La producción de vehículos en Alemania creció en marzo de 2025 un 8%, hasta las 391.300 unidades, en el primer trimestre 1.1 turismos fabricados, 5% más
Más de 1 millón de coches fabricados en el primer trimestre – Las matriculaciones de coches nuevos bajan ligeramente – Las matriculaciones de coches eléctricos nuevos aumentan en comparación con el año anterior – Una de cada cuatro matriculaciones nuevas es eléctrica – En general, todavía está significativamente por debajo de los niveles anteriores a la crisis
En marzo, la producción nacional de turismos alcanzó un volumen de 391.300 unidades, un 8 % más que en el mismo mes del año anterior. Tras el primer trimestre del año, se fabricaron 1,1 millones de turismos en Alemania (+5 %). Sin embargo, en comparación con el año anterior a la crisis de 2019, la producción tras tres meses del año en curso seguía siendo un 14 % inferior al nivel anterior.
Las exportaciones también superaron significativamente el nivel del año anterior durante el último mes. En marzo, se exportaron 304.300 coches nuevos desde plantas de producción en Alemania (+8%). Desde enero, se han exportado 822.400 coches nuevos, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Después de tres meses, las exportaciones siguen estando casi un 16% por debajo del nivel anterior a la crisis de 2019.
En comparación con el mismo mes del año pasado, en marzo se registraron un 29% más de pedidos nacionales. Los pedidos internacionales en marzo fueron un 4% superiores a los del año anterior. El total de pedidos (nacionales y extranjeros combinados) fue un 7% mayor en marzo que en el mismo período del año anterior. Tras el primer trimestre, los pedidos se mantienen al nivel del año anterior.
En marzo de 2025, se matricularon ligeramente menos vehículos en el mercado alemán de turismos que hace un año. En comparación con el mismo mes del año anterior, el número de matriculaciones de turismos disminuyó un 4%, hasta alcanzar las 253.500 unidades. En el primer trimestre del año se matricularon un total de 664.600 turismos nuevos, un 4% menos que el año anterior. Por lo tanto, el mercado alemán de turismos se mantiene muy por debajo del nivel de 2019, antes de la crisis. Actualmente, el volumen del mercado se sitúa aproximadamente una cuarta parte por debajo de ese nivel.
El mercado alemán de coches eléctricos vuelve a experimentar un crecimiento significativo. En marzo, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV, PHEV, FCEV) aumentaron un 46% hasta alcanzar un volumen de 69.080 unidades. En lo que va de año, el mercado alemán de coches eléctricos ha subido un 40% en comparación con el primer trimestre de 2024, con un volumen de 176.800 nuevas matriculaciones. Esto significa que poco más de uno de cada cuatro coches nuevos matriculados (27%) en el primer trimestre de este año fue un coche eléctrico. Las nuevas matriculaciones de BEV aumentaron un 35% hasta las 42.520 unidades en marzo. Las nuevas matriculaciones de PHEV crecieron alrededor de un 66%, alcanzando los 26.550 vehículos. En el conjunto del año, las nuevas matriculaciones de BEV aumentaron un 39% hasta las 113.000 unidades. El segmento PHEV creció un 42%, alcanzando un volumen de 63.800 vehículos en el primer trimestre.
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La producción de vehículos en Alemania creció en marzo de 2025 un 8%, hasta las 391.300 unidades-BMW |
Declaración de la VDA sobre el paquete arancelario de EE. UU.
Hildegard Müller, presidenta de la VDA:
Los nuevos y extensos aranceles recíprocos estadounidenses contra amplias regiones del mundo, anunciados hoy por el presidente estadounidense Donald Trump, y que entrarán en vigor gradualmente en los próximos días, marcan un punto de inflexión fundamental en la política comercial. Representan la ruptura de Estados Unidos con el orden comercial global basado en normas y, por lo tanto, una ruptura con las bases para la creación de valor global y el consiguiente crecimiento y prosperidad en muchas regiones del mundo. No se trata de Estados Unidos primero ; se trata de Estados Unidos solo .
Este proteccionismo solo traerá perdedores. Los consumidores estadounidenses se verán especialmente afectados, ya que sentirán directamente los efectos de los aranceles adicionales a través del aumento de la inflación y la reducción de la oferta de productos. Aranceles de este tipo también reducen la presión para la innovación en las empresas estadounidenses, debilitando así su competitividad internacional a medio plazo. Por lo tanto, la política arancelaria anterior del presidente estadounidense ha recibido fuertes críticas, incluso en amplios segmentos de la industria estadounidense.
Las medidas anunciadas también representan una carga y un desafío considerables tanto para las empresas como para las cadenas de suministro globales de la industria automotriz. Las consecuencias de los aranceles del 25%, que se impondrán a los turismos, vehículos comerciales ligeros y ciertas autopartes a partir del 3 de abril, aún son difíciles de evaluar. Sin embargo, ya es evidente que esta medida tendrá efectos negativos en el crecimiento económico mundial. Esto también afectará al empleo.
El hecho es que la industria automovilística alemana, con sus más de 2.000 sedes en EE.UU. y que emplean a alrededor de 138.000 personas, es el mejor ejemplo de producción local que existe en EE.UU. desde hace décadas y está profundamente entrelazada con la cadena de valor estadounidense.
Ahora se insta a la UE a actuar con unidad y fuerza, sin dejar de manifestar su disposición a negociar. La UE puede y debe actuar con confianza y poner todas las opciones sobre la mesa.
La situación actual también sienta las bases para acciones fundamentalmente necesarias para la UE. Por ejemplo, es necesario aumentar considerablemente la velocidad y la determinación en la conclusión de acuerdos de libre comercio. Es necesario lograr resultados concretos con el mayor número posible de regiones del mundo. La UE debe ahora defender un comercio global libre y justo. Las economías de Alemania y de Europa necesitan alianzas sólidas y redes resilientes.
La UE tiene ahora la oportunidad de posicionarse como un socio fiable. Por lo tanto, esperamos pragmatismo de la Comisión Europea y de los Estados miembros en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio. Esto también requiere un liderazgo adecuado por parte del nuevo gobierno federal alemán. Al mismo tiempo, los anuncios del presidente estadounidense aumentan la presión sobre los políticos de Berlín y Bruselas para que hagan todo lo posible por restaurar la competitividad internacional de Alemania. Para las negociaciones de coalición, esto significa que se requieren reformas exhaustivas, incluyendo las relativas a los precios de la energía, los impuestos y aranceles, y la reducción de la burocracia.
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