50 años del Volkswagen LT

Volkswagen LT, también conocida como Bulli, se presentó en Berlín hace exactamente 50 años

Hace exactamente 50 años, se presentó en Berlín el Volkswagen LT. El hermano mayor del VW Bus, también conocido como Bulli, que por aquel entonces ya iba por su segunda generación, amplió con éxito la gama de productos desde Hannover.

Volkswagen y Transporter: estos dos términos han estado estrechamente vinculados desde el lanzamiento del Bulli en 1950. Sin embargo, dado que el Bulli no estaba destinado a cargas realmente grandes, Volkswagen desarrolló un modelo inferior a los camiones pesados, pero superior al VW Bus, para complementar la gama de productos: un transportador de carga en el segmento de 2,8 a 3,5 toneladas. En cuanto al nombre, los habitantes de Baja Sajonia se mantuvieron serenos y objetivos. Así pues, el transportador de carga simplemente cambió su nombre a LT. En el apéndice, se encontraron las designaciones 28, 31 y 35 para el peso máximo permitido de 2,8, 3,1 y 3,5 toneladas, respectivamente. Al igual que con el Transporter, Volkswagen escuchó las preferencias de sus clientes para el LT, por lo que este estuvo disponible desde el principio con dos distancias entre ejes y dos variantes de techo. Este compacto estaba disponible en versiones furgoneta, familiar, autobús, caja de plataforma, cabina doble y chasis con cabina.


Durante el desarrollo, se decidió que la relación entre la superficie de tráfico y la superficie útil debía ser incluso mejor que la del Transporter con motor trasero. Para ello, los ingenieros de Volkswagen diseñaron un vehículo con el diseño compacto de cabina sobre el control del Transporter y un motor delantero situado sobre el eje delantero, entre los asientos del conductor y el copiloto. La tracción seguía estando a cargo del eje trasero. Sin el motor en la parte trasera, todo el espacio de carga estaba disponible. Aun así, el LT se mantuvo compacto: comparado con el T2 Bulli, el LT solo aumentó 34 cm en longitud y 30 cm en anchura. Sin embargo, gracias al nuevo concepto de espacio, con 7,85 metros cúbicos de espacio de carga, ofrecía más del 50 % más de volumen de carga.

Volkswagen también se enorgullecía de su ergonomía, que hasta entonces había estado bastante descuidada en los vehículos comerciales. La cabina se desarrolló con la ayuda de científicos en ergonomía. Gracias a esta colaboración, por ejemplo, los controles se dispusieron cerca del conductor y se instalaron un parabrisas grande y retrovisores exteriores extragrandes.

Entre otras cosas, la suspensión individual de las ruedas en el eje delantero proporcionaba un confort de marcha adicional, algo que aún no era estándar en el segmento muchos años después de la introducción del LT. Inicialmente, el Volkswagen estaba disponible con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros del Audi 100 (reducido a 55 kW/75 CV y ​​adaptado para su uso en vehículos comerciales) o un motor diésel de cuatro cilindros y 2.7 litros del fabricante inglés Perkins con 48 kW (65 CV). Volkswagen lo sustituyó en 1979 por su primer motor diésel de seis cilindros. Aunque el nuevo motor de 2.4 litros solo producía ocho CV más en el LT que su predecesor, desarrollaba un par motor significativamente mayor y un funcionamiento extremadamente suave, tan silencioso que incluso Volvo lo instaló en su primer turismo de seis cilindros.

50 años del Volkswagen LT
50 años del Volkswagen LT



Al igual que el Bulli, el LT ha recibido numerosas actualizaciones a lo largo de los años. Aquí un extracto:

1983:


  • Motor turbodiésel de seis cilindros con 75 kW (102 CV). Como resultado, el LT se convirtió en el vehículo de transporte más potente de Europa.
  • Motor de gasolina de seis cilindros con 66 kW (90 CV)
  • La posición de instalación optimizada del motor proporciona espacio para un tercer asiento en la cabina.
  • Panel de control rediseñado
  • Disponible tercera distancia entre ejes para plataformas abatibles de hasta 4,6 metros de longitud


1985:

  • LT 55 con 5,6 toneladas de peso bruto del vehículo
  • LT 35 opcionalmente con eje trasero con neumáticos individuales
  • Tracción total conmutable 4x4
  • Renovación con faros rectangulares en lugar de los circulares anteriores


1993:

  • Renovación con nueva parrilla del radiador y elementos de plástico en la zona de los pilotos traseros.
  • Turbodiésel revisado con intercooler y 70 kW (95 CV)


Gracias a su calidad y fiabilidad, junto con su amplia superficie útil y sus dimensiones compactas, la LT se convirtió rápidamente en una base popular para autocaravanas. Incluso hoy en día, un gran número de ellas circula por las carreteras de todo el mundo. Por ello, no sorprendió a nadie que en 1988, además de la compacta California, basada en la tercera generación (T3) del Bulli, Volkswagen también presentara una autocaravana basada en la LT: la Florida, Volkswagen ofrecía una autocaravana totalmente equipada para cuatro personas con habitáculo húmedo.

Después de 21 años y más de 470.000 vehículos LT producidos, en 1996 llegó el momento de encontrar un sucesor.

1996: La segunda generación del LT.

Tras 21 años, la era del transporte de carga compacto y popular llegó a su fin en 1996. Al igual que el cambio del T3 al T4, el del LT1 al LT2 también supuso una transición hacia una era más moderna. El LT2 fue el primer vehículo nuevo presentado por la recién fundada marca Volkswagen Vehículos Comerciales (VWN) en Hannover, fundada en 1995. El desarrollo de esta serie de modelos y de las posteriores se llevó a cabo en colaboración con Mercedes-Benz.

