre a pesar del entorno complejo. Seguimos centrados en mejorar nuestra eficiencia y optimizar nuestras estructuras de costes», declaró Walter Mertl, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Finanzas, en la conferencia telefónica trimestral celebrada en Múnich.

La digitalización y la IA contribuyen a ello. Para nosotros, la innovación y los beneficios empresariales van de la mano. Además, aprovechamos la probada flexibilidad de nuestra red para afrontar los desafíos geopolíticos actuales.

BMW Group Corporate Headquarters
BMW Group Corporate Headquarters


Flujo de caja libre del segmento Automotriz: 413 millones de euros



El flujo de caja libre del segmento Automotriz ascendió a 413 millones de euros en el primer trimestre de 2025 (2024: 1.283 millones de euros). Esta disminución con respecto al año anterior se debe principalmente a un menor beneficio antes de impuestos, una mayor previsión de provisiones y un aumento de las salidas de efectivo por inversiones de capital hasta el 31 de diciembre de 2024 por un importe de 964 millones de euros.
Por el contrario, el aumento estacionalmente típico, pero significativamente menor, de las existencias en comparación con el año anterior provocó una variación en el capital circulante de 65 millones de euros (2024: -1.189 millones de euros).

De enero a marzo, la inversión en capital ascendió a 1.202 millones de euros (2024: 1.323 millones de euros/-9,1%). El ratio de inversión en capital se situó en el 3,6% (2024: 3,6%).

El Grupo BMW sigue teniendo como objetivo un flujo de caja libre de más de 5.000 millones de euros en el segmento automovilístico para todo el año.

Sólido desempeño en el segmento de servicios financieros


Servicios Financieros de BMW Group se benefició del dinamismo de la nueva actividad de leasing en el primer trimestre del año, con un aumento del 12,7% en los nuevos contratos de leasing. En general, la nueva actividad minorista total disminuyó ligeramente en comparación con el año anterior, con 402.811 nuevos contratos firmados (-4,6%). El negocio de financiación y leasing de vehículos nuevos se mantuvo en el mismo nivel del año anterior. Fuera de China, la nueva actividad se mantuvo estable a un nivel elevado.

El volumen de nuevos negocios aumentó ligeramente, impulsado por mayores volúmenes de financiación por vehículo en todos los contratos de financiación y arrendamiento con clientes minoristas, alcanzando los 15.988 millones de euros (2024: 15.620 millones de euros/+2,4%).

El porcentaje de vehículos nuevos de BMW Group arrendados o financiados por el Segmento de Servicios Financieros alcanzó el 43,0% al final del primer trimestre (2024: 41,8%/+1,2 puntos porcentuales). En el trimestre, el segmento registró un beneficio antes de impuestos de 650 millones de euros (2024: 730 millones de euros/-11,0%). Cabe destacar que los menores ingresos por la reventa de vehículos al final de su arrendamiento provocaron una disminución interanual de los beneficios, ya que el número de vehículos al final de su arrendamiento fue menor que el del año anterior. Durante el periodo del informe, la tasa de pérdidas crediticias se mantuvo en el 0,23% en toda la cartera de préstamos (2024: 0,21%).

BMW Motorrad con un margen EBT del 9,4%


En el ejercicio finalizado en marzo, BMW Motorrad entregó 44.609 motocicletas y scooters a clientes (2024: 46.434 unidades; -3,9%). El margen EBIT del segmento, del 9,4% (2024: 12,2%), superó el rango objetivo del 5,5% al ​​7,5% para el año.

BMW AG continúa con su programa de recompra de acciones


Tras la autorización otorgada por la Junta General Anual de BMW AG el 11 de mayo de 2022, la compañía ha adquirido acciones propias. Las acciones del programa inicial de recompra ya han sido amortizadas.

A 31 de marzo de 2025, BMW AG posee 22.317.345 acciones propias del segundo programa de recompra, correspondientes a un importe nominal de 22.317.345 euros.

Con base en la autorización concedida en la Junta General Anual del 11 de mayo de 2022, a 31 de marzo de 2025, BMW AG había adquirido acciones equivalentes al 7,27% del capital social.
BMW Group confirma sus previsiones para todo el año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico mundial al 2,8% en abril de 2025: los conflictos comerciales actuales y el posible aumento asociado de la inflación, así como la incertidumbre entre empresas y consumidores, podrían pesar sobre el crecimiento mundial.

Según las previsiones del sector, es probable que los mercados automotrices mundiales experimenten un ligero crecimiento.

El Grupo BMW prevé un aumento de la demanda en muchos mercados en 2025, impulsado por la estabilización de la inflación y nuevas reducciones moderadas de los tipos de interés. En EE. UU., los aranceles permanentes podrían reflejarse en un aumento de la inflación.

La orientación* publicada en el Informe del Grupo BMW 2024 en marzo de 2025 incluye todos los aumentos de tarifas que entraron en vigor el 12 de marzo de 2025. Debido a la volatilidad de los acontecimientos y a las negociaciones en curso, el impacto potencial de los aranceles en el ejercicio en curso solo puede estimarse con base en suposiciones. El Grupo BMW prevé que algunos de los aumentos de tarifas sean temporales, con reducciones a partir de julio de 2025. La previsión también incluye medidas de mitigación para compensar el impacto del aumento de tarifas.

Dada la demanda sostenida de sus atractivos vehículos premium, el Grupo BMW puede confirmar sus previsiones para el año. La compañía anticipa un ligero crecimiento de las ventas, con una contribución ligeramente mayor de los vehículos totalmente eléctricos en las entregas. Debido a los factores mencionados, se espera que el beneficio antes de impuestos del Grupo se mantenga en el mismo nivel que el año anterior . **Se prevé que el margen EBIT del Segmento Automotriz se sitúe entre el 5,0% y el 7,0%, con un RoCE de entre el 9% y el 13%.

En el segmento de servicios financieros, se proyecta que el RoE se encuentre entre el 13 y el 16%.

En el Segmento de Motocicletas se prevé un ligero incremento de las ventas y un margen EBIT en el rango del 5,5-7,5%, con un RoCE del 13-17%.

Los objetivos mencionados anteriormente se alcanzarán con el número actual de empleados .

El rendimiento comercial real del Grupo BMW podría diferir de estas proyecciones, por ejemplo, debido a cambios en las condiciones políticas y macroeconómicas. Podrían surgir riesgos para las ganancias, por ejemplo, debido a nuevos aumentos de tarifas o a que estas se mantengan vigentes durante más tiempo del previsto, lo que podría extenderse hasta bien entrado el segundo semestre del año. La compañía continúa monitoreando de cerca la evolución macroeconómica.

La escalada de disputas comerciales también podría dar lugar a cuellos de botella en el suministro (por ejemplo, restricciones a la importación o exportación de piezas o materias primas específicas)

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