Los motores diésel se instalaron longitudinalmente bajo un capó corto. El acceso era mucho más bajo, lo que permitía acceder fácilmente a la parte trasera del compartimento de carga y pasajeros, entre los asientos delanteros.

La fórmula del éxito de Volkswagen, que consiste en ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos, también se ha conservado en el LT2. También se ofrecieron furgonetas, station wagons, autobuses, modelos con laterales abatibles, cabinas dobles y chasis con tres distancias entre ejes y un peso bruto vehicular de entre 2,6 y 4,6 toneladas.

Otra ventaja fueron los populares motores TDI: también fueron la opción predilecta para el LT2 por su economía, potencia y fiabilidad. En 2002, VWN convirtió el LT2 en un vehículo "exprés" con un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 2,8 litros. Este motor desarrollaba 116 kW (158 CV) y un par máximo de 331 Nm. Estas cifras marcaron un récord en el segmento.

La producción en la planta de Stöcken finalizó en 2006 después de casi 340.000 vehículos.

2006: El Crafter.

Basado en el concepto básico de su predecesor, el Crafter se lanzó al mercado en 2006: visualmente con un diseño de camión y técnicamente con un vehículo completamente nuevo. Esto también quedó claro con su nuevo nombre: Crafter representaba y sigue representando un ayudante dinámico en el trabajo diario, alguien que echa una mano.

La variante más espectacular hasta la fecha fue, sin duda, la Crafter 4MOTION con tracción total Achleitner, presentada en 2012. En su configuración completa, el vehículo contaba con hasta tres bloqueos, neumáticos elevados y todoterreno, así como una protección completa de bajos. La Crafter 4MOTION demostró sus cualidades como vehículo de apoyo en el Rally Dakar de 2012.

Durante diez años, el Crafter se fabricó de nuevo en una amplia variedad de versiones (furgoneta, familiar, autobús, caja abierta, cabina doble y chasis). Más de 480.000 unidades vendidas avalan el éxito de esta tercera generación.

2016: El nuevo Crafter – 100 % Crafter – 100 % VWN.

En 2016, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó por primera vez la segunda generación del Crafter. Se trata de un vehículo desarrollado desde cero y de nuevo internamente, para el que incluso se construyó una nueva planta en Września, Polonia.

Durante el proceso de desarrollo, los expertos de Volkswagen Vehículos Comerciales preguntaron a los clientes con más intensidad que nunca sobre sus necesidades e ideas. Además, se les invitó a participar activamente en la configuración del nuevo Crafter según sus ideas. Los especialistas de Hannover acompañaron a los conductores en su día a día y les preguntaron sobre sus deseos directamente en su lugar de trabajo.

El resultado es probablemente el vehículo más versátil y de mayor calidad en el segmento C/D de vehículos comerciales ligeros. Además de las distintas carrocerías, el Crafter también estaba disponible por primera vez con tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas. Gracias a su maniobrabilidad propia de un turismo y a una gama sin precedentes de sistemas de seguridad y asistencia al conductor, el nuevo Crafter se ha convertido en la referencia del segmento. Un peso bruto vehicular de hasta 5,5 toneladas, un volumen de carga de hasta 18,4 m³ y una excepcional variedad de propulsores y derivados ofrecen funcionalidad y soluciones adaptadas al cliente, ideales para el uso diario en tareas de transporte específicas para todos los ámbitos de uso.

El jurado internacional de periodistas de vehículos comerciales de 24 países europeos otorgó al Crafter el título de "Transportador del año 2017" tan pronto como se lanzó al mercado.

Un año más tarde, VWN presentó la variante eléctrica «e-Crafter» y la autocaravana «Grand California» como ampliación de la gama de productos Crafter.

2024: El nuevo Crafter: más seguridad, más confort, el mismo precio.

El nuevo Crafter está disponible de serie con instrumentos digitales: el llamado "Digital Cockpit". El detalle que define el interior del Crafter 2024 es su pantalla, ahora de 10,3 pulgadas y, opcionalmente, de 12,9 pulgadas, basada en el último "Modular Infotainment Toolkit" (MIB). El sistema VW, visualmente independiente, cuenta con una interfaz gráfica de usuario de nuevo desarrollo y un menú de navegación intuitivo. Además, el Crafter cuenta con un nuevo sistema de control por voz en línea para numerosas funciones del vehículo, con integración de "ChatGPT", que responde a comandos de voz naturales.

Se han rediseñado el freno de mano y el interruptor de la caja de cambios automática, así como los controles de las luces, los botones en la consola central y todas las salidas de aire. Por ejemplo, el freno de mano es ahora un freno de estacionamiento electrónico, accionado mediante un interruptor en la cabina, y ya no es necesaria la palanca anterior entre los asientos delanteros.

La gama de nuevos sistemas de asistencia, tanto de serie como opcionales, eleva la exitosa serie Crafter a un nuevo nivel. En el futuro, los siguientes sistemas formarán parte del equipamiento de serie de todos los nuevos Crafters: «Front Assist» (asistente de frenado de emergencia con detección de ciclistas y peatones), «Lane Assist» (aviso de cambio de carril), reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad y ayuda acústica para aparcar en la parte trasera. Por primera vez, el «Travel Assist» estará disponible como opción para el Crafter; en combinación con él, también se incluye el «Emergency Assist».

A pesar de un equipamiento de seguridad más amplio y de más características de confort que hacen más fácil la vida laboral diaria en el nuevo Crafter, los precios están a la par con el modelo anterior.

A finales de 2024 ya se habrían producido casi 500.000 unidades del nuevo Crafter.

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